Batallas del Imperio (la batalla de rocroi)

iFRiT89

Soy asiduo a un foro deportivo de mi ciudad, en el que puse muchos post sobre batallas importantes de la humanidad... (si realmente es un copy y pasta en su mayoria, pero no esta mal recordar aquellas batallas)

Espero que al menos os guste (que lo dudo...) Porque fue una batalla muy importante para el imperio español, contra el reino de Francia, esta batalla sale en la famosa película de Alatriste... y duro cerca de 6 horas (y lo peor, ganaron los franceses)

Es curioso, saber parte de nuestra historia militar y naval, de lo que hemos sido y de lo poco que somos ahora... llegamos a tener cerca de 20 millones de km2 de territorios y cerca de 70.000.000 de habitantes a finales de 1790...

Pero esta claro que todo imperio cae, de mayor o menor forma... aun así, los ingleses fueron listos, perdieron casi todas sus posesiones, pero bien que tienen sus fabricas, minas y industrias en sus ex-colonias... (sobre todo en la parte de África, Canadá, India o partes de Asia) por eso son de los 8 países mas poderosos y ricos del mundo...

En ese enlace puede verse, todo lo que ha pertenecido al imperio en toda su historia...


BATALLA DE ROCROI

Parte de Guerra de los Treinta Años

La Batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y más tarde Príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.

PRELIMINARES

Con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Cataluña el ejército español invadió el norte de Francia sitiando la villa de Rocroi (departamento de Ardenas, a 3 kilómetros de la frontera belga) y concentrando tropas para su asalto. Alertado Enghien de las intenciones españolas se dirigió hacia Rocroi con el fin de romper su cerco y plantar batalla en campo abierto.

Enghien contaba con 17.000 infantes, 7.000 jinetes y 12 piezas de artillería. Melo era algo inferior en número (16.000 hombres y 24 cañones), pero esperaba el refuerzo de Jean de Beck, que vigilaba la frontera con 3.000 infantes (incluyendo el Tercio de Ávila)y 1.000 jinetes y al que ordenó se le uniera con urgencia. Los franceses se desplegaron con dos líneas de infantería en el centro, sendas escuadras de caballería a cada flanco y una línea de artillería en el frente. Mandaba el flanco izquierdo La Ferté, el centro L'Hôpital y la derecha Gassion. El Marqués de Sirot estaba a cargo de la retaguardia.

Pensando que los franceses querían socorrer la plaza y no presentar batalla los imperiales formaron de igual manera, con los tercios españoles en vanguardia (codiciado privilegio que tenían por ser tropas de élite) y los tercios italianos más resguardados. Finalmente, los tercios alemanes y valones formando en la retaguardia y mandados por el Conde Paul-Bernard de Fontaine, general de origen lorenés al servicio de España, quien contaba ya 66 años. La caballería imperial estaba situada en ambos flancos, mandando el ala derecha alsaciana el Conde de Isenburg y la izquierda, de jinetes flamencos, el Duque de Alburquerque. Por delante de todos ellos la artillería.

LA BATALLA

El ejército francés inició su avance a las tres de la madrugada. Observando el deficiente despliegue imperial, Enghien concentró en su ala izquierda dos tercios de su caballería, con la que pensaba envolver el flanco enemigo. Las distintas fuentes y testimonios no se ponen de acuerdo en muchos de los números ni del trascurso de la contienda, ya sea por intereses propios o patrio. Pese a todo si se relata a continuación a una reconstrucción aproximada de la batalla.

Fontaine había destacado 500 arcabuceros (otras fuentes hablan de 1.000) en un pequeño soto para cubrir el hueco existente entre la izquierda de su despliegue y el linde del bosque. Este contingente aguardó la primera carga francesa y le causó fuertes pérdidas cuando estuvo a tiro. Muy dañada la caballería francesa no pudo resistir el ataque lanzado por los jinetes de Alburquerque. Al mismo tiempo, en el otro extremo del campo, la caballería francesa era también rechazada por los españoles.

Las dos fuerzas de caballería hispana cabalgaron hacia la primera línea francesa y capturaron algunos cañones. Sin embargo Melo no lanzó a su infantería y se perdió quizá la oportunidad de obtner una rápida victoria.

