Baja laboral por depresion

Dredston

#53 Lo alucinante es que no se hable de esto tanto en medios, redes y demás. Todos conocemos casos de bajas por depresión.

Vivimos en una sociedad donde los trabajos generan ansiedad, estrés, depresión, digo trabajos por no decir compañeros, encargados, jefes y clientes sádicos hijos de la gran puta que se dedican a machacarte a diario dentro y fuera del trabajo.

Porque es que hay personas malas pero malas de verdad que hacen un daño psicológico tremendo.

2 2 respuestas
neclord02

#59 sobre lo de grabar conversaciones, en mi empresa si quiero grabar lo que sea (audio/video), tengo que avisar de que va a ocurrir pero creo que va a colación de lo que se exige en la otra parte del charco. Aquí en España se puede grabar sin consentimiento de ambas partes?

1 respuesta
Vodom

#59 a ver, llámame tonto pero no voy a perder X años de antigüedad y pirarme de "rositas" con una mano delante y otra detrás...
Claro que puedes emprender un proceso judicial pero puede tardar años en resolverse, como ya he dicho.
Se ve que no eres capaz de entender que hay situaciones complejas que no has vivido ni tu ni otros compañeros tuyos.

Pd: el chiste de cuñado de que lo autónomos no enferman ya lo conocíamos. No hacía falta.

1 1 respuesta
pezukero

#62 Si es una conversación en la que tú participas con otro interlocutor, creo que no es necesario avisar de que estás grabando, y no es ilegal siempre que no lo difundas y generes daño y perjuicios. De hecho, si avisas que grabas el interlocutor va a medir mucho más lo que dice y no va a mostrarse tal y como es. Otra cosa es que estés grabando algo que no te involucre y además lo difundas creando daños y perjuicios a las personas implicadas.

Pero bueno que de esto no estoy al 100% seguro.

Must

#61 luego que si suicidios. Y cuando saltan temas de estos a la palestra, lo de siempre: "vagos, pues yo curro y eso no me ha pasado, cuentitis depresiva, vaya tela" y demás.
Y, cuando sale un tema del suicidio, a escandalizarse porque hay un montón. No le deseo a nadie tener problemas psicológicos, pero bueno, ya se ve que siempre están los cuñado premium para enseñar qué es vivir y qué es sufrir.

Al tema: yo, sinceramente, la pediría por la SS.

5 1 respuesta
Belerum

#48 Habra cambiado, el año pasado volvi a coger el covid y estaba tan mal que sabia que no iba a poder trabajar el dia siguiente. Llame a urgencias para informarme (porque tampoco soy del club de los que van para todo al medico) y me dijeron que ellos solo podian estabilizarme si me sentia mal, darme recetas y poco mas; pero que la baja la tenia que gestionar el medico de cabecera tras revisarme.

Hace unos años cuando cogi un gripazo si que me dieron la baja en urgencias de ambulatorio. Puede que dependa de quien te atienda o del mal que sufras.

Misigno

#59 tienes muy poca empatía por los demás, a parte no tienes ni idea de lo que comentas.

1
Tencru

@UnLiMiTeD yo estoy de baja por depresión y es lo que dice #9

benjaZUx
#53Sheraph:

Firmado, un pringao con superioridad moral que sólo ha pillado 1 baja en +10 años

fixed

3 1 respuesta
Sheraph

#61 conozco muchos más casos de bajas "por la cara" que bajas reales, y sobre todo entre colegas que son funcionarios (policías, profesores, etc). Cuando me cuentan algunas cosas la verdad es que alucino.

Con esto no digo que no existan casos jodidos, pero no es la mayoría ni de lejos...

#63 Si hay un conflicto laboral pueden haber muchas causas y matices, pero un conflicto laboral no es per se una enfermedad que requiera una baja, y en España se normaliza eso.

El "chiste de cuñado de los autónomos" no es un chiste, es una realidad, la diferencias en cuanto a bajas de un sector y otro sólo se explica con el abuso, es imposible que se den esas diferencias de manera natural cuando se miran datos tan grandes.

#69 lo puse para evitar que saltara el típico listo de "seguro que eres un empresario que explota a los trabajadores balblabla", de hecho me hice autónomo cansado de aguantar jefes gilipollas, así que conozco lo que es estar puteado.

2 respuestas
bicho0

Hablando de este tema y que está tan presente ; en mis años de nuestros padres que había más trabajo y mejor sueldo y que con un sueldo vivía una familia , el tema de las enfermedades mentales era mejor o peor , o era igual pero se le daba menos visibilidad que ahora ?

