Ayuda sobre un paciente con EPOC y CV

B

Borrar post moderadores

D10X

Si no están en Urgencias, pero les hacen seguimiento ... Pues nada más.

Hazles tu la compra y listo, a esperar q pase.

MoonKai

Qué tipo de información buscas? Puede pasar la enfermedad más o menos bien en casa, o necesitar de ingreso.

La parte más importante es la disnea/falta de aire.

Si se ahoga mientras come o tiene que parar mientras habla tiene que llamar al 112 porque probablemente necesite ambulancia o ingreso.

De todos modos puede no tener tanta fatiga y estar mala como un perro, que sea prudente. Siempre es mejor llamar y pasar por el aro que arriesgarte.

El cansancio salvo encantamiento extremo es hasta normal, es la disnea el factor principal.

Ánimo y suerte

B

Gracias por vuestras respuestas

Respecto a lo que me dices MoonKai la información que busco me vale tanto consejos generales, como los que me habéis dado, como testimonios etc etc.

Estoy de acuerdo con lo que dices. La disnea parece que es lo más crítico. No sabía esa manera de detectar el síntoma y es muy plausible, muy útil tu comentario.

Sobre la fatiga estoy leyendo que no es un indicador de mal pronóstico.

Sobre otros sintomas que no he mencionado, la pérdida de olfato y el dolor de cabeza es sínotma de buen pronóstico incluso. Preguntaré a ver si están presentes.
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/11/18/coronavirus-son-sintomas-buen-mal-pronostico-175623.html

1 respuesta
eVeL

#4 Si estás preocupado no creo que lo mejor sea buscar información al bulto en internet... :(

Mira a ver qué no les falte el aire y si comienzan a tener problemas a urgencias..

NeB1

#1, Aquí un ex CV. La fatiga es normal, junto con la fiebre y el dolor de cabeza a lo bestia. Si en un par de días sigue bien entonces hay pocas posibilidades de que acabe en UCI. Los síntomas graves se suelen presentar entre el quinto y octavo día si no me equivoco.

El resto, simplemente paciencia y tener a alguien cerca que te ayude por que la verdad es que se hace un mundo hacer cualquier cosa.

B

Gracias por las respuestas

d4n1p3

Si os ayuda a estar más tranquilos, puedes comprarle un pulsioxímetro y comentarle la saturación de oxígeno al médico cuando la llame. Con EPOC, una saturación de 88-92% es considerada aceptable. Prueba a que duerma boca abajo tambien.

¿Qué leches es CV?

1 respuesta
B

CV ya sabes, viviendo los tiempos que vivimos...

Gracias por el consejo, lo del pulsioximetro ya lo están haciendo. Pero gracias por el dato, le preguntaré a ver como satura.

LaChilvy

#8 coronavirus

1 respuesta
B

Si tiene alrededor de 65 años, los hijos no están a cargo de la persona y no tiene una vida muy activa, es muy posible que si se complica la pauten no intensivable. No sería el primero y dudo que sea el último así.
Espero que lo pase sin complicaciones.

2 respuestas
d4n1p3

#10 :man_facepalming:

B

#11 me podrías dar fuentes sobre ello? O como sabes que es así?

A partir de este mensaje, prefiero pedirle al resto de los foreros que no se abra un debate intenso sobre ello. La información puede ser útil, pero prefiero no centrar el debate. Especialmente si no hay fuentes fiables.

1 respuesta
B

#13 Si, la fuente es el intensivista de guardia de mi hospital hace un par de días

1 respuesta
B

#14 Desestimado el comentario entonces. Gracias si tu intención fue buena pero no me interesa.

Vuelvo a repetir que, en ausencia de fuentes fiables. Prefiero que no se siga debatiendo sobre ello. Ni se mencione tampoco.

PD: aclarar que no intensivable no significa que no pueda estar ingresada en planta ni recibir tratamiento.

