Baja voluntaria sin preaviso

RonnieJames

Amigos míos todos, a ver si alguna mente pensante me echa una mano.

Mi señor marido trabaja a unos 25 km de casa, hasta ahí todo bien. Es el más antiguo de su empresa, y por ende, el que más cobra (que no es mucho) y al que más pasta le costaría a su jefe en caso de echarle.
En vez de eso (de echarle) el jefe ha decidido joderle, y le ha mandado a unos 75 kilómetros, que en ir y volver, son unos 150 km diarios.

En eso que mi marido habla hoy con él, y este señor le dice "que es hora de reciclarse", a lo que mi marido "ha decidido" pirarse de la empresa y buscar otra cosa.

Mi duda está en que si es obligatorio que cuando de la baja voluntaria mañana tiene que dar los 15 días de preaviso, y en caso de no darlos, ¿la empresa está obligada a pagarle las vacaciones no disfrutadas? ¿Le va a salir más caro a mi chico irse mañana mismo que esperarse los 15 días, teniendo en cuenta que solo tiene 5 días de vacaciones acumuladas?

Gracias y perdón por el tocho.

Resumen: ¿es obligatorio dar 15 días al causar baja en un curro? ¿Si no los da, qué problemas le puede traer?

totespare

Si no da preaviso le cobran la vacaciones no gastadas que le correspondan, es decir, estamos a febrero, le tocan 2/12 de vacaciones, eso en dias no se cuanto sera. Y en caso de no llegar a 15 dias (que no llega) la empresa podria cobrarle los dias restantes no avisados. Es decir, que si le tocan 3 dias de vacaciones y te restan 12, te pueden cobrar esos 12 dias (el sueldo que te dan lo tendrias que pagar tu).

Las empresas no suelen hacer esto porque no suelen saber que tienen derecho a ello o no son tan hijas de puta.

Las vacaciones son por año, no pueden guardarselas, y en caso de hacerlo no esta obligada la empresa a darlas, puesto que caducan cada año.

PD: todo esto lo digo desde el conocimiento que me dio FOL en el grado medio xD

RonnieJames

Gracias #2, algo así me sonaba a mi, y no se si no sé buscar por google o que el nuevo motor es una mierda, que no encontraba nada :D

totespare

y por completar lo dicho anteriormente, si las vacaciones superan los 15 dias, o tienes el preaviso cumplido, han de pagartelas. Lo que hacen para evitar esto es que te obligan a tomartelas esos 15 dias de preaviso y te quedas sin pasta xDD

N

felicidades, tu marido es un pringado.

Murkay

Por cada día de previoaviso no dado, te descuenta del finiquito 1,5 días de salario.

Haz cuentas...y mira si os sale a cuento, pero siendo el que más tiempo anda por la empresa...lo dudo. Mejor que aguante 15 días que se pasan enseguida.

Lo que si pueden hacer desde la empresa es decirle "mira..de los 15 días no vengas los 5 ultimos y disfruta tus vacaciones". Eso sí, que se lo den por escrito para que no hagan la chasta de "despido procedente por ausencia laboral injustificada"..que luego las palabras se las lleva el aire.

Eso de que el empleado tenga que pagar por no dar previoaviso es falso, llegado el caso se aplica la sancion de descuento que he puesto antes (o dependiendo de trabajos incluso 2 días de salario por cada dia de previoaviso no dado)

-Trabajé en una gestoria y se lo que digo-

cabron

Lo de que te descuentan del finiquito si parece ser cierto, pero que te tengas que pagar si el descuento es tanto que sale negativo, ni de coña.

RonnieJames

#4 Ojalá tuviera 15 días de vacaciones! Entonces no tendríamos ningún problema, se las cogería y punto, jeje.

#5 Mi marido, querido amigo, no es un pringado. Le llevan jodiendo ya tiempo, y lo que no va a hacer es aguantar cabronadas de gran calibre por un trabajo. Ahí se quede su jefe solo y se arruine (más de lo que ya está).

#6 muchas gracias por tu aclaración, y ya si me dices que trabajaste en una gestoría ;)

#7 Gracias a ti también.

En definitiva, sabía que en este foro me echaríais una mano, gracias chicos/as :D

ItNaS

me parece a mi que ha cometido el error de su vida. si la empresa putea, hay que devolversela con la misma moneda. bajas por enfermedad no hacer bien el trabajo, etc. que sea la empresa la que te echa y no tu que te tengas que ir puteado.

