¿Bienes gananciales o separación de bienes?

Baltar

Saludos jefes, :)

Veréis en breves se me presenta una boda de un par de viejos amigos. Son bastante jóvenes (menos de 30 años los dos) y está la cosa a puntito de caramelo.

Su juventud, a parte de generar esperanza a aquellos que aspiran a ser jóvenes "family man/woman" nos ha generado una dudilla a algunos de los convidados.

La duda es: ¿Qué sale mejor a fecha de hoy a la hora de casarse: bienes gananciales o separación de bienes?

Os hago un resumen de lo que significa cada cosa:

Bienes gananciales
Separación de bienes

Id dándome opiniones y luego os cuento la semi-conclusión a la que hemos llegado.

Gracias de antemano :)

I

Sale mejor no casarse.

7
fl0recilla

En serio lo preguntas? Siempre separación de bienes

2
B

si no deben tener ni dinero propio....

Scottie

los bienes gananciales es decir, lo tuyo es mio, lo mio es tuyo. ahora en caso de separacion el hombre el 95% de los casos sale con una mano delante y otra detras.

yo por mi, separacion de bienes.

m0i

Si te casas por que quieres estar con esa persona el resto de tu vida, ¿Para que hacer separacion de bienes?

fl0recilla

#6 Pues para tenerlo todo solucionado si a los 20 años decides que ya no es para toda la vida; o si alguno de los dos va a montar un negocio mismamente

sombrio24

Totalmente partidario de separación de bienes.

Pero también es cierto que hay mucha ama de casa, que cuida los niños, cocina y un largo etc de labores que no son remuneradas que en caso de separación de bienes se quedaria con una miseria cuando ha sido realmente quien ha tirado de la familia.

4
fl0recilla

#8 El juristas team de mv ha hablado xd

2
B

Si realmente se quieren tanto y confian tanto el uno del otro no deberían tener problemas para hacer separación de bienes y así luego no verse en cualquier problema o tontería legal tal y como han dicho antes con un negocio o lo que sea. Si se confían tanto les dará igual tanto uno como otro así que se cojan el más seguro que siempre es mejor para la seguridad de ambos.

1
josepginer

Vivir juntos pero sin casarse. Y si te casas, separación de bienes.

1
Faulques

Me parece interesante este hilo porq es una cosa muuuuy seria q merece la pena pararse a pensar porq luego te puede quitar muchos calentamientos de cabeza. La vida da muchas vueltas y donde hace 10 años pensabas de una forma, a los 10 piensas de otra.

Pero trabajan los 2? trabajan 1, el? ella?. Tienen sueldos parecidos o muy diferentes. Como son sus bienes heredados. Hay muchas preguntas primero. Cada uno tiene sus intereses y se pueden dar muchisimos casos.

siquetal

bienes gananciales si es ella la que tiene pasta, y separacion de vienes si el adinerado eres tu.

2
NocAB

Separación de bienes claramente.

Qué es poco romántico? Pues se lo dices cantando y con flores! :)

ZaMoRk1nG

La separación de bienes es la opción más lógica. El problema es que hacer eso a día de hoy está mal visto (por mucha gente) porque parece ser que se desconfia ya de buenas a primeras que el matrimonio vaya a ser para toda la vida...

M0E

Cada vez que oigo cosas como "el amor es para toda la vida" o "es poco romántico" a favor de los gananciales me entra la risa.

2
B

Pues yo si me caso lo de separación de bienes lo veo un poco tonto... xD, si te casas no es normal prever que en 20 años se va a acabar la cosa, si piensas eso no te cases y espera 20 años que ahora tampoco está mal visto.

2
nixonE1

Casarse es super necesario. Es un pedazo negocio que flipas, el banquete lo pagan los padres te lo pasas bien, y recibes dinero y regalos de todos lados. Que se puede pedir mas?

PD: respecto a #1 no tengo ni idea

Dieter

Si te vas a dedicar al trapicheo como Jose Bono, mejor bienes gananciales, asi cuando te investiguen le puedes poner el patrimonio a la mujer.

Evilblade

Depende, partiendo de la base que no creo que me casara con una parásita, elegiría los bienes gananciales. Si me voy a casar, la idea se supone que es para siempre y con todas las consecuencias.

El dinero da igual, si se supone que yo trabajo más pues ella deberá echarse la familia a cuestas como siempre, o si es al revés pues tendré que ser yo. Pero una cosa no es menos necesaria que la otra como para estar distinguiendo en términos cualitativos o cuantitativos lo que es mío y lo que es suyo.

Ahora, si es una petarda...

spoiler

Pero no creo que me case con una petarda, aunque se me fuera la pinza, ahí esta mi padre para darme las dos ostias que no me dio de chico.

1
inter

if "Ella es mas rica que yo?"
Bienes gananciales
else
Separacion de bienes
end

Ya en serio, siempre, absolutamente siempre separación de bienes porque es lo más justo para ambas partes.

Pachy

#1 separación

yo lo planificaría así:
tu esposa gana 1500€
tu ganas 1501€ ( para diferenciar )

entonces:

que gastos teneis en comun?
LA CASA ( + comida + agua, + luz, etc ) 700€ ( por ejemplo )
vale, 350€ tu, y 350€ yo, y hacemos una cuenta bancaria para imprevistos, con 50€ mensuales, en total, 400€

ahora, las vacaciones, metemos 100 € todos los meses ( por ejemplo, 50 tu, 50 yo ) y así.

imaginate, que despues de todo esto, os quedan 600 € limpios para ella, y 601 limpios para ti.

Pues ese dinero te lo puedes gastar en comprarte un coche para TI ( el que te salga de la polla, sin dar cuentas de nada a nadie ) o para comprarte un PC de 2000€, o lo que sea xDD )

m0i

#22 Aprobado en teoria, suspendido en practica xD

marakaid

Separación de bienes. Si tu novia te quiere estará de acuerdo en que es mejor prevenir que curar.

Baltar

¡Genial! Me mola el material proporcionado hasta ahora. Gracias :)

A ver, mi opinión (como la de muchos que habeis contestado) la tengo enfocada desde un punto de vista meramente económico más que emocional. A la hora de tener que plantear el tema hay que ver si fiscalmente va a convenir a la pareja o no.

Es decir, al declarar a hacienda las ganancias ¿pagaremos más o menos? ¿habrá influido la decisión de ser gananciales o separados?

Fijaos que el plano emocional queda reducido a poca importancia, y no porque la pareja no se quiera, es porque puede que fiscalmente sea mejor hacer separación de bienes.

Pachy

#23 vaya, por qué? XDDD

A

Separación de bienes por supuesto, ya que ella fregando platos y limpiando la casa no va a generar dinero

PUTO_JEFE

El verdadero problema viene cuando tienes a una mierdecilla a la cual llamas hijo correteando por la casa, y la hija de puta de la madre le lava la cabeza para que este con ella y asi chupar 500 euros de pensión mensual durante 18 años

m0i

#26 Separar lo que es tuyo de lo que es mio es puro egoismo.
A los 3 meses de estar viviendo juntos te quedas sin trabajo y sin cobrar por que no tienes derecho a paro, como solo entran 1500€ y encima no son tuyos te vas a vivir con tu padres, ¿no?

No se, yo el tema del dinero lo llevo de otra forma que la que has planteado, lo mio es tuyo y lo tuyo es mio, sin importar quien cobra mas, quien gasta mas o quien se merece mas.

Dabra4hire

#27 No basta con arquitectos para levantar edificios.

Usuarios habituales

  • M0E
  • Baltar
  • speciaL
  • fl0recilla
  • Pachy
  • sombrio24
  • m0i