1 respuesta
B

#15 Si no te interesa que el encargado de aceptar al paciente en uci nos deje al paciente en planta sin poder intubarlo ni poder hacer ni la mitad de lo que se puede hacer desde intensivos no se que buscas aquí, una noticia de un periódico desconocido de la comarca patagónica

1 respuesta
B

Mucho troll sin alma hay por internet. Decir eso sin fuentes es una canallada.

d4n1p3

#16 Cero empatía.

Que coma bien, mantenedla bien hidratada y que descanse (aunque no en exceso... mi padre de 86 años siempre dice que "viejo acostado, viejo acabado" :wink:)

Intentad que no se preocupe en demasía y ojalá que se le pase pronto.

1 respuesta
B

No es ser troll sin alma, te cuento tal y como es. Si no quieres ver la realidad es cosa tuya, hay gente joven sin patologías previas que hemos intubado en uci y no ha vuelto a despertar, han habilitado dos ucis nuevas por que no cabe nadie más. Alguien como el familiar que dices directamente no es intensivable ni reanimable, si se para, se paró. Obviamente se le da tratamiento y se hace lo que se puede desde planta, pero si vienen complicaciones, que seguramente las haya, ya sabemos como acaba.
Tengo que ver como adultos jovenes de 42 años se despiden por teléfono de su mujer porque van a intubarlos y no sabemos cuando van a despertar o si lo van a hacer, diciéndole que simplemente va a dormirse y sin darse cuenta volverá a estar despierto pronto. Gente que después de semanas intubada, sin problemas, sanas, fuertes, jovenes, se muere sin que puedas hacer nada por ellos. Una completa canallada.

1 respuesta
B

#18 Cero empatía no, no hay medios, no hay compañeros, se ha triplicado camas en uci y hay el mismo personal. En planta hay más camas covid y somos la mitad que en la primera ola. Si por el que está bien ya puede ir mal, alguien que tiene todas las papeletas... Es triste pero es así de duro, y no solo para las familias.

1 respuesta
d4n1p3

#20 Me reitero en lo dicho.

Tienes a alguien que viene a pedir ayuda y consejo al foro y que se puede entrever que está nervioso y le pones ¿en lo peor?, ¿te crees que no lo ha pensado ya?
¿Dónde está tu bola de cristal que yo la vea?

1 respuesta
B

#21 La bola de cristal la que había en noviembre, cuando ya estábamos en la B pero oye, no pasaba nada, salimos a tomar unas birras con los colegas, los 6 infectados, pa casa y la familia el que tiene epoc pues pal hoyo. Posiblemente a muchos les falte un buen sentimiento de culpa. No digo que sea este caso concreto. Si las cosas están mal, lo están y cuanto más se vea mejor, de ocultarlo no se gana nada, de un ánimo y palmadita a la espalda no te pones bueno. Ha pedido cualquier información y se la he dado, que es la más certera del hilo.

1 respuesta
nixonE1

#19 Y aun asi eres una persona sin el mas minimo de empatia.

Vuestro trabajo a parte de intubar, cuidar, medicar, whatever implica asertividad y MUCHA empatia.
No puedes ir a los familiares de un paciente y decirles las cosas asi. Quien te has pensado que eres oara dar el mensaje asi? Que clase de persona eres?
La realidad puede ser una, el mensaje no debe ser ninguna mentira, pero se puede explicar de mil formas.

Vaya "profesional" estas hecho.

1 2 respuestas
B

No leo lo anterior, pero aporto info por si alguien se ha alarmado por el comentario del anterior usuario. Pido a los que son moderadores si lo leen, cierren el hilo.

Gracias a todos por las respuestas

1

"Dentro de los numerosos criterios considerados para valorar el beneficio de un ingreso en UCI se
ha publicado ampliamente sobre la edad. Si bien es un criterio que puede interrelacionarse con otros, la edad por sí
sola no puede ser un criterio"

https://www.sati.org.ar/images/Puesta_al_dia_Limitacion.pdf

2

Quizá el comentario anterior hable sobre una cierta UCI, pero no parece un criterio generalizado.

