Bando de tus antepasados durante la guerra civil

Temujin

Pues mi abuelo materno, en el bando de los nacionales y el paterno x el de los republicanos. Mi abuelo materno era hijo unico, pero mi otro abuelo, perdio a los 5 hermanos q tenia en la guerra.

chunguifreak

Yo sé que mis abuelos maternos eran niños cuando la guerra, y se fueron desde Zaragoza hasta Francia con lo puesto, creo que pasando por Barcelona. A raíz de esto, mi abuela habla francés, investigaré sobre mis otros abuelos a ver qué encuentro.

Cupi

Mi bisabuelo fue secretario general del pce de su pueblo. Fue al primero que cogieron y que mandaron a la cárcel donde murió.

Faulques

#1 "hablar sobre el bando elegido por nuestros antepasados en dicha guerra".

¿Crees q a los españoles de la epoca estaban interesados en elegir bando para irse a pegarse tiros?. La mayoria de la gente pasaba de rollos de bandos y guerras, hacian el papel en su pueblo y a esperar a q pasara la guerra.

2 1 respuesta
Verslayer

Por parte de madre mi abuela me ha contado que su padre y su tio lucharon en el Bando Nacional y volvieron a casa vivos (de hecho los conoci de pequeño), pero que durante la guerra dada su afinidad "derechista" fueron buscados por "los rojos" en su pueblo para ser apresados, pero casualidades de la vida, un vecino suyo (que era muy muy rojo) lo escondio en su granero (o cuadra o que se yo xD) y le salvo la vida sin importarle su ideologia, simplemente por lealtad a la amistad :)

Por otra parte, mi tio-abuelo (hijo y sobrino de los mencionados arriba) me ha contado, que su suegro lucho en el Bando Republicano con el grado de Teniente :p

Una pena la guerra, malditos politicos e ideologias baratas >.<

#34 No te ensañes con el seguramente querra decir "bando en el que participaron" pues no fueron pocos los que no tuvieron opcion de elegir, a la gran mayoria les decian "sube al camion o tiro y a la cuneta"....

Saludos

Andy

#25 pues mira, le he hecho unas fotos a algunas. La caja que se ve tiene unas cuantas más. Yo esto no lo quiero para nada ya que solo me repugna (mas sabiendo que pertenece a parte de la familia paterna) y están ahí pillando polvo.

2 8 respuestas
AG

#24 Foto de ese Mein Kampf por Dios. Te puedes hacer de oro con él.

#36 Flipante, chaval. Tienes un tesoro en casa xD.

1 respuesta
yukiHime

#36 A mi estas cositas me apasionan, muchas veces pienso "lo que habrá visto esa insignia-medalla-whatever"... flipante xD

Pues nada infórmate bien a ver si alguien de confianza te puede asesorar y las vendes, porque como pilles algun cabronazo te da 20€ por algo que luego lo vende a 200...

1 respuesta
Strangelove

#36 Consérvalas bien porque te pueden dar una pasta en cualquier subasta.

1 respuesta
LOc0

Abuelo paterno que en paz descanse murió antes de estallar la guerra.

Abuelo materno que en paz descanse fue reclutado con 16-17 años por el bando republicano, pero en cuanto tuvo la oportunidad y jugándose mi propia existencia cambió de bando. Fue dado por muerto por los republicanos y así lo creyó mi bisabuela hasta que al terminar la guerra volvió a casa y su propia madre (que no tenía más hijos) ni le reconocía. De postre, le tocó mili. Un sinsentido a más no poder, pero toda esa generación eran de otra pasta...

Salu2 ;)

Andy

#37 el Mein Kampf lo tiene mi viejo bajo llave en una caja en el banco xd. Ya le preguntaré si tiene alguna foto por ahi

Realmente aprecio el valor de estas cosas a nivel de coleccionista. Pero como os digo, el simple hecho de saber que pertenece a parte de mis antepasados me repugna. Todo esto me lo regalo mi tia abuela (la tia mas interesante que he conocido en mi vida) poco antes de fallecer de cáncer cuando yo todavia era un crio de 10 años

1 respuesta
SirPsycoSexy

Pues nunca me dijeron nada, por parte de mi abuelo seguro que eran republicanos, pero por parte de mi abuela, solo sé que el padre y madre de mi abuela eran simples pastores en tierras aragonesas y un día llegaron unos “republicanos” (o más bien dicho gambuerros hijos de puta) que les robaron el ganado y encima violaron a su madre, por esta mala experiencia la familia que tengo en Aragón son MUY de derechas y “Franco melancólicos” (sobre todo mi tía abuela).

Pero vamos la familia por parte de mi abuelo segurísimo que eran republicanos, aunque no se ninguna anécdota.

Eso sí, conozco muchas historietas de familiares y amigos cercanos a la familia durante los tiempos de la guerra civil.

AG

#41 Si lo heredas y algún día te hace falta pasta, ya sabes lo que hacer xD. Seguro que es posible sacar un pellizco de varios ceros por ese libro.

ser

#36 #38 #39 Un respeto por lo que habrá pasado el personaje que consiguió todo eso y las guarda. Aunque esten manchadas de sangre y "te repugnen" tus antepasados fueron eso y lucharón con mucho más que pelotas por sus creencias y valores. Me parece increible, te gusten las antiguedades o no, que la puta venda de vuestros jodidos ojos no vean el amor que contienen esas "vergüenzas agenas" que ahora se pudren en un jodido cubo de mierda olvidado.

