Berto y Buenafuente reclaman el derecho a decidir

derek-

Lo que digan los catalanes sobre españa tiene el mismo valor que la elección de un delegado en la egb.
Lo unico que tendría valor seria que todo el pais votara que se independice esa comunidad, cosa que antes gano el oscar al mejor actor que eso ocurra.

1 2 respuestas
urrako

#300 Pues mira, así podría pedirle una paga al Estad... oh, wait.

1 respuesta
A

#302 Ya estás tardando.

#301 Enorme xDDDD

1 respuesta
Seyriuu

A mí me gustaría saber qué condiciones reales habría en una secesión España-Cataluña.

Seguirían usando euro? Se tendrían que crear una nueva? Fronteras y aduanas con España?
Habrían aranceles entonces?
Haría españa un bloqueo económico?
Se admitiría a Cataluña en la UE?
En qué se basaría su economía?
¿Las infraestructuras pagadas por el estado qué? ¿Se las quedan because yes gratis?
¿La deuda Española...eso no se independiza no?
¿Y el ejército? ¿Todos los catalanes fuera?

Hay muchas cuestiones, y dependiendo quien te las conteste son todas de color negro o rosa.

2 respuestas
Zeloran

#297 Concretamente 245.000 millones de euros en 26 años, lo que vosotros llamais solidaridad.

Lo más curioso de vuestro razonamiento es que pese a vuestra aversión y odio hacia lo catalán, y pese a vuestras sentencias de que una Catalunya independiente se va hundir, inexplicablemente os mostráis totalmente reticientes a que nos vayamos. Supongo que debe ser eso a lo que llaman relación de amor y odio :qq:

en catalán diriamos que "se us veu una mica el llautó" sin acritud ;)

#306 "Quien no se va a ir ni a independizar es Cataluña de España".me encantan este tipo de sentencias, o mejor dicho autoconvencimiento.

3 respuestas
STAN

#305 Si tu puedes irte donde quieras, a mi me la suda. Quien no se va a ir ni a independizar es Cataluña de España.

Y como saque la calculadora me quedo solo.

Por cierto, nadie tiene odio a Cataluña y al catalán, solo que como ya dijo un buen amigo por aquí, los independentistas llevan/llevaís años preparando esto, y creeís que una buena forma de conseguirlo es hacer que España os odie, por eso os empeñais tanto.

markath

#304 Siendo imparcial:

Seguirían usando euro? Podrían, pero sería problemático.
Se tendrían que crear una nueva? Seguramente o llegando a un acuerdo con la UE se seguiría usando el euro.
Fronteras y aduanas con España? Obviamente, fuera de la UE y schengen, pero en ambos lados claro.
Habrían aranceles entonces? Si.
Haría españa un bloqueo económico? Dudoso.
Se admitiría a Cataluña en la UE? Si, lo que no se sabe es cuanto tardaría, podría tardar años.
En qué se basaría su economía? No cambiaría nada, a menos que encontremos petróleo xd.
¿Las infraestructuras pagadas por el estado qué? ¿Se las quedan because yes gratis? Si, de la misma manera que se "regalarían" las pagadas en el resto de comunidades, ya que se pagan con impuestos de los ciudadanos, por lo que todas han estado pagadas por todos.
¿La deuda Española...eso no se independiza no? Punto anterior. Una parte corresponde a los catalanes. Aunque sería necesario ver como se asigna.
¿Y el ejército? ¿Todos los catalanes fuera? Eso dependería de los catalanes que formasen parte de él supongo, si renuncian a la ciudadanía española o que hacen.

2 respuestas
B

#305 No se odia a ``lo catalan´´, se le tiene bastante mania a los aprovechados/jetas/chauvinistas de los indepes, solo eso.

1
Seyriuu

#307 sobre el punto de las infraestructuras no es tan fácil como decir "en total cuestan 200 euros y yo he aportado al estado 250, me las quedo", porque no es lo mismo 200 euros hace 30 años en unas infraestructuraz que luego han generado dinero, que haber pagado 250 euros a lo largo del tiempo.

Dicho de otra manera, si esas inversiones iniciales se hubieran hecho en cualquier parte menos en cataluña, ni tendrían la infraestructura, ni el dinero que esta haya generado con el tiempo. Y por ello no veo que sea justo ahora que se queden todas las infraestructuras...

Pero bueno, veremos como se reparte...

