Baja laboral por depresion

UnLiMiTeD

El plan es ponerse a buscar trabajo cuanto antes y denunciarla por acoso, son muchas las personas que se han ido de ese trabajo por culpa de esa encargada. La idea es contactar con esas personas para que esten como testigos para la denuncia, a ver si esa hija de la gran puta le llega su san benito de una vez.

Una vez que este todo terminado ( denuncia, juicio, nuevo trabajo, etc... ) hare un revival de este hilo para contar con detalle el nombre de la empresa y las cosas que pasan ahi.

3 4 respuestas
_RUGBY_

#1 activa el protocolo de acoso si lo está sufriendo , es un tema muy serio con consecuencias legales

1 respuesta
UnLiMiTeD

#92 No conocia eso, voy a informarme. De hecho mejor hablo directamente con mi abogada.

4 respuestas
guillauME

#93 Tu pareja tiene que ir al médico de cabecera para que sea visitada y pedir la baja no a ninguna mutua.

Olvídate de involucrarte con nada relacionado con la empresa, ellos siempre mirarán por la empresa y no por el bienestar del trabajador. No son de fiar bajo ningún concepto.

Consulta con la abogada y lo que me preocupa a mi es que como ha intentado primero hacer algo con la mutua (No entiendo muy bien por qué motivo lo habéis hecho) es que le llegue algo a dicha persona y le intenten hacer la vida peor todavía intentando alegar que se quiere escaquear y pedir la baja sin motivo. Hay mucho hijo de la gran puta suelto.

melonz

#93 pero cuantos empleados tiene la empresa?

Si es grande, tiene que haber protocolo de acoso que se maneja desde sus servicios centrales.

zeN2k6

#91 si está sumida en una depresión a causa de una mala experiencia en su trabajo no me parece la mejor idea ponerse a buscar otro trabajo de inmediato.

Tiempo, desconexión laboral, seguir las indicaciones del médico/psicologo/psiquiatra y cuando esté recuperada y preparada que se plantee volver al mundo laboral.

La salud es lo primero.

Massalfa

#93 La baja la pides en la seguridad social, te la van a dar seguro, la mutua cada cierto tiempo intentará que vuelva a trabajar, te pueden poner unas sesiones con un psicólogo que si le cuenta lo del acoso te hablará sobre la asertividad y que te da las herramientas para enfrentarte a esos acosos etc, la realidad es que lo que quieren es que vuelvas al trabajo para no pagar ellos.
Cuando se acabe el psicólogo de vez en cuando te citan en la mutua y te intentan presionar para que cojas el alta, pero no tienes porqué hacer caso.
Lo mejor lo que dices, habla con un abogado y que se arregle con la empresa, y si encuentra algo antes y no quiere cobrar finiquito que lo coja, no sabes lo fácil que es acostumbrarte a trabajar en un ambiente toxico y lo bien que sienta descubrir que ir a trabajar no tiene que ser una guerra con nadie, mucho ánimo.

MaTrIx

#93 si es una empresa algo grande, quizás tenga políticas anti mobbing. Lo más glorioso que la puede pasar a tu novia es aguantar la baja, denunciar por mobbing y que a esa subnormal de encargada la pongan de patitas en la calle.

Noaynick

No tiene en su empresa ningún canal tipo correo electronico, pagina web etc donde poder denunciar el acoso laboral?

Vandalus

ir a mutua de empresa es el mayor error asi de primera para temas que encima son parecidos al mobbing

que vaya a su cap, visita con la de cabecera y pida su baja. Después los de la mutua del trabajo ya la llamaran para evaluar y sus mierdas

Y que busque otro trabajo por su salud mental, eso solo va a peor.

Kaiserlau

#91 primero que se recupere, y desconecte, esta bien que tome la decisión de cambiar de trabajo, pero que se lo tome con calma ahora y este unos días a su aire sin agobios. Estar de baja de por si es un agobio, pasar las revisiones/citas para evaluaciones, papeleo etc.

ReEpER

#1 pregunta estupida, pero tu pareja esta deprimida? Porque si no tiene una depression y simplemente no esta a gusto en su trabajo, realmente esto es un fraude y parte del problema del pais ( sin acritud )

Si quiere denunciar por acoso, o lo que sea que lo haga pero no entiendo lo de cobrar del estado.

UnLiMiTeD

Voy a poneros un poco en contexto.

