Cajas negras, alcoholímetros, etc.. obligatorios en tu coche en 2024

MaTrIx

Para luchar contra la siniestralidad vial, el Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para modificar el Reglamento General de Seguridad. A partir de 2022 todos los vehículos nuevos (coches, furgonetas, autobuses y camiones) deberán ir equipados con nuevos sistemas de asistencia al conductor. Por el contrario, los vehículos ya existentes, tienen de plazo hasta mayo de 2024.

Tal y como publican desde la DGT, estos son los sistemas que serán obligatorios a bordo de todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde mayo de 2022:

Caja negra: igual que la de los aviones, estas cajas negras son un registrador de datos en caso de accidente. De esta manera se podrá sacar la información de los momentos previos a un accidente de tráfico y saber así cuáles han sido las causas del siniestro.

Alcoholímetros: es obligatoria la interfaz para la conexión de sistemas 'alcolock'. De esta manera el arranque se bloquea si el sistema detecta que se superan los límites de alcohol en sangre permitidos.

Asistente de velocidad: no se trata de un limitador sino que es un sistema que avisa al conductor cuando supera la velocidad legal establecida.

Advertencia por distracción: cuando el dispositivo detecta síntomas de cansancio este dispositivo avisa al conductor.

Señal de frenado de emergencia: advierte del riesgo de colisión mediante una señal luminosa.

Sistema de frenado de emergencia autónomo: detecta una colisión inminente y aplica los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor. Esto ya es obligatorio para camiones y autobuses nuevos.

Mantenimiento y avisador de carril: el sistema interviene cuando detecta riesgo de colisión por salida de carril.
Detección de marcha atrás: alerta al conductor de la presencia de personas y objetos en la parte trasera. De esta manera previene atropellos y colisiones por falta de visibilidad circulando marcha atrás.

El objetivo de la instalación de estos nuevos sistemas es reducir la siniestralidad en las carreteras. Durante el año pasado fallecieron 1.180 personas por accidentes de tráfico, según datos del Ministerio del Interior.

"El avance tecnológico en los sistemas de seguridad para vehículos ofrece nuevas posibilidades de recudir el número de víctimas en accidentes viales. Para minimizar el número de heridos graves y fallecidos, es necesario introducir un paquete con tecnologías nuevas y adecuadas", explica el UE en el texto aprobado.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-asistentes-velocidad-cajas-negras-tecnologia-sera-obligatoria-coches-2022-para-acabar-siniestralidad-vial-201903290131_noticia.html

https://www.20minutos.es/noticia/3634527/0/parlamento-europeo-seguidad-vial-cajas-negras-alcoholimetro/

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/europa-aprueba-sistemas-obligatorios-seguridad-coches-nuevos-2022

http://euroefe.euractiv.es/5941_energia-transporte-y-medioambiente/6083374_normas-mas-estrictas-de-la-ue-para-coches-limitador-de-velocidad-obligatorio-desde-2022.html#

Y ahora ya podéis empezar a llorar por que esto no va a ser precisamente barato xDD

Xetroz

En el tema precio no entro pero a priori me parece muy bien que quieran incluir todas esas medidas de Seguridad.

1 1 respuesta
werty

#2 en coches nuevos sí, pero en coches ya en circulación?
Imaginar un 600 con todo eso me da risa xd

6 1 respuesta
NueveColas

Eso eso, vamos que el Fracking va a salvarnos

2
granaino127

Generalmente estas cosas no son retroactivas...

Si hoy en día ni siquiera tienes que ponerle cinturones de seguridad a un coche que no los tenga en su origen, ¿me vas a decir que te van a obligar a poner una caja negra, alcoholimetro, etc?

Y ¿una caja negra conectada a qué? porque si es un coche no lleva casi nada o nada de electrónica pues ya me dirás que datos va a recoger...

