Bando de tus antepasados durante la guerra civil

chunguifreak

Acabo de leer un thread sobre la guerra civil española, y me ha picado la curiosidad. Ya sé que es un tema muy tabú, sobretodo en los pueblos, hablar sobre el bando elegido por nuestros antepasados en dicha guerra, y aún así os pregunto:

¿Fueron vuestros antepasados partidarios de los nacionales o de los republicanos? ¿Lucharon o se mantuvieron al margen? ¿O acaso emigraron a otro país?

Agradecería hacer de esto una especie de registro histórico mediavidero, sin ningún interés de echarnos mierda por cosas acontecidas décadas ha, simplemente como dato "no vinculante" (en caso de que el thread se llene de mierda, pediré su cierre).

1
Uriel246

El hermano de mi abuela segun la he oido hablar murio en la guerra, creo que en el bando republicano.......aunque nose, el resto poco se, pero no conozco a ningun familiar que luchara por aquella epoca (tenian 12-15 años por aquella epoca, o eran mujeres)

1 respuesta
babri

pues en mi familia hay división, por parte de mi padre republicanos, aunque en realidad estaban totalmente en el medio sin intervenir ni nada a mi abuelo le encerraron 8 años por no querer decantarse por ningún bando y los nacionalistas fueron los que le encerraron yeso le decanto por los republicanos y toda la familia pues también (ya era un poco el jodio xD) y por parte de mi madre eran nacionalistas a muerte de los cerrados y lo sigue siendo.

vinilester

#1 Pero si a este paso a lo mejor mañana mismo te encuentras en situacion de tener que elegir bando tu mismo xD

3
melonz

Mi abuelo fue Alférez en el ejército nacional, como reseñable su participación en la batalla del ebro y después fue destinado forzoso a la divisón azul como Teniente, disfrutando de las maravillas de Leningrado.

Deoxys

Por parte de padre ninguno. Por parte de madre tampoco, aunque tengo un tío abuelo que cada vez que me ve me cuenta batallitas de la guerra civil (creo que es el único, el resto se escaquearon como pudieron). Según me dijo le tocó ir con los republicanos porque vivía en rentería alquilado, y no tenía mucha elección. Le mandaron a zaragoza y a un par de sitios más, pero nunca llegó a estar en el frente. Luego les metieron en un barco y les mandaron a londres, a francia (No recuerdo el nombre del puerto) y a bélgica, pero no les dejaban desembarcar aunque el barco se estuviera hundiendo. Al final se bajaron todos como pudieron en francia, y el barco se hundió al salir del puerto. Luego les volvieron a mandar a españa en tren , pero para entonces ya no había mucho que hacer y acabó en un polideportivo retenido.

Me ha contado cosas que me han puesto los pelos de punta la verdad. Si no recuerdo mal él es el único de 4 hermanos que sobrevivió a la guerra.

Emilito90

Siempre he sabido que la familia de mi madre era roja, pero hace unos años, al morir mi abuela , mi madre guardo sus pulseras etc y en muchas de ellas había símbolos masónicos. Esta familia vivía en la Linea de la Concepción (Cádiz), así que muchos emigraron a Tanger y otra parte se vino a Sevilla por el cierre de la frontera con Gibraltar, ya que trabajaban allí.

En la otra cara esta la familia de mi padre. Mi abuela, sin estudios ni conocimiento ninguno, pero con aires de marquesa, siempre ha sido profranquista y creo que llego a pertenecer a la sección de la falange femenina. De mi abuelo he sabido poco, fue guardia civil en época franquista pero se que la política se la sudaba, era un trabajador mas que quería llevar dinero a su casa para comer y por lo que me han contado no era el tipico guardia civil hijo de puta con bigote.

De todo esto a salido una madre del PSOE y un padre que tocaba musica chilena cargadas de política contra el gobierno de Allende en el cuartel de la guardia civil en los años 70`s.

1 respuesta
alalaz_XV

Mi bisabuelo fue guardia civil, del lado de los republicanos

1 respuesta
drEk

Emigraron a Argentina y volvieron en el 78 o algo así me dijeron

forcem

ni lo se ni tengo interes en saberlo

14
Sevequez

Todos fieles a Paco.

6
HellTiger

Vivis en el pasado.

6
GranTorino

Por parte de madre, mi bisabuelo luchó en el Bando Republicano, con la victoria del Bando Nacional fue exiliado a Orán donde lo mataron los italianos. Fue bastante buscado por la ciudad de Alicante por haber sido durante un tiempo uno de los altos cargos del PCE en Alicante.

Por parte de padre, mi bisabuelo luchó en el Bando Nacional, estuvo en la Batalla del Ebro y poco más sé de él.

