Ayuda ¿Cambio de vivienda habitual con segunda hipoteca?

Guantelete

Estoy en una situación parecida a la tuya. Los dos funcionarios y pensando en otra casa.

Sin conocer vuestros ingresos como pareja, que hay un abanico amplio según el tipo de funcionario...

Haz números. En el peor de los casos la hipoteca de 275 euros y los gastos de la casa lo puedes cubrir alquilándolo por el importe de hipoteca+gastos. Con esa hipoteca tan baja, lo normal sería que pudieses sacar un beneficio del alquiler.

La segunda hipoteca ya depende del importe y los años que te quieras meter, pero que se pueda cubrir todo O casi todo vuestro estilo de vida con el sueldo de uno solo. Uno de vosotros podría tener que dejar de trabajar por la enfermedad de un familiar que requiera cuidados

B

#60 Seguramente el coronavirus retrase la subida del euribor a tasas positivas 3-4 años, pero 10 años son muchos y nadie sabe como vamos a estar de aqui a alla. Yo voy a firmar una hipoteca en breve y sabes la diferencia que hay en la cuota ahora con el euribor en negativo de variable a fija? 45€. No vale la pena arriesgarse si es de 15 años para arriba, en pocos escenarios va a salir bien la cosa. #58 dice que en su momento no habia fijas, pues mi consejo es que se saque de esa hipoteca en cuanto pueda y despues ya que mire de comprar el chalet de aqui a 10-15 años, es lo mas sensato. Esta tirando el dinero a la basura en intereses que ni va a usar.

1
Shikoku

#6 ciudad?

1 respuesta
SmashingP

Ahora mismo en los próximos meses (y yo diría que hasta el año que viene) no puedes hacer las cabalas que planteas en #1 y por lo tanto tomar una buena decisión. Hagas lo que hagas, va a ser bastante arriesgado.

También me plantearía realmente vuestras necesidades, porque teniendo ya una buena vivienda familiar, un chalet suena a capricho, porque no estás hablando de un cambio a una vivienda a mejor, sino de mantener dos viviendas con sus gastos movidas (y 2 hipotecas vivas no nos olvidemos). En mi opinión son ganas de complicarse la vida teniéndola solucionada.

Mi consejo terminar vuestra actual hipoteca, si queréis cambiar a un chalet vender la vivienda, y a ahorrar para poder invertir/comprar o lo que se tercie. Pero dejad de hipotecaros por millonadas y hacer cuentos de la lechera...

1 respuesta
Shikoku

#19 bajar el alquiler en Barcelona?

Creo que mis ojos no verán eso....

Si es verdad que pienso que esta crisis afectará más a Barcelona que a Madrid, pero aún así, no veo los alquileres bajando.....

Y Yo me había puesto como meta comprar algo en los próximos 3 años xDDD

1
B

#63 pueblo de Valencia.

#64 el salto es a mejor, de piso a chalet, de comunidad a unifamiliar, etc...
Y no, no vendo, ni de coña, una hipoteca de 280€ que con el peor alquiler en el peor momentos del mundo le sacas 400€ te paga el piso y te mantiene los gastos gratis y es una vivienda está muy bien en buena zona y con buenas características de piso y comunidad. Vender esto es una locura pagándose solo.

El problema de cambiar a otra casa no es mantener dos hipotecas cuando encima una se paga sola sino ver qué condiciones hay que afrontar en la segunda y qué entrada+gastos voy a tener que soltar.

SmashingP

Ahhhh vale, no caí en que eras de los que solo se fijan en la "cuota" y les importa un comino tirar su dinero en intereses durante toda su vida.

La respuesta a tus dudas ya la sabes, cada vez que tengas unos ahorros para un nueva entrada en vez de amortizar vas a endeudarte más, porque "se paga solo", pues no hay nada más que comentar...tu el concepto de burbuja inmobiliaria te entra por un oído y te sale por el otro xD.

