Ayuda ¿Cambio de vivienda habitual con segunda hipoteca?

B

Quiero comentaros una situación que me estoy planteando con la mujer seriamente y me gustaría que, si hay entendidos en el tema inmobiliario y bancario me asesoren.

Actualmente tenemos una hipoteca que queda por amortizar unos 100.000€, unos 35 años a letra 275€/mes con euribor+0.99 en ING. (Los motivos de tenerla así son varios y podría explicarlos pero es otro tema, resumiendo es porque tenemos dos hijos y queríamos asegurar que si el euribor subía una barbaridad podríamos pagarlo sin problema, y cogimos 40 años pero vamos amortizando años y pagaremos mucho antes).

A lo que voy, pensamos que con la crisis económica que viene van a bajar los precios mucho, y queremos saltar a un chalet. Creemos que cosas que nos gustan se pueden quedar por 250.000-280.000, y hemos visto alquileres en nuestra comunidad por 800€/mes sin amueblar ni garaje ni trastero por lo que si lo dejamos con esas cosas pensamos que 850€/mes podemos sacar (140m2 4 habitaciones, 2 baños, garaje, trastero, piscina comunitaria, aire por conductos..)

La cosa es que leemos por internet que las segundas hipotecas son una putada, si te dan 65% gracias, y aquí es donde viene mi pregunta:

¿Sabéis de bancos, métodos hipotecarios, o formas viables de conseguir la hipoteca para esa segunda vivienda que sería nuestra vivienda habitual? ¿Alguna forma de conseguir la segunda hipoteca como si fuese la primera al ser la nueva habitual?

Y otra cosa se paso, ¿Qué gastos de Hacienda tendría por el alquiler?

Centrate

y si hablas con tu Banco o un asesor financiero? buena suerte hipotecandote de por vida.

2 respuestas
B

#2 evidentemente es algo que voy a hacer cuando pase el tema coronavirus, pero me quería informar en internet y veo que aquí se tratan muchos temas y hay gente que sabe de económico y temas bancarios y podrían ayudar si saben métodos.

Eristoff
#1cuxifleti:

pensamos que con la crisis económica que viene van a bajar los precios mucho

#1cuxifleti:

y hemos visto alquileres en nuestra comunidad por 800€/mes

¿Qué te hace pensar que tu primera premisa no va a afectar a la segunda?

18 2 respuestas
Letalius

Aval de alguien, pignoración o ese tipo de garantías. Nadie te va a dar un 80 o 90%.

B

#4 los alquileres van a bajar también, pero no creo que tanto como un precio de compraventa. Y 600€ sé que sacó mínimo por una vivienda como la mía cuando la gente está pagando eso por tuburios. Además la gente en malos tiempos no creo que tenga para hipotecarse y pagar un 20% de entrada, ergo alquilarán.
No creo que en malos tiempos alquile por menos de 650€ mi piso actual.
Pero son mis apuestas, no soy experto.

2 respuestas
massaker

#2 ¿El alquiler no es de por vida? Ah ya, que te puedes ir a vivir debajo de un puente cuando quieras.

2 1 respuesta
Eristoff
#6cuxifleti:

No creo que en malos tiempos alquile por menos de 650€ mi piso actual.

Pues lo que vienen son malos tiempos. Malos tiempos para alquilar, para vender y para comprar sin dinero.

Todos los indicadores en corto apuntan a que viene una subida de la oferta en el alquiler y una bajada en la demanda. No hace falta que expliquemos lo que significa esto. Ese escenario impactará pero no tanto tanto en la compra de la vivienda, que también bajará, pero bajará sobre todo en la costa y en municipios turísticos.

Lo que si vendrá es el miedo solvente, los bancos para evitar impagos se pondrán firmes en las condiciones de compra/venta lo que, como siempre, favorecerá al que tenga líquido que se llevará todas las gangas y perjudicará al que quiera comprar sin garantías solventes.

En tu caso, si el coste de tasación de tu vivienda es mayor a la deuda hipotecaría siempre puedes hipotecar de nuevo o avalar la compra de un segundo inmueble avalado por el principal. Echa cuentas y simula si podrías aguantar el WCE (peor escenario posible) en el que no ingreses nada por el alquiler (impagos, no consigas alquilarlo, etc) y tengas que asumir ambas hipotecas + tus gastos de tu bolsillo.

Si puedes aguantarlo, sigue adelante. Si no, arriesgarse es tu decisión.

2 1 respuesta
HeXaN
#1cuxifleti:

pensamos que con la crisis económica que viene van a bajar los precios mucho

Basar tu plan en esto cuando ni los expertos saben qué cojones va a pasar.

2 1 respuesta
Lecherito

Aqui somos los expertos

2
massaker

Mi consejo espérate hasta enero del año que viene para hacer nada. Ahora mismo la incertidumbre es total. Las últimas 4 generaciones no han vivido algo similar por lo que no sabemos como va a afectar a la economía.

Tienes muy claro que va a bajar la vivienda y los alquileres pero eso no lo sabe nadie. de hecho yo personalmente opino que los alquileres no van a variar su valor, ahora mismo la única variable real que ha cambiado es que los airbnb se están empezando a alquilar anualmente fuera de la plataforma. eso no representa ni un 0,01% de la oferta.

#8Eristoff:

Todos los indicadores en corto apuntan a que viene una subida de la oferta en el alquiler y una bajada en la demanda.

