Cada supermercado tiene su vagabundo

F

Es curioso como cambian las cosas con la crisis, antiguamente uno se encontraba en Barcelona en mi caso (y en otras partes de España) algún que otro vagabundo pidiendo en la calle con su cuenco para que la gente dejase la voluntad, también era común ver a gente pidiendo en el metro, siempre lo fue, pero en esta semana me he dado cuenta de algo realmente increíble en mi barrio.

Cerca de mi casa tengo 7 supermercados que no están más lejos de 3 calles, Mercadona, 2 Consum, Día, Lidl, Carrefour, Bon preu. En todos ellos me paso de vez en cuando a comprar o simplemente de paso los veo y en todos ellos hay una persona pidiendo en la puerta. Puede parecer increíble pero es así, todos tienen una persona que mendiga, antiguamente no había ninguno ya que esto resultaría impensable que sucediese hace 3 años atrás pero ahora es algo de lo más común. Es posible que esta sea la forma más cruda de saber hasta donde llega la crisis, da que pensar.

1
AkaiRyu

tantos supermercados juntos? vives en un poligono?

2
J

Tranquilo, ahora vendra el tipico a decirte que de los 5 millones de parados, estan el 99,9% que le ofrecen trabajo y lo rechazan porque no es el trabajo que les gusta.

Vamos que hay mendigos por gusto segun algunos y que no estan tan mal.

No estamos mal no... estamos MUY mal y vamos a peor. Rezar para que no os toque a vosotros.

pd: y no, no les doy un centimo a ninguno de ellos, ni de los semaforos ni nada de nada, 0.

10
Babsky

Yo desde que ví a la rumana que mendigaba en la puerta del Mercadona en la zona donde vivo hablando con un movil 3g, como que me han dejado de dar lástima, ahora mas bien es indiferencia

1 1 respuesta
Exxel

Esto no es nuevo, llevo años viendo supermercados con su vendedor de La Farola en la puerta, el mismo siempre en cada lugar.

4 1 respuesta
GoFoward

En mi ciudad debe haber una mafia de rumanos con el monopolio, porque solo ves gitanos rumanos pidiendo en supermercados/iglesias/panaderias...

1 1 respuesta
Sputnik1

Por aquí el mismo caso con grupos de rumanos, móviles y alta tecnología incluída.

A uno he llegado a cogerle hasta asco, porque me lo encuentro por toda la ciudad fingiendo voz ronca y diciendo: argo pa comeeeeer. El resto solía hacer lo mismo, se sentaban en un banco y se pasaban el día llamando e incordiando a los demás. A la gente tan pesada no les daría nunca nada. De hecho a los mendigos cuando les he dado algo no suele ser dinero sino comida; el dinero sólo se lo echo a los músicos.

1
mahc

#5 bueno, tampoco es así realmente. Al menos los que yo veo, van con un periódico La Farola. Pero solo suelen llevar uno, y creo que será el mismo. Están simplemente mendigando. Porque no creo que vendan el periódico realmente.
Ahora lo que se lleva aquí es un negro con La Farola, super amable saludando siempre que pasas por delante. Mucha gente si les da dinero. Otros a cambio de ayudarles a llevar la compra al coche les dan algo también.

ekOO

¿Soy el único que no ha pillado al mendigo de turno con un móvil de alta tecnología?

Los mediavideros ven cosas que la mayoría de la población no ve. Alucinante. Al final va a ser verdad que aquí somos especiales.

O eso o hay más de un mentiroso haciéndose el interesante.

2
Maikel92

#1 Pues tu que eres de Barcelona, si te has pasado por el metro de Plaza Catalunya, has visto al mendigo ese que representa que no puede andar?

Digo representa porqué un día que volvía tarde de la uni le vi tan tranquilo andando y a otro le vi como el dinero que le daban para comer se lo gastaba en vino Don Simon así que tanta hambre no tendrán.

prozac

anecdota:

desde que estoy en murcia( 5 años ya )hay uno en frente del mercadona de grancia por la salidad del restaurante pacopepe ese. Pues el tio está ahi.

