Ayudar a una amiga de la infancia perdida.

B

Veo que aún no hay foro de psicología... poco tardaréis.

Bueno, hace tiempo que no posteo y cuando lo hago es con gilipolleces, pero esto es realmente un tema sobre el que me interesa leer diversas y variadas opiniones. Y sé que aquí sabéis de eso, sobretodo lo segundo...

Ante todo y como todo el mundo, pido un poco de respeto y que no troleéis mucho, es algo importante para mí que lleva comiéndome la cabeza varios días.

Bueno, supongo que todos habréis tenido ese/a amigo/a de la infancia que fue "el primero". Tu primer amigo que por muy mal que te caiga siempre va a ser tu mejor amigo, da igual que estéis todo el día zurrándoos.

Pues bien. La mía se llamaba Ana, la conocí porque nuestros padres se hicieron muy amigos cuando teníamos apenas 5 años. Nos pasábamos el día en casa de la otra, nos gustara o no, por nuestros padres. Dormíamos muchas veces en casa de la otra, las navidades también juntas, las excursiones así grandes que recuerdo (típica semana que te vas a Port Aventura o a la nieve) las recuerdo todas con ella y su familia.

Luego fuimos creciendo, y cuando teníamos más o menos 13 años, nuestros padres se cabrearon por asuntos de negocios. Fue una bronca muy fuerte que nos afectó a todos, pero lo que yo no me esperaba es ir un día tan normal a clase de no-sé-qué y ver a mi amiga Ana, correr toda feliz para decirle: "Tía qué fuerte lo que ha pasado, no?" y recibir como única respuesta una mirada de "quién eres" y un vacío total.

Intenté hablar con ella más veces, pero no hubo manera. Por lo visto sus padres le prohibieron hablarme o algo así, no lo sé. El caso es que da igual, éramos muy crías. Lo importante es que perdimos el contacto por completo y estuvimos seis años sin vernos para nada. Hasta este.

Me he cambiado de instituto y qué casualidad que ella iba a mi clase. Somos conscientes de quiénes somos y de lo que hemos pasado, obviamente no somos dos extrañas... mas nos comportamos como tal.
Yo desde el primer día decidí no tratarla de ninguna manera en especial. Es decir: eres mi compañera y no te voy a hacer ascos, de hecho al principio nuestro único contacto era lanzarnos miradas de complicidad cuando alguien decía algo que nos hacía gracia o algo así. Pero yo no quería hacer nada como cogerla y decirle: Mira tía, que es que te echo de menos blablabla. NO.

Es ella la que poco a poco se acerca, me pregunta cosas y me ayuda otras veces. Nos ayudamos mutuamente en muchas asignaturas, pero nunca pasa de ahí: somos compañeras y ya está. Es curioso, porque parece que la relación haya partido de cero, parece que no nos conozcamos realmente de nada.

Vale. Ahora viene el verdadero problema. Resulta que mi madre, que aunque no se hable con los padres se habla con los tíos, me contó no hace mucho que Ana había discutido con sus padres (son gente muy prepotente y mandona, todo hay que decirlo, sólo hay que ver el "no le hables a Naoko") y se había ido de casa para ir a vivir con su novio. Su novio por lo visto no ha causado muy buena impresión a los padres y de ahí ha derivado todo.

El novio viene a clase. Bueno, viene cuando le rota, pero que está matriculado y tal. Al principio me parecía muy buen chico, siempre que habla con alguien tiene una sonrisa en la cara y no se le ve mal chaval. Pero no sé si es que tiene brotes o qué le pasa, porque ha tenido un par de actitudes en clase que no han sido las más adecuadas para alguien de su edad. No hablo de rabietas, hablo de CABREOS por GILIPOLLECES que dicen los profesores y que le hacen rebotarse MUCHO. A estas alturas de la vida no me creo que una persona de 19 años sea capaz de gritar tan violentamente a un profesor sólo por decirle que no sabe hacer un análisis. Son esas pequeñas cosas las que me asustan.

Me he informado por la clase con la gente que conozco y eso (donde "informarse" es "pegar la oreja", porque obviamente hay mucha polémica alrededor del comportamiento de ese chico). Hay un grupo de chicas que aseguran que ese chico "tiene un problema", que le han visto muchas veces discutir con ella y que han sido broncas muy fuertes. Dicen que ella nunca ha tenido amigas, que está sola y que a veces falta semanas enteras porque está muy deprimida y que está yendo al psicólogo. Dicen que han oído cómo Ana hablaba de sus depresiones a los profesores y conspiran sobre la idea de que ella quiera dejarle pero no se sienta con fuerzas o incluso tenga miedo de lo que pueda hacer él.

Yo estoy al margen, claro. Pero no puedo evitar preocuparme. Porque nunca la he visto acercarse a nadie que no sea él, y si al menos viera que tiene a alguien más no estaría tan preocupada. Aún así me sabe fatal tener que implicarme ahora por la cara, no quiero que crea que sólo me acerco a ella por los problemas que pueda tener, y también me siento un poco metomentodo :-/

Pues eso, ¿qué hago?