C

#9 lleva toda la razón. Y ojo!! que soy de los que odian ese espíritu de algunos por el que dan por culo al empresario de oca en oca y tiro porque me la toca. Es más, tengo un amigo empresario con una historia muy gore por culpa de un hdp.

Pero si realmente el empresario es el cabrón, entonces hay que joderlo vivo. Haz caso a #9. Irse con las manos vacías es absurdo.

TheV1ruSS

#9 aunque en teoria yo estoy de parte de los empresarios, en este caso tienes razon. Hay que putearle...me mandas a 150 km, bajar rendimiento, tardar en llegar por culpa del transporte, salir antes por x razon, trabajar menos porque estas cansado, etcetera etcetera...que le eche y que le pague indemnizacion, al no ser que ha encontrado otro trabajo mejor y debe empezar ya. En este caso, yo me iria dejandole que se vaya a tomar por el cu*o con su empresa, ni preaviso ni nada.

PocketAces

Tu marido es un notas, no te ofendas, pero dejar el curro tal y como están las cosas ahora es de ser más tonto que una piedra en coma, suerte.

ousean

baja voluntaria sin preaviso es lo peor que se puede hacer, creo que con eso no tienes ni derecho al paro ( creo ! )

NosFeR_

#13 obviamente si pides la cuenta, dejes el tiempo de aviso o no, no tienes derecho a paro.

RonnieJames

#9, #10 y #11 a ver, chavalería, todavía no hay nada decidido porque estas cosas se tienen que pensar mucho y darles muchísimas vueltas.

Simplemente teníamos esa duda. Tampoco es que lo hayamos pensado ayer y hoy de la carta de baja, más que nada porque a ver si al final no nos va a salir a cuentas el tema de quedarse sin paro.

Pero claro, el tema es que si ya cobra poco, echa más horas que un idiota sin cobrar un céntimo más, y encima le quitan la ventaja de estar cerca, con lo que gasta más gasolina, y va a tener que salir de casa a las 5:30 de la mañana para llegar a las 23:00 el día que llegue más temprano, y sin contar la nocturnidad, que se la pagarán a su abuela...pues hay que sopesarlo todo.

#13 y #14 ya, si eso también lo estamos teniendo en cuenta, a ver como lo hacemos, o si va a tener que estar 3 mesecitos currando por ett y que se le acabe algún contrato.

Murkay

Yo recomiendo que os hagais con una copia de su convenio colectivo (todo trabajador tiene derecho a pedir su ejemplar y toda empresa tiene la obligacion de facilitarselo -ojo..que no es lo mismo que dartelo en mano-), con eso (que viene a ser un librito con las obligaciones,derechos y condiciones de los trabajadores de esa empresa, sus puestos de trabajo, condiciones de salarios, etc... os lo mirais bien y si veis que por ejemplo que "nocturnidad" no la pagan...y en el convenio pone que si...pues a reclamar, si no hacen caso...pues a algun sindicato, lo mismo con los horarios, la gasolina, plus de antiguedad, modificacion de jornada laboral, etc, etc, etc...así sí dais por culo pero siempre legalmente. Dejaros de aconsejar que de por culo no haciendo bien su trabajo porque eso es despido justificado...

goliat17

creo que por ley a las empresas les esta permitido mandarte a 50km de tu asa by the face pero apartir de hay tienen que pagarte un extra añadido por distancia , mirarlo bien por que = le tienen q subir el salario ...... o que le diga a su jefe que ok pero que le pague la gasolina ^.

#1 ya podeis tener dinero ahorrado y demas porque del paro olvidarse si es voluntaria xD, seria preferible que aguantase y que lo despidieran

michi

empresarios como el de #1 son los que piden el despido gratis como solucion "al paro", menudos espabilados

RonnieJames

#16 en empresas normales, como pueda ser la tuya, o la mía, eso está muy bien. Pero en empresas de transportes para obras, como es la de mi marido, en las que el dueño vivía bien con 5 transportistas, y con el boom inmobiliario contrató a 10 transportistas más...pues ahora pasa lo que pasa, que esos 10 que contrató le sobran, y como es mejor que se vayan los 10 más antiguos...pues a joder a base de bien a esos trabajadores.

Y no, mi marido no se forró con el boom inmobiliario, simplemente es un conductor, eso sí, en esas épocas les pagaban las horas extras y la nocturnidad.