Ella lleva 3 años trabajando ahi, durante el primer año estaba en un puesto, en el cual era hiper feliz, se llevaba muy bien con todo el mundo y le gustaba el trabajo. La movieron a otro puesto que le gustaba menos, pero seguia siendo feliz, ya que ella es muy "chicharachera" y suele caer bien a todo el mundo y los compañeros son majos. Es una persona ULTRA responsable, excesivamente diria yo. La he visto ir a trabajar rabiando de dolor de cabeza y espalda, por que considera que no es responsable dejar a sus compañeros tirados. Trabaja muchisimo y se exige muchisimo.

Tiene una encargada que llego con enchufe alli hace tiempo. Es una despota y lo mismo un dia le dice a los curritos que son el mejor equipo, como que al dia siguiente esta cagandose en sus putas madres sin venir a cuento. Ella ha llevado esta situacion bien durante mucho tiempo ( mi pareja ). La segunda encargada dejo el trabajo hace meses y le ofrecieron a mi pareja el puesto, pero ella no lo queria, por que no queria tener que trabajar codo con codo con la susodicha.

La cosa empezo a empeorar hace unas semanas,donde la encargada ha estado puteandola, hasta que el lunes la metio en la oficina para abroncharla delante de unos de los gerentes por haberse olvidado de hacer X cosa, que ojo, ni siquiera es trabajo suyo, es trabajo de la encargada. En fin, hay mil anecdotas y mierdas para contar, pero el resumen es que mi pareja se deja los cuernos en ese trabajo ( y en el que sea, es la persona mas trabajadora y responsable que he conocido ) y esta santa hija de puta se dedica a putearla. Lleva 3 dias con ataques de ansiedad y al fin hoy ha dicho "hasta aqui".

La empresa es de mensajeria, de las mas grandes de Europa posiblemente, asi que si, deben tener ese protocolo de acoso, asi que vamos a mirarlo.

Mañana le dan la baja a mi chica, y por supuesto la idea es ponerse a buscar otro trabajo.

2 respuestas
Sinso

#8 Tampoco hay recursos humanos?

Yo creo que vas con algo así y se cagan encima ante la posibilidad de que se haga público

1 respuesta
guillauME

#104 ¿Recursos humanos de la misma empresa? Mi experiencia es que conociendo el caso como lo explica #103 diciendo que es una enchufada se van a limpiar el culo pero a base de bien como suele ocurrir en todas las empresas.

De nuevo repito: La empresa no es tu amiga.

No os fiéis de la empresa ya que lo habitual es que todo lo que va a través de sus canales no llegue a ningún lado.

1 1 respuesta
1mP

OSINT en redes sociales de la encargada > Encontrar a la pareja > Mandarle unos MPs con que su mujer tiene affairs con el jefe con las historias de cuernos más rocambolescas que te puedas imaginar.

Y a disfrutar

1 respuesta
Misigno

#106 eres un psicópata xD

1 1 respuesta
Sheraph

#83

no de coña la dan tan fácilmente como lo vendes. Si fuera por eso, yo estaría ahora mismo de baja u más teniendo en cuenta que estoy con tratamiento psicológico y de hecho he sido yo mismo el que he pedido no tomar pastillas para nada con tal de poder seguir trabajando por que creo que estaría peor de baja.

Te basas en tu caso particular para sentar cátedra sobre cómo funcionan las bajas en la SS.

Yo me baso en decenas de casos de gente que conozco, amigos y conocidos, que me cuentan cómo piden bajas para joder a la empresa por los turnos que les ponen, o para empalmar el permiso de materinidad/paternidad con las vacaciones, o ya los casos de los profesores que empalman vacaciones de verano con baja en septiembre con vacaciones de verano, conozco a MUCHOS así. Cada uno se basa en la experiencia personal, pero en mi caso mi "universo observable" es bastante grande como para decir que muchas veces hay un abuso.

Y el tema no es tan sencillo como eso. Vivir puteado en un trabajo es una de las experiencias más horribles que existen y la solución que das ¿cual es? ¿Irse del trabajo? Es como recomendar que si sufres bullyng te cambies de colegio y los acosadores que no sufran ninguna consecuencia.