Sino, sería rara la existencia de esta estadística

70%UCI > 60 años.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/22/5e775fd1fc6c8318308b45a0.html
No creo que todos los ingresados en UCI tengan entre 60 y 65 años. En cuyo caso tampoco me tranquiliza porque una entrada en UCI ya es grave, pero por si alguien tiene un pariente de mayor edad, que no se alarme en este caso, las posibilidades de usar la UCI siguen ahí.

3

La edad media, en este estudio, fue de 88 para negar el ingreso. Y solo fue el 1.6% de los casos negados. A más edad más aumentan las enfermedades y/o condiciones que hacen que una persona tenga mala calidad de vida en caso de salir adelante.

Pero la edad por si sola no es un criterio como para negar la UCI.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7343651/

"La edad como única justificación para negar el ingreso en las UCI fue esgrimida en 34 ocasiones (1,6%). La edad media en este grupo fue de 88 (DE: 3,45) años, siendo el 44% varones. "

Un saludo a todos.

d4n1p3

#23 +1

#22 Cuando pase todo esto, sugiérele a tu supervisor que os ofrezca formación en "asertividad e inteligencia emocional" o búscalos tu mismo. Te darás cuenta de en todo lo que has fallado hoy. Ánimo y buen turno.

B

#23 Si tiene alrededor de 65 años, los hijos no están a cargo de la persona y no tiene una vida muy activa, es muy posible que si se complica la pauten no intensivable. No sería el primero y dudo que sea el último así.
Espero que lo pase sin complicaciones.

Este es el mensaje que le he dado de inicio, no voy a mentirle igual que no miento a ningún paciente ni familiar, tiene que saber lo que pueda pasar. Si tu vas del plan de todo va a ir bien luego te vienen con que 'dijiste que iba bien, algo ha pasad', vienen las dudas y las acusaciones cuando se ha obrado bien. Si se desestima mi comentario, quizás de esa otra manera lo quiera ver, tampoco es mi paciente ni un familiar, es un foro de internet y no estoy trabajando, quien no quiera ver problema suyo es, empatía 0, sí. Soy la clase de persona que está esperando a intubar a un paciente, que llama a su familiar más cercano porque no lo puede ver, el que cuándo la persona sana, joven, sin patologías previas, estando dormido, va informando, llamando a la familia e informando. El que de un día a otro, aparecen complicaciones y perdemos a la persona, el que llama al familiar para contarle lo que ha pasado. No, no tengo alma, soy un mierda de profesional para un foro, pero cuando tu o un familiar tuyo esté a mi cargo haré todo lo que pueda para que se sientan a gusto, informados, bien tratados y atendidos.

2 1 respuesta
Soltrac

#11 Mi padre, alrededor de 65 años, llegó a planta, de ahí 2 semanas hasta UCI, hicieron lo mejor que pudieron pero ya ahí se despidió de nosotros y ya no volvió a despertar.

Quiero decir, depende de cada hospital y de como jodida tengan la UCI, pero con mi padre lo intentaron.

2 respuestas
d4n1p3

#27 Vaya... siento tu pérdida. Al menos os pudísteis despedir :hearts:

1 respuesta
Soltrac

#28 Por teléfono, no había otra opción pero bueno, algo es algo. Ya luego nos despedimos de él en UCI pero ya estaba dormido, simplemente para decirle adiós.
Aún se me caen las lágrimas al recordarlo, pero animo a quien le pase algo parecido que vaya a la UCI a hablar con él si le dejan, a mi al menos, me dejó en paz con él.

Gracias tío :). Este virus es jodido, tened cuidado.

B

#27 Siempre que puedan lo van a intentar, solo que a veces hay que elegir... Y ahora no hay espacio, la mayoría de hospitales están derivando a hospitales de capital más grandes, de ahí mi mensaje. Lo siento por tu padre, esta enfermedad es realmente una mierda.

Usuarios habituales