1 respuesta
B

#67 si no entiendes mi postura perfecto, yo no entiendo querer pagar 800€/mes en 15 años obligado para luego llorar porque se te sube a 1300 y es que no sabias lo que firmabas y el banco te ha engañado y es malo por querer desahuciar a una pobre familia.
Me da igual pagar más intereses cuando una cuota de 280€ se paga sola con cualquier alquiler, ¿No entiendes que no lo voy a pagar yo sí lo alquilo? Y aunque lo pague yo, estaré tranquilo de si el euribor sube a máximos históricos podré seguir pagando MANTENIENDO mi ritmo de vida.
Igual no lo entiendes, perfecto, pero que os creáis más listos por ponerlo a menos años y pagar menos interés con el riesgo que supone, pues discrepo, y muchas familias desahuciadas diría que ahora también.

Y voy a dejar el debate sobre si mi actual hipoteca es buena o soy tonto por pagar más intereses voluntariamente porque ya he dicho que me da igual ese tema y el hilo es por otra cosa.

1 respuesta
SaRev0K

#52 Que digo? Nada nada suerte y al toro campeón!

B

Teniendo una buena casa y una hipoteca tan baja, no me arriesgaría con lo que se viene encima a pedir una segunda hipoteca. Aprovechad y si os va bien la cosa cancelad toda la hipoteca posible, y ya cuando pase todo y se estabilice podéis valorar.

Pintar, pinta mal, y los alquileres crees que no bajarán tanto como para tener que bajar tu piso de 650 €, el problema es que igual no hay nadie que quiera/pueda alquilar por ese precio después de esto.

2
SmashingP

#68 Perdona, pero no me tienes que autojustificar tus decisiones, son las tuyas no las mías. Yo te he expuesto mi opinión sincera, lo tomas o lo dejas como las lentejas.

Si te entiendo por eso comento en el tema, mi hipoteca es del mismo año que la tuya (2016) variable a 11 años +-400€/mes (50k), y en 4 años ya la hemos amortizado prácticamente y afortunadamente tenemos ahorros de sobra para cancelarla, fíjese usted el drama de desahucios (1081€ de intereses pagados hasta ahora).

Desahucios se producen cuando tienes una deuda que no vas a pagar, y no es sólo la "cuota" mensual, es la vida de la hipoteca que estás ignorando por completo, porque las situaciones económicas pueden ir a mejor o a peor (lo esperado es que sean a mejor), pero como no lo sabes...por eso te digo, que estando tan bien como estáis, no sé porque veis con buenos ojos endeudarse más todavía porque resulta que las deudas "se pagan solas".

Yo también deseo cambiar a una vivienda mejor, cuando se pueda, lo haré, pero hay que entender que las deudas cuanto más lejos, mejor.

3 1 respuesta
Maiko

Yo no voy a entrar a cuestionar si bien o mal a lo segunda hipoteca pero queria recordar a la gente que en Madrid en epoca de crisis habia pisos de alquiler por 400-500€ de 2-3 habitaciones y en buenas condiciones.
Yo no se de donde seras pero ten en cuenta de que todo apunta a que se viene una crisis gorda.

Y lo de alquilar tu piso no siempre sale bien y te lo digo porque he tenido experiencia en ello y he tenido que palmar mogollon de pasta por los impagos de los inquilinos. Asi que se te puede sumar la hipoteca + gastos imprevistos de gente impresentable que te destroza el piso y al final pagas sus facturas porque sino al que embargan es al propietario, asi que ojito. Yo tuve que pagar una factura de agua de 2000 putos euros a mis putos inquilinos entre otras muchas cosas.

1 1 respuesta
B

#71 50.000€ de hipoteca? Por ese dinero me hubiese esperado y hubiese pagado a tocateja... Venga ya hombre. Tienes una hipoteca irrisoria que se paga en dos días y me la comparas con una de más del doble... Evidentemente algo tan nimio yo también lo pago en menos plazo.

Agradezco tu opinión, pero no es comparable ni por asomo la situación. Una hipoteca de 50k es nada y se paga solo.

1 1 respuesta
SmashingP

#73 Mi situación fue por pura necesidad, evidentemente nuestra idea era comprar a tocateja pero no pudo ser (y no hubiese podido ser por otra parte porque en mi barrio 2019 los vecinos tienen sus pisos a la venta x2 de lo que nos costó...viviendas de mismas características). También decidimos no meternos en más aunque perfectamente "se podía", pero yo prefiero vivir sin deudas y tener el dinero disponible por lo que pueda surgir en el futuro (falta de pensiones, enfermedad grave, oportunidad de inversión...), la vida para algunas cosas no es tan corta y las deudas cuanto más grandes más pesadas son.