Nott

Por parte de madre, mi bisabuelo luchó en el bando republicano. Le costó caro al pobre.
Por parte de padre, lo mismo.

voodoostock

Mi abuelo, como estaba en madrid, le toco con la república, por lo que acabo odiando a los republicanos por las barbaridades que vió. Mis dos bisabuelos murieron, uno a manos de la república y otro a manos de los nacionales.

Strangelove

Mi abuelo fué Cabo en el bando nacional (rebelde), y estuvo en la batalla del Ebro, siendo muy joven. También combatió en Logroño y en otros enclaves.

#7 Sería relativo a la masonería inglesa, que en cierta forma, apoyaba al bando nacional. La masonería francesa era la que apoyaba la república y a su bando en la contienda.

#8 No tengo constancia de que hubiese Guardias Civiles en el bando republicano; sí en el nacional.

3 respuestas
C

Abuelo paterno rojo hasta la médula, condenado a muerte en la postguerra pero pudo escapar. Votó a IU toda su vida.

Abuelo materno no luchó, pero murió votando al PSOE porque era obrero y, por tanto según él, tenía que votar al PSOE (realmente era un felipista empedernido xD).

ch3ris

mi abuelo luchó en el bando republicano y su hermano en el nacional , según mi padre se llegaron a pegar tiros en el frente sin saber quienes eran.

josepginer

Mi abuelo era panadero en el bando Republicano, pero el muy cabronazo se vendió y se fue con los Nacionales. Casi nada... :O

TRON

Mi bisabuelo luchó con los republicanos. No sé mucha cosa, lo que más me han contado es que estuvo en la batalla del Ebro.

P.D: Murió a los pocos meses de nacer yo. Gracias que no murió en la guerra o durante la dictadura :(

clamuno

Mi abuelo que en paz descanse, estuvo con el bando nacional un par de meses...no se en que batalla de todas , pero dice que alli nadie "se mataba" ....que estuvo muy tranquilo y salvo 1 par de escaramuzas en las que no intervino era mas como ir de acampada pero acojonadisimo ante un posible ataque...era muy muy joven (no me acuerdo si me dijo que sobre 19 20 años) , fue obligado y dice que estaba con los cojones de corbata continuamente como para poder apuntar a algún rojo xDD.

despues de aquella se dedicó a esconder a algún maki en el almacen de lanas que tenia

pobre hombre jejeje

Thanat0s

Mi abuelo lucho con los republicanos al principio, luego le encarcelaron (los nacionales), se escapó y lucho con los nacionales.

Era de la quinta del chupete, los más jóvenes de la guerra, críos de 18-19 años que les tocaba hacer la mili.

Me contó un montón de anécdotas.

pd: mi abuela era más roja...

Hesha

Mi abuelo estuvo en la Batalla del Ebro luchando por el bando republicano, y ya tenía los papeles hechos para irse a Crimea si la guerra se hubiera alargado, para probar los aviones de combate soviéticos.

Andy

mi abuelo materno se libró, era jóven. Pero mi bisabuelo luchó con el bando republicano, lo capturaron y según me han contado hasta le dieron las lentejas (comida previa al fusilamiento) se libró por los pelos con el final de la guerra.

por parte paterna hay historias muy interesantes con la alemania nazi. Tanto familiares que sirvieron a adolfo como otra parte de la familia que tuvo que huir y venir a san sebastián a continuar con su vida. A dia de hoy tengo el dudoso honor de conservar un Mein Kampf firmado por el enano acomplejado asi como fotografías e insignias de aquella epoca.

3 respuestas
yukiHime

#24 Un puto tesoro. Si son insignias y tal auténticas, hay algunas que se venden a precios desorbitados si no te interesa conservarlas.

Mi bisabuelo paterno fué acusado de rojo sin tener nada que ver con la república (ni con la política en general), lo encarcelaron y se pudrió en la cárcel. Al menos eso me ha contado mi padre...

1 respuesta
HNT

Un bisabuelo de la bizkaia profunda era medico y murio en el frente siempre en el bando euskaldun.
El abuelo paterno fue alcalde republicano de un pueblo pequeño de la rioja, cuando los fascistas ganaron la guerra tuvo que escapar al monte para refugiarse.

1
ser

Nacionalista. Hasta la médula.

3
van-dermeide

pues mi abuelo era un niño pero sus 2 hermanos murieron en la guerra pero nose en ke bando. Jaen

Nunca se lo e preguntao ni se lo preguntare.

PorcsByte

#16 Decir que existieron guardias civiles en el bando republicano a lo mejor es algo incompleto pero técnicamente si, existieron grupos de guardias civiles más rojos que un tomate.
Como siempre dicen no hubo ni familia ni grupo que no se viera dividido.

X-Crim

un thread muy interesante, le preguntaré mañana a mi familia.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Verslayer
  • chunguifreak
  • Andy
  • yukiHime
  • AG
  • ser