Bajo vuestro criterio, qué porcentaje de endeudamiento es aconsejable?

R

En función de los ingresos mensuales.

Personalmente pienso que no habría que pasar del 10% a menos que financies bienes como vivienda, vehículo, negocio, etc. Pero todo lo que son bienes de "lujo" como TVs, Ordenadores, Smartphones y todo eso, uno no debería de pasar de ese 10% bajo mi opinión.

Fit1

All in

B

Deuda ninguna. Hay que vivir con lo que se tiene. Otra cosa es que te refieras a una hipoteca a plazo fijo como deuda.

6 1 respuesta
R

#3 No seas radical. La deuda siempre será necesaria, el tema es que HAY QUE SABER ENDEUDARSE en función de la cantidad endeudada, del tiempo, de las condiciones y de los ingresos que uno percibe y cree que percibirá en un futuro, y aquí no se ha sabido y por eso ha pasado lo que ha pasado.

Cualquier empresa o particular que se precie le conviene endeudarse para tener un fondo de maniobra que le permita poder actuar en el corto plazo. Sino, por tu regla de tres quien se va a poder comprar un piso + coche + resto de bienes sin endeudarse?

4 respuestas
B

0 a no ser que sea cuestión de vida o muerte.

Quien se endeude es imbécil y no ha aprendido nada de la crisis.
(no tiene nada que ver con financiar para no soltar toda la pasta de golpe, me refiero a quien compra algo porque no gana o no tiene suficiente aun en su cuenta ni espera tenerlo a muy corto plazo)

2 1 respuesta
casimedia

En nada que te compras una vivienda te endeudas para décadas. Por lo tanto habrá que endeudarse si o si.

Respecto a smartphones, tablets, ropa, restaurante y viajes. Ni de coña. A no ser que sea por trabajo y sea algo MUY importante.

1 respuesta
R

#5 financiar no es más que endeudarse. No deja de ser pagar un bien o servicio a plazos bajo una tasa de interés fija o variable.

#6 Yo me he endeudado con ese tipo de bienes y he tenido 0 problemas. Eso sí, lo he hecho cuando sabía que podía pagarlo de golpe, con trabajo estable, no superando jamás el 10% de mi renta mensual, con tasas de interés del 0% o muy baja y sabiendo que ante una eventual crisis podría liquidar todas mis deudas ese mismo día tirando de mis fondos propios. El resto, no es más que una forma de tener un fondo de maniobra firme.

Don_Verde

0%. Lo demás es perder dinero o, peor, regalárselo a usureros de distinta calaña. Para tener medios que no están a tu alcance económico, tienes varias opciones. Puedes ahorrar durante un periodo prolongado de tiempo, puedes defraudar o robar para aumentar tus ingresos para poder obtenerlo o puedes asumir que eres pobre y que esos bienes están fuera de tu alcance y posición social.

2 respuestas
R

#8 Explícame como financiarte al 0% es regalarle dinero a alguien? Yo he financiado productos al 0%, pagando al final lo mismo que si hubiese pagado ese mismo producto a tocateja. A quién le he dado dinero más allá del precio del bien que he financiado?

Por otro lado, qué tiene de usurero percibir un beneficio por prestarte un dinero. Si yo te dejo 1000 euros, que incentivo tengo yo para dejártelos si en un plazo de 10 meses me los devolverás no obteniendo ningún beneficio?

De momento entiendo que ninguno por aquí ha financiado jamás nada ni lo hará, y ni mucho menos se endeudará pagando una vivienda o un coche.

1 2 respuestas
Belerum

0%, y si son de lujo ni plantearselo

1 respuesta
R

#10 Entonces tú eres de comprarte un coche a tocateja? Y sí, meto coche en lujo porque no es un bien de primera necesidad hoy en día a menos que vivas en un pueblo perdido de la mano de dios.

1 respuesta
B

Con la renta media del mediavidero no hace falta endeudarse.

allmy

0%. Si no lo puedes pagar, es que no te lo puedes permitir.