1 respuesta
B
#74SmashingP:

pero yo prefiero vivir sin deudas

Efectivamente, y yo prefiero vivir sabiendo que voy a poder pagar esté la cosa como esté, aunque esa garantía me suponga pagar algo más de interés. ¿Qué más me da pagar más de interes si pago 280€ por mi letra? Pero si hay gente pagando más del doble por antros en ruinas en zonas de mierda sin ascensor ni gas ciudad... ¿Qué quiero decir? Que sí, que pagaré más intereses pero aún así pago nada y tengo la tranquilidad que busco.

¿Que no es la mejor inversión? Claro que no, pero yo no busco hacer negocio, busco vivir tranquilo con la responsabilidad de que voy a poder pagar con 280€ ahora y con 800€ si vienen mal dadas sin cambiar nivel de vida. A mí eso me permite dormir tranquilo, cosa que no diría si ya pagase 800€ ahora por haberme querido recortar años cuando yo ahora mismo y libremente amortizo al año y me quito años porque quiero y puedo, no porque me ato y obligo y no podría pagar si vienen mal dadas.

Y repito, yo no pretendo convencer a nadie de mi situación, yo quería información para la segunda vivienda que será mi nueva habitual.

1 respuesta
massaker

#72 Sí 500 euros cuando se pagaban 550 anteriormente y se construía vivienda sin problemas, por lo que había un stock importante.

La realidad es que desde 2008 a Madrid han venido a vivir 200.000 personas y no se han contruido más que 13.000 viviendas. Las cuentas no salen por un simple hecho de oferta/demanda. La puta operación Chamartín que los comunistas no querían hacer son solo 9.000 viviendas. Un número ridículo.

Salvo que haya un apocalipsis el precio en Madrid va a seguir subiendo. Supongo que en Barcelona tres cuartos de los mismo. Seguro que en Luarca y en Sanlucar de Barrameda la vivienda baja por el turismo pero que los precios bajes en pequeñas ciudades costeras no soluciona ningún problema en las grandes ciudades.

mrbeard

Yo compraría ese chalet, después lo alquilaría y con el alquiler de este y del piso, compraba un chalet más grande.
0 fisuras.

1 2 respuestas
B

#77 Una muñeca rusa de hipotecas. La verdad es que me acaba de abrir los ojos #1, si se paga todo solo joder!

B

#77 ¿Sabes que hay gente que solo vive de rentas de alquiler verdad? Pero vamos, que yo solo busco cambiar de casa.
Solo falta que seáis de los que dicen que alquilar > comprar y ya me demostráis el nivel en el tema.

1 respuesta
DiSKuN

Flipo un poco lo de "vivir tranquilo con Tipo Variable". Debo de ser un cobarde porque tiré de fija por ese mismo motivo.

Personalmente, yo no me metía en otra deuda, pero bueno, ya digo que soy un cobarde para este tipo de gestiones.

1 2 respuestas
eXtreM3

alquilar >>> comprar

B

#80 Ya lo dije antes, en mi época no daban fijas, daban mixtas y son la peor opción.

¿Ahora por qué crees que dan fijas? Porque saben que el euribor no va a subir en mucho tiempo y se aprovechan de los que buscan eso precisamente.

Al tiempo que yo pretendo pagarlo, estando el euribor como está y el interés fijo que dan, muy mal se tiene que dar la cosa para que lo que yo estoy ganando estando con un interés inferior en variable iguale al fijo y luego esté peor que éste para perder lo ganado cuando estaba mejor... Eso son muchos años y si se llega a dar, y mi apuesta personal es que no se va a dar y antes habré pagado, por eso no cambio ni de coña ahora mismo.

No vengo aquí a discutir mis apuestas personales, ya lo he dicho mil veces, podréis tener razón vosotros, ser mejor inversión la vuestra, ganar más, pagar menos, me parece perfecto, pero es que me da igual, solo vengo a saber si hay gente que sepa de mi situación para segunda vivienda y me diga si hay algo mejor a lo comunmente conocido.