Pelear por tus derechos, recoges pruebas, envías emails a RRHH, te plantas a cumplir tu horario sin regalar horas extras, y si te echan, pues denuncias por despido improcedente o lo que sea (ya que has ido recopilando pruebas), no irte de primeras a pillar la baja para echar un pulso... Así lo he hecho yo en 3 empresas distintas y me ha funcionado, en 2 no tuve que ir a juicio y me pagaron lo que tocaba (y aceptaron que no hiciera horas extras), y en 1 nos vimos en el CMAC y ahí agacharon las orejas y también pagaron (antes de llegar a juicio).

Evidentemente eso requiere cierto esfuerzo y también soltar la pasta (pedir opinión a un abogado laboralista), sin duda es más fácil y lucrativo pillar la baja por depresión y cobrar por quedarse en casa, desde luego, pero a mi no me parece ético si no hay realmente una depresión.

Y eso tiene la explicación más sencilla del mundo. Que en la pública cogerse baja o luchar por tus derechos no tiene consecuencias y en la privada si. Ya está, ahí tienes tu explicación. Si en la privada haces lo mismo, habrá la misma cantidad de gente que cae de baja por que al menos te lo puedes permitir.

Entonces cómo explicas esto? al igual que la regla, se les han "sincronizado las bajas"?

La dirección de una escuela de Sabadell coge la baja en bloque tras las quejas de las familias por el bajo nivel educativo

“Queridas familias, os comunicamos que el equipo directivo ha cogido la baja. Desde inspección educativa nos están orientando...”

Link noticia

En ningún caso digo que TODAS las bajas por depresión sean fraude, pero sí que digo que se ha normalizado el pillar la baja (por depresión o por otra cosa) para lo que sea, es una realidad que sucede por mucho que no la queráis ver, señalarlo no me convierte en Hitler, y si eso te molesta hasta el punto de...

Y no sigo por que me estoy calentando ante la subnormalidad que has puesto.

...pues que quieres que te diga.. háztelo mirar, porque no es normal que te afecte así la opinión de un random que ni te conoce ni se ha dirigido a ti en primer lugar.

1 respuesta
Must

#108 pero es que tú hablas de ambiente funci. ¿En una privada la gente también puede ir encadenando bajas, al punto de estar un año entero sin trabajar? Me parece surrealista, vaya.

Igualmente, en según qué puestos... ¿No les piden ninguna clase de explicación? Luego hay despidos por cogerse bajas y resulta que no. Que puedes cogerte bajas que quieras, incluso encadenarlas. No es que no te crea, pero en mi entorno es muy raro que la gente no tenga miedo (sector privado) a cogerse bajas por si les despiden.

1 respuesta
1mP

#107 tengo mucha mala leche, pero gracias.

1
Sheraph

#109 En el funcionariado es donde he visto los casos más escandalosos, sí, pero también conozco gente que le echa un morro que flipas en la privada, sobre todo si es una madre con reducción de jornada... ahí están prácticamente blindadas.

Tengo amigas que trabajan en RRHH en diferentes empresas, y me cuentan cada cosa que es para flipar, de alguna que se pilla bajas de 3-4 días cada dos por tres, y están buscando la mínima para despedir, pero no encuentran cómo...

La gente se piensa que en España el despido es algo muy sencillo, pero como el trabajador esté un poco informado si no lo haces perfecto a la empresa se le cae el pelo después.

Entonces tenemos a la empresa Pako que abusa de los trabajadores y éstos no denuncian, y también tenemos a la gran empresa que está curada de espanto y se le ha colado un trabajador espabilao que se las sabe todas y exprime el sistema lo más grande, y no queda otra que tragar porque echarlo te puede costar una sanción del copón.

1 respuesta
Must

#111 ¿entonces por qué la gente tiene tanto miedo al tema despido si es tan difícil que te despidan? Funcionariado te referirás a los fijos, no a los interinos.

1 respuesta
Sheraph

#112 Por desconocimiento. La mayoría de gente desconoce sus derechos, el convenio, el estatuto, cómo calcular un finiquito, interpretar una nómina... por poner un ejemplo, muchos prefieren cobrar 2 pagas extras en vez de tenerlas prorrateadas porque creen que así cobran más, y muchos tampoco saben lo que realmente pagan de impuestos (se creen que la parte de "Seguridad Social a cargo de la empresa" lo paga la empresa, y no el propio trabajador).

