Ayuso rebajará hasta un 85% las matrículas en la universidad a latinos

Baws

Ayuso rebajará hasta un 85% las matrículas en la universidad pública a latinos para generar un "efecto llamada"

Los estudiantes hispanoamericanos que cursen sus grados o posgrados en la Comunidad de Madrid se encontrarán en el futuro con una rebaja de hasta el 85% en sus matrículas, igualándolas así con las de los ciudadanos españoles y de la Unión Europea. Esa es una de las líneas en las que trabaja en materia educativa la Comunidad de Madrid, que modificará de este modo el Decreto de Precios Públicos de las universidades que establece las tasas de entrada que se deben abonar.

Porque desde la Consejería de Educación se considera que en estos momentos se produce «un agravio» con los ciudadanos latinoamericanos que pretenden entrar en las universidades de la región. Por ejemplo, un estudiante procedente de Colombia para cursar un grado de Medicina en un centro público tendría que pagar en estos momentos 8.180 euros anuales. Con la modificación del decreto, esa cantidad descendería a 1.240, un 84,8% menos, que sería lo que abonan un español o un ciudadano de un país de la UE.

En el caso de un máster habilitante como podría ser el de Ingeniería de Telecomunicaciones, pasaría de 9.288 a 1.165 euros, un 87,4% menos. Una situación que no supondrá un problema de ingresos para los centros públicos -la medida no se extenderá a los privados-, porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asumirán directamente a través de las arcas públicas de la región la reducción de esas cuantías.

Según las estimaciones que manejan en la Consejería de Educación, donde pretenden promover un «efecto llamada» para esos ciudadanos latinoamericanos, actualmente las universidades públicas madrileñas cuentan con unos 2.800 potenciales beneficiarios procedentes, sobre todo, de Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador, México y Chile. Aunque desde la Comunidad de Madrid no se ha realizado la estimación presupuestaria que debería asumir con esta medida, teniendo en cuenta esa cifra de alumnos y las rebajas que se plantean, entre 5.000 y 8.000 euros en función del grado o posgrado, podría ascender a entre 14 y 22 millones.

https://www.elmundo.es/madrid/2023/10/04/651c4be9fc6c8361558b458d.html


A estos políticos les gusta más la mano de obra barata que un tonto un lápiz.

crb2222

Joder el clickbait del titular xd

1mP

Bueno, si les sale igual que a un español lo veo lógico y necesario.

También os digo que a los latinos les conceden mejores becas, pero bueno.

LeeSinGafas
#1Baws:

Porque desde la Consejería de Educación se considera que en estos momentos se produce «un agravio» con los ciudadanos latinoamericanos que pretenden entrar en las universidades de la región. Por ejemplo, un estudiante procedente de Colombia para cursar un grado de Medicina en un centro público tendría que pagar en estos momentos 8.180 euros anuales.

¿Cual es la razón para que un extranjero pague esa animalada en una universidad pública? No sabía yo que los extranjeros pagaran 4x respecto a un nacional o europeo. Es que encima sudamericanos, donde sus salarios si que son de risa comparados los nuestros xddd

Vamos, que la noticia es que van a pagar lo mismo que paga un español por la universidad pública

3 respuestas
Eyacua

Pero loco, esto se postea poniendo a Pedro Sanchez donde ponga Ayuso, esperando que se llenen las 4 paginas (que tardaria 30-40 minutos maximo) y luego soltando el plot twist.

Es que no aprovechais las oportunidades, coño.

#4 A ver, supongo que la misma logica que hace este feo que vengan extranjeros a aprovecharse de la sanidad publica española.

Si no has cotizado "lo publico" lo hemos pagado los demas y tu te lo llevas de "gratis" o a precio de ciudadano, sin serlo. Hablando en formato "legal" me refiero.

Personalmente no veo con malos ojos que esto sea asi pero tampoco me parece bien que cualquiera pueda venir a disfrutar de lo que los ciudadanos de un pais construyen con sus impuestos gratis sin aportar nada. Y esto va tanto por guiris de UK que vienen aqui a operarse como por gente que viene a recibir educacion "gratis" y luego se larga.