Lo que es estúpido es lo de las hipotecas. Si nadie las pidiera, las casas bajaban de precio mañana. Estáis corriendo en la rueda del hamster como tontos.

9 4 respuestas
TripyLSD

También depende. Si te endeudas más y es a menos tiempo, también tiene sus beneficios. Yo lo más que me he endeudado fue un préstamo familiar a plazos de un 20% de mi salario mensuales por 4 años para un coche .

Préstamos pequeños, 2000€ 5000€ para pijadas gordas o viajes está bien, siempre que sea muy de vez en cuando y no estés siempre pagando algún préstamo. Es una forma de hacer grandes gastos sin que te quedes sin blanca. Aún endeudado, si te surge algún imprevisto puedes hacer algo. Si solo tiras de lo ahorrado para hacer esos grandes gastos te la puedes jugar.

Don_Verde

#9 Financiar al 0% no es endeudarte, no hagas trampa :P . Y en estos casos, si dispongo de fondos, en el 100% de las veces elijo pagar el servicio o el bien directamente en su totalidad.

Usurero es por mera definición de aquel que presta dinero a cambio de más. La usura se define como el préstamo a excesivo interés, en mi opinión, ese interés si es más que 0, es excesivo. Tu incentivo puede ser perfectamente ayudar a quien te pide el dinero, como he tenido que hacer alguna que otra vez sin problema alguno. En algunos casos incluso a sabiendas de que era a fondo perdido.

Y no, no me he endeudado para tener mi vivienda, por fortuna heredé una casa bastante ruinosa en el campo y me tiré trabajando 12 años como un mulo y viviendo como un espartano para pagar la reforma. Si no hubiese tenido esa suerte, probablemente viviría de alquiler. Y no, coche no tengo porque no lo necesito, me muevo en transporte público o en el coche de la empresa cuando dispongo de él. Lo demás me lo he pagado del tirón, a poder ser en efectivo.

2 respuestas
Belerum

#11 Hay coches de segunda mano bastante bien de precio, así que si. Soy de comprar todo a tocateja. Y en mi caso quizás ni eso, porque el que tengo ahora únicamente lo uso para hacer grandes desplazamientos, y al ritmo al que el señor Perro Sanchez esta subiendo los impuestos a este vehículo será mas rentable para mi vida cotidiana usar el tren.

En lo único en lo que me endeudaria, y mira que odio tanto la palabra como su significado, seria para comprar una casa. Y sabiendo al 100% que no me llevará mucho tiempo pagarla, y que lo haré con absoluta certeza.

R

#13 Y si puedes pagarlo, qué problema hay en hacerlo para no descapitalizarte y tener un mejor fondo de maniobra?

3 respuestas
guillauME

#17 Es que si puedes pagarlo lo que debes hacer es pagarlo. Si te planteas no hacerlo es porque realmente no puedes.

1 respuesta
allmy
#15Don_Verde:

en mi opinión, ese interés si es más que 0, es excesivo

Toda sociedad necesita el tipo de interés para funcionar. Eso es así. Sin tipo de interés no hay economía.

Es tan importante que representa la preferencia temporal, es decir, el valor de los bienes presentes en función de los bienes futuros. Es super importante, interconecta la economía.

Tú mismo seguro que prefieres 100 € hoy, que 100 € dentro de 2 años.

1 respuesta
R

#15 http://www.wordreference.com/definicion/deuda

Obligación que una persona tiene de pagar o reintegrar el dinero que debe:

Financiarte no deja de ser un endeudamiento bajo otro término. Es decir, te comprometes a pagar un bien o servicio en X cuotas establecidas bajo un interés, fijo o variable de 0 o más. Otra cosa es que tú quieras darle una definición peyorativa para las pancartas de las asambleas.

Ya, pero el tema es que no se vive de ayudar a los demás. Si yo por ejemplo te presto 1000 y la semana que viene me devuelves los 1000 no habré ganado nada que me permita comer.