RPV: Me reencuentro con una amiga de la infancia con la que había perdido el contacto y me encuentro con que posiblemente tenga problemas serios.

O

#1 Si te apetece la ayudas y si no no.

No es tan dificil.

EDIT: yo la ayudaría, que es grátis y la vida es muy corta para andarse con chorradas.

5
marakaid

#1

[Modo MV35CM On]
Fóllatela, parece una historia de lesbianas
[Modo MV35CM Off]

Ahora en serio, si era tu amiga puede serlo de nuevo. Escúchala, comparte tiempo con ella, ayúdale con los estudios, llévatela de marcha con tu pandilla.

Poco a poco para que le resulte fácil encauzar su vida.

B

Yo te aconsejaría que no te metieras a no ser que ella te pregunte primero o te pida ayuda.

Intenta acercarte más a ella a ver si llega el día en el que, teniendo más complicidad, te lo cuente. Mientras tanto mantente al margen, por lo que pueda pasar.

6
1 comentario moderado
B

#1

Mándame a su novio y yo le arreglo los tornillos que hagan falta.

De todas maneras, yo claro que he tenido amigos como los que comentas, pero son étapas de la vida, perdí contacto y a algunos los veo en reuniones del colegio o si coincidimos, pero ya no es lo mismo, fue divertido, bonito, pero las cosas hay veces que por X o Y, acaban. Algunos han muerto, otros se han casado, otros tienen hijos, existe la nostalgia y eso cuando nos vemos, pero luego todo se queda en un, a ver si nos llamamos algún día, y te diré que no, que no nos llamamos, porque ya tenemos nuestra vida hecha. Joder, si ni hablamos por Facebook y eso que nos tenemos practicamente todos.

Así que pasa, no te compliques mucho la vida, si ves que puedes ayudar, perfecto, si no, sigue con tu vida.

2
X

bueno ana 13 años no hubo manera crias blablabla cabreos gilipolleces mucho.

1
w311fr4g

Pa una historia que tiene RPV y la leo entera pensando que no lo tendrá...

PD: Intenta ayudarla

grieska

Hm.. Su reacción si te metes sin venir a cuento seguramente será de rechazo. Cuando intentas ayudar a alguien que no quiere tu ayuda acaba pagandolo contigo. Yo creo que tiene que salir de ella. Así que como mucho intentaría crear más confianza sutilmente. Pero la verdad, dudo que consigas nada.

AnGerFist

Si no ha habido acercamiento el primer dia dudo que volvais a tener la relacion que tuvisteis de pequeñas, lo que no quita que la puedas ayudar

ESL_Kaiser

Buah, ni te preocupes. Si no vale para vivir que se muera, y te lo digo totalmente en serio. Esa chica no tienen ningun problema que no hayamos tenido muchos aqui o tu misma... e incluso se de gente que peor lo ha pasado o lo está pasando ahora mismo. Darle importancia y meterte es meterse en camisas de 11 varas, tiene que aprender de sus errores, y si no aprende la tienen que meter palos y más palos hasta que aprenda... Una persona que se muestra tan fribola contigo despues de una discusión que para colmo no tiene que ver con vosotras, se merece eso y más, los padreis por lo que cuentas, si son así como dices, tienen tambien parte de culpa, una de ataudes marchando para ellos.

P.D. 19 años y viven juntos? tienen casa propia?

#13 me gustan las balas más que las varas hombre! xD

1 respuesta
2 comentarios moderados
Jarlax

Si te metes en su relación despues de tanto tiempo sin hablar con ella no esperes una reaccion buena, si de verdad te preocupa su situación intenta acercarte poco a poco y habla con ella de otros temas hasta que retomes la confianza y solo entonces y si lo ves muy claro aconsejala o intenta ayudarla.

PocketAces

Yo pasaría del tema. Ni le dirigía la palabra, la verdad :/

1 1 respuesta
Lutx1

Que hijos de puta son algunos padres de verdad, tendrá la culpa tu hija de lo subnormal que seas tu... .Cuando estaba en 5º de primaria una profesora aconsejo a los padres de un amigo que no dejaran a su hijo salir conmigo porque era una mala influencia y cuando le llamaba a casa tenia que dar otro nombre de parte de quien lo llamaba :S.

En cuanto a lo de ayudarla , si te sale ayudala , si no te sale no.

E

Sabes que ella esta mal, sabes que ella necesita ayuda amor y comprension
Vas a vivir del pasado toda la vida? U olvidaras todas esas tonterias que mete la sociedad en la cabeza y actuaras como esa persona sincera y llena de amor y bondad que erais de pequeñas?
Quiza no lo diga con palabras pero yo diria (y creo que algo te lo dice a ti tambien) que tu amiga esta pidiendo ayuda y amor a gritos
Daselos

1
josepginer

Vaya panoramal... Pues obviamente intenta abrirte mas a ella, olvidándote de que paso' en el pasado, a ver si podéis volver a ser amigas...

Pachy

#1 pinchate a su novio. Así lo dejan, tu follas, y le devuelves la puñalada.

