Ayuda, Endesa amenaza por doble acometida

JoramRTR
#58Altoresso:

Estas potestades delegadas son un chiringuito

Esta claro, ademas que esto es España, los politicos tienen la polla de las electricas tan adentro que les asoma por la boca, es posible que esto sea una de las tantas cosas que se hacen porque la gente no las denuncia y una vez pongas la denuncia en el juzgado o lo echan atras o ganas el juicio si o si, ya nos contaras que tal sale.

1
Dry-Prime

A ver si ahora resulta que en vez de tu abuela es tu cliente y quieres que alguien te saque las castañas del fuego porque no tienes ni idea de electricidad, menudo caradura.

1 respuesta
ReEpER

Pues nada quejate y que al final le metan multa y no 400 euros de mierda.

1 respuesta
Altoresso

A los dos sabios #62 y #63 buena suerte en vuestra vida.

Vorhaut

Endesa tendrá una TDC con fotos de la normalización. Lo que se hace es comprobar desde la CGP/ caja de fusibles y se comprueba lo que registra el contador. Si hay una variacion , hay perdida de energia, asi que hay doble acometida.

En estos casos poco puedes hacer y 400€ no es nada descabellado. Te suelen cobrar los 2 ultimos años x la potencia contratada, asi que "date por satisfecho" por 400€.

Otra cosa es que la persona haya actuado de buena o mala fe. A Endesa/otra distribuidora se la pela. Tiene doble acometida y es fraude.

3 Años realizando inspecciones para Endesa en la provincia de BCN. Mas info, priv o me citas.

1 1 respuesta
Altoresso

#65 gracias! qué es una TDC?

Lo que expones ha quedado ya cerrado. Con el RD 1995/2000 no puedes hacer nada. La cuestión es que llaméa Ayesa y la tipa que me atendió me dijo en el EXPEDIENTE consta los métodos de valoración/estimación para refacturar esos dos años ( no nos olvidemos que esos dos años ya se han pagado conforme a lo registrado en el contador, aquí se habla de una segunda via) y en base a eso te pregunto un poco:
'

  • ¿Has visto expedientes, se factura ese FRAUDE en base a potencia contratada + transcurso tiempo ( en este caso máximo legal) me da un poco de pena esta señora y solo pretendo quitarle un muerto de encima, y creo que esta parte del expediente es más débil que la que tu muy bien mencionas.

una vez más, Gracias.

1 respuesta
Vorhaut

#66 He realizado cientos o "miles" de inspecciones y me he encontrado con dobles acometidas con consumo 0. Es una putada? por supuesto, pero Endesa entiende que esa acometida puede ser usada en cualquier momento. Hay mucha gente que las dobles acometidas las usa con un contador + reloj para tener "luz gratis" por la noche.

Lo máximo que se podría intentar rascar es averiguando la seccion del cable de la segunda acometida (algo que endesa deberia haber apuntado en la orden de trabajo) y asi calcular la potencia máxima del cable y por el numero de años (2). Pero ya te digo, es una mierda. Endesa nunca dejará sin luz al usuario, salvo sumistros de +15kw (la mayoria locales).

2 respuestas
Altoresso

#67 podrías explicarme tu segundo párrafo como si fuera una rubia tonta tetuda.

por cierto
https://imgur.com/PM8UPTG
ahi explican "todo"

2 respuestas
Thesadato

#51 Ni puta idea de electricidad, pero ésto me ha dejado todo loco y 10 minutos pensando:

Nada, lo borro, empanada mental mia de cuñados y suegros.

1 1 respuesta
ReEpER

#68 basicamente lo que te he dicho arriba y me has venido de listisimo.

Si sabes el amperaje que te soporta un cable (la seccion te puede dar la maxima potencia) puedes entonces calcular el maximo consomo que puede haber alimentado dicha linia externa.

En el.estimaje lo que se hace no es buscar el maximo si no el medio asi que posiblemente esos 400 eur son menos que el maximo. Pero sigue .

Ya te imagino: tu tranquila Maria que esto te lo solutiono yo que era el mas listo de la clase.

1 respuesta
Vorhaut

#68 Ahi indica que la acometida va desde la base del fusible hasta algun lado.

  1. Se debe aclarar que direccion tiene ese cable. Si va dentro de la vivienda o por ejemplo, a alimentar otro suministro (cosa improbable por que tendria consumo, otra base de fusible y el cliente ya se habría quejado al recibir el corte de suministro).

  2. En la orden de trabajo de campo (TDC) no indica la seccion en mm2 del cable, es decir, el grosor. Un cable de un enchufe tiene una seccion de 2.5mm (por ejemplo). Si el cable es meeeeeeega fino, esta claro que es imposible que le metan yo que se, 7kw por 2 años, por que el cable se habria quemado nada mas pedir esa potencia.

No es lo mismo un cable de 2.5mm2 que un cable de 16mm2.

Es complicado que pueda ni siquiera "pleitear" esto, Endesa tiene las de ganar y mas con el ministerio de industria detrás. Cada año se encuentran creo que eran 60.000 fraudes.

2 respuestas
Altoresso

#69 mi mujer tiene 4 hermanas mujeres. Una de ellas que sería mi cuñada tiene su propia suegra, es decir la madre de su marido. Poco más te puedo dar.

1 respuesta
Altoresso

#71 bueno oiga, gracias, me abres un nuevo plano

elfito

#71 Pregunta:

Como es posible que esa segunda acometida, según el técnico, esté conectada a la tierra de la vivienda?

