El Banco de España aboga por intervenir en el mercado de alquiler tras l

B

#150 Yo fui a ver una casa, me dieron un precio, al mes la vi por internet y valia como 80.000 euros menos. En ambos casos sigue teniendo un precio por encima del valor de mercado, visto que lleva mas de 1 año y medio en venta y no la baja, no se vende, ergo lo que dices carece de sentido.

¿Estás diciendo que si yo voy a comprar algo, pongo yo el precio y no el que lo vende?

¿Cuanto decidiste pagar por tu casa?

1 respuesta
Drakea
#149Raikkoh:

Algo con lo que se ha especulado 20 veces carece de valor real.

¿Entonces porque le llamas valor "real"? De la realidad y las cosas reales se suele decir que no desaparecen así como así.

#149Raikkoh:

Seria el valor catastral.

¿Y eso?

#149Raikkoh:

Actualmente la ley de la "oferta y la demanda" esa que dicta "el mercado" carece de "demanda"

¿La gente ha dejado de comprar casas?

Logainn

#18 el bde está politizado. No se si te acuerdas de las preferentes de Bankia que salieron con el beneplácito del bde cuando el gobernador era del PP.

Ahora que tiene el control la izquierda está claro por donde van a ir los tiros

Nanna

#151 Me estás dando la razón. Si la pone a ese precio y nadie se la compra es porque ese precio no se ajusta al mercado, por tanto, es la disposición del comprador a pagar el precio que considera justo, la que fija el precio de transacción.

Si no la baja, él sabrá, el dinero lo pierde él, no tú xD

#151Raikkoh:

¿Cuanto decidiste pagar por tu casa?

Un precio acorde a lo que había en el mercado, comparativamente hablando, dentro del precio que yo considero aceptable dentro de mi presupuesto.

#151Raikkoh:

¿Estás diciendo que si yo voy a comprar algo, pongo yo el precio y no el que lo vende?

Estoy diciendo que el vendedor puede poner el precio que le dé la gana, pero es el comprador el que decide si ese precio se ajusta al valor del producto/servicio, y, por tanto, adquirirlo o no. Fijando el precio del producto/servicio como "justo" en términos de mercado.

Es el aceptar el precio por parte del consumidor, el que da sentido a que el vendedor venda o no lo que ofrezca. Si no lo acepta nadie, ese precio está simplemente mal, o como tú dices, es "poco justo".

2 respuestas
B

#154

#154Nanna:

Si no la baja, él sabrá, el dinero lo pierde él, no tú xD

La diferencia está en que el tiene mucho dinero y yo tengo 0 casas. El no tiene necesidad de venderla. Yo tengo necesidad de tener casa. El poder negociador no está en el comprador. Y te lo digo porque como comprador llevo casi 1 años mirando casas y da igual que ofrezcas nada, en mi experiencia las casas de +300.000 da igual que bajes 10.000 euros como hice yo, porque prefieren tenerla otros 6 meses mas, aunque no la vendan, porque carecen de necesidad de tener + dinero, es una cuestión de yo vendo esto en este precio y no me voy a bajar del caballo. Aunque no necesite mas dinero, ni esa segunda casa.

Yo si tengo una necesidad real de tener mi propia vivienda. Si no lo entiendes, la conversación se ha acabado. Ahora dime que el 100% de experiencias que he tenido son falsas también xD

El pierde dinero que no necesita, y yo la independencia que si necesito. ¿Que es mas importante? ¿Quien crees que pasaria primero por el aro?

No hablamos de una coca-cola que vale en lugar de 2 euros, 3.

Hablamos de un bien de primera necesidad que tiene un sobrecoste de entre el 12 y el 20%, que en muchos casos suma el salario ahorrado de 2 años de la mayoría de currantes...

1 respuesta
BuNNkeR

#154 Y si el comprador está en necesidad y te va aceptar lo que le dés porque lo necesita para vivir? Es eso una transacción justa?
O es una estafa? No creo que todo se resuma en un "mutuo acuerdo" porque estamos hablando de bienes de primera necesidad.

2 respuestas
Nanna
#155Raikkoh:

Yo si tengo una necesidad real de tener mi propia vivienda

Pues buscas otra más barata, en lugar de esperar a que alguien quiera rebajar la suya porque a ti no te llega xD. Supongo que entiendes que la gente no tiene que mirar por tus intereses personales, y sí por los suyos.

