Breve paseo por la Barcelona de 1908

GrAnRA

Los inicios de Puñalin

Quetanto

#6 Que curioso que quiten el sonido cuando el que graba está contando lo que pasa, fueron los Mossos bebidos y drogados los que fueron a por alguien con quien habían tenido problemas y al no bajar este, reventaron un local de al lado que le pertenecía y le robaron dos patinetes eléctricos.

B

#6 ese vídeo es de mossos fuera de servicio borrachos hasta la sopa reventando puertas y jodiendo al vecindario

PPerico

#10 mucho mejor trabajar 14 o 15 horas diarias descargando barcos de noche y abriendo pescado, mojado y bajo cero cobrando 800 euros al mes como hacía yo en el puerto durante algunos años. No se en que mundo vivis algunos

1 2 respuestas
LeeSinGafas

#64 Si eh, quién tuviera una máquina del tiempo para retroceder 100 años y trabajar solo 12 horas en vez de las 15 diarias por el sueldo mínimo que tenemos todo el mundo.
Ya cosas como sindicatos, derecho a huelga, vacaciones, bajas y pensiones ni hablamos xd

Hasta tú sabrás que esa locura de condiciones no es norma ni por asomo. Si es que no te lo has inventado claro

1 respuesta
PPerico

#65 tipica mentalidad de empresario de mierda explotador : “hace años todo era mucho peor” te animo a que te des una vuelta por esas fabricas que tu dices pero en pleno 2022, te vendria bien para abrir un poco los ojos.. a alguno os ponia a trabajar en la descarga , en las reformas o en cualquiera de los trabajos de mierda por los que he pasado, a vosotros si que se os iba a quitar la tonteria de golpe y porrazo y dejariais de rebuznar soplapolleces

Hipnos

Qué trabajadores todos

3
Drakea

#64 En 1910 las horas medias anuales de un trabajador a tiempo completo eran 2600.

En 2017 son 1600.

Esa es una reducción del 40%.

2 respuestas
PPerico

#68 no me quiero calentar con estas historias porque me conozco, pero no se si sabes lo que se siente cuando estas con 4 tios mas es una fila y un capataz yendo uno por uno diciendo “tu mañana trabajas, tu no, tu si, tu no…” conoces eso? a ver si te crees que la calidad del trabajo se mide en si echas mas o menos horas.. o quiza sea el problema tambien el saber si mañana te van a llamar o no entrara dinero en casa.. lo dicho, veo mucho que habla, mucho blablabla, opina pero no tiene ni p** idea de nada.

2 respuestas
Hipnos

#68 1808 horas acabo de calcular para una jornada completa.

52 semanas x 5 días x 8 horas

Quitas 12 festivos
Quitas 22 de vacaciones

1808 horas.

1 respuesta
Drakea

#69 No se trabaja más y peor que en 1910. Quizá tú lo has hecho, pero no es la norma, y lo siento si has tenido una vida tan jodida.

#70 Las horas de trabajo medias a la semana en realidad están ligeramente por debajo de las 40, y no porque se incluyan jornadas medias ni nada así. A eso hay que agregarle el trabajo por encima que se hace. El resultado varía de país a país, pero ninguno tiene 40 horas perfectas a la semana.

Me esperaría que estas distorsiones fueran más grandes en España, ya que a priori es un país donde la realidad laboral está bastante desasociada de la contractual.

2 respuestas
B
#71Drakea:

Me esperaría que estas distorsiones fueran más grandes en España, ya que a priori es un país donde la realidad laboral está bastante desasociada de la contractual.

Ya pero esas distorsiones no van solo hacia abajo xD

1 respuesta
elsabio

Madre mía decir que estábamos mejor laboralmente hablando hace 100 años que ahora xDDD

Drakea

#72 Sí pero por eso digo que no puedes hacer álgebra fácil sobre el tipo de contrato más típico que permite la ley y sacarte el número de allí. Si fuera tan fácil no haría falta hacer estudios y cuentas.xd

Casi siempre se sitúan por debajo de las 40 por el sobreuso que se da de contratos no-indefinidos o no de 40h. Luego hacen muchas horas por encima pero el total sigue sin pasar de las 40. Y esto se considera porque se unifica el concepto de "jornada a tiempo completo" para poder establecer comparativas con otros países. Si haces un estudio solo de "jornadas completas indefinidas" definidas tal y como lo hacemos aquí luego la lías para comparar con equivalentes alemanes o franceses, y además estás dejando fuera a un sector importante de la población trabajadora.

Y por supuesto son muchas menos horas que hace 100 años. Principalmente por el incremento en productividad. De hecho las horas en 1910 también eran menos que en 1880, es la tendencia natural del desarrollo del capital. En el corto plazo, también afecta la legislación laboral y otros factores como acción sindical.

B

Si vamos de generación de conservadores en conservadores acabaríamos en el 1500, después de la peste negra. Por suerte el progresismo siempre se impone por ley natural.

Hipnos

#71 Si me he equivocado en algún número corrígeme, pero ahí están las cuentas. Obviamente en horas medias trabajadas por trabajador tienes que meter reducciones, bajas, medias-jornadas y otra serie de cuestiones.

Pero un trabajador estándar sin nada de eso se espero que haga 1808 horas al año.

1 respuesta
Drakea

#76 Como ya he dicho un poco en #74 : ceñirte a una modalidad contractual concreta de España es problemático a la hora de establecer comparaciones con otros países.

Pero además, tu trabajador estándar es un 30% del total, por lo que no me parece representativo.

1 respuesta
B

#27 Y pensar que solo 60 años después todo eso se llenó de ácido, hierba, rock psicodélico y chicas en tetas...

1
Hipnos

#77 Si quieres cojo a los jubilados como representativos xdd

Lo peor es que lo serian.

PHOBOS

#69 Hablas de unas condiciones muy específicas de ciertos sectores/empresas que no corresponden a la media de la vida laboral actual. Casi todo el Mundo ha tenido curros de mierda en la vida, en mayor o menor medida, pero eso no significa que sea lo normal y mucho menos la media. Vamos, es que es absurdo comparar las situaciones laborales de esa época y las actuales.

Usuarios habituales