El empresaurio de turno se aprovecha de ese desconocimiento general para abusar y usa el despido como arma (porque el trabajador no sabe que está más protegido de lo que se piensa).

Con los funcis me refiero a los fijos si, los que ya tienen plaza, ahí se abre la veda.

1 respuesta
alexw0w

Que se pille una grabadora y la lleve en el bolsillo 24/7. O el movil, lo que sea, pero que grabe. Por mucho que busques testigos o gente que los haya sufrido, estando ya despedidos, diran que es fruto del resentimiento y bla bla bla.

Que suba a activar el protocolo de acoso (preferiblemente si tiene ya grabaciones mejor), y veamos como se desarrolla. Si la empresa toma represalias contra ella, como tiene grabaciones, el despido sera declarado NULO y se llevara calentito todos los salarios hasta que salga el juicio y reincorporada, y si la quieren echar pues encima con su indemnización y presumiblemente la otra acabara en la puta calle independientemente de la situacion que se de.

1 respuesta
Sakeo23

Si tienes un abogado mejor que el de la multinacional para alante con la denuncia, si no vas a perder tiempo energia y dinero, con 3 años que antiguedad tiene, 50 euros mas? Que se pille la baja una temporada y busque otra cosa no merece la pena meterse en lios.. aqui hay mucho iluminado, grabadora dicen, como si al juez le importase una mierda xd

Protocolo de acoso.. En q mundo vivis y mas en una multinacional grande donde ese puesto estara ocupado por una silla vacia

Sheraph

#114 eso es lo que yo creo que se debería hacer, pero aquí parece que recomendar "que pelee por sus derechos" es ser un indeseable.

Lo que me ha quedado claro según MV es que la única solución es pillarse la baja y esperar a que el problema se solucione solo mientras cobras por no trabajar. Seguro que así se arregla.

1 1 respuesta
alexw0w

#116 si la cuestion es que la tia cuando vuelva va a seguir alli, y si por algun casual llega otra persona, la va a sufrir igualmente.

El mundo laboral esta lleno de padefos, y asi nos va.

1
Hipnos

#91 Una lección de derecho respecto a eso.

Siempre tienes que denunciar al organismo responsable, no a la persona.

Pongamos que un profesor te tiene manía. No lo denuncias a él, denuncias a la universidad porque es responsable de sus empleados en el ejercicio de sus funciones. Además la universidad cuenta con más mecanismos para poder evitar que vuelva a suceder, y la responsabilidades e indemnizaciones tienen recursos de sobra para pagarlos. Luego la universidad si quiere podrá denunciar a su vez al profesor y reclamarle esos perjuicios, pero es un proceso más lento y es poco seguro que se cobre todo lo que se debe.

En el caso de un jefe abusón lo mismo. Hay que denunciar a la empresa porque es responsable y tiene más medios para restaurar el daño. Luego si la despiden y la denuncian a su vez, ya no es problema tuyo.

_RUGBY_

#103 #105 si no comunicas que estás sufriendo acoso en la empresa , no son conocedores de la situación y entonces es todo mucho más complicado . Mi consejo primero consultaría ya con un laboralista a ver qué te dice cómo manejar la situación si comunicar a la empresa el acoso antes de forzar baja etc vamos un mapa de actuación.
Vamos ya te digo que el tema acoso es grave y con consecuencias legales por lo tanto las empresas se lo toman muy en serio .

1 respuesta
zodk

Qué facil lo soluciona todo Mediavida con las bajas. Estoy alucinando sinceramente.
Imagínate ir a Urgencias a coger una baja por ansiedad porque mi jefe me ha dicho nosequé.

Yo trabajo para el estado y veo DÍA A DÍA como está el tema de las bajas y es brutal, absolutamente brutal lo que se abusa de ellas. Y ya no entremos en licencias, reducciones de jornada... la lista sigue y sigue, en fin xD

Y la solución al problema de tu novia va a ser... cogerse dos o tres semanitas sin currar? Vaya hombre, voy a tener que coger yo también una bajita para desconectar un poco.

Si su jefa está haciendo algo en contra de la ley, que DENUNCIE, y si todo está dentro de la legalidad y simplemente no está cómoda ni agusto con su jefa en el trabajo, fácil, lo deja y a buscar otro.

1 4 respuestas

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Must
  • Kaiserlau
  • Sheraph
  • PocketAces
  • UnLiMiTeD
  • Misigno