1 1 respuesta
Thesadato

#72 Empanada mía, sorry por desviar, lo borro.

Vorhaut

#74 Puedes tener un segundo cuadro eléctrico (por ejemplo, un cobertizo/piscina) con su diferencial etc. Los neutros estan conectados a tierra, asi que no pasa nada.

1 respuesta
JoramRTR
#67Vorhaut:

Lo máximo que se podría intentar rascar es averiguando la seccion del cable de la segunda acometida (algo que endesa deberia haber apuntado en la orden de trabajo)

Esta puesto, 1 cable de 6mm que lo empalman con el cable de tierra de la casa.

1 3 respuestas
Altoresso

#77 es decir que un cable de 6mm es una caca???

Dice también que da un amperaje de 0.5?

2 respuestas
Vorhaut

#77 Cierto, solo he mirado el cuadro de texto de abajo.

Caundo rellenaba los fraudes, los hacia a mano y adjuntaba un reportaje fotografico. Muchos van a juicio y requieren de toda la informacion disponible.

#78 6mm2 es el cable que tiene un horno, para que te hagas una idea. 0.5A es muy poco. Son 115W.

2 respuestas
ReEpER

#77 pues ya lo tienes 5500w maximo.

1 respuesta
Altoresso

#79 toda esta info puede saberse sin entrar en la vivienda entiendo no? Porque nadie entró. Y nadie más de todo el bloque + 30 viviendas parece haber tenido el problema

1 respuesta
Altoresso

#80 y esto que quiere decir poco? Mucho? En el plazos de dos años?

1 respuesta
Sinso

#79 Como se detecta una doble acometida con consumo 0 ?

Visualmente??

1 respuesta
Vorhaut

#81 Ah coño. Ahora he leido.

Fua, tiene la mitica y la mas facil de pillar hahaha.

Tiene desde la base de fusible (u otro fusible) una acometida al tierra de los tubos de la derivacion individual. Joder. Esta y el shunt en bornas eran lo mas sencillo de pillar.

Lo primero que hacia era contar fusibles, contar contadores y luego destapar bornero de tierra y ver que no aparecia magicamente otro cable "negro/otro color".

El retorno lo esta haciendo por el neutro de la vivienda imagino. De hecho, antes de cambiar de trabajo lo que se hacia era comprobar ambos cables, fase y neutro, cuyo potencial ha de ser 0. Si habia una variacion, doble acometida con el cable de tierra.

Lo siento por tu amiga/pariente/abuela, pero tiene una doble acometida BASICA.

#83
En el caso de bloques de pisos, se mira el tubo de derivacion que va hacia la vivienda. Si hay mas de 3 cables, o potencial en el tierra, tiene doble acometida.

Lo normal es lo que digo, se destapa contador, se comprueban bornas para ver si hay shunt(puente entre bornas de fase). Luego si tienes ojo, miras bases de fusibles y el tierra de encima del modulo de contadores.

2 respuestas
JoramRTR

#78 para vivienda 6mm es el cable mas gordo que vas a usar, seria el cable que se usa para horno, casi 6KW de potencia te aguanta ese cable.

Si, dice que tenia un amperaje de 0,5A la doble acometida antes de desmontarlo... lo que me hace gracia es que la medicion de la carga de la acometida legal es menor que lo que mide el contador, no se si estan admitiendo que ese contador mide de mas xD

2 1 respuesta
Altoresso

#84 vale la doble acometida es fácil de pillar pero sigue siendo discutible el tema de medir consumo no? O eso pasa por contador?

1 respuesta
ReEpER

#82 no se luego dices que las formas estan mal y no sabes ni lo que son 5500w.

Pero vamos venga.

5500w pongamos no el maximo pongamos 5000.

5000x24x30 (watios) (horas) dias.

Consumo 3600kh/mes de consumo maximo

Dewconozco del precio de kw/h pero creo que en 2 años sale mejor 400eur.

1
Vorhaut

#86

El consumo, como te han dicho arriba, de la doble acometida, Endesa lo hará con la formula de seccion del cable · 2 años de suministro (maximo que marca la ley). Puedes darte con un canto en los dientes, lo normal es cobrar mas de 1k€

#85 Es normal, las lecturas son cambiantes, a veces apuntas un valor de la pinza amperimetrica y luego la del contador. Lo que yo intentaba era con la pinza amperimetrica flexible, que se mostrase todo, contador + punto de medida + lectura de la pinza. A veces, en centralizaciones tan grandes, es complicado.

1 1 respuesta
JoramRTR

#88 si, imagino que sera algo de eso, o tan sencillo como que tenga un multimetro menos sensible que el contador y el valor pueda ser un poco distinto, pero coño, pon el mismo numero o una diferencia menor, que hay casi un 20% de diferencia en la medicion y queda muy mal xd

1
Altoresso

#84 Ella dice que compró la vvda asi. Otra cosa que se dice es que la caja estaba bien precintada.

Es decir el fraude es anterior a la caja?

Puede hacerse este fraude sin abrir la caja?

En el punto en el que se situa la acometida doble pasa por el contador?

ALguien, un inquilino mismo, puede con conocimientos moderados de elec, hacer esto sin abrir la caja?

Era común hacer esto antes asi? Porque ya te digo que dudo que esto se haya tocado y la casa es de 1999.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • elfito
  • Sinso
  • Vorhaut
  • Prava
  • Altoresso
  • JoramRTR
  • ReEpER

Tags