#155Raikkoh:

El pierde dinero que no necesita

Eso creo que lo tiene que decidir él, no tú.

#155Raikkoh:

y yo la independencia que si necesito

Vete de alquiler, búscate una casa más barata.

#155Raikkoh:

¿Que es mas importante?

Me la juego a: para él. su dinero; para ti, tu independencia.

#156 Te contesto lo mismo que a #155 . Si no te llega, buscas otra cosa.

2 respuestas
BuNNkeR

#157 Claro porque los pisos van de, la gran y variada oferta, de 200K a 300K, eh pero que te lo dejan a 299K en oferta hoyga!

Si me tengo que ir a 50km de mi trabajo casi que mejor me quedo con mis padres. O mejor, me busco a otros 4 amigos mios ingenieros para poder comprar una casa de 3 habitaciones, algunos tendremos que acostarnos juntos, espero que alguno esté depilado.

1 respuesta
B
#157Nanna:

Pues buscas otra más barata

Si, que está tan lejos de mi trabajo que acaba saliendome mas cara a la larga, por lo que no tendría sentido, y menos en un mercado que está infladisimo por la especulación. Que hayan algunas viviendas con las que no se especulen y tengan un precio decente no quiere decir que sea norma general.

Ademas, ya te estoy diciendo que no se "abaratan" precisamente porque no tienen necesidad de venderla. Cuando uno quiere vender algo, se mueve para venderlo, si no se vende, se promociona, se baja el precio, etc... y no lo hacen, por lo que no existe ese "abaratamiento" del que me hablas. Todas absolutamente todas las viviendas tienen un sobreprecio de su valor real/catastral. De ahi el problema de casas vacias que tenemos, que les sale muy barato tenerlas vacias y por eso prefieren tenerla vacia a malvenderla. Y yo logicamente prefiero vivir con mis padres a malcomprar una chabola que no satisface mis necesidades. Que plantees esto te hace quedar muy muy mal y como un autentico ignorante, que no profundizas en el tema sino que te quedas en cuestiones superficiales.

O mejor aun, en vez de buscar una mas barata, me voy a un pais donde me ofrezcan un salario que si me permita tener una vivienda en condiciones y no lo que me permitan mis migajas, como ya han hecho muchos trabajadores perfectamente formados. Trabajadores pobres que aceptan su posición de pobreza... no gracias.

Los intereses personales no pueden ser unicamente los beneficios que obtenga. Los intereses tambien pueden ser ayuda a compatriotas, ser buena persona, no querer especular con bienes basicos. Lo que no tiene sentido es vender una vivienda valga mas dinero ahora que antes, a pesar de ser vieja, sucia y usada.

Estaría guapo que llegase alguien con mucho dinero y mucho poder, compre todas las viviendas, las ponga un 80% mas caras, para que sigais defendiendolo. Ah, que resulta que ya se ha hecho y segun vosotros "sería libre de hacerlo porque vela por sus intereses"...

1 respuesta
Nanna

#158 Ah, espera, que como vives en Madrid o BCN, el resto es igual, entiendo.

#159Raikkoh:

O mejor aun, en vez de buscar una mas barata, me voy a un pais donde me ofrezcan un salario que si me permita tener una vivienda en condiciones y no lo que me permitan mis migajas.

Hazlo, yo lo hice y me fue bien. Sin duda te lo recomiendo. Aunque el mercado de la vivienda en la mayoría de los países está igual o peor que en las grandes capitales españolas. Lo digo por que note lleves una desilusión al llegar a donde quieras irte.

#159Raikkoh:

Ademas, ya te estoy diciendo que no se "abaratan" precisamente porque no tienen necesidad de venderla. Cuando uno quiere vender algo, se mueve para venderlo, si no se vende, se promociona, se baja el precio, etc... y no lo hacen, por lo que no existe ese "abaratamiento" del que me hablas. Todas absolutamente todas las viviendas tienen un sobreprecio de su valor real/catastral. De ahi el problema de casas vacias que tenemos, que les sale muy barato tenerlas vacias y por eso prefieren tenerla vacia a malvenderla. Y yo logicamente prefiero vivir con mis padres a malcomprar una chabola que no satisface mis necesidades. Que plantees esto te hace quedar muy muy mal y como un autentico ignorante, que no profundizas en el tema sino que te quedas en cuestiones superficiales.

