Bochornosa ESTAFA de 4 millones de € en la EMT de València

gogogo

Pues eso, unos (o un) figuras envían un email a Celia Zafra (jefa de administración de la EMT de València) en el que se hacen pasar por Giuseppe Grecci (presidente de la empresa de participación pública) y le informan que están realizando una operación secreta ( :man_facepalming: ) para comprar una empresa China por lo que le piden que realice una transferencia de 300.000€ a un banco de Hong-Kong.

La jefa de admon no se lo cuenta a nadie y sigue a pies juntillas las instrucciones del correo. Es contactada por teléfono y se le solicita que envíe documentación escaneada (DNIs de apoderados, firmas y demás documentación sensible). En las siguientes semanas, recibe nuevas órdenes para efectuar más transferencias, mandatos que Celia Zafra vuelve a acatar sin rechistar.

A las tres semanas del inicio de esta estafa, el banco de la EMT (Caixa Bank) contacta con el gerente de la EMT (Josep Enric García Alemany, colocado a dedo por Compromís pels amics) y le pregunta por las sospechosas transferencias y es entonces cuando se descubre el pastel.

Para realizar las transferencias la jefa de admon falsificó firmas (práctica, por otra parte, relativamente habitual en todo tipo de empresas).

En fin, Celia Zafra ya ha sido despedida pero parece que la ineptitud del gerente y del presidente no va a acarrear consecuencias.

Hay que destacar que el actual gerente es hijo del vicepresidente de la junta directiva de El Micalet, histórica entidad valenciana extremadamente cercana a compromís.

Fontana di trevi:
https://elpais.com/politica/2019/09/27/actualidad/1569591711_014709.amp.html

https://www.larazon.es/amp/local/comunidad-valenciana/fraude-de-4-millones-en-la-emt-de-valencia-destituyen-a-la-jefa-de-administracion-CA25073537

https://amp.levante-emv.com/valencia/2019/09/28/despiden-jefa-administracion-emt-fraude/1926857.html

Lizardus

B

Hipnos

Ya hay sintetizadores que copian la voz de una persona, expresiones y acentos incluidos

2 respuestas
Knelo

Christian2

Ya hay que ser gilipollas

Soy_ZdRaVo

y hay que creerse que no forma parte del plan? porque vamos, a mi me parece una excusa perfecta para si te pillan decir "yo sólo soy tonto, no malo"

3 respuestas
Kalgator

Y quien dice que los estafadores no sean amiguetes y luego se repartan el dinero

Crane

Esto es tan absurdo que está hecho aposta

gogogo

#4 ya pero esto es aún más rudimentario: es una suplantación de identidad a través de correo electrónico.

Lo vergonzoso de la estafa es que:

  • una empleada ingenua se come con patatas la estafa
  • ¿Qué tipo de relación tienen el gerente y el presidente con su jefa de admon para, en 3 semanas, no hablar de esto?
  • una empresa de autobuses se pone a realizar transferencias de cientos de miles de euros a un paraíso fiscal y el banco no comprueba nada. Eso sí, yo si quiero sacar 1000€ de mi cuenta me preguntan para qué los quiero y de donde vienen. Y si no presento la documentación que me solicitan me bloquean la cuenta (esto me pasó con laCaixa).

#7 es una opción pero parece que ahora mismo no se contempla (o, al menos, no ha trascendido a la luz pública). El tema está denunciado así que si está implicada ya caerá.

La mujer lleva 35 años en la empresa así que huele a vieja que no se entera con las nuevas tecnologías.

3 respuestas
Hipnos

#10 Te preocupas demasiado

Soy_ZdRaVo

#10 Es que a mi no me cuadra que un cargo intermedio gaste 4M de euros y no se lo comente al gerente, se ve que como las empresas que conozco son de capital privado no funcionan igual.

Pero vamos, es que ni 400.0000 ni 40.000€ sin hablarlo, me rechina muchísimo.

4 respuestas
challenger

#10 la Caixa llegó a bloquearme todo el saldo si no justificaba de dónde provenía. Un lol total

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 Eso no es por la Caixa, es por el SEPBLAC y pasa en todos los bancos cuando no saben a qué te dedicas. Obviamente si eres una empresa y tienen la escritura de constitución saben a qué te dedicas, y de hecho fue la Caixa la que contactó seguramente porque el servicio antiblanqueo quería mas información sobre esas operaciones

1 respuesta
Contractor

Hola EMT, soy un principe Nigeriano y he decidido que tu seas mi heredero. Dame todos tus datos y hazme una transferencia de 500€ para comprobar que todo está correcto...

gfcn

Bochornosa estafa? A mi me parece cojonuda. Lo que es bochornosa es la actitud de la empleada.