Ante esta situación D'Enghien logró reorganizar la caballería, cargó contra las dos alas españolas y logró ponerlas en retirada; así mismo los arcabuceros ubicados en el soto se vieron rodeados por ambos lados y aniquilados. Enghien ordenó a Gassion rodear el soto por la derecha con la primera línea de caballería, y él mismo condujo la segunda línea por la izquierda. Apoyados por infantería, ambos embistieron a los jinetes de Alburquerque, que salieron a su encuentro, pero Fontaine ordenó que la infantería imperial mantuviera sus posiciones.

Por dos veces la caballería de Alburquerque logró ventaja sobre los franceses, llegando incluso hasta la artillería enemiga, pero Gassion fue ganando su flanco con sus jinetes croatas, y al fin los de Alburquerque retrocedieron en desorden. Los franceses fueron a chocar contra 5 escuadrones de infantería española que estaban a la vanguardia en ese flanco, y tuvo lugar un combate terriblemente encarnizado, en el que perdieron la vida el anciano Conde de Fontaine y dos comandantes de Tercio (Conde de Villalba y Antonio de Velandia). Viendo el peligro en que se hallaba su ala izquierda, el propio Melo cabalgó hasta allí e intentó reagrupar a los jinetes en fuga. Varios cuerpos de caballería (Bonifaz, Borja, Toraldo, Orsini) se rehicieron y cargaron de nuevo, pero Enghien empeñó numerosa infantería en apoyo de Gassion, y finalmente toda la caballería de Alburquerque se dispersó. El ataque francés cayó ahora sobre los tercios valones y alemanes, que sin caballería de apoyo sufrieron pérdidas muy graves y se dislocaron; uno de sus comandantes, von Rittberg, fue herido y capturado.

Enghien cabalgó hasta una altura próxima para ver los efectos de la artillería. El duque quedó horrorizado al ver cómo La Ferté desviaba su ala izquierda para evitar el barrizal y un pequeño lago, exponiendo sus flancos a la caballería de Isenburg. Este no dejó escapar tal oportunidad; dispersando a la débil caballería francesa de ese flanco, aplastó las columnas de La Ferté, quién recibió tres heridas y cayó prisionero. Los jinetes de Isenburg siguieron galopando, algunos hasta los bagajes franceses, pero la mayoría sobre la artillería enemiga, a la que tomaron por la espalda y capturaron. La Barre, teniente general de la artillería francesa, cayó muerto; L'Hôpital, con un cuerpo de infantería, consiguió recuperar algunos cañones pero volvió a perderlos y él mismo quedó herido. El resultado fue que mientras 24 piezas españolas disparaban sobre el centro francés, éste no podía replicar al fuego.[/i]

LA CONTROVERSIA

Hay dos versiones muy distintas de la última fase de la batalla. En las fuentes francesas, al dislocarse la formación española se oyeron gritos pidiendo cuartel, y el duque de Enghien ordenó cesar el fuego; pero mientras Enghien y su escolta se aproximaban para pactar las condiciones, algunos españoles abrieron fuego pensando que se trataba de un nuevo ataque. Ante lo que creían un acto traicionero, los jinetes franceses se lanzaron a una matanza despiadada. Para atajar esta carnicería, el mismo Enghien tuvo que interponerse y hacer pie a tierra; muchos españoles le rodearon y se hincaron de rodillas, bendiciéndole. Este es el episodio que refleja François Joseph Heim en un famoso cuadro de la batalla expuesto en Versalles.

Sin embargo, está demostrado que, temiendo que Beck viniera con sus 4.000 hombres en ayuda de los españoles, Enghien se vio forzado a negociar una rendición honrosa de los dos últimos tercios españoles (Villalba y Garcíes) a cambio de respetar la vida de los supervivientes y permitirles retornar a España; a lo que se añadió el salir con las banderas desplegadas, no ser hechos prisioneros y conservar sus espadas. Los franceses aceptaron todas las condiciones, muy apurado debía verse el comandante francés, para tomar la decisión inaudita de ofrecer a tropas en campo abierto, condiciones propias de fortaleza asediada.



Ante esto el Tercio de Garciez aceptó la capitulación, pero el de Alburquerque/Mercader no. Tras lo cual este tercio continuó su resistencia durante algún tiempo y después aceptó condiciones generosas.