Y aclaro que mientras seas residente mi opinion es que lo suyo es que tengas algunos/la mayoria de servicios a tu disposicion como cualquier otro ciudadano, especialmente la sanidad ya que quitarle la sanidad a un sector de la sociedad solo empeora el gasto en sanidad. Pero de ahi a que esto sea jauja tiene que haber un punto intermedio mas sano.

1 respuesta
-nazgul-

Me parece perfecto. Si no puedes traer mano de obra cualificada de los países que interesan - aquellos de fácil integración - facilita que se cualifique. Aunque opino también que el título universitario cada vez está más devaluado. Tenemos la suerte, junto con Polonia, de poder engrosar nuestra población con personas de cultura similar mientras el resto de Europa está forzada al califato.

GrimMcSlam

Qué hay del "España para los españoles"? Qué es esta traición??

1 respuesta
D

y quien nos va a pagar las pensiones ?

Eskimo
#1Baws:

A estos políticos les gusta más la mano de obra barata que un tonto un lápiz.

Tachar de mano de obra barata gente que va a cursar carreras en nuestro pais, dame 10 sudamericanos con carrera que 1000 africanos que no tienen ni el graduado y ni saben hablar el idioma.

Glumyglu

#4 Imagino que el motivo es porque no contribuyen con sus impuestos a financiarla. En otros países (UK) es hasta más bestia, pero porque allí incluso obtienen muchísima pasta de estudiantes internacionales.

LeeSinGafas
#5Eyacua:

A ver, supongo que la misma logica que hace este feo que vengan extranjeros a aprovecharse de la sanidad publica española.

Si no has cotizado "lo publico" lo hemos pagado los demas y tu te lo llevas de "gratis" o a precio de ciudadano, sin serlo. Hablando en formato "legal" me refiero.

Bueno, visto así tiene sentido pero me sigue pareciendo un abuso el precio. Podría devolverse una parte una vez hubieran encontrado trabajo o que se lo pudieran desgravar a futuro, así tienes aliciente para quedarte aquí.

Eso si, las universidades privadas encantadas con esto claro xd

1 respuesta
Lexor

No me parece bien y estoy en contra pero si hay que malgastar erario publico lo prefiero a otras medidas

1 respuesta
Eyacua

#11 Es que ese es el precio "real" si le quitas "lo publico" al tema.

Esto es como el paracetamol recetado que te pillas por 1,39€ en la farmacia, que va subvencionado al 95%. Su precio real son 30€ (numeros sacados del forro de mis cojones, obviamente) pero el estado paga esa parte por ti a la farmaceutica.

Que igual el precio seguramente podria ser 6k en lugar de 9k en la uni? Podria, pero dudo que bajara mucho de ahi en la actualidad.

Un año de privada de fisio eran 7k, por ponerte un ejemplo, hace 15 años. Trasladar el expediente a la UV supuso bajar de 7k a 1,2k. Que la privada se lo llevara calentito ni cotiza pero dudo que en la practica los costes no bajaran de 3-4k.

golpedemero

Ayuso comunista!!!

Altoresso

Para los latinos ok , explicarme que es un latino primero y ya luego porque no se aplica a los que son nacionales.....

1 respuesta
Eyacua

Aqui la cuestion seria realmente cuanto nos conviene como sociedad hinchar todavia mas el mercado laboral de profesiones de las que ya esta saturado y ya puestos preguntarnos que motivacion podria tener la derecha española para intentar meter en el mercado español mano de obra extranjera.

Que tampoco hace falta ser un lince para saber que siendo Ayuso en Madrid, la que lleva el ataque hacia los medicos y enfermeros españoles por bandera, la que hace este tipo de modificaciones "legales" cual es el proposito, pero seguro que los ayusers opinaran distinto.

#7 Que curioso que no salga nadie en este caso, te has dado cuenta tu tambien xD.

Esta tragaderens.

acerty

Buena medida para seguir con la senda de la discriminación positiva, una senda que todo el mundo sabe que es muy liberal y mucho liberal.

1 respuesta
Sakeo23

En Madrid tenemos mucha comunidad latina, y la mayoria viven en zonas de mierda con curros igual de mierda, no veo mala esta propuesta

-nazgul-

#15 Los nacionales ya lo tienen subvencionado.

Darax

Esto no va en contra de lo que dice el artículo 14?