Dudo que vaya a pasar algo similar en Madrid o Barcelona.

1 2 respuestas
Fyn4r

Hipotecarse de una segunda vivienda porque la bola de cristal te dice que va a bajar todo pero tu alquiler será inmune (eso si lo alquilas), parece buen plan

2 1 respuesta
B

#9 no me hace falta ser experto, en las crisis los que necesitan vender reabajan precios, y la demanda baja porque la gente no tiene dinero para % no hipotecados ni puede meterse en hipotecas, entonces si baja demanda, baja precio, cosa que el alquiler no creo que pase y la gente seguirá alquilada.
Pero no he abierto este tema para debatir mi apuesta personal aunque sea errónea, es por ver qué opciones tengo para llevarla a cabo

#11 pienso como tú, que bajara la venta pero el alquiler poco o quizá nada notable

#12 no vengo a debatir sobre mi apuesta, sino a asesorarme se cómo llevarla a cabo.

1 1 respuesta
massaker

#13 Como no seas funcionario nadie te va a dar financiación para esa locura en los próximos 4 meses. Puedes probar con la mafia rumana.

1 respuesta
B

#14 mi mujer y yo somos funcionarios de carrera. Si estoy planteando esto es porque sé que podemos pagar las 2 hipotecas con 0 ingresos extra. No somos tontos, solo queremos saber cuál es nuestra opción. Para eso quiero informarme.

1 respuesta
MoLSpA

¿Y qué distancias hacéis?

massaker

#15 En ese caso si que es probable que te lo den, lo primero que tienes que tener en cuenta es que es poco probable que te financien más de un 70% al ser 2ª hipoteca, osea que prepara unos 70.000 euros más gastos.

1 respuesta
TrumpWon

A ver con lo que hacéis en un tiempo que las bolsas de desploman y con crisis económica en la que ya se habla de recesión como final visible y luego vais a Antena 3 a pedir ayuda que os quieren desahuciar

Sé que no has pedido esta opinión pero ahí queda. Las cosas han cambiado en cuestión de semanas, por esperar unos meses para decidir no va a pasar nada. Si al final las gangas por situaciones personales vengan y eso es cuestión de estar preparado.

1
Eristoff
#11massaker:

Dudo que vaya a pasar algo similar en Madrid o Barcelona.

#11massaker:

mismo la única variable real que ha cambiado es que los airbnb se están empezando a alquilar anualmente fuera de la plataforma. eso no representa ni un 0,01% de la oferta.

Vamos por partes:

En Madrid y en barrios muy concretos, airbnb puede representar hasta un 50% del parque inmobiliario, y actualmente como bien comentas pasan de alquiler turístico a alquiler a largo plazo.

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/big-data-inmobiliario/2018/04/23/la-oferta-airbnb-ya-equivale-a-un-45-del.html

+

Con la cantidad de destrucción de empleo, la falta de solvencia y de confianza, miles de jóvenes, solteros, estudiantes y en general, personas que no pueden hacer frente a su alquiler van a volver a casa de sus padres, lo que se traduce en chorromogollónes de pisos vacíos.

Yo me apostaría una paella a que antes de 2021 el alquiler ha bajado notablemente en Madrid y en Barcelona.

1 2 respuestas
massaker

#19 Estás planteando una situación ideal que no se va a dar ni de blas. Airbnb representa el 0,3% de las viviendas de Madrid capital. Los jóvenes que van a volver a sus casas no tienen porqué ser tantos cuando es evidente que va a haber planes de ayuda europeos y del gobierno para que las empresas no cesen su actividad.

Yo me apuesto un cocido a que en 2021 no han bajado los precios del alquiler más de 50 euros. Y eso dándote la razón, que yo creo que no van a bajar nada.

1 respuesta
B

#17 eso es lo que me temo, por eso quería saber si hay cosas mejores y otras opciones viables. Ahí está el asunto que me interesa.

1 respuesta
massaker

#21 Yo creo que no, pero te lo digo desde la barra del bar. Ten 90.000 euros ahorrados ese es mi consejo.

1 1 respuesta
B

#22 no si está claro que sin un 35-30% a tocateja no va a ser posible, pero quería saber si alguien sabía de algo.

1 respuesta
massaker

#23 Por cierto, esto mejor pregúntalo en FC , Rankia o Burbuja.info. Este foro está lleno de podemitas veintegenarios hay más probabilidades en otros sitios.

1
Soy_ZdRaVo

Con la crisis que viene nadie te va a dar una segunda hipoteca sin tener bienes suficientes para asegurar el cobro.

Cobre

También interesado, algún día querría comprar una casas mejor, sin desquitarme la que tengo ahora mismo, si consigues info, compartela please .

1
Centrate

#7 yo también tengo hipoteca, me quedan 19 años, no se que hablas

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#20massaker:

. Los jóvenes que van a volver a sus casas no tienen porqué ser tantos cuando es evidente que va a haber planes de ayuda europeos y del gobierno para que las empresas no cesen su actividad.

ojalá fuera tan optimista. Una cosa es que digan algo, otra que lo hagan y otra que eso que hagan sea eficaz. Muchísimas empresas se van a ir a la mierda con o sin créditos del ICO.

1 respuesta
kurisichian

Habla con ING estoy en una situación bastante similar a la tuya y en mi caso no me ponen problemas para darme las dos hipotecas

1 respuesta
B

#29 eso tengo pendiente gracias

Usuarios habituales