Melo escapó con buena parte de su caballería, pero con apenas 3.000 infantes. Más de 5.000 habían quedado sobre el campo, la mitad de ellos españoles; varios miles estaban prisioneros, y otros miles desbandados, aunque la ausencia de persecución permitió a muchos regresar. Se habían perdido además los 24 cañones y todo el bagaje, incluyendo la tesorería del ejército (40.688 escudos). Aunque el ejército de Condé también salió muy maltrecho de la batalla, habiendo perdido más de 4.000 hombres, y tardó un mes en reorganizarse en Guise.

Los prisioneros españoles (de los que se conserva relación nominal) fueron 3.826, de los que 2.300 fueron canjeados poco después. La desaparición del núcleo de veteranos alrededor del que se había formado el Ejército de Flandes era un golpe muy duro para la corona española, pero lo peor fue sin duda el rendimiento propagandístico que obtuvo Francia de esta victoria, y que ha llegado hasta nuestros días.

LAS REPERCUSIONES

Aunque esta batalla no tuvo consecuencias importantes a corto plazo y sí más una significación moral que de otro tipo, habitualmente ha sido considerada como el principio del declive de los tercios españoles, por primera vez derrotados en casi doscientos años, los cuales no volverían a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos. Con esta batalla comienza el declinar del imperio y se inicia el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo toma Francia, la gran beneficiada, que empieza a emerger como potencia continental.

Sin embargo una visión más actual ha demostrado que pese a tan importante derrota los tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, como la de Valenciennes, si bien es cierto que su esplendor y brillo nunca alcanzaron cotas pasadas. Es por ello que para algunos historiadores fue la batalla de las Dunas de 1658 y no Rocroi la que marcaría el fin de la supremacía española.

DATOS DE LA BATALLA

Fecha 19 de mayo de 1643
Lugar Rocroi (Ardenas), Francia
Resultado Victoria táctica francesa

REINO DE FRANCIA

IMPERIO ESPAÑOL

COMANDANTES

Francia: Luis II de Borbón, Duque de Enghien

España: Francisco de Melo

FUERZAS EN COMBATE

Francia: 16.000 infantes y 7.000 jinetes, 12 cañones.

España: 17.000 infantes (sólo de 4.500 a 6.000 españoles), 5.000 jinetes y 18 cañones.

BAJAS

Francia: 4.500 (2.000 muertos y 2.500 heridos)

España: 7.300 (1.000 muertos y 2.000 heridos en los tercios). La cifra total incluye 3.826 prisioneros, de los cuales 2.000 fueron repatriados a España


VIDEOS:

Ivlas

Capitán Alatriste?
Más que pelicula, libro diria yo... pero weno.. para el q no guste de leer historia... no esta mal este cp.

HIMOTEN

como siempre, los españoles los mas chapuzeros.

Un pais de chapuzeros driia yo.

Kazjako

#1 y su patriotismo mode on.

Alighieri

La República Bananera forjándose.

VonRundstedt

Y que tiene de malo ser patriota? Esta mal visto sentirse español, pero sin embargo queda tope cool ser independentista catalan o vasco o incluso andaluz o canario ekisde, asco de hipocritas.
Creo que tenemos muchos motivos por los que sentirnos orgullosos, tanto por nuestra historia por como hemos influido y cambiado el mundo, cosas que pocos paises pueden decir, y ojo, no me considero español, me considero europeo, pero muy orgulloso de donde vengo :)

ah por cierto ya que estamos con nacionalismos y demás, solo dejarte un apunte #1 sin animo de meter mierda, tu que eres de elche, el peso de ese imperio y de todas esas guerras las llevo castilla, por lo que se arruino pese al oro de america, mientras los "paises catalanes" se negaban a que les subieran los impuestos mientras se benificiaban del comercio que generaba el imperio, pero no contribuian para nada en mantenerlo y defenderlo :/

GaNDaLFViTi

Has pasteado el trabajo de clase o que?xDD

Es curioso, pero mi trabajo de historia le hice de la misma batalla xDDD

iFRiT89

#5 Sobre todo republica...

#6 De eso tienes mucha razón, la verdadera España de la época era castilla...

Urien

#1 Muy grande, no conocia la historia de la batalla.