Sí, soy una ignorante porque defiendo que la gente haga con sus cosas personales lo que le sale de la polla. Si tienen una casa en venta y no la quieren vender a cualquier que llegue con la mitad del dinero que pide, pues mira... a pagar IBI por la cara y la casa a coger años sin sentido, si son ricos, subnormales o muy tacaños, allá ellos. Es que no sé qué quieres que te diga.

Para ti profundizar en el tema es que tú eliges una casita nueva, grande bonita, bien comunicada, cerca del trabajo, y te la tienen que vender barata porque "tienes derecho" a tener la casa que te apetece, dando igual el precio que el dueño quiera ponerle a su propiedad.

2 respuestas
Drakea

#156 Justo es. Pero cuando se dice que el precio de mercado es el precio justo no se dice tanto en pos de hacer una apología de la "justicia" del mercado sino hacer énfasis en lo irrelevante del término "justicia". El valor de las cosas es el valor que tienen en el mercado, punto. No hay medidas objetivas del valor que vivan ocultadas por la demanda-oferta y se manifiesten en la tierra quimérica del "equilibrio de mercado" como cree la línea de Smith-Ricardo-Marx, porque nunca existe el equilibrio de mercado y en el mundo real el valor siempre lo da la utilidad subjetiva del producto sujeto a la disponibilidad de este.

¿Quieres bajar precios? Aumenta la oferta.
¿Está la oferta baja porque compran muchos pisos y no los alquilan/venden para especular? Fomenta la venta/alquiler mediante impuestos a las casas que se dejan vacías como ya se lleva haciendo tiempo. Personalmente creo que no es la solución y a los resultados de este país me remito.
¿Está la oferta limitada porque no se alquilan/venden pisos y se prefiere dejarlos para alquiler turístico? Pues prueba legislando para hacer que la mayor parte de las viviendas en oferta de una ciudad siempre vayan destinadas a residentes de larga estancia en lugar de turistas. Podría ser una solución.
¿Está la oferta limitada porque simplemente no hay suficientes casas para la demanda de las grandes ciudades? Pues haz VPO como hace Viena o incentiva la construcción privada como Nueva York. Puede que sea la solución.

Pero acotar el precio del alquiler lo veo una medida absolutamente nefasta o irrelevante en el mejor de los casos. Cuando funciona como en Viena es porque va acompañado de una oferta de vivienda pública que, en mi opinión, ya soluciona los precios haciendo el control de precio superfluo. Cuando simplemente se controla el precio sin más acabas teniendo listas de espera.

1 respuesta
B

#160 Lo siento pero algunos tenemos huevos suficientes para no pasar por el aro del sistema aunque ello signifique no tener pan algunos dias para comer.

La valentía y los huevos no se pagan con dinero ni con pan, y aqui tendreis mucho dinero pero sois unos cobardes. Si no se bajan del carro, tranquilos que algun okupa hará que se bajen. Es una de las bondades del karma.

#160Nanna:

Sí, soy una ignorante porque defiendo que la gente haga con sus cosas personales lo que le sale de la polla.

Pues entonces defiendes a los fondos buitres. Y en ese caso no tengo nada que hablar con carroñeros. No solo no me voy a convertir en vosotros sino que os voy a combatir hasta en los sueños.

1 respuesta
BuNNkeR

#160 Pero vamos a ver, el proceso debería ser: "Encontrar trabajo >> Comprar vivienda" y no "Encontrar vivienda >> Buscar trabajo"???

Me parece absurdo dejar el trabajo para poder ir a vivir "dignamente" a un pueblo del monte.

1 respuesta
Nanna

#162 Huevos hay que tener para irte al extranjero a buscarte la vida cuando en España no tienes donde caerte muerto, no para llorar en un foro de internet porque no te dejan a ""precio justo"" un pisito para follar a la novia sin echar el pestillo.

¿No serás de esos de las cacerolas? Tienes los peor de los dos mundos xD

#163 Sí tío, o vives en Madrid o BCN o vives en un monte. Buenas falacias.

2 respuestas
gogogo

#128 #142 Vuestro argumento es tan sólido como decir que deberías haber invertido en pan y que ahora estarías forrados:

4 respuestas
Nanna

#165 Es una pena que las acciones no caduquen y todo eso sí.

Aunque petróleo sí que llevo.