No soy proguerra ni gilipoyeces absurdas que ahora estan en todas las cabezas, digo que a cada uno le toca un entorno y me parece patetico que el vuestro os haya comido tanto que sólo veais unos cuantos billetes, pero bueno, al menos os fijais en el "valor" que tienen, que ya es algo.

Las pongo en una estantería en el cuarto y las miro antes de salir por la puerta o cuando tengo un día vago para que me espabilen en un segundo, son objetos que hablan. LOKUST.

4 2 respuestas
X-Crim

#36 que tesoro joder :O

Andy

#44 bien... realmente tienen cierto valor y no me desprendería de esto tan fácil. Mucho dinero me tendrían que dar para quitarmelo de encima. Pero orgulloso de tener todo esto desde luego que no estoy. Aunque lo conserve, esta caja está guardada en un armario con trastos viejos y nunca he mostrado el más mínimo interés por pararme a ver una a una de las insignias y ver qué significan. Si lo guardo, es porque conllevan historias interesantes que vale la pena tener presentes y me gustaría que las futuras generaciones conozcan todo esto. Y como digo, me da asco por el simple hecho de que pertenezca a parte de mi ascendencia. Porque si has entendido bien lo que puse antes, otra parte de la familia paterna tuvo que huir de alemania precisamente por mostrarse abiertamente contrarios al nazismo. Todas estas insignias llegaron a mi tia abuela a través de sus primos y hermanos fallecidos.

2 respuestas
ser

#46 Ahí, ahí, eso sique ha molado. Gracias :D

SpiuK

#46 Si no es mucha molestia.¿Me podrias enseñar esto?

1 respuesta
Andy

#48

el primero es de un club automovilístico. Algún familiar estaba en la D.D.A.C (club automovilístico nazi) asi que supongo que vendrá de él. Lo otro es de unas termas... xd

2 1 respuesta
AG

#49 Te veo haciendo fotos a cada elemento a este paso xD

1 respuesta
Andy

#50 hay muchas tonterías. No todo es como lo que he sacado. Hay varias chapitas de propaganda, agradecimiento, etc. Si interesan ya las pondré xd. De hecho el que ha pedido fotos creo que ha escogido lo mas irrelevante

4 respuestas
zyro

mi abuelo era teniente del bando republicano y según tengo medio oido llevaba algun hospital militar en el norte.Lo cogieron los nacionales y estubieron a punto de fusilarlo 2 veces. Era el encargado de decir que prisioneros nacionales estaban sanos para ser ejecutados.La historia familiar dice que se salvó gracias a que muchos nacionales salvaron la vida gracias a que el dijo que estaban enfermos aún estando sanos, por eso se salvó de ser fusilado. En el fondo mi abuelo sudaba de politica

es una historia bonita

yukiHime

#44 No me malinterpretes, adoro las antiguedades y si tuviera algo como lo que tiene # 36, fliparía en colores por un tubo. Pero vamos, si el dueño dice que "le repugnan", le he dado la sencilla recomendación de que lo venda, así de claro.

#51 Las fotos del Mein Kampf g0g0g0g0!

SCORPIA_VVA

#1 el post murio en #0 valla ganas de polemizar con la guerra civil, por que no dejamos ya el temita rojo vs facha, no hay nada mas que post esta semana sobre este tema, de verdad ya cansan.

2 respuestas
SpiuK

#51 Gracias.Es que ha sido por que me ha llamado la atencion la cajita xDD

chunguifreak

#54 no lo he abierto por polemizar, simplemente me he dado cuenta que hace tres cuartos de siglo pasó algo de lo que no tengo mucha información, y me apetecía saber más. De momento, las historias de los que han respondido a mi petición son bastante interesantes.

o4colorxl

Ni lo uno ni lo otro. Tanto mis abuelos paternos como los maternos jamas se involucraron en esa guerra. Se preocupaban de trabajar, traer comida a la mesa y estar en paz con los vecinos. Mis abuelos maternos son de campo (La muela - Vejer de la Frontera) y mis abuelos paternos de ciudad (Cádiz).

En el sur es que nunca nos tomamos nada en serio, ni siquiera cuando tuvimos que rechazar a Napoleon XD

G

Mi abuelo paterno era rojo y estuvo encarcelado. Mi abuelo materno era nacional.

Verslayer

Siento ser rudo pero:

#54 Si no te gusta no entres, hasta ahora (y esperemos que siga asi) no ha sido un rojos vs fachas, si te fijas todo el mundo esta aportando experiencias personales y a la mayoria le esta gustando el camino del thread asi que...

#51 Estoy totalmente interesado en saber mas de tus "reliquias", si pudieras enseñarlas una a una (o en grupos) se agradeceria con manitas xD

Saludos

B

Republicanos.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Verslayer
  • chunguifreak
  • Andy
  • yukiHime
  • AG
  • ser