Bando de tus antepasados durante la guerra civil

Homyu

mi abuelo era del POUM, lo que no se decirte es su bando, primero perdieron contra los republicanos y luego contra contra los nacionales. De todos modos fue herido por una granada antes de lo del 37.

O

Mi abuelo y el lado de mi familia de mi madre en general estuvo con Franco. Mi abuelo en concreto estuvo en aviación del bando franquista.

Por parte de padre tengo entendido que les pilló que ni fu ni fa por Catalunya,no participaron directamente en ningún bando,más bien "pasaron" la guerra como buenamente pudieron.

MGM

#16 Si no me equivoco creo que hasta hubo más guardias civiles en el bando republicano xD Se llamaron la GUardia Nacional (creo). Pero claro, todos eran hijos de puta con bigote, los 16.000 de cada bando mas o menos.

BRAVO

Mi bisabuelo, le pilló en Aragón y fue secretario en un cuartel general/Centro de operaciones republicano, llevando recados, café, documentos o yo quie se que haría...
Cuando llegaron los nacionales y pusieron su centro de mando, fue secretario haciendo lo mismo xD.

Se la sudaba la guerra y sus causas, solo quería mantener a su familia.
Si estuvo encarcelado también y apunto de ser fusilado.. `por una denuncia de envidias en el pueblo.. pero pidieron una firma o algo, no se que, y no tuvieron huevos a firmar su muerte, asi que unos años de carcel y a casa. Siguieron siendo de ningún bando, los dos iguales dice (actualmente mi abuela, que la pilló de joven/adolescente).

En mi otro pueblo, en la profunda castilla y león, ni se enteraron que había guerra. Me contaron una historia de que paso una camioneta republicana a por hombres y les echaron del pueblo... unos meses después una nacional y lo mismo. No fue nadie del pueblecico a la guerra (creo), pero me contaban una historia muy curiosa.

Como la mayoría eran pastores, mi abuelo, que tenía 13 años por entonces, cuando salían con las ovejas a pasar las noches fueras, como es una llanura y el pueblo esta en una colina, les daban un cigarro a cada uno, para que por la noche lo mantuvieran encendido y saber siempre donde estaban desde el pueblo (ya me diras como coño los veían), pero bueno xD, me parece curioso

1
VonRundstedt

Un tio abuelo estando de caza los nacionales se creyeron que eran un republicano y lo mataron.

Aparte de eso a mi difunto abuelo teniendo unos 13 años le hirieron con un trozo de metralla o algo asi, pero nada más que yo sepa, y eso que mi familia es un huevo de grande con 8 o 9 hermanos cada abuelo.

Retribution

De ambos bandos, uno en el frente nacional de Madrid y el otro un republicano de Zaragoza.

A

mi bisabuelo era consulado o algo asi y la policia no podia entrar a detener a su farmacia, se paso la primera parte de la guerra sacando a nacionales de la zona republicana y hacia el final sacando republicanos antes de que entraran los nacionales en la ciudad. El unico reconocimiento que obtuvo fue una cruz de hierro al merito humanitario(un poco ironico) por haber salvado a un aleman.

Mi bisabuelo tenia una catedra y se la quitaron cuando se perdio la guerra por tener "amigos" rojos, tampoco pregunte demasiado.

Creo que me contaron que el chalet chalet de una tia paterna fue usado como sitio de reunion del gobierno e incluso tuvo una silla de "dentista".

ISAILOVIC

#36 Menudo tesoro tienes ahi. El padre de mi novia tiene 3 dagas nazis y el otro dia vi en internet que en una tienda de coleccionismo pedian 500€ por una de ellas...no me quiero imaginar lo que puede costar un Mein Kampf firmado por Hitler, estoy seguro que de 4 ceros no baja

Mis dos abuelos lucharon en el bando rebelde

1 respuesta
Soltrac

Mi abuelo paterno estaba en la división azul y combatió en la URSS. Llegó a ser coronel en el ejército.
Mi abuelo materno era un crío, vivió en zona roja, por lo q pasó hambre toda su vida.

Tengo de todo un poco.

tuput

Por parte de mi madre eran gudaris 100% y por parte de mi padre eran alemanes, así que a saber.

tOWERR

Mi abuelo que en paz descanse estaba en el bando nacionalista.

Ilore

#1 a parte de la ideología politica, normalmente en una guerra civil el bando no se elige. Dependiendo de en qué zona te toque, tienes que luchar por unos o por otros bajo amenaza de muerte. Y la guerra civil española no fué diferente en ese sentido.

A mis dos abuelos les pilló la guerra muy jovenes. Uno de mis abuelos fué camillero, aunque ahora mismo no recuerdo el bando.

Al otro fueron a buscarlo a su casa los "rojos" (los pillaron por el campo), a él y a su hermano mayor. Los tuvieron encerrados mucho tiempo en una carcel junto con otros presos. De vez en cuando entraba un grupo de milicianos, sacaban a alguien de las celdas, y le decían "venga, fulanito, vamos a dar un paseo". Y al cabo de un rato se escuchaba un disparo, y ese tio nunca volvía a su celda.

Un dia fueron a por ellos, pero segun me han dicho, uno de los soldados que fué a por ellos los conocía y consiguió que se fueran. Mi abuelo nunca supo qué tenian en su contra para haberlos encerrado ahí.

Por lo que tengo entendido, el hermano mayor de mi abuelo sufrió graves problemas de corazón durante el resto de su vida despues de esa experiencia. Despues de eso, a mi abuelo lo cogieron para hacer el servicio militar durante 3 años, en la post-guerra. Y parece que tampoco fué eso el paraiso.

