Es buen momento para comprar una casa?

SmashingP

#29 Lo que te tiene que convencer es la vivienda/zona que compres y sobre todo la necesidad vital que tengas. Si no vas a vivir en ella, yo no compraría como inversión poniendo una hipoteca por delante, miras al pasado y es que te entran sudores las revalorizaciones/devaluaciones de la vivienda.

1 respuesta
Guevara

#1 el precio bajara del todo para Octubre del año que viene. Espera a entonces

Lecherito

#31 la idea es tener una casa cuando vuelva a España. Necesidad ahora mismo no tengo ninguna pero me veo cumpliendo años y yo sigo sin un lugar donde caerme muerto xD

#30 no es algo que tenga mucha urgencia pero es algo que me pide el cuerpo. Uno ya se cansa del alquiler (e incluso del extranjero).

1 respuesta
SmashingP

#33 cuando vuelvas compras, ahora la vas a tener de adorno chupando gastos (ibi/comunidad/derramas/seguros/impuestos suministros) como no la pongas en alquiler, y luego súmale el probable saneamiento/reforma a tu vuelta. Ahora solo me dedicaría a lo que puedes hacer, que es ver lo que se cuece a través de los portales (aunque diste de la realidad del pie de calle). Cuando te pones en contacto con los que venden a través de los portales, les pasan un informe de todo lo que saben de ti (zonas que estás mirando, precios, ofertas que haces, qué tienes en favoritos, etc...), eso no es una buena negociación.

1
HeXaN

Yo te diría que sí, al menos en Granada que es donde yo vivo.

Varios compañeros y amigos estamos comprando casas justo ahora, aprovechando que los precios están contenidos todavía.

Aquí por nada y menos (150k€) te estás pillando una casa de 200 metros en alguno de los pueblos que están a 12 minutos de la capital.

1 respuesta
Ulmo

#35 Yo hice lo que tú planteas y la tuve alquilada casi 2 años a 1.400€/mes mientras que yo pagaba 1.000€/mes de hipoteca desde Reino Unido. La situación en Barcelona es totalmente absurda.

Y ya si te sacas la licencia de alquiler turístico, que es obligatoria en Barcelona para tirar de Airbnb pero que vale 4 duros, conozco a gente que se está sacando 3.000€/mes.

Suerte para que bajen los precios.

Meleagant

Yo me compré casa hace un año y en mi ciudad en aquel momento estaban a los precios más bajos.

Como estuve desde hace 2 años buscando casa me hice experto en tasaciones y por curiosidad he seguido mirando de vez en cuando. Las estimaciones de las tasaciones han subido bastante aquí desde que compré, diría que un 10-15%.

DiSKuN

Hace 2-3 años si, ahora no compraría.

El ejemplo és simple: si vendiese ahora el piso que compré hace 2 años , sacaría 70k-80k de beneficio

Darth

Diría que hace 3-4 años valía bastante la pena, pero ahora están volviendo a subir bastante. Hablo al menos en Valencia y Madrid.

Y teniendo en cuenta que hoy en día tienes que dar bastante dinero de entrada + aval...

Loler

Compra acciones.

casimedia

Plenísimo centro. En todo el casco antiguo, al lado del ayuntamiento.

Súper barato. 250m2, 4 dormitorios, 2 baños. Una ciudad con casi 200k de habitantes. Putos 150.000€

https://www.milanuncios.com/venta-de-pisos-en-badajoz-badajoz/casco-antiguo-276262040.htm

rpv: 150.000€. 250m2. 4 dormitorios. 2 baños. Pleno centro. Casco Antiguo.

¿Cual es la excusa?

4 respuestas
Kaiserlau

#41 y ademas muros de verdad

casimedia

Hay más opciones de planta baja por 50.000€ pero en pueblos. Y pisos en ciudades pequeñas por 35.000€.

Desde luego hay que ser subnormal para comprar inmobiliaria en Madrid, Cataluña o el Pais Vasco. Ahí están los precios ultrainflados.

1 respuesta
madaleno

#43 Ya estuviste dando por culo con esto en otro hilo. ¿No te cansas de repetir siempre lo mismo y que la gente te mande a la mierda?.

4 1 respuesta
casimedia

#44 pues me la suda lo que me digan 4 envidiosos, la verdad.

He puesto el ejemplo de una ciudad mediana con 200k de habitantes. Precios ultra baratos y una gran cantidad de terreno.

Si tú quieres pagar 1000€ al mes por 30m2 y con ello ganarte el diploma certificado al más tonto del mundo. Pues allá tú.

B

El problema también es por culpa de las hipotecas, si las hipotecas fueran más caras y el interés más alto habría menos gente que podría comprar vivienda en plan loco endeudándose 30-40 años y los precios bajarían. La gente no tiene vista y se mete en esos barrizales casi ''obligando'' al resto a hacer lo mismo. La culpa del aumento del precio de la vivienda es de las hipotecas también. Quizá lo del 80% haya servido para que no escale tanto.

1 2 respuestas
Imperium

Dudo que alguien sepa cómo estará el mercado inmobiliario dentro de 1 año, sinceramente.

Para mí, el elevado precio de las casas se debe al aumento en la demanda de alquiler.