Eyacua

Que Madrid lleva ya varios años perdiendo recortando derechos, sueldos, personal y calidad de los servicios publicos a muerte. Perdiendo profesionales medicos de todas las categorias a patadas y con quejas manifestaciones de medicos eones ya.

Que esto la funcion que cumple es joder a los curritos españoles a medio-largo plazo.

Y esta es la logica que se sigue desde los partidos mayoritarios aka PPSOE desde hace ya eones, con el PSOE a 120km/h intentando que no le pille el radar aunque el PP el que va a a 230km/h con la polla por fuera de la ventanilla.

Cuando en 15 años solo os atiendan latinoamericanos desbordados de trabajo en la publica y tengamos el sistema, por fin, "americanizado", os acordareis de esto entre lagrimas.

Y sin entrar en el tema de los seguros pirados, la mayor noobtrap economico sanitaria de la historia.

perche

no parece mala medida para incentivar medicos.

1 respuesta
Eyacua

#22 medicos hay a patadas, lo que hay que incentivar es que las condiciones no sean de las peores de la comunidad europea y cruzar la frontera signique ganar x3-x10 y tener una calidad de vida x100.

1 respuesta
Marlaix

Verás que guay cuando esos latinos que se han sacado la carrera en otro país casi por la patilla se piren a currar a Alemania, Irlanda, Suiza o USA doblando o triplicando el sueldo de los españoles.

1 respuesta
xArtiic

#23 Bueno, eso de calidad de vida x100 no es así, si no se irían todos, si algo tenemos en España y más un médico, con lo que se cobra y no me jodas es calidad de vida, España con dinero es de los mejores países del mundo para vivir.

Hay que buscar un termino medio, lo que no puede ser es compararse con países del norte de Europa porque siempre vamos a perder, pero por la economía en general.

1 respuesta
Eyacua

#25 Obviamente es una exageracion.

Pero te pongo un ejemplo practico real contrastable:

Fisioterapeuta en España en la publica 1200-1400€ base, etc. Currando 7-8h l-v. Tu plaza te fija a un lugar de por vida la mayoria de veces y buscar el cambio es un riesgo enorme, lo que te empuja a aceptar lo que "te toque".
Fisioterapeuta en Francia: 1800€ sueldo minimo, siendo el sueldo "real" de cualquier recien salido de la uni ESPAÑOL (que es de donde lo se ya que es lo que tienen 2 colegas mios) 2000-2200€ en la practica. Comida, alojamiento, agua, luz, tlf, internet, gimnasio a costa del hospital. A COSTA DE TU EMPLEADOR, ojito con esto que son en Francia facilmente +1000/1500€ reales de sueldo.

Y si te pones a buscar curro es facil tocar los 2600€ y mantener esas condiciones.

Se me olvida añadir que te pones tu el horario. Tienes unas horas que hacer semanales y te las puedes repartir al gusto, mi colega por ejemplo curra 4 dias y libra 6. Dime si eso no es calidad de vida.

Por supuesto esto no es la norma, hay que pelear un poquito por ello, pero un poquito nada mas, y siendo extranjero.

2 respuestas
tute07011988

Me da pereza leer algo más que el titular. ¿Esto es como cuando, hará cosa de 2/3 años, anunció la rebaja de tasas por parte de la Comunidad de Madrid cuando era una obligación por parte del Ministerio? ¿En esta ocasión las ayuditas a extranjeros están bien vistas? ¿Es otra medida en la estrategia de adoptar latinos para no parecer xenófobos? ¿Estos sí porque besan cruces? ¿Esto, como ocurre con la Ley de Igualdad, no es discriminatorio y anticonstitucional? ¿La tibieza de los líderes sensatos del foro no es demasiado hasta para ellos?

Buenas tardes, compañeres.

hP

#1 casi, pero casi la cuelas.

Que querías demostrar? Que somos racistas xq si y simplemente por el hecho los íbamos a parir? Pues no, no tenemos nada contra los que aportan al país.

Sobre la noticia pues me parece lógico, todos por igual.

Kacto

Se llama atraer talento.

1 respuesta
tute07011988

#29 ¿Van a montar una boyband de reggaeton?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mariox93
  • acerty
  • Eyacua
  • xArtiic
  • GrimMcSlam
  • LeeSinGafas
  • M4A