Boicot a productos catalanes o españoles?

Yuih

Buenos, os copio un articulo bastante interesante del 20 minutos.

Básicamente, a veces cuando se boicotean productos catalanes de rebote se boicotean productos de fuera que se utilizan para hacer esos productos catalanes.

Que boicotear los productos catalanes no parece una fórmula muy inteligente para convencer a quienes reclaman la independencia es bastante evidente. Si Catalunya es España, ¿no supone un ataque contra los propios productos españoles?, se han preguntado muchos en voz alta en las redes sociales. Pese a ello, algunos han apostado por esta vía como respuesta a la crisis política que se vive desde hace meses e incluso señalando como responsables a las empresas que parecen apostar por el diálogo frente a la creciente tensión.

Las consecuencias se están sintiendo en diversos sectores y, evidentemente, no sólo del lado independentista, como parecen pretender los boicoteadores con esas listas de empresas que estos días han circulado con más rabia que sentido común.

Sin ir más lejos, un productor de patés de oliva denunciaba hace días que su facturación había caído en un 70% durante las últimas semanas, según explicaba en una carta pública en la que se posicionaba contra el Govern. Algo que, posiblemente, no le servirá para convencer a quienes le boicotean, pero sí ha provocado que algunos de sus clientes catalanes anulasen pedidos, según él mismo relataba.

Por si a estas alturas queda alguien que no entienda el despropósito que supone fomentar el famoso boicot, ahora son empresas extremeñas las que han dado la voz de alarma. Según publica el diario Hoy, productores de tomates y derivados también se han visto afectados de forma colateral por la caída en las ventas de productos catalanes, puesto que ellos son proveedores de algunas de las grandes empresas de la zona.

Las pizzas de Casa Tarradellas que, por lo visto, para muchos son un objetivo prioritario a la hora de aplicar su particular boicot contra Catalunya, utilizan un preparado de tomate que elabora la empresa extremeña Conesa. Pero no se trata sólo de este tomate de las Vegas del Guadiana, se lamenta el portavoz de la compañía, sino que posiblemente el atún o la harina de las pizzas vendrán de otras zonas del país.

Por seguir con el ejemplo de Extremadura -muchas veces utilizada de forma muy poco inteligente e informada por los dos bandos como contraposición a Catalunya-, los frutos secos de la catalana Borges o los caldos de Gallina Blanca también tienen su origen en esta comunidad autónoma. Por no hablar, claro, del boicot al cava, que incluye, de regalo, el boicot a los corchos utilizados en las botellas, muchos de ellos de origen extremeño.

Así que hoy que, según el calendario político, toca el penúltimo ultimátum entre el gobierno central y el gobierno catalán, tal vez sería un buen momento para dejar de escuchar a los tertulianos incendiarios de turno y preguntarse si tiene algún sentido ese boicot.

Fuente - https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2017/10/19/productores-extremenos-de-tomate-alertan-de-las-consecuencias-del-boicot-a-los-productos-catalanes/

5
Shikoku

Tb ha sido muy inteligente por parte de algunas grandes cadenas, que desde hace unos años se le pongan banderitas con la CCAA de origen a los productos que se venden en supermercados.

2
BluSpock

1 1 respuesta
B

No os preocupeis que aquí en Extremadura no hay problemas. A ver si de paso de una puta vez los agricultores montan envasadoras aqui y crean una denominación de origen en condiciones.

PD: Hablo desde el conocimiento de 3 amigos 2 de ellos con bodegas propias y otro de ellos enólogo.

2 1 respuesta
R

Bueno, todo dependerá de que producto compren a cambio, dejar de comprar productos catalanes no quiere decir dejar de consumir "x" producto

BluSpock

1 respuesta
R

#6 así es, aunque si son productos europeos no se como va el tema ahí pero imagino que tendrán alguna fabrica por España también para facilitar los envíos

Ya, es el problema pero ocurre en ambas direcciones, dejar de consumir "A" quiere decir que generas menos dinero para A y puede que despidan a unos cuantos debido a las perdidas de ventas, pero si todos se pasan a "B" pues lo mismo pero al contrario, al final como dice la famosa frase, las gallinas que entran por las que salen

Frida

#3 No lo he probado alguna bodega/marca a destacar?

