Ayuda identificación setas

eondev

Paseando con el chucho debajo de unos árboles me he fijado que hay formaciones de hongos con las setas ya fuera. He buscado en catálogos pero las imágenes no se ajustan a lo que he visto. Aclarar que vivo en clima mediterráneo y ha estado lloviendo estos últimos días. La localización de las setas es zona de campo, no en medio del pueblo.



josepginer

Quemándolas

Overwatch

pruebalas y nos cuentas

dranreb

Son pedos de lobo.
Un saludo

1 respuesta
benjajim

Tienen una pinta del copón, hazte unos huevos revueltos con ellas




NO.

La primera regla de las setas es que si no las conoces al dedillo es mejor no comerlas

1 respuesta
Hipnos

Si huele muy desagradable a tinta puede ser esta: Hypholoma fasciculare

Es importante tener una foto clara del pié y las láminas para identificar las setas correctamente. Saludos.

1 respuesta
eondev

#4 He buscado sabiendo qeu un nombre tan peculiar debía ser real xDDD
#5 Lo sé, no tengo intención de comermelas que tampoco es un alimento que me llame la atención, pero me ha dado curiosidad.

#6 En un rato me iré y le volveré a hacer foto, que me pilla al lado de casa. Recomiendas que corte por abajo un trozo y le haga una foto? Ok. Otra duda, si una seta es venenosa, es peligroso tocarlas con la mano y sin querer tocarse la cara o el brazo o algo? Porq ahora ando super manioso xDDD

1 2 respuestas
Hipnos

#7 Arranca un par y le haces foto por debajo con luz natural.

No existen setas que tengan venenos que se absorban por la piel. Eso sí, lávate bien las manos antes de ingerir nada o tocarte la nariz/boca.

1 respuesta
B

#7 Obviamente riesgo hay, F por eondev siempre tocaba todo

1
Kimura

Por que se llama micología a lo de las setas si los micos son monos?

1 respuesta
LLoskka

ahora somos expertos en setas.

RIP eondev

2
Fxcking

#10 Porque viene de myke que en griego antiguo significa hongo.

1 1 respuesta
Kimura

#12 Gracias. mykerinos tendrían que haberle llamado micorinos en vez de micerinos pues. Menudos hongos en los pies tiene que haber calzao el jambo...

1 respuesta
Fxcking

#13 Vete tú a saber la de modificaciones y derivaciones que sufren las palabras y los términos a lo largo de su historia etimológica para que acaben llamándose de x o y manera.

STILES

si?? es el 112

eondev

#8 Vengo de hacerles fotos.

El montón que ves, pues perfectamente pueden medir desde la cabeza hasta abajo 15 cm los más largos. He cogido de los lados los más pequeñitos y más accesibles. La seta no huele a nada, huele como al típico champiñón blanco.

1 respuesta
Hipnos

#16 Por el color de la láminas es posible que sea algún tipo de coprinus.

Probablemente Coprinellus micaceus:

También encaja con otros coprinus: domesticus, radians, xanthothris, elisii, ...

Muchas de las diferencias son microscópicas a nivel de esporas, es complicado diferenciarlos.

1 1 respuesta
eondev

#17 Toda la pinta!!! Encima son comestibles qué guapo xDDDDD

3 respuestas
wOlvERyN

#18 todas las setas sin comestibles.... 1 vez.

10
Hipnos

#18 No te recomiendo comerte setas que no tengas 2000% claro lo que son. Yo esas no me las comería y llevo años estudiando setas xd

Concretamente algunos coprinus pueden ser mortales si los consumes con alcohol. Por ejemplo el Coprinus atramentaria:

Toxicidad: Se trata de un síndrome acetaldehídico que aparece al consumir conjuntamente Coprinus atramentarius con alcohol. La coprina bloquea la enzima acetaldehído-deshidrogenasa, lo cual interrumpe el metabolismo del etanol en la etapa de acetaldehído. El acetaldehído causa efectos vasomotores que impactan en el sistema nervioso autónomo. Si no se consume etanol con la comida, estos hongos son comestibles.

1 3 respuestas
STILES

#20 ahí has estado rápido gracias a dios

1
odiazon

mmmm ricas ricas

palickpre

Si, yo también pensaba que era un hilo de el porrero

6
ISAILOVIC

Hay apps para identificar setas mediante fotos y una pequeña descripción, pero nunca me fiaría de ellas.

Yo las uso a modo informativo cuando voy a buscar las 2 o 3 clases de setas que conozco

1 respuesta
w4lk3r

#20 tu dale ideas di que sí.

Hipnos

#24 Muy complicado identificar una seta con una foto. El 90% de las fotos que hacen los aficionados son de la seta a simple vista, y solo se ve el sombrero y una parte diminuta del pié. No se aprecian elementos clave como láminas, anillo, volva, cortina,... Por no hablar de elementos no visuales como densidad, color al corte (y cambios de color posteriores), aroma, hábitat, sabor, fragilidad, cutícula retirable, cambios de color al roce, color de la esporada, caratcteríticas del pié como estar hueco o su resistencia a la torsión...

En resumen, una foto de un amateur tiene como el 5-10% de la información que puedes obtener para identificar una seta. Puede haber apps muy buenas pero solo con esa información no puede hacer nada. Te pongo ejemplos concretos:

Seta comestible, Amanita spissa:


Seta mortal, Amanita pantherina:


1 respuesta
B

Pero tío, esas setas tienen toda la pinta de ser las típicas que salen en las bases de los árboles en las ciudades, no te comas eso ni loco, aún siendo comestibles te estarás zampando toda la mierda que ha absorbido de la carretera

1 respuesta
Nirfel

#18 RIP @eondev

2
ISAILOVIC

#26 por eso digo, yo la uso a modo informativo, la misma app lo advierte. Nunca cojo una seta que no conozco

Generalmente suelen pedir foto de la seta completa y hacen bastantes preguntas sobre el lugar donde crece, las láminas, aro y demás

B

Ya tienes que tener hambre para comerte unas setas de dudosa procedencia que crecen ahí en la acera...

Usuarios habituales

  • eondev
  • ISAILOVIC
  • Hipnos
  • STILES
  • wOlvERyN
  • Fxcking
  • Kimura