1 respuesta
B

#307 Seguirían usando euro? Podrían, pero sería problemático.

Problematico para quien?

2 respuestas
markath

#309 Es que lo que dices no tiene sentido. El dinero del estado viene de los ciudadanos que pagan impuestos. Hay tantos gallegos que han invertido en Cataluña y no han visto beneficios como catalanes que lo han hecho en Galicia. Si se pidieran indemnizaciones por las infraestructuras en Cataluña, también tendrían derecho los catalanes en reclamar por las infraestructuras que han financiado y que no disfrutan.

#310 Pondría a Cataluña en una situación difícil, sería corriente ver situaciones inflacionarias incontrolables.

1 respuesta
A

#305 Llamarnos ladrones y mantenidos es la única muestra de adversión y odio que ha habido en este thread.

Te voy a recordar el futuro de Cataluña sino sigue el derecho de autodeterminación de los pueblos, aislamiento internacional por no respetar la integridad territorial y la soberania del país que se quiere separar.

Porque Cataluña no es una colonia, ni esta ocupada militarmente, ni se violan los derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=iL0W57GmYFU

1
Tressilian

Yo solo se que trabajo con 5 o 6 proveedores de Cataluña y que si por cualquier razon Cataluña se declara independiente ellos ya tienen planes para sacar sus epresas de alli en menos de un mes.

:)

De independencia nada... Solo buscan mas dinero...

tensaran la cuerda hasta que cualquier concesion que pidan parezca aceptable. A saber, los puertos y aeropuerotos, una hacienda propia y esas cosas que no se cansan de pedir.

1
Grift

Básicamente en el referendum únicamente debe votar Cataluña por su inferioridad en la población. Si votara toda España entonces el futuro de Cataluña no se decidiria en Cataluña, sino en el resto de España debido a la gran diferéncia de población.

No veo muy lógico que el futuro de Cataluña también ni pinchemos ni cortemos.

Pero bueno, a España con lo democrática que es no se dejará hacer ningun referendum ni consulta.

2 respuestas
B

#311 Ya, pero dime porque deberia ocurrir esa inflacion. Si Cataluña goza de ser las regiones mas ricas de Europa y de mayor exportacion.

1 respuesta
Drakeer

A mi también me gustaría un referéndum pero para todos, no solo para unos pocos.

markath

#315 No tiene nada que ver con la riqueza. El problema radica en que no habría control sobre el flujo monetario, la entrada o salida de dinero dependería de dos factores principalmente: exportaciones/importaciones y compra/venta de deuda. El primero no se puede controlar directamente, y abusar del segundo podría llevar al estado a la ruina.

Y tener un exceso de exportaciones también puede provocar inflación mediante un exceso de oferta monetaria.

Seyriuu

#314 Y el futuro de España, que te recuerdo que Cataluña es España y tal. Vamos, que yo tengo el mismo derecho a Cataluña que cualquier otro español.

S

Yo tambien quiero decidir, en barcelona somos y seguiremos siendo españoles, BCN IS NOT CAT

Leoshito

#314 ¿Y si hacemos un primer referendum para conocer la opinión de la población catalana, y, en vista de eso, se decida en un ambito nacional?

Quiero decir:

Referendum solo en Cataluña -> Quieres ser un país? S/N
Referendum en toda España si sale el sí -> El pueblo de Cataluña quiere separarse, ha salido por referendum, estáis de acuerdo en desprenderos de esa parte del territorio nacional? S/N

1 respuesta
granaino127

#310 para los catalanes obviamente... Lo que pasa que para entender estas cosas primero hay que entender lo mínimo al menos.

Si tu te vas con otra moneda, obviamente no va a tener ni de muy lejos el valor del Euro pero tu deuda y cada vez que compres a tus vecinos si va a ser en Euros.. ¿No crees que eso te/os perjudica?

#320 Eso sería lo más justo para ambas partes realmente.

nixonE1

#303 Que quieres decir con el otro post del "claro, claro"?

Aun eres de los que no sabe que España se sustena por Madrid, Cataluña, Baleares y Esuskadi?

#304
-Seguirían usando euro? Se tendrían que crear una nueva? Fronteras y aduanas con España? Si se seguiria usando el euro ya que un pais puede usar la divisa que quiera. No habria aduanas puesto que si no se entra en la UE de inmediato si se puede entrar en la EFTA para el libre comercio.

