¿Bienes gananciales o separación de bienes?

A

separacion

sombrio24

#27 En el régimen de separación de bienes, todo trabajo para el hogar familiar se considera contribución a las cargas del matrimonio y da derecho a reconocer una pensión compensatoria en caso de separación. Aunque a la práctica no siempre es justa.

#9 fuck yeah!

Pachy

#29 pues de esos 601 € que te quedan libres( hipotéticamente ), guarda 200€ todos los meses para las vacas flacas. XDDDD

fl0recilla

A ver, el régimen de separación de bienes no significa que cada uno vaya a la compra con sus propios billetes xdd; Significa que cada uno conserva sus propiedades (casa, coche, sueldos... su patrimonio en general)
En las zonas de derecho común si no haces capitulaciones (es decir, si te casas sin especificar) se te aplica el régimen de gananciales. En cataluña, mallorca y valencia por ejemplo se aplica primariamente el de separación de bienes, son muy aplicaditos ellos xd
Qué consecuencias tiene el r. de gananciales?
*la fundamental es que se hacen comunes los bienes de los cónyuges que ellos quieran, se crea un patrimonio común. No se puede dividir, no es 1+1, es 2.
*esta masa patrimonial es especial, y tienen un régimen de dislución, liquidación etc,, especial.
*cuando se termina el matrimonio se disuelve, claro.
*no quiere decir que todo sea de todos; cada uno puede reservarse bienes privativos.
*las deudas también se afrontan conjuntamente
*liquidar una sociedad de gananciales suele ser un pifostio, hay que hacer un inventario etc..

En cambio, la separación de bienes cada uno tiene lo suyo y lo gestiona como quiere, las deudas son de cada uno etc..
Es mucho menos complicado no sólo a la hora de divorciarte, sino de cualquier gestión.. por eso se hace más

edit. lo que quiero decir, es que se hace separación de bienes porque es cómodo, no porque no haya amor xd
es la diferencia entre tener algo a pachas o que cada uno tenga lo suyo; en caso de deudas, terceros que reclaman, gestión, consentimientos y mil cosas más,..

#35 pero no tiene nada que ver; la madre o el padre pueden igualmente quedarse con el domicilio conyugal si tienen la custodia

1
JangoBout

Separación de bienes. Como si no hubiera casos suficientes de maridos puteados.

kasii

Separacion de bienes si trabajan los dos.
Si en algun momento la mujer deja de trabajar para ser ama de casa(por hijos, o cualquier otro supuesto) , lo ganado por el marido a partir de ahi deberia ser conjunto en mi opinión, sino la mujer deja el trabajo por su familia, se divorcia con 40 años, y ¿que hace de su vida?

B

A los que os ponéis en el caso de que la mujer fuera ama de casa y pobrecita por poder quedarse desamparada (como #36): en el régimen de gananciales el sueldo de cualquiera o de ambos pasa a ser ganancial. No es del que lo gana, así que por esa regla de tres podéis acabar con que vuestra mujer, que a lo mejor quiere divorciarse de vosotros u os pone los cuernos, tiene derecho a la mitad de todo lo que curráis (por ejemplo, esos seis meses en que cuando salíais de casa os la pegaba con el vecino). Por no decir que, si se las apaña bien, puede hasta conseguir una pensión no para los hijos, sino para su mantenimiento propio que saldría de vosotros.

Solución, se tenga más o menos a la hora de casarse: separación de bienes. Yo crearía también una cuenta común, aunque fuera para los gastos, y seguramente las compras gordas como propiedades las pondría a nombre de los dos. Que sean propiedad de los dos aunque uno se quede en casa ya entra a gusto del consumidor, pero es mejor guardarse siempre algo para uno porque los casos que llegan luego a los juzgados son de lo más basto y ahí no queda ni un resquicio de amor o lealtad.

De todas maneras, se puede hacer capitulaciones en cualquier momento y modificar el régimen matrimonial. No es algo para toda la vida.

LaChilvy

Pensaba que hoy en dia ya nadie se planteaba otra cosa que no fuera la separación de bienes.

Lo que dice Edea es lo más sensato y lo que la mayoría de gente que conozco tiene, una cuenta común para gastos.

1
speciaL

#23

Aquí uno que ha aprobada en la práctica, en dos años que llevo viviendo con mi novia no hemos tenido ningún problema. Cada mes ponemos lo mismo en una cuenta común para pagar alquiler, luz, agua, inet, comida y demás gastos, luego tenemos otra para ahorrar y luego cada uno tiene la suya para gastarse el dinero en lo que le plazca.

Y yo no veo por ningún lado el egoísmo, para mi es una manera bastante ordenada de llevar las cuentas.

1
Baltar

#37 Me ha gustado mucho esa idea...

HIMOTEN

La separacion de bienes sumada a tener hijos es casi como si no sirviera de nada, asi que visto lo visto, da igual lo que hagas, la mujer luego se lo quedara durante 18 años minimo.

1 comentario moderado
M0E

Los gritos son por la separación, claro.

Atheist

Aprovecho para decir que como ha comentado florecilla por arriba, en el derecho civil catalán (no sabía lo de valencia y baleares, ni idea) por defecto se aplica la separación de bienes. Cuando lo oí pense: pero que cabroncetes, se tenía que notar en la ley que la pela es la pela :D

p0seid0n

sin entrar a valorar porque ya lo han dicho bastante bien para los casos de negocios o deudas; para los que dicen que si que quieren y es para toda la vida....
aunque sean separación de bienes , evidentemente se van a dejar usar lo del otro, es decir : "mi coche lo coges cuando lo necesites", " en tu cuenta corriente estoy autorizado" y así con todo...
como se quieren, independientemente de quien es la propiedad lo van a usar los 2, pero si en el futuro se acaba el amor... (no siempre es eterno, ojalá), pues evitas muchisimos problemas y conflictos para la separación.

1
rubenaco

No casarse directamente! xDD

1
D10X

Estoy juntando temas y complicando mas de lo necesario a mi modo de ver.

Ya no se trata de que uno se quede en la calle, o de que no tenga pension, etc ...

El casarse con separacion de bienes no significa que si la mujer esta en casa se quede en la calle en caso de divorcio, la separacion de bienes no implica que la casa, las cuentas del banco, etc ... , etc ... no puedan estar a nombre de los dos.

Es que hablais como si las escrituras de la casa estuvieran relacionados con la boda ... :S.

lalii

Separación de bienes, una pareja no sabe como va a estar dentro de 1 año, 10 años, 40 años?

W

Mejor no casarse, y si no tienes más remedio separación de bienes. Y si por casualidad se te olvida, constituir con tus activos una S.L, y eso quedará protegido.

PeLoTaSo

El régimen de gananciales, salvo que los contrayentes digan lo contrario, sólo empieza a aplicarse a los frutos, bienes e ingresos que surjan a partir de la firma, es decir, si se casa un tio con 3 casas y 4 coches con una mujer que no tiene nada en régimen de gananciales y al día siguiente se separan, ella seguirá sin tener nada y él sus propiedades. Las herencias tampoco entran dentro de los bienes gananciales. Por lo tanto, si los dos trabajan y tienen sueldo parecido no es una locura los bienes gananciales, si por el contrario hay una parte que genera mucho y otra que no genera nada entonces lo ideal es la separación de bienes y una cuenta corriente solidaria a nombre de los dos.

Usuarios habituales

  • M0E
  • Baltar
  • speciaL
  • fl0recilla
  • Pachy
  • sombrio24
  • m0i