Cambie de piso y me lo encuentro todas las noches y los fines de semana tomandoselas en el bar de abajo. Ahi ya va bien vestido y peinado

y para mi que es español español

Eso si el numero de mendigos ha aumentado mucho, hay uno "nuevo" de este año que tendra unos 28 o asi pidiendo en la calle con un gato

Y luego ya rumanas, que llevan años pidiendo en el mismo sitio, suele ser por las iglesias salidas de parking....

1
Abyssix

#1 puesen los de mi barrio siempre hubo mendigos en la puerta de los super, la diferencia es que ahora con la crisis ya no hay un mendigo por super, ahora hay 4 o 5 por cada uno(verídico).

1
Ne0_Z

Lo que dice #4 es verdad. Mucha gente le echa mucha jeta. Nunca doy y nunca daré dinero a un mendigo, vamos lo tengo clarísimo. Aunque no tengas trabajo hay cosas que puedes hacer mucho mejor que ir pidiendo a la gente que trabaja día a día y que precisamente ahora no está la peña para ir derrochando los céntimos.

1 respuesta
filemontv

y los que buscan en la basura se han multiplicado.. cada 15 minutos ves uno diferente

2
-

Aquí lo mismo, pero sustituye vagabundo por señora gorda rumana.

ekOO

#13 ¿Como cuáles?

1 respuesta
J

En Madrid los mendigos se organizan entre si a ostias, por ejemplo los borrachos han ganado Opera, mientras que los negros se han hecho con las entradas de los supermercados y los rumanos con la mendicidad personalizada.
Es como otra sociedad al margen pero compartiendo espacio con la ''normal''.

LaChilvy

A mi me sorprenden los que buscan dentro de la basura, cada dia es más gente y más normal fisicamente.

2 1 respuesta
4tlas

En la calle Bravo Murillo se ha puesto ahora una familia de rumanos distribuidos en varios puntos y en las dos aceras. Los hijos de puta piden poniendote el vaso delante en una clara invasión de tu espacio cuando vas caminando. Coño sientate en un lateral y quien quiera que te eche algo, no asaltes a la gente que tiene que esquivarte para seguir su camino.

Eso por la mañana, por la tarde estarán todos robando cobre.

Por cierto que un día saliendo de currar me fijé en que estaban demoliendo un edificio. Los obreros se habían marchado ya, pero el solar estaba lleno de rumanos intentando arrancar un pilar metálico retorcido que quedaba.
Son como las cucarachas, limpiando de basura la sabana urbana.

Respecto a lo del super, en el de al lado de mi casa siempre hay un mendigo, pero no siempre el mismo. La mayoría de las veces está un negro con un periodico que siempre te saluda cuando pasas.
Un día había un anciano pidiendo una barra de pan. Se la compré, y mientras estaba pagando en la caja vi cómo a todo el munod que entraba se lo pedía, y la mayor parte de la gente que salía le daba un pan. Cuando salí yo le di la barra y vi que la guardó en un saco.
Me parece un poco raro, va a comer pan duro durante una semana? tiene 25 hijos y esa es la cena de hoy? O dado que es viernes va a hacer todos los bocadillos que pueda para venderlos en las puertas de Cats?

Por último está la parte triste. Cuando voy al gimansio paso al lado de un Dia, y veo a un montón de gente esperando a que saquen la basura para buscar en ella. Suele ser gente vestida normal, no vagabundos dados al alcohol.

1
o4colorxl

Adjunto articulo de Arturo Perez-Reverte que viene al pelo:

Dos profesionales

Calle Preciados de Madrid. Media tarde. Corte Inglés y todo el panorama. Gente llenando la calle de punta a punta con el adobo cotidiano de mendigos, vendedores y carteristas. Los mendigos me los trajino bastante a casi todos, en especial a los que se relevan con exactitud casi militar en las bocas del aparcamiento, que unos me caen bien y otros me caen mal, y a unos les doy siempre algo y a otros ni los miro; sobre todo porque me quema la sangre verle a un menda joven y sano la mano tendida por la cara y con tan poco arte, habiendo tomateras en El Ejido y en Mazarrón y tanta necesidad de albañiles en el ramo de la construcción. El caso es que justo en mitad de la calle, interrumpiendo el paso de todo cristo frente a la terraza de un bar, hay un hombre joven arrodillado con las manos unidas y suplicantes, la frente contra el suelo y una estampa del Sagrado Corazón entre los dedos. «Una limosna, por el amor de Dios -dice-. Tengo hambre. Tengo mucha hambre». Lo repite con una angustia que parece como si el hambre le retorciera las tripas en ese preciso instante; o como si tuviera, además, seis o siete huérfanos de madre aguardando en una chabola a que llegue su padre con unos mendrugos de pan, igual que en las películas italianas de los años cincuenta. En realidad lo de tengo hambre no lo dice sino que lo berrea a grito pelado, con una potencia de voz envidiable que atruena la calle y hace sobresaltarse a algunas señoras de edad y a unos turistas japoneses, que incluso se detienen a hacerle una foto para luego poder enseñar a sus amistades, en Osaka, las pintorescas costumbres españolas. Y no me extraña que ese fulano tenga hambre, pienso, porque llevo año y medio viéndolo en el mismo sitio cada vez que paso por allí, arrodillado con las manos en oración y gritando lo mismo.

Podría irse a su casa, me digo, y comer algo. Lo mismo debe de pensar un tipo que se ha parado junto al pedigüeño y lo mira. Se trata de un treintañero con barba que lleva una mochila pequeña y cochambrosa a la espalda, una flauta metida en el cinturón de los tejanos hechos polvo, un perro pegado a los talones -en vez de collar el perro luce un pañuelo al cuello, igual que John Wayne en Río Bravo-, y tiene pinta absoluta de Makoki, o sea, entre macarra, pasota (y punki, chupaíllo pero fuerte de brazos y hombros, con tatuajes). El caso es que el tipo y el perro se han parado junto al que grita que tiene hambre y lo miran muy de arriba abajo, arrodillado allí, la cara contra el suelo y las manos implorantes. Y el Makoki pone los brazos en jarras y mueve la cabeza con aire de censura, despectivo, y nos dirige miradas furibundas a los transeúntes como poniéndonos por testigos, hay que joderse con la falta de profesionalidad y de vergüenza, parece decir sin palabras y sin dejar de mover la cabeza. Que uno sea un mendigo como Dios manda, con su flauta y su perro, y tenga que ver estas cosas. Y cuando el arrodillado de la estampita, sin levantar la cara del suelo, vuelve a vocear eso de «una limosna, por compasión, que tengo hambre», el Makoki ya no puede aguantarse más y le dice en voz alta «pero qué morro tienes». Lo repite todavía un par de veces con los brazos en jarras y moviendo la cabeza, casi pensativo; y hasta mira al perro John Wayne como si el chucho y él hubieran visto de todo en la vida, trotando de aquí para allá, pero eso todavía les quedara por ver. Y cuando el arrodillado, que sigue a lo suyo como si nada, vuelve a gritar «tengo hambre, tengo hambre», el Makoki se rebota de pronto y le contesta: «Pues si tienes hambre come, cabrón, que no sé cómo te pones a pedir de esa manera». Y luego levanta un pie calzado con una bota militar de esas de suela gorda, amagando como si fuera a darle un puntapié. «Asín te daba en la boca», masculla indignado, y después volviéndose de nuevo a la gente los mira a todos como diciendo habráse visto qué miserable y qué poca vergüenza. Después saca del bolsillo un par de monedas de veinte duros, se las enseña al del suelo y le dice: «Pues si tienes hambre, tío, levanta que yo te pago una birra y un bocata». Pero el otro sigue echado de rodillas con la estampita y la cara pegada al suelo como si no lo oyera; así que al fin el Makoki mueve la cabeza despectivo, chasquea la lengua, le dice al perro «venga, vámonos, colega», y él y John Wayne echan a andar calle arriba. De pronto el Makoki parece que lo piensa, porque se para y se vuelve otra vez al pedigüeño que retorna su cantinela de tengo hambre, tengo hambre, y le suelta de lejos: «Ni para pedir tienes huevos, hijoputa». Y luego echa a andar otra vez con su mochila y su flauta y su perro, pisando fuerte, como si afirmara cada uno es cada uno, y a ver si no confundimos una cosa con otra, que hasta en esto hay clases. John Wayne lo sigue pegado a sus botas, el pañuelo de cowboy al cuello y meneando la cola, seguro de sí. Y de ese modo los veo irse a los dos, amo y chucho, con la cabeza muy alta. Serios. Dignos. Dos profesionales.