1 respuesta
Aur0n

#80 no estás solo, compañero. Firmamos precisamente a primeros de año y no puedo estar mas seguro y contento con la decisión tomada.

Viendo como estaban hace 15 años, no hubo ninguna duda ante fija o variable (la hicimos a 25 años y de seguro que vamos a ir amortizando años con el tiempo)

Se quedaba una letra que nos permitía vivir holgadamente y me olvido de euribor y complicaciones para el resto de la vida de la hipoteca.

1 respuesta
DiSKuN

#82 Pues lo que te han dicho , avalar con tu actual hipoteca. ¿Problema? que puedes perder ambas y comerte 2 deudas.

#83 yep, a 25 años aquí también. Lo de amortizar, la vida dirá. De momento pago lo mismo que el alquiler que tenía.

SmashingP

#75 ¿Pero porque vuelves a poner lo mismo que has puesto antes? si a mi me parece que es una buena situación la que tenéis actualmente jaja, no tienes que autojustificarte.
Precisamente por eso (vuestra situación actual), y lo que te comento en #64 , el problema lo podrás tener con el futuro chalet (que ya de esto no opino porque para gustos los colores), teniendo un colchón para la que se avecina y tener ganas de arriesgarlo...que oye, vista vuestra mentalidad, plantearos la posibilidad de alquilar vuestra vivienda, y vivir un tiempo de alquiler en la zona de chalets que estáis mirando, es bastante probable que salgáis ganando de está manera y podéis disfrutar del chalet antes.

#79 el que vive de rentas del alquiler, las tiene pagadas...herencias y demás. El que pretende vivir de rentas a base de hipotecas y deudas su estabilidad pende de un hilo.

1 1 respuesta
B

#85 Es una opción pero pudiendo pagar una hipoteca soy de los que piensa que alquilar es tirar el dinero, ojo, dadas mis circunstancias, en otras no pensaría así.

Edit: Sí, así pienso yo también, por eso yo no vivo de rentas sino de una oposición mía y de mi mujer y no busco hacer negocio sino cambiar de vivienda habitual cambiando a mejor aprovechando las circunstancias.

1 respuesta
SmashingP

#86 el tema es que ahora mismo, es "imposible" que puedas afirmar lo que estas diciendo "dadas mis circunstancias". Los funcionarios no estamos blindados al igual que las pensiones, si a tu vecino le va mal a ti indirectamente y/o directamente te va a ir mal, no estamos aislados en una burbuja (y esta crisis nos demuestra que nadie es especial por pertenecer a X escala social). Ahora no es momento de tomar decisiones que van a afectarte el resto de tu vida.

Edit: El único que puede aprovechar la situación y las circunstancias, es el que va con el dinero por delante.

1 respuesta
B

#87 La última crisis a pesar del recorte de funcionarios del 5% el poder adquisitivo del funcionario, al menos mi familia, subió, porque todo se abarató y al resto aún le fue peor. Algo que creo que nuevamente pasará. De ahí que pillase mi piso por un precio aproximádamente 60K inferior al que la compró por primera vez.

1 respuesta
B

A las parejas de funcionarios pensando en comprar su segunda casita, yo que vosotros esperaría un tiempo porque con los próximos recortes os viene una bajada de sueldo bonita, de esta crisis no se salvan ni las pensiones ni los funcionarios ya que los autónomos y los de la privada estamos al límite.
Cuanto tuvieron que bajar en Grecia el sueldo a los funcis tras el rescate, 30%?

1 respuesta
SmashingP

#89 No afectó a todo el mundo por igual pero en resumen sí, los que más sufrieron los recortes fueron los que más ganaban "de la nada" que vieron sus sueldos/pensiones a la mitad. #88 ve siempre el vaso medio lleno así que no le importará, de hecho su situación irá mejor con 2 hipotecas en vez de 1.

Espero que no sean funcionarios locales, ya había ayuntamientos antes de todo esto que van con atrasos en las nóminas, la verdad, no me lo quiero ni imaginar.

Usuarios habituales