Lo de que haya empresas correlacionadas con MMPP, muchas de ellas de alimentación... ¿lo sabes? También puedes invertir en las propias MMPP: café por ejemplo

BuNNkeR

#164 Ni siquiera soy de Madrid o BCN imagínate Ç.Ç

1 respuesta
Drakea

#165 La gente también invierte en bienes físicos, principalmente cosas como el oro. Pero obviamente la gente no invierte en comida o cosas que caduquen.xd

Que no te están vendiendo un cuento, te están describiendo algo que sucede y lleva sucediendo desde que existe la bolsa. Millones de personas compran acciones a largo plazo para sacarles rentabilidad pero no pan o harina.

B

#161 Tenemos un parque inmobiliario tal que es inviable construir VPOs hasta el punto de repercutir en el precio de las entidades privadas. Eso ya se ha intentado y no lo ha logrado, no propongais otra vez algo que falló en el pasado.

Hay que poner un precio a las cosas basicas y que no se pueda especular con ellas, nadie hable de vender al precio que le de la gana a uno. Se critica especular que es lo que ha provocado un aumento del precio de la vivienda. Ahora seguid intentando defender la especulación inmobiliaria xDDDDDDDDDDDD

#164 ahora viene el plot tWIST.... YO TENGO 2 PISOS. Puedes editar: "no para llorar en un foro de internet porque no te regalan un pisito para follar a la novia sin echar el pestillo."

3 respuestas
Nanna

#167 Me alegro que no estés en fase 0'5.

varuk

#165 Nadie ha hablado de forrado o no forrado, eso dependerá de lo que inviertas. Hemos dicho que tiene, de media, igual o más rentabilidad que una vivienda y, además, que es de menos riesgo. Lo demás ha sido la película que te has montado.

PD: Invierte en empresas de alimentación, como "Ebro Foods" en España, por ejemplo. Nadie te lo impide. Buena empresa por cierto.

1 respuesta
Nanna
#171varuk:

PD: Invierte en empresas de alimentación, como "Ebro Foods" en España, por ejemplo. Nadie te lo impide. Buena empresa por cierto.

En España no la conoce ni Dios (público general me refiero) y exporta como el demonio. Llevo tiempo pensando en comprar algo xd

#169Raikkoh:

ahora viene el plot tWIST.... YO TENGO 2 PISOS.

El plot twist es: vivo de alquiler.

1 respuesta
B

#172 "El plot twist es: vivo de alquiler."

Tengo 2 pisos y vivo de alquiler, ahora sigue con tu pésimo ad-hominem "no para llorar en un foro de internet porque no te regalan un pisito para follar a la novia sin echar el pestillo."

Puedes pedir perdon y editar tu mierda-post.

¿Quien ha pedido que le regalen un pisito?
xDDDDDDDDDDDDD

Venga, posteame donde he dicho eso.

1 respuesta
Drakea
#169Raikkoh:

Tenemos un parque inmobiliario tal que es inviable construir VPOs hasta el punto de repercutir en las entidades privadas.

¿A que te refieres? La construcción de VPOS está en mínimos históricos. Parece que somos de los países europeos que menos VPO otorga.

#169Raikkoh:

Hay que poner un precio a las cosas basicas y que no se pueda especular con ellas

En España ya existen tasas impositivas a las viviendas que se dejan vacías y no se ofertan para limitar la especulación con estas. No ha solucionado el problema. Esto, sumado a que solo el 3% de las viviendas están en propiedad de grandes entes (bancos, fondos de inversión) me deja muy escéptico ante la idea que limitar más la especulación arreglará el problema.

#169Raikkoh:

Se critica especular que es lo que ha provocado un aumento del precio de la vivienda.

¿Puedes demostrarlo?

#169Raikkoh:

Ahora seguid intentando defender la especulación inmobiliaria

No me molestaría añadir más legislación y tasas para frenar la especulación. Pero señalo que dudo mucho que solucione el problema.

1 respuesta
Nanna

#173 Puedes seguir diciendo las veces que quieras que tengo dos pisitos. Ojalá los tuviera xD.

Ya he editado para que no te suba la tensión, que veo que te pones muy nervioso.

varuk

#165 Por cierto, entiendo que eso es la rentabilidad acumulada ¿no? Yo en la bolsa hablaba de rentabilidad media anual, no acumulada. No croe que el Pan suba cada año 600% porque entonces habrías dejado de comer pan desde hace mucho.

Ainsssssss.

B
#174Drakea:

La construcción de VPOS está en mínimos históricos. Parece que somos de los países europeos que menos VPO otorga.