1 respuesta
Dredston

#65 Es que siempre tiene que salir la nota discordante a sentar cátedra.

Raro es que no haya salido el de generación de cristal aún.

StkR

#53 ya faltaba el cuñado autónomo de "yo no tengo bajas". Iba a elaborar más mi mensaje y explicar algunas cosas y un caso, pero pa qué. Enhorabuena campeón, eres un crack.

2
benjaZUx

#71 Era menor, por no por qué no las hubiese, si no que el contexto sociológico del momento, no ofrecía las características necesarias para crear el caldo de cultivo que hay a día de hoy.

1
Haru90

#70 Hay de todo, hay gente que abusa de las bajas y gente que se las coge cuando realmente las necesita, hay casos y casos.

Lo primero pues mal, lo segundo si es justificable.

Must

#70 pero es que es lo que hay, ¿no? Sin ánimos de atacarte: pero es que si tienes una empresa/negocio a tu cargo y solamente lo llevas tú, es de cajón que saldrás bastante más perjudicado que un empleado de oficina/empresa o un funci. El caso es que ellos no tienen la culpa de eso y ellos no te obligaron a hacerte autónomo.

E insisto: no te ataco. Pero es cierto que algunas condiciones laborales son más favorables per sé que otras. Es lo que hay. Y habrá gente, que claro que le mete morro, pero son los menos. Luego está también el tema de gente evitando cogerse una baja porque le pueden despedir. O se la cogen y, voilà, al volver les despiden por "baja productividad". Nos ha jodido.

1 respuesta
AuL3

tengo una hernia en s1 y la de la mutua a la semana quería darme el alta cuando ni podía agacharme, evidentemente fui al medico de cabecera y se lo comente. El que manda es tu medico de cabecera siempre. Vete a la SS ya anda.

Sheraph

#76 uff no sé yo eso de que los que le echan cara "son los menos"... en todo mi entorno (amigos, conocidos, familiares), sólo hago que ver casos de gente pillándose "bajaciones" o echando pulsos a la empresa, y en funcionarios ya es el despiporre, porque se sienten blindados. Sin ir más lejos, profesores que pillan la baja en septiembre y el alta en junio para pillar vacaciones, y al año siguiente, repiten jugada...

Evidentemente hay sectores más complicados que otros, pero negar que en España se abusa del tema es ser un poco iluso la verdad... tenemos un problema de absentismo laboral muy grave.

Y a cualquier cosa se le llama "depresión", y eso sí que es un flaco favor a la gente que de verdad la sufre, y conozco gente jodida y que se ha intentado suicidar varias veces. Por eso me jode lo fácil que se autodiagnostica la gente con "tengo depresión, voy a pedir la baja", cuando muchas veces lo que quieren es estar unas semanas en casa.

1 2 respuestas
benjaZUx

#78 tienes twitter?

Must

#78

#78Sheraph:

Sin ir más lejos, profesores que pillan la baja en septiembre y el alta en junio para pillar vacaciones, y al año siguiente, repiten jugada...

¿Y qué tipo de dolencia es esa? Porque vamos... Casos cercanos de bajas larguísimas justificadas que conozco: persona se rompe la pierna (esto es obvio) y persona tiene problemas cervicales debido a hernias y pinzamientos. No podía levantar la cabeza sin tener mareos gordos y caerse.
Obvio, eso son bajas de meses. Y están justificadas.

Ahora bien, ¿qué "bajaciones" justificadas puedes hacer si te tiras casi un año sin ir al trabajo?, ¿esa gente es funcionaria o interina? No es que no me lo crea, es que tienes que hacer unas filigranas para demostrar eso que tela. Porque vamos, si estás en una empresa y te pasas de año en año con bajas... Vaya circo.

1 respuesta
Sheraph

#80 pues eso mismo me pregunto yo, cómo se lo montan para que el medico les dé la baja tan alegremente, y cada año, pero son profesores funcionarios con plaza y se la sopla todo.

Y de esos profesores, conozco a más de uno, ya que por mi trabajo me relaciono con varios colegios/institutos... No es "caso aislado".

Evidentemente una pierna rota (por decir algo "físico") no la puedes fingir y la baja esta justificada, pero el tema de depresiones es un comodín que se usa demasiado a la ligera.

Habrá casos reales desde luego, pero que se abusa del tema en muchos otros también es cierto.