El rango de edad donde se encuentra la mayoría de los compradores es entre 25-35. Ahora mismo esta gente no tiene ahorros, debido al consumismo de esta sociedad (viajes, ocio, coche, caprichos y un largo etc.), la gente llega a fin de mes con la cuenta a 0 y vuelta a empezar (impensable ahorrar 60.000€, antes te ha surgido algo más interesante donde gastarlos)
Esto sumado a la necesidad de tener un 30% de entrada para una casa, hace que poca gente pueda optar a comprarla y tenga que alquilar.
No tendría sentido que el precio de alquiler subiese y el precio de la casa no, al fin y al cabo, esto es un mercado de inversión bastante sólido al jugar con necesidades básicas. Puedes dejar de ir a trabajar en coche para ir en tren, siempre y cuando tengas un lugar donde dormir.
Quien más quien menos conoce a gente en esta situación, que quiere y no puede.

Los que hemos seguido desde hace tiempo los precios de compra y alquiler se ve que siempre ha funcionado así, y ha habido épocas donde encontrar auténticos chollos, o donde el precio del alquiler y de la compra estaban desparejados.

Vamos, decir tan a la ligera que se va a repetir una crisis como la que hubo dentro de un año xDDD qué penita tan grande.

1 1 respuesta
jonhy_walker

Pues yo estoy mirando como inversión y me cago en la puta. Los veo altísimos, al menos en mi ciudad, en Leganés.

DiSKuN

#41 que mi trabajo no está en Badajoz. Casi nada

1 respuesta
B

Ya se ve por qué los pisos están altos. Multitud de gente en mediavida buscando pisos "como inversión", ojo, no para vivir xDDD. Mal endémico de España. El gobierno debería incentivar que no fueran atractivos los activos inmobiliarios como inversión.

1 respuesta
B

yo compré en 2009 en sarriá (barcelona) y vendí ahora, profit:champagne_glass:

Meleagant

#46 ¿Qué barrizal es meterse en una hipoteca a 30 años? Si no compras estás pagando lo mismo de alquiler de por vida, lo cual por tu mismo razonamiento hace subir el precio del alquiler.

El problema no son los años que dure, sino la cuota que te quede.

2 respuestas
B

#52 si pagas la hipoteca completa año tras año acabas pagando casi el doble, pero cé la vie

1 respuesta
Meleagant

#53 Según esa lógica si estás de alquiler pagas mucho más, porque es como si estuvieses pagando una hipoteca donde el 100% son intereses y el 0% amortización.

Vamos que la alternativa buena es vivir en casa de los padres o debajo del puente.

1 1 respuesta
B

#52 ahí está el quid del pensamiento español. "El problema no es el tiempo que dure sino la cuota que quede" Si viviéramos 150 años estarían los pisos a 1.6 millones de euros, si total, el problema es la cuota, no el tiempo. No te estás dando cuenta que me estás dando la razón? El precio de los pisos los hace subir las hipotecas, el hecho de poder pagarlos a X años. Si hubiera un interés del 20% ya verías como los pisos bajarían porque menos gente podría pagarlos al final pese al interés sería hasta más barato tener casa, como pasaba en los 80-90.

1 2 respuestas
B

#54 ahí es donde entra el "cé la vie" (99% seguro q ta mal escrito), q aunque pagues el doble es lo que hay y te queda una casica tuya

1 1 respuesta
Meleagant

#55 A ver si te aclaras. Primero dices que meterse en una hipoteca a 30 años es meterse en un barrizal, como si fuese súper arriesgado, y luego que el problema no es ese, sino que claro, haces subir el precio de la vivienda.

#56 Pero si al tipo de interés que daban las hipotecas últimamente es casi irrelevante. Que estaban a un 2% y menos en tipo fijo y el variable nunca se sabe, pero a día de hoy es regalado. ¿En 30 años has pagado intereses? Sí claro, y el dinero se ha devaludado.

1 respuesta
karlosin

#46 con los tipos que hay ahora ya se les regala mucho dinero al banco, por favor que no les des ideas, en todo caso prefiero que se vuelvan mas exigentes con las garantías y solvencia.

B

#57 No es súper arriesgado? Espera espera, que me remonto si quieres a la década del 2000 con esas hipotecas a 30 años que no eran nada nada arriesgadas y que resultaron en una crisis cuando todo Cristo se fue al paro. Una hipoteca a 30 años a baja cuota no es arriesgado, lo que ocurre es que como te vuelvo a repetir que no te enteras, hace que el precio de las viviendas suba, porque poder pagarlas a 30-40 años genera demanda. Si los intereses fueran altos no habría esas opciones y tendrías que pagarla a 10 años, bajando precios por poca demanda, haciendo que la gente ahorrara lo cual es sano para la economía . No sé si repitiéndolo una tercera vez serviría de algo.

1 respuesta
Meleagant

#59 El problema no era que tuviesen hipotecas a 30 años, era que tenían hipotecas donde se les iba más de la mitad de los ingresos en pagar la cuota, que eran a tipo variable y los tipos de interés llegaron a niveles altísimos y que además los bancos ofrecían a todo hijo de vecino el dinero sin mirar la estabilidad económica de las personas que lo pedían.

Yo tengo una hipoteca fija a 30 años que me sale más baja que el alquiler que estaba pagando hasta que me compré la casa. A lo largo de esos 30 años los alquileres seguirán subiendo aunque simplemente sea por la inflación, mi cuota no, así que sólo puede ir a mejor. Y si tuviese dinero para amortizarla, probablemente no lo haría porque al interés que está, casi te compensa tener la liquidez que tener que pedir un préstamo para cualquier otra cosa a un interés más alto.

3

Usuarios habituales