El ayuntamiento de Zaragoza en quiebra.

kayzel

El Ayuntamiento de Zaragoza, en «quiebra» con deudas de más de mil millones de euros

Pedirá ayuda al Estado para cumplir con las últimas sentencias que le obligan a pagar 35 millones a contratas municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en «situación de quiebra». Así lo ha indicado este martes el gobierno municipal PP-Cs que lidera el popular Jorge Azcón, que llegó a la alcaldía a mediados de junio. Las deudas acumuladas superan los mil millones de euros, parte de ellas tienen que abonarse de forma inminente por sentencia judicial y las arcas no tienen liquidez suficiente, lo que forzará al Ayuntamiento de la capital aragonesa a pedir ayuda al Estado. Va a solicitar un préstamo multimillonario al amparo del denominado Fondo de Impulso Económico (FIE), según acaba de anunciar la consejera de Hacienda y portavoz del gobierno municipal, María Navarro.

Los problemas económicos del Ayuntamiento vienen de lejos. Hace años que destaca entre las capitales de provincia españolas por su elevado endeudamiento. Los correctivos impuestos desde el Estado han forzado al Consistorio a reducir su deuda financiera en los últimos años, pero sigue siendo muy abultada.

Según los últimos datos certificados por el Banco de España, la deuda fianciera del Ayuntamiento de Zaragoza ronda actualmente los 850 millones de euros. Y hay más: a esa cifra hay que sumar otros 180 millones de euros de deuda derivada del tranvía, y ahora el gobierno municipal tiene que hacer frente a otros 35 millones de euros por sentencias judiciales que han ganado varias contratas municipales, en particular la encargada del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria -la empresa FCC- y la concesionaria del autobús urbano, Tuzsa. Y, por si fuera poco, esto puede ser solo el principio, porque el Ayuntamiento de Zaragoza da por hecho que estas sentencias van a desencadenar un efecto dominó, más reclamaciones de estas y otras concesionarias, animadas por los fallos judiciales que dan la razón a las revisiones multimillonarias de precios.

El temor está justificado. En primer lugar, porque las sentencias dictadas hasta ahora hacen referencia a revisiones de precios hasta el año 2014. Ahora lo lógico es pensar que las concesionarias que han ganado esos pleitos pedirán las mismas revisiones del año 2014 en adelante. Y, visto lo visto, es de esperar que otras concesionarias que hasta ahora no habían reclamado opten también por exigirle más dinero al Ayuntamiento. Para intentar que eso no acabe en un «tsunami» de reclamaciones -o, al menos, que las cantidades a pagar no se disparen-, el gobierno municipal tiene previsto abrir «un proceso de negociación con las contratas», según ha avanzado este martes el equipo del alcalde Jorge Azcón.

El horizonte, por tanto, es espinoso. Pero el problema es que «el presente ya es complicadísimo», indican desde el gobierno del alcalde Jorge Azcón, que se ha topado con este panorama cuando no lleva ni dos meses al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, tras 16 años de gobiernos municipales de izquierdas, doce del PSOE y los cuatro últimos de Podemos-IU.

Más créditos para poder pagar
Las sentencias a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento le obliga a desembolsar 35 millones de euros, de los que siete millones son por intereses de demora. Para hacer frente a estos pagos sobrevenidos por sentencias judiciales, el Consistorio va a pedir dinero prestado al Estado. Eso le permitirá salvar los pagos ordenados por los juzgados, pero a costa de ver seriamente limitada la capacidad inversora municipal para los próximos años y condiciona también la política fiscal, la presión tributaria municipal en los impuestos y tasas que cobra a los zaragozanos.

En su conjunto, los más de mil millones de euros que suman las deudas del Consistorio zaragozano son una pesada losa para una institución cuyo presupuesto anual ronda los 770 millones de euros. Solo en intereses y amortizaciones por la deuda financiera, este año se le irán al Ayuntamiento de Zaragoza 70 millones de euros.

Esta «situación de quiebra» es «fruto de la irresponsabilidad de los gobiernos de PSOE y ZEC», afirma la consejera municipal de Hacienda. María Navarro (PP) culpa de lleno a los gobiernos de izquierdas que han estado al frente del Consistorio en los últimos 16 años: tres legislaturas seguidas (12 años) del alcalde socialista Juan Alberto Belloch, y los cuatro últimos años de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), la coalición que trabaron Podemos e IU, ya finiquitada, a cuyo frente estuvo el alcalde Pedro Santisteve. «Deberían pedir perdón a los zaragozanos por el agujero económico que han provocado a la ciudad», dice la actual consejera municipal de Hacienda, quien ha prometido que el actual gobierno local PP-Cs va a actuar «con la máxima responsabilidad, con la intención de poner en orden las cuentas municipales en el mínimo tiempo posible».

Enlace: https://www.abc.es/espana/aragon/abc...7_noticia.htm

Kaiserlau

Pero pon algún tipo de comentario tuyo que pareces un puto bot #1.

