Caída histórica en el consumo de carne y pescado en España

Helzid

El consumo de carne y pescado se hunde casi un 15% por la fuerte subida de los precios

Nunca antes había pasado nada igual desde que hay datos estadísticos. La fuerte subida del precio de los alimentos ha provocado una caída sin precedentes en el consumo de alimentos en España. Entre noviembre de 2021 y el pasado mes de octubre las ventas cayeron un 8,8% en volumen y hasta un 2,5% en valor.

Pero, ¿están comiendo realmente menos los españoles como consecuencia de la inflación? De acuerdo con los datos del informe del consumo alimentario en el hogar, que elabora cada mes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la caída es generalizada, lo que está ocurriendo es que las ventas se están desviando a los productos más baratos.

Así, la pasta y las legumbres sufren caídas de tan solo el 1,4% y el 2,2% respectivamente, mientras que las ventas de carne y pescado se están desplomando, con caídas que se acercan ya al 15%. En concreto, en el caso de los productos cárnicos, el consumo retrocede de media un 12,4% y en el del pescado un 14,7%. En cuanto al resto de productos, el consumo de hortalizas y patatas cae un 13,9%, el de leche un 11,2% y el del aceite un 8,5%.

El informe del ministerio destaca que "las carnes frescas de pollo y cerdo son quienes mejor aguantan el descenso, con retrocesos del 13,8% y el 10% respectivamente". Son productos más baratos que el ovino o el caprino, que se hunden un 24,7% o la carne de vacuno y conejo, cuyas caídas superan el 15%. Agricultura destaca asimismo la "fuerte contracción para el sector de la pesca".

En el caso del pescado fresco el descenso es del 16,3% y en el los congelados de un 13%. Mucho mayor, además, es el desplome en las ventas de mariscos, cuyo consumo retrocede más de un 17%. Y es que en el caso del pescado solo aguantan las conservas, y aún así retroceden el 8,7 % en volumen.

A pesar de la alta inflación, el sector alimentario facturó en el año móvil hasta noviembre un 2,5% menos. De acuerdo siempre con el informe de consumo del ministerio, el consumo per cápita ha retrocido un 9% mientras que el gasto lo ha hecho un 2,8%. Para la cadena alimentaria, y en especial para los supermercados, el problema es que sus márgenes seguirán reduciéndose este año ante la entrada en vigor de nuevos costes y tasas, como el impuesto al plástico no reciclado, que tendrá un impacto directo de 700 millones de euros.

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12098246/01/23/El-consumo-de-carne-y-pescado-se-hunde-casi-un-15-por-la-fuerte-subida-de-los-precios.html

1
TitoBurns

Calienta gusano que sales.

66
M

25 2 respuestas
B

Grande Garzón siempre confié en ti

B

El ministro Garzón quiere que comamos insectos, mientras el se mete sus buenos chuletones. Es una de los objetivos de la Agenda 2030: pobres nosotros y millonarios ellos.

60 3 respuestas
wajaromau

Me alegro, por cierto me parece ridiculo que se vaya a pasar de carne y pescado a insectos cuando por media hay muchisimos mas alimentos, sois un meme.

No sabia lo del plastico reciclado perfecto, tanto plastico por todo, cada vez que veo frutas o verdurad envueltas en plastico es ridiculo.

3 2 respuestas
B2MM

Y demasiado barato aún me sigue pareciendo, la carne debería ser un producto caro, que comas carne todos los días es un problema no una necesidad.

2 respuestas
hP

#6 tienes razón, un poco de tofu por aquí.

DiVerTiMiX

El conchesumare que trabaja en IT levantándose 60k anuales

44
creamfield

Genial, sientan bien estos golpes a sistemas insostenibles. Supongo que es un proceso natural. Lo de comer pollo o pavo de granjas con luz 24/7 que no descansan ni duermen para no ralentizar su ciclo y con % de muertes asimilados (y en los que sus congéneres se comen sus cadáveres) roza la estupidez humana. Lo digo yo habiendo comido chuletón hoy, ni vegano ni na pero me quiero.

Que siga bajando un poco más, lamento si alguien curra en el sector.

2
sky90SPA

Nada tiene que ver que esten los precios mas ciclaos que un pavo antes de navidad.

B

#7 ¿Y por qué tendría que ser caro? Si tú no quieres comer carne, es tú problema, pero no hagas como todos los de la secta progre que por la fuerza aplican el principio de "si yo lo hago, los demás también deben de hacerlo, y por cojones además". Se llama dictadura.

1 respuesta
Leoshito

Los ricos os están robando la carne pero seguir llorando por los progres y no luchad nada.

3 respuestas
z4eR

No me lo creo, el Gobierno dice que vamos como un cohete.

1 respuesta
GamA

#14

11
tada

Eso cambiará pronto con el cheque comida de 200€, barra libre de carne marisco y pescao

1
LeeSinGafas

Obviamente la culpa es de haber introducido insectos en el mercado

I
#1Helzid:

la carne de vacuno y conejo, cuyas caídas superan el 15%

Gobierno de España:

2
Horribeler

#13 dijo el agente Smith de Matrix.

Netzach

Recordatorio que estamos viviendo una extinción masiva de insectos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Decline_in_insect_populations

https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2022/02/24/1082752634/the-insect-crisis-oliver-milman

1 respuesta
Horribeler

#20 y de plantas.

Yo creo que es hora de empezar a promover la eutanasia gratis para quien la quiera, y para quien no la quiera tambien.

3
B

Estas conspiraciones de Garzón iluminatti o el chip 5g etc. dan bastante vergüenza ajena, siempre vienen de los bebelejía de la turboderecha.

8 1 respuesta
Offtopico

Hay lonjas de carne de comunidades en este país, que en diciembre han pagado 3 euros menos por cordero al ganadero, con respecto a noviembre. En los supermercados los precios disparados. Pero, eh, que la guerra de Ucrania tiene culpa de todo y el gobierno no puede hacer nada.

19 1 respuesta
Jorgew

#23 Para que vamos a hacer nada si ya llegara la mano invisible del mercado a arreglarlo todo?

7
B2MM

#12 Porque el consumo elevado que tenemos es por capricho no por necesidad, eso nos lleva a que los métodos de producción no son muy éticos y lógicamente la calidad baja, y ya ni hablar de los problemas médicos relacionados con el consumo en exceso de carne.

Yo no digo que haya que dejar de consumir, si no consumir de forma responsable tanto para ti como para el entorno, soy el primero al que le gusta un buen chuletón.

1 1 respuesta
SuperMatute

Baja la carne y sube la soja

spoiler
6
B
#5lapo:

Es una de los objetivos de la Agenda 2030: pobres nosotros y millonarios ellos.

Si, ese es el objetivo para 2030, no como hasta ahora, que éramos todos iguales.

28 1 respuesta
wajaromau

#27 que ridiculos son xDDDD

3
Overwatch

Me parece bien... hay que sacar toda esa tontería de la carne, legumbres y frutas, empezar a comer insectos.

#3 Se me hace la boca agua solo de pensar que en unos años comeremos eso... insectos y el pan sin iva... delicioso.

Xetroz

MV ha hablado señores. La carne deberia de ser un lujo, de hecho, deberia de tener precios dignos solos de sueldos millonarios, que coño hace la puta plebe pretendiendo comprar alimentos baratos.

Un vaso de agua, un trozo de pan y a dormir.

24 1 respuesta

Usuarios habituales