Todo en uno

11
B

Las amistades "máximas" de la infancia se van perdiendo con la falta de contacto, y en su tiempo fueron muy buenas y demás por las pocas responsabilidades, la facilidad de los estudios y el infinito tiempo libre, y es normal que en esa época se fraguen lazos muy fuertes. Pero después pueden ir mal o simplemente no ir, dado que cada uno hacemos nuestra vida y con la tecnología estructural que hay y los diferentes métodos de viaje, lo normal es acabar hasta fuera de tu país natal (sea currando, estudiando o ampliando tus horizontes). Cada cosa (opino yo) tiene su uso en su tiempo.

¿Si la tienes que ayudar? Si lo crees, hazlo; pero despegándote de tus sentimientos pasados. Yo he ayudado a gente que me caía mal (y mira que poca gente me cae mal, a día de hoy 3 personas y hay una que viendo su "currículum" al final pasaré por volverla a la zona "neutral" porque simplemente ella es así y no tengo que juzgarla por su comportamiento aunque me jodiera a mí y a muchos de mis compañeros). ¿Por qué? Porque se ayuda sin ponderar tu nivel de amistad con esa persona. El típico dilema:
-¿Ayudarías a alguien que está a punto de sufrir un accidente bla bla bla pero que supieras que después se vuelve un presidente que lleva a 10 paises a la ruina?

Pues claro, porque uno ayuda sin mirar la persona a ayudar, y porque el futuro es incierto e imposible de predecir. ¿Ahora vamos a crear un filtro de valores morales para decir a quién se ayuda y a quién no? No, lo más justo es ayudar a cualquier persona, haya sido Stalin, Mao o quien fuese. Porque si no te conviertes en alguien que sesga el altruismo, y no creo que bajo ningún concepto eso se adapte a lo que tendría que ser la ayuda ciega.

2 1 respuesta
B

Contrata un sicario. Pide recibo, desgrava.

B

#20 Nono, yo no he dicho que guarde ningún rencor, al contrario, no me importaría retomar la amistad aunque no fuera como antes. Lo que no quiero es que seamos desconocidas. Pero vamos, que esto es un tema secundario.

1 respuesta
PaCoX

tu veras que quieres hacer, pero si la quieres ayudar dile simplemente que olvidas lo pasado y que tiene una amiga para lo que sea y ya veras si quiere retomar el contacto o no xD

H

Me he leído el tocho y no creo que merezca la pena el tiempo ni el esfuerzo que invertirías en ayudarla.

Según he leído, vuestra amistac parece forzada, ya que sólo os juntabais porque vuestros padres os juntaban. La amistac debería ser más espontánea, más aleatoria, no planificada. Además ella, siguiendo las directrices de sus padres, te hace el desprecio de fingir no conocerte, vamos que mucho no te apreciaba si hace eso sin pensarlo un segundo.

Encima sale con un pirado, luego seguramente ella no estará mucho mejor si va con alguien así.

Ustec no tiene ni ha tenido una amistac verdadera con esa mujer, abandónela a su suerte, Odín proveerá.

3
B

#22
Trátala como una persona nueva y haz lo que le harías sin tener en cuenta vuestro pasado. Así es como hay que actuar siempre. Yo si le tengo que decir a mi mejor amigo que una propuesta suya es basura se lo digo. No lo trato diferente porque nos conozcamos, si no como a cualquier otra persona cuando propone cosas. ¿Por qué? Porque los favoritismos no tienen lugar (en mi opinión) cuando hay que analizar hechos. Si mi mejor amigo creo que ha sido un gilipollas se lo digo y lo hablo como si fuera una persona que acabara de conocer.

Vamos, la amistad tiene valor por las cosas que se comparten o esa comprensión recíproca sin palabras. Pero no como puente para permitir ciertos actos. Igualmente yo soy bastante rarito en ese aspecto y creo que el concepto de amistad lo tengo muy diferenciado del resto de las personas (muy frío xD). Tampoco me uses como respuesta media.

pkjn

Yo el trio lo veo claro

2
Kaiserlau

una tijera y un poco de carton doblado y se arregla rapido XD....

blackoN

Lo peor que puedes hacer es meterte en una relación, siempre saldrás perdiéndo tú.

Cukie

No es por desanimarte, pero no vas a hacer nada que le ayude. Lo que tu puedas hacer ya lo han hecho otras personas que seguramente valore mas que a ti, ya que eres una amistad de la infancia que ahí quedó.
Yo que tu al menos hablaría con ella, nunca está de más que te digan las cosas a la cara y tu "amiga" supongo que lo agradecerá, pero como ya te he dicho, dudo mucho que cambié su situación :/

Sparty

#1

Lo primero es lo primero: me alegro de que tras ese WoT no me hayan sangrado los malditos ojos. +1 a tu capacidad de escritura Naoko, en serio.

Lo segundo: ¿Qué necesidad tienes de enfangarte en un asunto relacionado con una persona que ya no forma parte de tu vida ni te afecta en el devenir de tus asuntos?

1 1 respuesta

Usuarios habituales