No se, a que te refieres tu si hay mas oferta, en teoria bajarian los precios. Cuando ha habido VPO solo ha bajado el precio de esas VPO. El resto ha seguido subiendo. Es decir, que igual está en minimos historicos porque hay casas vacias suficientes y lo que hace falta es venderlas, no construir mas.

#174Drakea:

n España ya existen tasas impositivas a las viviendas que se dejan vacías y no se ofertan para limitar la especulación con estas. No ha solucionado el problema. Esto, sumado a que solo el 3% de las viviendas están en propiedad de grandes entes (bancos, fondos de inversión) me deja muy escéptico ante la idea que limitar más la especulación arreglará el problema.

Claro, porque como te decía les da igual que les frian a impuestos, el dinero no es problema para ellos, pero segun tu si les preocupa tanto, ¿por que no bajan los precios? Porque es cuestión de especular con un bien, aunque tarden en venderlo 20 años.

#174Drakea:

¿Puedes demostrarlo?

¿Y tú podrías demostrar que las viviendas valen mas porque tenemos un poder adquisitivo mayor? Porque es la unica cuestion que justificaria un aumento de precio de bienes básicos... y no es posible.

Por ejemplo si te cogen con droga por la calle, te la quitan y te multan. Que hagan lo mismo con los especuladores, te quitamos el bien especulado y multita.
¿Te pareceria mucho? Porque a mi me pareceria lo justo y necesario para desmotivarles. Al fin y al cabo especular es su droga :).

1 respuesta
Kra

#169 Dices “ Hay que poner un precio a las cosas basicas”.

¿Qué bienes o servicios son básicos? ¿La vivienda? ¿La comida? ¿La bebida? ¿La luz, Internet, etc...?

¿Quién especifica qué es o no básico? Porque la idea puede llevarse fácilmente a que para mucha gente cosas básicas pueden ser las drogas, incluso las duras, para otros la prostitución, para otros los videojuegos o libros y así hasta el infinito.

2 respuestas
B

#178 Si la conversación ha llegado al punto de tener que explicaros que sin agua te mueres, paso...

1 respuesta
Drakea

#177 Te estoy diciendo que en 2019 se construía menos VPO que nunca. La nueva construcción de VPO lleva bajando años, con una relación inversa al crecimiento de precios de las viviendas.

#177Raikkoh:

Claro, porque como te decía les da igual que les frian a impuestos, el dinero no es problema para ellos

La definición de especular es comprar un bien futuro para venderlo cuando se encarezca. No es cuestión de que puedan pagar las tasas, claro que pueden, es cuestión de que como más tasas tengan menos atractiva resulta la especulación frente a simplemente alquilarlas a precio de mercado. Si el problema fuera la especulación, en primer lugar haría falta que mucha vivienda estuviera en mano de los grandes promotores y no el 3%, y en segundo lugar se esperaría que conforme se han ido añadiendo tasas esto hubiera tenido un efecto en el precio. No lo ha tenido.

Admitiré, no obstante, que el mundo real no actúa con la precisión de una ecuación matemática por lo que puede que el efecto haya sido oscurecido. Yo no creo que es así pero no puedo demostrarlo empíricamente (en realidad nada en economía se puede demostrar empíricamente).

#177Raikkoh:

¿Y tú podrías demostrar que las viviendas valen mas porque tenemos un poder adquisitivo mayor?

¿Porque tendría que demostrar algo en lo que no creo?
En primer lugar es mentira que el precio de la vivienda suba en España. Si tu vas aquí ves que desde 2006 el precio se ha mantenido constante.

Este dato obviamente choca de pleno con la realidad en la que viven millones de españoles. Y se explica fácilmente con esta noticia.

La vivienda en España se mantiene en todo el país excepto en Navarra, Cataluña, Baleares y Madrid. Bajando incluso de precio en Castilla-La Mancha y Extremadura. Con estos datos en la mano más este que confirma la masificación de las ciudades, mi hipótesis es simple: la vivienda sube en esas zonas porque es a donde está yendo a vivir la gente para trabajar. Crece la demanda y la oferta no le sigue en consecuencia porque construir y vender vivienda no es como vender churros: es por su naturaleza un bien que conlleva mucha burocracia, tiempo e inversión.

Es un problema global, que sucede en todas las grandes capitales y ciudades de Europa. Si con las fuentes que he dado me parece difícil de creer que el problema sea la especulación, más difícil me parece que en todos los países del mundo donde padecen exactamente el mismo fenómeno sea por culpa del mismo tipo de especulación.

Usuarios habituales