1 respuesta
Misigno

#81 pero es que se puede abusar de cualquier dolor físico también xD

MaTrIx

#53 no de coña la dan tan fácilmente como lo vendes. Si fuera por eso, yo estaría ahora mismo de baja u más teniendo en cuenta que estoy con tratamiento psicológico y de hecho he sido yo mismo el que he pedido no tomar pastillas para nada con tal de poder seguir trabajando por que creo que estaría peor de baja.

Y el tema no es tan sencillo como eso. Vivir puteado en un trabajo es una de las experiencias más horribles que existen y la solución que das ¿cual es? ¿Irse del trabajo? Es como recomendar que si sufres bullyng te cambies de colegio y los acosadores que no sufran ninguna consecuencia. Y no sigo por que me estoy calentando ante la subnormalidad que has puesto.

#59

Y ahora me diréis que no se abusa de las bajas no... sólo hay que mirar la cantidad de bajas por sector: Funcionarios >>>> asalariados >>>>> autónomos

Y eso tiene la explicación más sencilla del mundo. Que en la pública cogerse baja o luchar por tus derechos no tiene consecuencias y en la privada si. Ya está, ahí tienes tu explicación. Si en la privada haces lo mismo, habrá la misma cantidad de gente que cae de baja por que al menos te lo puedes permitir.

2 respuestas
Overwatch

Por problemas mentales no se va a la mutua... es más vigila porque seguramente ya hayan hablado con tu empresa de ello.

Te tienes que coger la baja por la seguridad social, pero ten en cuenta que la mutua te llamará para que vayas y te harán pruebas.
Es más te mandarán a un psicólogo pagado por la mutua el cual hace un informe donde al 99% de la gente le dicen que están bien para ir a trabajar.

Esto también sucede cuando tienes accidentes laborables, sé de gente que estaba muy jodida y la mutua les daba solo 1 día de baja.

Pide cita con psicólogo en la seguridad social, aunque esto puede tardar varios meses.

#83 Si que es cierto que los médicos en la seguridad social son bastante comprensibles, pero no tienen en cuenta luego que la mutua del trabajo está de por medio y su finalidad es darte el alta lo más rápido posible.
Que yo tuve una operación y algo jodido y a los pocos días ya me estaban llamando y luego seguimiento todos los meses xD
Y los jefes preguntándome todos los meses cuando volvía... nunca me preguntaron como estaba.

1 respuesta
Yomolo

Una depresión es por contingencias comunes, aunque la mutua cubra las contingencias comunes de la empresa, lo gestiona el servicio público de salud de cada comunidad autónoma. Es el servicio público de salud el que tiene que emitir la baja no la mutua. La mutua puede proponer altas pero no puede darlas en cuanto a contingencias comunes se refiere.

Trabajo en ese sector hazme caso.

1
MaTrIx

#84 en la mutua son unos hijos de puta. Ya te digo que a un compañero le quedaron cojo para toda la vida por que trabajando un coche le paso por encima del pie. Le dieron el alta cuando aún estaba con muchos dolores y se quedó cojo. Que me lo hacen a mi y arde troya.

1 1 respuesta
Overwatch

#86 Ya ves... el que se ponga enfermo de verdad, sufrirá lo que hacen las mutuas de trabajo.
Que me hacían desplazarme a la mutua 1 vez al mes estando jodido después de la operación, total para preguntarme como estaba y firmar un papel porque las pruebas y demás me lo hacían todo en el hospital a través de la SS.

Una vez un hombre ya mayor en el trabajo se hizo daño en el brazo lo tenía todo inflamado y no lo podía mover, se fue 1 hora antes de terminar la jornada para ir a la mutua y no le dieron la baja solo le pusieron una venda de mierda XD
Luego le estuvieron puteando los jefes en el trabajo y se pilló baja por depresión.

1
Yomolo

#2 Primero que vaya al servicio público de salud y le den la baja por contingencias comunes. Después que vaya al INSS y pida una determinación de contingencia alegando que es por contingencias profesionales. Así seguirá teniendo una baja, y si el INSS determina que es por contingencias profesionales cobrará más.

1
UnLiMiTeD

Gracias a todos. Fuimos a urgencias y nos dieron cita en ese momento con el médico de cabecera, aunque no es el suyo, que es la médica de por la mañana. El médico de la tarde ha dejado constancia de todo y nos ha dado cita para mañana por la mañana y que la médica de cabecera nos de la baja.

2 1 respuesta
MaTrIx

#89 dale muchos ánimos y que se recupere

2

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Must
  • Kaiserlau
  • Sheraph
  • PocketAces
  • UnLiMiTeD
  • Misigno