Yo consumo cava valenciano, he probado el de la Rioja y el de Zaragoza, y espumosos manchegos que no tienen nada que envidiar al cava.

B

Yo consumo lo que necesito, no me importa que sea catalán, gallego o de Pakistán, me parece una tontería, el independentismo se va a hundir por su puñetera culpa, no hay que darles razones.

ogeuF

yo hoy he estado de compras y causalmente me han pasado esto por wassap :?

2 3 respuestas
B

#10

Tacha la cruzcampo y tenemos acuerdo.

1 2 respuestas
Lexor

yo estoy en contra del boicot, acaba afectando a nuestra economia al fin y al cabo y ademas las empresas ya se han visto lo rapido que han levantado el chiringuito, pero recuerdo que vivimos en un mundo de oferta y demanda y que si tu producto no me entra por la razon que quiera me puedo decantar por el de la izquierda
Asique mientras no fuera un producto como la cerveza 1714 (cerveza de marca zaragozana xD) o algo asi cantoso no veria recomendable señalar a X marca y decir de boicotearla
Esto es que es de 1º primero de civilizacion, ahora son todo risas con los indepes pero cuando se acaben los lios hay que demostrar union y perdon, por aqui podremos chotearnos un poco pero hay que saber olvidar y unir, que si queremos ser hermanos y un unico pais hay que hacerlo a las buenas y a las malas, cojones

1 1 respuesta
B

#10 Joder días grises para los de ¿Nesquik o Colacao?

Hay que ser muy gilipollas para hacer boicots de este tipo.

2 respuestas
ogeuF

#11

B

#13 Pues llegue a las 9 de hacer la compra y cambie el colacao de toda la vida por el de Hacendado! Mi leche sabrá a Tifus pero al catalufo no le doy mis bizcoins

ogeuF

#12 ami lo q me sorprendio,es q estando aparcando en el mercadona me llego esta cadena

1 respuesta
Lexor

#16 no se lo digas a nadie pero rajoy ha soltado drones soltando propaganda alrededor de los supermercados

HelThunk

#4 No hay problemas por que ni tu ni tus padres trabajan ahí, no? wtf

1 respuesta
PrinceValium

#10 todo lo potente esta en cataluña

JackSparow

Hay que ser personaje para comer peor con el propósito de un boikot. :palm:

3
B

ya es tarde para eso, deberiais ir boicoteando los productos vascos, cataluña ya esta perdida

UnleasheD

Por el momento Cataluña es España. HAcer boicot a cualquier producto catalán es tirar piedras contra tu propio tejado.

1 respuesta
B

#18 No, siguen vendiendo igual. Precisamente hoy he estado con el enólogo y sigue todo igual. Exportan bastante uva (depende de la cosecha y mil factores) a La Rioja

13malkavians

Creo que el supuesto boicot lo están cometiendo ellos mismos contra sí hiriendose por el camino, y que por culpa de unos pocos lamentables, terminaremos pagando los platos unos cuantos. Boicot de 1000 empresas...

Atrus

Hay que ser un poco así para dejar de consumir una parte de los productos españoles por eso.

Los lumbreras de esta campaña van a pedir a los hospitales que dejen de usar los derivados de sangre que vienen de grifols? Solo por curiosidad.

Yo voy a seguir consumiendo lo mismo, mis tostadas con pan bimbo no me las quita nadie. Y ya compre una botella de cava catalán para cuando llegue la DUI, porque eso traerá la espantada final de las empresas catalanas y todos tendremos mucho más trabajo.

Teneis que ver este proceso como que cataluña es una piñata que el gobierno ha puesto delante del govern, que con su palo quiere romper, y el resto de comunidades va a recoger los caramelos antes de que el que la ropió pueda coger algo que merezca ya la pena.

2 2 respuestas
Frida

#25 Yo no he cambiado mis hábitos de consumo y no los voy a cambiar por semejante tontería.

Kaziqeh

#22 Realmente es para obligar a dichas empresas a salir de Cataluña, y está funcionando como se puede ver.

1 respuesta
BluSpock

1 respuesta
Frida

#28 gracias a ver si en alguna enoteca de la zona lo puedo encontrar

Eskimo

A las pizzas casa tarradellas hay que hacerle boicot, no por se catalanas, si no porque es igual a comerte una caja de carton.

1 2 respuestas

Usuarios habituales