Tú no eras el que estaba en contra de las herencias? O no, quizás en estos casos no te convenga jeje.

1 respuesta
Belerum

#17 Que prefiero pagar 2500 euros de golpe sin deber nada a nadie; a pagar 2500 euros mas un interés determinado a quien me haya dejado ese dinero. Al final con el segundo pierdo dinero, y yo soy de valorar hasta el ultimo euro que pasa por mi mano como para regalarlo pudiendo no hacerlo.

Compras con alto coste (3 ceros o mas) no los hago todo los días, pero conociéndome, llegado el momento aunque hiciera el pago me aseguraría un colchón que me permitiera vivir y tener para gastos de necesidad circunstancial.

1 respuesta
allmy

#17 El problema no lo tengo con la deuda, el problema lo tengo con el riesgo y la responsabilidad ilimitada que hay en este país. No te equivoques, soy el primero que propone a su empresa endeudarse (de manera razonable). Pero porque yo no me juego nada (más que el empleo, vaya), y porque si se da el caso, quiebra la empresa, y patata (si la empresa fuera mía).

Si Allmy quiebra, se le jode o la vida, o unos buenos años de vida.

Y bueno, luego está la cuestión de que no me gusta deber nada a nadie.

1
R

#18 Por?

Ejemplo. Tengo 2000€ para pasar el mes. Puedo pagar 1000€ por una TV? Sí. Podré pasar el mes con los otros 1000? Sí, pero más incómodo. Pudiendo elegir pagar 100€ durante 10 meses, dejándome un capital de 1900€ durante 10 meses, porque iba a elegir pasar un mes con 1000€?

2 respuestas
Leoshito

La hipoteca de la casa es digamos ya un "gasto fijo para vivir", por lo que es la única deuda indispensable que concibo. Todas las demás (quizá se salve la letra del coche por temas de trabajo, pero eso es para casos muy muy puntuales ya que casi todo el mundo puede compartir coche, ir en transporte público o pillarse un coche de segunda mano a 3-5k que los puedes ahorrar o pedir a la familia) son caprichos en una u otra medida.

Nunca sabes cuándo no vas a cobrar una nómina, o directamente te vas a ir al paro, por lo que ese 10% del que hablas va mejor a una hucha que a endeudarte. Porque la hucha podrás echar mano de ella en malos tiempos, pero de lo que te endeudes vas a tener que seguir pagando, tengas o no.

1 1 respuesta
B

Endeudarse no tiene nada de malo.

Lo que sí lo tiene es endeudarse por 200.000€ a 25 años cobrando un sueldo medio y encima a nombre de dos personas que no saben si ni siquiera seguirán juntas en todo ese tiempo.

#21 Es un punto de vista respetable, pero si la cuota mensual es asumible piensa que también es beneficioso tener esos 2500 euros en el bolsillo en caso de que pase cualquier cosa.

1 respuesta
B

#23 Eso es financiar no endeudar y solo es aconsejable si lo haces al 0% sino estás tirando el dinero

1 respuesta
R

#24 Si mañana me quedase en el paro, podría asumir con mi sueldo ese endeudamiento sin tirar de mi cuenta de ahorro. Qué tiene de malo pues?

2 respuestas
diabloykiss

si el estado emite deuda y las empresas tambien, acaso creeis que son gilipollas? La deuda te permite abarcar mas y rentabilizar al largo plazo. Logicamente no en bienes de consumo.
Lo de comprar la tv de 1k a 10 meses es para tenerla AHORA y no dentro de 10 meses. Yo lo entiendo, pero no lo comparto. Me parece que estimula comprar cosas que no necesitas en el fondo.

1 respuesta
Astalonte

Yo compro lo que puedo pagar o financinado al 0%.

R

#26 No estás tirando nada, estás pagando por el derecho a no descapitalizarse, y el valor que le des a esa acción ya es subjetivo.

1 respuesta

Usuarios habituales