T-1000

#1 Muy interesante , siempre me gusto la historia :P

DrakaN

#1 Buen post :) nos podrías recomendar alguna web donde encontrar material de batallas mediavales? resumenes de las batallas, esquemas y esas cosas?

Siempre me ha interesado el tema este.

inter

Si llegan a ser 17.000 españoles en vez de solo 6000 nos comiamos a los putos francos, que asco le tengo a esos y a los ingleses.

Si por algo nos hemos caracterizado siempre, ha sido por nuestras pelotas.

ole

A

Muy interesante, y buen thread. A ver si T-1000 toma ejemplo y aprende a ilustrar sus threads, que las imágenes le dan mucha vida y hacen la lectura más llevadera.

P.D: #1 tú no estabas baneado? Me suena que sí, o al menos alguien con tu mismo avatar está baneado :S.

Cr3ative

#1 Buen post, nunca viene mal recordar la historia de nuestro país

Loa

nunca he entendido estos videos en los que disparan cañones a gente quieta matandolos de 10 en 10, y en vez de seguir paran para ir a cargar ¬¬

A

#15 Yo no estoy seguro, pero creo que es por que la artillería en aquella época solo servía para debilitar un poco a los escuadrones enemigos. Si te quedas todo el rato disparando y esperas a que se muevan ellos, avanzarán y podrán llegar a la artillería, y destrozarla o capturarla para usarla en su contra. Supongo que tras debilitar ese escuadrón y mandar cargar, se ocuparían de otro objetivo, no creo que recogiesen sus bártulos y se fuesen a casa xD.

alblanesjr

#8 Pero tio como reniegas de tu Corona!! LA CORONA DE ARAGON!

No tenemos la culpa de que los Castellanos sean unos jodidos cafres y tengamos que pagar nosotros sus delirios de grandeza. Ellos colonizaron a unos tios en taparrabo y con cerbatanas, nosotros tiramos para el Mediterraneo!!!!

VIVA LA CORONA DE ARAGON!

iFRiT89

#13 tu te referiras a otro usuario que se copio de mi avatar xD :D yo llevo con el mismo avatar desde 2003 :)

#17 collons, no es que reniegue, pero me caen mejor los castellanos :D

Dod-Evers

No me puedo creer que esté de acuerdo con blanes!!!!

B

Yo es que soy navarro...

Edit: al hilo de los últimos replys.

alblanesjr

#19 Jajajajajaja en algo teniamos que estar deacuerdo! xD

MTX_Anubis

Los franceses son el mal del mundo.

Después de los velocirraptors claro.

Rivendel

Cierra españa, ¡vivan los tercios!...

TheV1ruSS

#6 Y que tiene de malo ser patriota? Esta mal visto sentirse español, pero sin embargo queda tope cool ser independentista catalan o vasco o incluso andaluz o canario ekisde, asco de hipocritas.

de lo que se nada malo yo soy patriota y me siento orgulloso de eso, deberian avergonzarse los que no sienten nada por su propia tierra.

#10 y astronomia....y las bacterias....y cataclismos...y....xDDDD

Ga1a

#1 Impresionante, estoy por guardármelo en favoritos.

Y antes de que empecéis con el tema de los nacionalismos y patriotismos varios, que tendrán que ver los cojones con el trigo, leñe. Voto a un partido nacionalista y estoy orgulloso de haber tenido un pasado y una historia como esta en común con toda la península ibérica.

Y #3 llamando chapuza al uno de los imperios más poderosos de la humanidad... Está bien xD

Jildeghar

Solo hay una cosa que me ponga mas bruto que el uniforme del ejercito aleman de 1945, y eso es el uniforme de los lanceros de los Tercios.

Danrex

Pero cabrón, empieza con Pavía o algo así y les callas la boca a los del "que típico de España" y etc...

pd: Por lo demás muy bien xD

#11 Espero que lo de medievales lo digas porque te gusta como época y no porque creas que esta batalla es medieval...

iFRiT89

En cuanto tenga algo de tiempo pondre la de pavia...

donmohon

Macho, ponte una batalla que hayamos ganado

Usuarios habituales

  • donmohon
  • iFRiT89
  • Ga1a
  • MTX_Anubis
  • alblanesjr
  • Alabama
  • Urien