13
bATUSORZ

Lo que nos faltaba,mas problemas eléctricos en los coches :rofl:

4
cabra92

Venderé el coche y me compraré una moto, a chuparla con tanto mamoneo.

Está bien como medida, pero lo va a pagar su p*** madre.

1 respuesta
Xetroz

#3 claro todo esto siempre lo imagino en los coches nuevos. Realmente no se como aplicarían todo esto a los coches más viejos, al final te obligarían a comprar uno nuevo.

Pertazeta

lobbies

#spexit ya

2
Sinso

Vamos, me compro una furgoneta Dacia en el pueblo exclusivamente para ir a regar y llevar 4 mierdas a las tierras y en lugar de 5000€ me va a costar 9000€ porque unos subnormales en Bruselas que no cogen un coche desde hace 30 años se han levantado con ganas de tocar los cojones.

32 2 respuestas
hitsvil

Me compré un coche la semana pasada, cómo cojones quieren que implemente todo eso? Es absurdo, vamos.

Y será más absurdo como te quieras comprar un coche nuevo y te inflen el precio, porque las marcas de coche no van a poner todas estas especificaciones gratis...

1 respuesta
granaino127

#10 Si hay alcoholimetros de bolsillo por 10 pavos, tampoco te va a encarecer el coche 8372438€ incluirlo xD! y lo de la caja negra, realmente simplemente será una memoria que irá escribiendo los datos que todos los coches ya recogen para la propia gestión de la ECU... lo único que actualmente esos datos, la ECU los va usando sobre la marcha y no los almacena y después simplemente habrá una memoria que los guarde. Los otros asistentes son cosas que desde hace unos años ya llevan casi todos los coches nuevos.

#11 Si es que lo más probable es que esto no sea retroactivo.... que hoy en día no es obligatorio ni poner un cinturon de seguridad a un coche que originalmente no lo tuviese, ¿y crees que te van a obligar a poner todo eso?.
Aunque te compres un coche el día anterior a la entrada en vigor de la norma no tendrás que tenerlo y posteriormente tampoco si el coche no es nuevo de fábrica.

De hecho, #1 ha puesto que hasta 2024 es el plazo para los coches que no sean nuevos...pero luego la noticia en medios especializados ni te hablan de eso (de hecho ninguna de las fuentes que ha puesto #1 lo dice a excepción de 20minutos, y tampoco en las fuentes que yo ya he visto aparte así que parece una inventada de 20minutos).
Sólo que a partir de 2022 todos los coches nuevos lo traeran de serie. (Como en su día empezaron a traer de serie cinturones, airbag, chasis con deformación programada, diseños en elementos de carrocería que protejan a peatones, la autofrenada de emergencia, todas las cuestiones medioambientales, etc).
Nunca han sido retroactivas estas cosas y dudo que vayan a serlo ahora.

6 3 respuestas
Fireternal

Las risas pasando la ITV xD

2
B

Pero va a haber que soplar cada puta vez que arrancas el coche?

Menudo puto coñazo. Y me parece estúpido si sigues pudiedo ir puesto de todas las demás drogas.

2 1 respuesta
B

Eso está bien, la caja negra además podría tener Wifi y enviar datos en tiempo real de tu velocidad en determinada calle o autovía a la DGT, cuando superas el límite de esa vía, multa ... Los semáforos también podrían tener conexión Wifi y cuando te saltas uno en rojo, multa...

Además los seguros te podrían pedir el registro de tu caja negra para ver cuantas veces superas el límite de velocidad, cuantos semáforos te saltas, si has intentado arrancar el coche estando ebrio ...

2
AikonCWD

Me parece una medida genial, ojalá lo pongan ya y no en 2024

3 1 respuesta
B

Luego de obligarnos ponerlas a todos se daran cuenta de que no valen para una mierda.

Verdad DGT y tus pegatinas ECO que ya pensais en retirar?. Por aquello de que el nuevo y flamante Q9 tiene un motor diesel gigante e igual le teneis que poner una pegatina eco por un motor electrico que no se va a usar en la vida...vamos, lo que viene siendo que os han pintado la cara...