1
Ne0_Z

#16 Pues para empezar si fuera mi caso y no tuviera ni casa ni trabajo.

-Pediría ayuda a la familia (en muchos casos se entiende que quizás la gente que mendiga no recurre a esto por mil motivos) este caso lo entendería.

-Ayudas como comedores públicos, y lugares donde dormir (que los hay) y no me sirve lo típico que eso es una mierda que tal y cual. También muchas iglesias/parroquias ayudan en este tipo de cosas.

-Intentaría buscar trabajo fuera, no digo a otra ciudad ni nada de eso, digo campos, seamos realistas todos los trabajadores que trabajan en campos son inmigrantes porque a los españoles no les sale de la poya joderse las manos. Pero no es nunca por falta de trabajo en el campo. Solo que cobras poco y es muy duro.

-En mi caso si también fuera por falta de estudios, siempre se hacen formaciones gratuitas, obviamente no es un master pero hay formaciones que te enseñan trabajos básicos sin coste alguno y algunos con bolsa de empleo. El INEM ofrece varios y solo necesitas estar apuntado al paro.

-ETTs, que son lo peor de lo peor, pero sigue siendo mejor que mendigar (siempre consigues algo en alguna ETT)

Normalmente cuando hablamos de mendigos, hablamos de la típica gente que en su vida no ha querido hacer nada llevan años viviendo en las calles, pero, a día de hoy un mendigo puede ser una persona como yo, asi que lo expuesto lo veo más que justificado y relativamente fácil y muy posiblemente haya más formas de administrar tu tiempo sin necesidad de mendigar.

Personalmente prefiero administrar mis recursos en algo más útil que estar todo el día en una esquina con un cartel de: Tengo 3 hijos .....

1 respuesta
K

Aquí el monopolio lo tienen una pareja de rumanos.
Por la mañana en los supermercados, y por la tarde delante de la administración de lotería.

Esta situación me da un asco muy profundo y da una imagen nefasta cara al público y visitantes de la zona. Si en mi mano estuviese prohibiría que esta práctica se realizase.
Y sí, me molesta el hecho de salir de comprar y que me pongan las manos delante de la cara, que me diga "Hola" cuando entro en el comercio... Y su presencia.

1
el_locu

como todo el mundo, ve cada día a algunos de estos individuos (xq hay otros que lo tienen jodido) y tengo varias anecdotas. las más significativas podrían ser:

  • rumanas con bebé en zona de copas con el periódico pidiendo, pasar las horas y cuando vas para casa (variando tu camino para que no te vean con semejante borrachera por mitad del pueblo) ves salir una chrysler voyager, de paquete, con rumano y 6 rumanas dentro acabando su jornada laboral.

  • ahora, como soy peseto en zona rural, me toca llevar muchas/os viejas/os a los supermercados, entre otros sitios. pues hay una gitana (de aquí, de las nuestras) que se pone con su chandal y con sus nikes a esperar siempre a una señora que llevo.
    a ésta señora le falta un verano y el siguiente no es de ella. y como es una cerda, que no se lava, no se le entiende cuando habla, tiene 2 dientes, bigote y perilla y a la gente le da un poco de asco. la gitana le cobra su impuesto revolucionario por aguantarla y todos los días va con una bolsa cargada para casa cuando no es un chandal del madrid (original), como el que le sacó el otro día para su churunbel, el richarl.

tengo muchas más en el tintero (mi mujer ahora trabaja en un supermercado), pero vamos, a mi son las que más me sorprenden.

Bomne

Yo suelo ir a un Bon Preu y no hay nadie mendigando, pero una vez a la semana suele venir un moro a robar, y cada vez que le miro (creyéndose que le vigilo) se pone a chillarme y sale corriendo.