Hoy en día no, hoy en día vas por la noche a currar sí o sí, o al día siguiente estás en la calle, y no rechistes, porque te vas a la calle también, que alguna excusa me inventaré. Y si no me puedo inventar ninguna excusa, pues te puteo, que ya te irás tu solito. Y eso que mi marido ha ido a nocturnidades sin cobrarlas, más que nada por miedo.

Y fijaos, ni aún así...

#17 Te digo lo mismo que creo que comenté antes, a ver si ahora vamos a estar esperando 6 meses, con el gasto de gasolina, coche, cenar fuera de casa y reventón en el cuerpo, y va a seguir sin echarle, con lo que encima, hemos perdido 6 meses de buscar un curro X'D eso sí que sería una putada.

#18 Si, a mi me gustaría que todos esos empresarios que dicen que están fatal expliquen como han llegado a la situación de estar tan fatal. Probablemente nos echaramos unas risas :D

Kaiserlau

Ojala no lo tenga jodido para pillar otro curro. Xq sino lo pilla lo vais a lamentar mucho mucho.. Ya q conductores hay a paladas en el mercado laboral, sobre todo ahora y cualquier inmigrante tiene "permiso de conducir" (imaginate lo facil que es que te lo den en paises sin tanto control) que lo curran por 4 duros. Lo se xq tengo familia viviendo literalmente en la carretera y ven lo que esta pasando, peña española se va a la puta calle y es sustituida por 2 moros y los q siguen siente literalmente la soga en el cuello cada dia xq son ellos los q estan pagando con recortes y abusos las "perdidas" o las "ambiciones" de otros.

Sta la cosa como para no dejarse violar. Pero es lo q hay, y lo q hay es un mercado libre laboral que se parece mas a un mercado de mano esclava a tener q trabajar como sea y por cuanto sea para poder seguir pagando comida e hipoteca, los nuevos zombis.

gl

#21 estoy con el, q pille tu marido y les fusile a bajas. Pero claro eso ya cada uno con su conciencia.

PD: esta muy eso de flexibilizar el mercado laboral, pero quien coño o quienes protejen a un currante ante casos de mobbing como este? o te flexibilizas o te flexibilizo..

tocate los webos

L4Nc3l0t

Llevando ya tiempo en la empresa lo suyo sería que despidieran a tu marido y le diesen los 42/45 días de salario por año trabajado. Por tanto, si la empresa putea de esa manera, putear vosotros con bajas por depresión, y demás mariconadas que hay a la orden del día.

Es simple =) y cuando le echen, os daran más dinero que si pedis los 15 días o no los pedis.

PeLoTaSo

#19 Cuando ese empresario contrató a esos 10 trabajadores porque le faltaba mano de obra seguro que nadie se quejó, ahora que le afecta la crisis de lleno y el hombre no tiene más cojones que despedir a trabajadores es cuando es un empresario cabrón que se aprovecha de sus trabajadores, y probablemente el hombre no tenga culpa ninguna.

Soy_ZdRaVo

#22 tu razonamiento me gusta, igual que nadie le dijo explotador cuando contrató, no deberían decirle explotador cuando dispide.

La cuestión es que según dice #1 no se atreve a despedirle, le putea para que se vaya.

Kaiserlau

exactamante #23 y no le despide xq le sale mas caro q nadie en la empresa y no le quiere dentro xq le sale mas caro que uno q lleva 3 meses con contrato de 1 año, o la subencion q obtenga x contratar a alguien con una mierda de contrato.

Tela la hipocresia del asunto #22.

michi

#22 no los esta despidiendo, los esta puteando para que se vayan sin tener que pagarles, que es un pelin diferente

donde esta el dinero que gano de mas cuando la burbuja estaba a tope? no colaboraron esos currantes, especialmente los mas antiguos, en que las cosas fueran bien en la empresa para que pudiera contratar a otros 10?? y es esta la forma de agradecerle los servicios prestados, forzandoles para que se vayan sin gastarse un puto duro de lo que gano gracias a ellos???

si me topo yo con un empresario asi le declaro la guerra a muerte para que no se salga con la suya, lo tengo muy claro, porque con lo que cuenta #1 ya se ve que clase de gente es, y lo triste que este caso es de lo mas comun siento deciros

N

#8 tu marido señora, es un pringado. si le estan puteando como dices para que se vaya eso tiene un nombre y es ilegal

Soltrac

Queremos un despido más barato!!!!!

Uis, esto no iba aquí? XDDDD. Bah....

Usuarios habituales

  • no_l0mo
  • michi
  • Kaiserlau
  • PeLoTaSo
  • RonnieJames
  • Murkay
  • totespare