Letalius

Esto es como lo de en su cabeza era espectacular pero resulta verdad

A

#12 no me extrañaría que el gerente estuviera únicamente para calentar un sillón y que sean los cargos intermedios los que gestionen la empresa...

1 respuesta
B

#12 Me imagino que pensaría que igual algo pillaba de todo esto y que era afortunada porque contaban con ella para chanchullear. Es más fácil estafar a una persona que está dispuesta a estafar que a una persona noble.

#13 ¿Por orden de alguien o es un mecanismo automático?

1 respuesta
challenger

#14 Lo raro es que ya el banco sabía exactamente de dónde provenía el dinero, ya cuando abrí la cuenta suministré toda la documentación.

Lo que hice fue llevar todo nuevamente y quejarme de lo que ya se había realizado, al final me obsequiaron un móvil como disculpa.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 fue hace relativamente poco? Creo que hace 1-2 años cambió la normativa y se volvieron muy locos pidiendo por segunda y tercera vez los mismos datos. Piensa que esto del servicio preventivo de blanqueo de capitales no tiene muchos años y ni siquiera tienen muy claro aún cómo funcionar.

1 respuesta
challenger

#21 un año y poco más o menos.
#19 No tengo idea, yo sólo se que justo cuando iba a pagar una suma "importante" no pude realizar el trámite y de ahí la queja al banco.

Eso sí todo fue tramitado diligentemente por una representante del banco.

Sinso

Esta mujer ha robado 4M de euros, de estafa no tiene nada y cualquier cosa que no sea que responda con su patrimonio personal es un insulto a todos los españoles

B

#7 La llamada "tactica Infanta"?

1 respuesta
B

#24 a mí es que estas cosas me las lleva un tío por email

Jok3r

Le quedaba nah pa jubilarse, si huele mal sí.

Contemplaba ya el despido con muy buenos ojos, veremos como termina la historia.

gogogo

#12 los tiros van por donde apunta #18 y las malas gestiones no vienen dadas en función de si la empresa es pública o privada.

El problema es cuando el que gestiona no se juega su dinero ni su empleo porque sabe que ni está debidamente controlado ni se le exige demasiado.

En empresas grandes en las que los dueños delegan toda la gestión también hay despiporre.

Aunque las mayores bacanales ocurren en las entidades privadas pero financiadas con fondos públicos. Yo tengo un amigo íntimo que curra en una entidad así (algo parecido al instituto aquel de la Juan Carlos que regalaba y convalidaba títulos como si fueran relaciones de Pachá repartiendo flyers) y da para hilo propio las barbaridades que allí se cometen (ejemplo: mi colega tiene contrato de 40h semanales y, ahora mismo, curra entre 4 y 10h semanales. El sueldo -que está muy bien- lo sigue cobrando íntegro).

Y lo peor de todo es que recibieron una inspección "interna" (por un proyecto europeo en el que participan) y sacaron la máxima nota.

1 respuesta
Ninja-Killer

En breve, el precio del bus en Valencia 10cts. más caro

ChaRliFuM
#27gogogo:

En empresas grandes en las que los dueños delegan toda la gestión también hay despiporre.

Esto no es así... en empresas grandes el problema no es que haya despiporre es que cuanto más alto es tu cargo más responsabilidad tienes y por eso tiendes a ser más diligente y vigilante con los cargos que están por debajo de ti. Si en una empresa privada un cargo intermedio suplanta la identidad de su jefe con la connivencia de éste el empleado va a la calle pero el jefe es el que va a responder no solo disciplinaria sino también económicamente.

En este caso los jefes ni tan siquiera pierden su puesto xdd

1 respuesta
B

#12 No soy abogado pero teniendo familia en la administración, estoy contigo. Ya no es que transfieras más o menos, es que desde el punto de vista de cómo se toman y ejecutan las decisiones en la administración pública esto es absurdo. O la tía no ha aprendido nada en 35 años o hay gato encerrado. Como no jueguen a "fondos reservados" (que seguro que no), los gastos han de estar aprobados y presupuestados de antemano, y ningún gasto en la administración es "secreto" hasta el nivel de que el demandante no dé la cara. Seguro que hay formas de contemplar derramas, pero cualquier funcionario sabe que no se hace así.

Y lo de enviar la pasta a Hong Kong, fuera de la EU y la zona Schengen...

Ojalá se le caiga el pelo, por malvada o por palurda.

Usuarios habituales