1
actionchip

Y contra las drogas no van a poner nada? Porque tela la de gentuza que va con el coche hasta el culo.

2 1 respuesta
B

Soplar cada vez que vayas a arrancar? Entiendo que alguien también podria soplar por ti (aunque lo lógico sería que conduciese esa persona, pero se podrían dar casos)

Yo lo que veo una prioridad es eliminar el uso del móvil en el coche, es de coña la de gente que lo usa conduciendo.

1 respuesta
AikonCWD

#19 Entonces si te paran, te hacen control y ven que vas bebido, te deberían meter triple multa: una por ir bebido ,otra por burlar el sistema a propósito y la otra por subnormal.

15 6 respuestas
tiche

#20 hasta la polla de compartir la carretera con borrachos y drogadictos.

4 1 respuesta
actionchip

#20 Y que le quiten el carnet y no puedo volver a sacárselo.

Ojalá

Hay algún tipo de sistema que se pueda poner en el volante? Me refiero a sistema para detectar si has bebido / te has drogado. No sé, algo relacionado con el sudor o algo asi.

2 2 respuestas
B

Unión Europea, esto viene de arriba, nada de DGT

1
Fit1

la caja negra wele a cuero

Sinso

#12

Alcoholímetros: es obligatoria la interfaz para la conexión de sistemas 'alcolock'. De esta manera el arranque se bloquea si el sistema detecta que se superan los límites de alcohol en sangre permitidos.

Según un portavoz de FITSA, los "alcolocks" se han probado ya en un muestreo de una treintena de autobuses y una docena de vehículos particulares. El alquiler de este sistema cuesta 1.200 euros anuales.
Noticia de julio de 2018, algo habrán bajado, pero a 10€ no creo que lleguen.

Asistente de velocidad: no se trata de un limitador sino que es un sistema que avisa al conductor cuando supera la velocidad legal establecida

Esto ya implica gps en todos los vehículos

Advertencia por distracción: cuando el dispositivo detecta síntomas de cansancio este dispositivo avisa al conductor.

Ayuda a la conducción disponible en todos los packs tecnológicos de las marcas, que no son precisamente baratos.

Señal de frenado de emergencia: advierte del riesgo de colisión mediante una señal luminosa.

A priori chorrada, pero no se me ocurre ninguna forma de detección si no es mediante un rádar y su correspondiente equipo informático. Más pasta.

Sistema de frenado de emergencia autónomo: detecta una colisión inminente y aplica los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor. Esto ya es obligatorio para camiones y autobuses nuevos.

Más sensores y tecnología. €€€€

Mantenimiento y avisador de carril: el sistema interviene cuando detecta riesgo de colisión por salida de carril.

Otro accesorio que ya existe y por el que te clavan lo suyo. Me sobra el dinero!!11

Quiero pensar que acabarán teniendo sentido común y rebajaran toda esta serie de pamplinas a lo que dices tú de las chorricajas negras y ya al igual que pasó con los extintores y demás, porque pensar que todo esto va a ser barato es impensable.

1 respuesta
B

#20 espero que no se les escape ni a uno entonces.

NueveColas

Vamos a ver, que están limitando el uso de vehiculos a la población en general.

1
Sinso

#22 Fíjate que una chorrada así sería mil veces más útil que toda esta montaña de subnormalidades. Arranque del coche con llave + huella dactilar, cada vez que pases la ITV se actualiza el registro de conductores que cumplen los requisitos para utilizar un vehículo.

hitsvil

#21 hasta la polla de compartir la vida con esa gente xd

1
Crowbar

Gracias Pdro.

Usuarios habituales

  • imnothing
  • Culebrazo
  • Prava
  • MaTrIx
  • Von_Valiar
  • SikorZ
  • Sinso