Al principio me acojonaba, pero ahora me alegra el día cada vez que voy, es una cosa de lo más surrealista.

ekOO

#21 En el papel parece fácil. Pero siendo realistas, y poniendo de ejemplo al típico mendigo de 40 años, la cosa se complica. El único punto que veo verdaderamente factible si tenemos en cuenta la situación de un hombre de cierta edad (40, 50 años) es el segundo. Y aun así ya te digo que hay que saber moverse, pues yo, en la ciudad en la que vivo, de alrededor de 60.000 habitantes, no conozco ningún comedor social ni nada del estilo.

Pedir en la calle es lo fácil, no te lo niego. Hay mucho tirado por ahí al que le podrían ir mucho mejor las cosas si se moviese. Pero claro, hay que moverse. Hay que echarle ganas. Hay que tener suerte. Etcétera.

De todas formas, hay situaciones y situaciones. La situación de un mendigo de 25 años no se asemeja a la de una mujer con 2 hijos y con 50 años a sus espaldas. Hay que saber diferenciar y entender que hay gente de la calle que por mucho que quiera, las cosas no le irán mucho mejor. Ya me dirás. Una mujer con 50 tacos (que las hay) ¿qué puede hacer de todo lo que has dicho? ¿Estudiar? Tiene suerte si sabe leer. ¿Trabajar? Con 20 años es fácil decir eso, pero luego hay que verse con esa edad. Por no hablar de que está la cosa mala en cuanto a trabajos se refiere. Y más sin formación.

Lo dicho. Hay individuos que podrían dejar la pereza de lado, echarle ganas y tirar para adelante. Pero no es tan fácil. Como te he dicho, hay casos y casos. Que si enganchados a las drogas, que si lleva toda la vida tirado en la calle, que si tiene hijos y no encuentra trabajo... No es fácil, desde luego.

1 respuesta
sperial

En el mercadona de aquí siempre esta la misma rumana

Zoko

Al lado de mi casa, en el Mercadona, el negro que pide el muyhijodeputa aparece un dia con una camiseta del Madrid NUEVA pidiendo con ella.
No sabía si reirme o echarme a llorar.

Ne0_Z

#25 totalmente de acuerdo, desde luego pero ahora mismo mucha gente joven 40 para abajo con mucha jeta.

El factor drogas, es otro tema diferente se trata de una auto-destrucción y muy dificil de salir, no tiene nada que ver con mendigar. son personas que no tienen autosuficiencia.

Sobre una mujer de 40 para arriba,ahí sí que es una putada muy gorda de echo creo que es la peor situación. Una mujer posiblemente como has dicho sin estudios ni formación, pero como te digo hay cursos entre ellos de textil y y más. aun así es muy dificil a día de hoy para una mujer, no te lo niego.

No obstante como tú dices, hay casos y casos pero si que exiten más recursos a parte de mendigar o porlomenos eso he intentado argumentar en la mayoría de los casos, siempre hay excepciones.

Laurel

#6 esos no piden, te acosan hasta que les das...

cerca de mi casa hay un mercadona con dos entradas. en una hay dos negros, uno de los cuales me insultó por no convidarle una chuche. soy tonta y ahora me da palo pasar por ahi.
en la otra entrada hay rumanos con perros.
esa es otra cosa que ha aumentado, los vagabundos con perros. al menos en mi pueblo.

Deoxys

En un supermercado de al lado de mi casa siempre hay un negro que te abre la puerta cuando llegas. Me da mucho por el culo que me abran las puertas de los sitios pero bueno, el tío es majo y siempre está sonriendo a la gente que pasa.

Nunca le doy nada, pero hay días que me quedo con él compartiendo unas patatas o lo que sea que haya comprado mientras me cuenta anécdotas y cosas que ha visto... La verdad es que es bastante majo.

Luego en los demás hay rumanas y gitanas a punta pala, he llegado a ver a 3 en la puerta del mismo supermercado.

2

Usuarios habituales

  • cromo
  • chanquete
  • m0i
  • vinilester
  • Ne0_Z
  • ekOO
  • filemontv