-Habrían aranceles entonces? Idem

-Haría españa un bloqueo económico? No creo, lo ultimo que le interesa a España es que sus mercancias tengan que pasar por el cuello de botella del pirineo central o todo por mar.

-Se admitiría a Cataluña en la UE? Si, tiene un buen peso economico y estrategico, si no es inmediatamente, seria a corto-medio plazo.

-En qué se basaría su economía? Como ahora, en las PIMES y el turismo. Personalmente esperaria una mayor inversion en investigacion. (aunque ya somos punteros en españa, creo)

-¿Las infraestructuras pagadas por el estado qué? ¿Se las quedan because yes gratis? Si, pero no gratis, sino que nosotros a cambio nos quedamos la parte proporcional de deuda que nos toca. Tienes que pensar que estas infraestructuras son pagadas por el estado español. Ahora bien, de donde sale este dinero? Tienes que tener e cuenta que la balanza fiscal de cataluña es negativa, por lo que aporta mas al estado de lo que recibe en inversiones. Esto que quiere decir? Que tu das 10 y te devuelven 8. Asi que estan mas que pagadas.

-¿La deuda Española...eso no se independiza no? Como he dicho nos quedamos la parte proporciona, se supone que al PIB.

-¿Y el ejército? ¿Todos los catalanes fuera? Npi. No creo que necesitemos ejercito en un momento en que la guerra de paises es economica con las deudas de estos.

Todo esto claro, negociandolo hasta el detalle pero a grandes rasgos vendria a ser esto.

Espero que te haya servido.

1 respuesta
Ninja-Killer

#322 Mentiroso, solo se sustenta por Cataluña

Dieter

En los colegios os deberian enseñar la fabula de Esopo. Que por supuesto se llamaraia Espot y natural de Lleida. Todo esto en el siglo VI antes de cristo.

1
rabadisto

#286 Mira que me cae mal Margallo y tengo 0 simpatía por el PP, pero esa intervención es de 10.

¿Sobre el tema? Pues es es muy sencillo, la constitución se puede cambiar, pero hay que seguir las normas para cambiarla. Tan solo tienen que sumar fuerzas en toda España y seguir el proceso democrático. Cambias la constitución, y listo.

Lo que no se puede hacer es saltarse la norma y que cada uno haga lo que quiera. Porque si no hay respeto a la ley, no hay democracia. Es decir, si cada uno hace lo que quiere, ¿cómo se respeta los derechos de cada uno?

El problema es que con la crisis y demás, han visto un filón y se han apresurado. Es muy probable que esas prisas les eche por tierra todo el trabajo que han llevado haciendo los últimos 30 años y la causa independentista reviente como las demás burbujas especulativas que ha habido en este pais.

Y la burbuja estalla justo después de ser más grande que nunca.

2 respuestas
Dieter

#325 bueno, ya tendra que convocar elecciones mandibula perfecta, entonces me voy a "jartar" de reir.

Zeloran

#325 no se trata de oportunismo independentista, sino que si Catalunya no cambia la forma de gestionar sus recursos se hunde en la mierda, para deleite del resto del estado. Catalunya no puede asumir una balanza fiscal deficitaria de casi un 10%. No tiene ningún sentido que mientras en Catalunya estemos ahogados en recortes en Extremadura Monago proponga ventajas fiscales a tutiplen porque tienen superavit gracias a su gran gestión económica. nomejodas.

3 respuestas
Ninja-Killer

#327 "para deleite del resto del estado"

¿De verdad piensas eso?

T

#301 ¿Eres un gran democrata no?
Tu "lógica": Los españoles pueden decidir sobre los catalanes ya que es Cataluña es España y los catalanes son españoles. La opinión de los catalanes, sin olvidar que son españoles, no importa y no sirve de nada.

rabadisto

#327 Me parece curioso que los nacionalistas catalanes nunca se quejen del alto grado de beneficios fiscales de los que gozan las regiones más ricas del pais: Pais Vasco y Navarra; y que sin embargo se quejen de regiones pobres como Extremadura.

Pero bueno, que no voy a entrar al debate, porque es lo de siempre, si se os desmonta el "España ens roba", pues entonces diréis que el verdadero motivo es la represión histórica, o la identidad, o la lengua, o a saber. Y así hasta el infinito.

2 1 respuesta

Usuarios habituales