1 respuesta
B

#2 A mí no me hace falta. Y si me pongo en su lugar, puedo pensar que solamente lo ha publicado para aquellos que puede que no hayan visto la noticia.

Sinso

Si España fuese un país serio exigiria esos 1000 millones a todos los concejales y alcaldes que hayan pasado por ahí en estos años.

19 3 respuestas
B

#4

#4Sinso:

Si España fuese un país serio exigiría esos 1000 millones a todos los concejales y alcaldes que hayan pasado por ahí en estos doce años.

La corrupción está a todos los niveles. Los que tendrían que encargarse de controlar y castigar este tipo de corruptelas están metidos en las suyas y, probablemente, chupando también de estas.

B

Una lástima que eso lo paguemos entre todos y no los que votaron socialismo en Zaragoza.

6 2 respuestas
B

#6 ¿Y las corruptelas que genera la derecha? ¿Esas también las tienen que pagar los que votan socialismo?

Te recuerdo que:

wooper

#4 Si, pero mirando toda esta deuda con lupa tambien veras a muchos proveedores a los que les deben dinero vendiendo churros a 1000 euros, el pan de cada puto dia en esta mierda de pais. Amiguitos, comedores de polla profesionales y sobrecitos.

Y no es el unico ayuntamiento asi, hay unos cuantos, el autentico lastre de este pais, mas ayuntamientos y mas politicos con sus mafias y demas que luego tendremos que pagar entre todos.

Lexor

grande los podemitas maños que han hecho lo que saben de la mejor forma posible

4 respuestas
gfcn

#6 Ya tardaban en salir... Cuanta bilis tienes.

Aqui la culpa la tienen tanto unos como otros... Pero solo tenemos ojos para una cosa.

thrazz

Noticia para lectores del ABC.

25 7 respuestas
perche

Joder como para darles el ministerio de economía a podemos

3 respuestas
B

#11 Vamos que los rojeras la han reducido y el PSOE se endeudo en plena crisis.

Mientras tanto usamos la excusa de "herencia recibida" Comodín de la sensatada, para hacer recortes y que ese dinero vaya a nuestros bolsillos.

1 1 respuesta
bryaN1

Lo guapo sería que ahora pidieran la independencia también estos xDDDDDDDDDDDDDDDD.

1 respuesta
Agrael120

#12 Se nota que te has mirado la gráfica de arriba.

perche

180 kilos el tranvía, su puta madre, que era el interrail?

2 respuestas
B

Aham, PP y CC's gestionando el pago de multas multimillonarias a empresas como FCC. Estos son los que luego acaban trabajando en estas empresas.

B
#13yaoming:

Vamos que los rojeras la han reducido y el PSOE se endeudo en plena crisis.

Hombre, cierto es que PP empieza a reducir la deuda justo cuando empieza a hincharse la burbuja inmobiliaria:


Cualquiera diría que hubo recalificación de terrenos y adjudicación a coleguitas para generar cash fast. ¡Pero qué estoy diciendo! ¡Si el PP son un ejemplo de transparencia y buenhacer! :sweat_smile:

1 respuesta
B

#14 Cómo que estos?

Batur

#16 Y lo mejor de todo, nadie en la puta ciudad queríamos que lo pusiesen porque no era necesario.

1
Riocorvo

Donde llegan y pisan los fach*s luego no crece ni la hierba.....

Es tener la posibilidad para robar dinero del contribuyente y como si fuera una maratón......Ya vimos la gestion del Mariano Rajoy, pero los maños les votan, ahora que se rasquen.

1
Ninja-Killer

Pues que impriman más billetes en la máquina esa que hace el dinero y ya está. Ya ves tú...

Fdo. Andy. De Andy y Lucas

#16 No era un interrail, era el monorail!!

1 respuesta
Culebrazo

#11 Osea que la duda estaba en casi 1500 millones y podemos la ha dejado en la mitad? :thinking:

Va a tener razon #12 y va a haber que darles el ministerio de economia

2 respuestas
sPoiLeR

#23 No, todos los ayuntamientos reducen deuda por la ley de Montoro, indiferentemente de quien gobierne.

Luego ya el sectario de turno del bando que “toque” pues se pone las medallas de buen gestor.

1 respuesta
Denian

#12 Te has coronado xD

1 respuesta
Culebrazo

#24

Gracias Sara

perche

#23
o a montoro por la ley de techo de gasto a los ayuntamientos.

1 respuesta
MaTrIx

#11 pues si que ha durado el meme de que podemos destruye la economía.....

perche

#25
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2019/05/13/zaragoza-repitio-en-2018-como-la-gran-ciudad-con-mas-deuda-por-habitante-1314449.html

Es mas el ayuntamiento de Zaragoza fue el que menos bajo su deuda en los últimos 4 años

1 respuesta
B

en fin, la derecha pidiendo dinero sin enseñar las facturas para repartirse el botin, nada nuevo

Usuarios habituales