Un saludo

Ilore

m3l0

mi bisabuelo materno era rojo, pero no lucho y escondio a un cura
mi abuelo paterno, estubo en los dos bandos, pero no llego a disparar, solo dio un tiro y al aire xD

Phatality

Yo digamos que nací tarde y de penalti (cuando mi madre tenía 41 años), de manera que mis abuelos son bastante ancianos y he tenido la oportunidad de conocerlos (por parte de madre) aunque ya hayan fallecido, salvo mi abuela materna.

El caso es que mis dos abuelos combatieron en la guerra, ambos en el bando nacional. De la misma manera que dice uno por ahí arriba, fueorn la generación chupete: Pillados a los 18 años haciendo la mili. Recuerdo que mi abuelo materno (el paterno murió antes de que yo naciera) me contaba siendo yo pequeño batallitas varias. Por ejemplo, me comentó que estando él en un campamento sentado en un banco junto a otro chaval, de repente le pegaron un tío a a ese chaval y resultó que era una emboscada republicana.

Luego por otro lado mi tío abuelo murió en la guerra, concretamente en la batalla de la casa de campo de madrid siendo del bando nacional. Recuerdo que de lo que peor hablaban era de los mercenarios moros, por lo sanguinarios que decían que eran.

La lástima es que le lavaron la cabeza brutalmente a mi abuelo xd Salió de la guerra siendo franquista hasta la médula y votando al PP en la democracia :P

alalaz_XV

#16 Pues ya lo sabes, los hubo que se mantuvieron fieles al gobierno

Uneim

A mi bisabuela le tocaba pasar hambre, se comían hasta las mondas de naranja de la basura.
Mi tatarabuelo era del partido comunista, así que cada vez que se liaba por mínima que fuera escapaba a esconderse al monte con un retrato de la Pasionaria.

Esto de parte de familia materna, de la paterna no tengo ni idea, son marroquíes y no entiendo el idioma lo que se dice bien para preguntar estas cosas.

deathsoul

A mis dos abuelos los pillo muy jóvenes con 14 años a los dos, por parte de madre mi abuelo era pastor, mi bisabuelo era demasiado mayor como para ir a la guerra, ademas da a entender que llevaba suministros a la guerrilla, también ayudo a salvar el pellejo a mucha gente después de la guerra.
Por otra parte mi abuelo por parte de padre era un pariah social, casi nunca cuenta nada de la guerra, después de la guerra los franquistas le robaron todas sus pertenencias, con lo que tuvo que irse de España.

Dieter

Ambos. Mi abuelo nunca me hablo de ello, y estuvo en el bando vencedor. Mi abuelo se hizo uno con la fuerza hace casi un año y fue con 96 años. Asi que se comio la civil con patatas, nunca me hablo de ello

1
nixonE1

Todos republicanos, faltaria mas

ceeps

Mi abuelo por parte de madre, republicano y estuvo en la batalla del Ebro, por parte de padre eran demasiado jóvenes.

Netzach

Los dos bandos.

Mi padrino (que es a su vez mi tío-abuelo) luchó con los nacionales en el Ebro (aunque no disparó ni una sola vez), es curioso porque estuvo en Cuba buscándose la vida y cuando volvió, zasca, guerra.

Mi abuelo materno luchó con los republicanos, era militar así que era un mandado. Al terminar le enjuiciaron pero ganó aunque le denegaron un montón de medallitas. Llegó a Comandante.

tremens55

#1 mis dos abuelos del bando nacional, pero eso que dices "que bando eligieron" nanai chico, en la guerra civil no se elegía el bando, se te imponía.

rizis

#2 al igual que tu un hermano de mi abuela fue fusilado, era del bando republicano

George-Bush

Mi familia estuvo en ambos bandos que yo recuerde, pero sobre todo en el nacional (mi familia es muy militar).

Luego otro tio abuelo estuvo en la Division Azul, volvio como las maracas de machin, loco perdido, pero vivo. Recuerdo que siempre contaba como en primavera veia descongelarse los cuerpos de sus amigos y que se conservaban tan bien que parecia que estaban durmiendo.

H

Abuelo en el bando repúblicano con 16 añitos, con un rifle Mauser que conservó muchos años. Comunista hasta la muerte.

Enkripted

Mi abuelo paterno era más facha que todas las cosas.

El materno es de los que no se meten en follones ni política, creo que es el más listo.

Pseudodiego

Mi abuelo al principio en el bando republicano, cavando tuneles con 16 o 17 años. Despues vio que perdian y se cambio de bando.

1 respuesta
Dieter

#86 Anda como los vascos en santoña no :P.

Oviw

En mi familia somos todos fieles a Chuck Norris.

BoBmArLeY

Mi abuelo paterno fue carabinero del bando republicano, salio por patas, se enrolo en un barco sovietico hasta que paso la marejada (si lo pillaban lo mataban), mi padre desgraciadamente fue de los que pasaron hambre, se llego a comer las cascaras de las naranjas, como anecdota mi padre y mi abuelo se bebieron 3 botellas de vino cuando franco murio y casi se los llevan al calabozo por que se liaron a cantar (contado por mi abuela) mi abuelo materno era del bando nacional pero nunca se lio a tiros simplemente trabajaba para comer

Loker

Bisabuelo paterno nacional, bisabuelo materno nacional tb. Un tio-abuelo de mi padre estuvo en Leningrado con la división azul.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Verslayer
  • chunguifreak
  • Andy
  • yukiHime
  • AG
  • ser