Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

perche

He tenido que mirar en google quien era, pensaba que era el quimi de compañeros XD, no me imagino el sufrimiento de este hombre en el ultimo de la fila, cantando en español, junto a un garcia , para abandonar la fama e irse a cantar a cruceros.

DunedainBF

Aquí lo grave es que un tío, el Quim este, utilice su status de famosete para denunciar que un camarero no le ha podido atender en catalán. Esto es lo que lo convierte en una persecución, una caza de brujas que en Cataluña se va cociendo al puro estilo nazi desde hace años.

Que el camarero le entendiese o debiese haberle entendido es totalmente secundario.

1 respuesta
Fyn4r

Me explicais en que momento el camarero va de sobrado? Quiero decir, solo he leido la conversación en los tweets y bueno, sacar una conclusión así va con pinzas y de las pequeñas

1 respuesta
B

#333 Ellos ya interpretan el tono de vacileo y todo y no hay más discusión. ¿Vale?

2
n3krO

Menuda tonteria lo de tener que saber catalan, aunque el modo como dice que contesta es una falta de respecto.

Pero vamos, si hay gente que se va a otros paises sabiendo solo ingles (que no tengan el ingles como lengua oficial), porque no me puedo ir a catalunya sabiendo solo castellano?

S

A mí me negaron servirme una napolitana en una pastelería por no pedirla en catalán.

B

#332 Es irónico que repitas una y otra vez lo de persecución y lo de nazis, que repitas las mentiras o medio verdades reiteradas veces. ¿Sabes por qué es irónico?

Miente, miente miente, que algo quedará...

B

subnormales como Quim Portet hacen que Catalunya de un paso atrás en el proceso de indepencia.

alepe

Esto ha sido un asunto de algo más típico de este país que la tortilla de patatas, aunque compartan concepto, y son: los cojones españoles.

Esto ha sido una clara cuestión de huevos gordos, de ver quien la tiene más grande.

El camarero vacilando, el otro picado, sabedor de que puede hacerse oír a gran escala haciendo la foto y el tweet de marras, y un último intento desesperado del primero, la sonrisa ante la foto en plan "ya que me vas a sacar una foto y ponerla en internet, al menos que se me vea radiante".

Al final ha ganado España, ha ganado algo que ni los catalanes pueden obviar, y es que los cojones españoles se extienden desde el sahara español, pasando por Ceuta y Melilla, salpicando las canarias y llegando hasta el último recoveco de la Vall d'Aran.

Fdkn

Tengo una empresa de ferrys, y se me presentan 2 tios para un puesto de camarero

Uno sabe 5 idiomas con los que puede entenderse con practicamente cualquier persona de la Union Europea y America, en una de las zonas más turisticas del país.

El otro sabe catalán, un idioma que nadie sabe sin saber castellano

EL SEGUNDO, CONTRATA AL SEGUNDO

2 respuestas
alepe

#340 Con la cantidad de paro que hay, y de gente preparada, busco al catalán que aparte, sepa 5 idiomas.

Y si no, te contrato a ti.

1 respuesta
JuGuLaToR

Los que decís que la forma de contestar del camarero es una vacilada... sabéis que no por ir la frase entre comillas es una transcripción literal no? Eso sin contar que no hemos oído la historia de parte del camarero y solo la parte del energúmeno de turno, que a saber que es lo que se dijo realmente ahí.

Y ya lo de imaginarse el tono de vacilon en un texto escrito ...

#341 Si, a patadas vas a encontrar camareros que sepan 5 idiomas.

1 respuesta
B

#340 Yo si en la misma entrevista, el de los 5 idiomas me dice que le va a vacilar a clientes por hablar en catalán, no sólo no le contrato, sino que esparzo su currículo como "persona non grata" entre el resto de empresas del sector.

Para los recién llegados: GOTO #323

2 respuestas
alepe

#342 Hablando de eso, lo de los 5 idiomas es una chuminada como una casa.

También leí hace poco que Pep Guardiola sabía 5 idiomas, y lo escuchas hablar ingles y no deja de tener un dominio máximo de advance.

Se dice con mucha facilidad que una persona sabe 5 idiomas cuando normalmente, lo que puede es mantener una conversa estándar. Y a ese nivel, dominar 5 idiomas no es tan dificil.

1 respuesta
Fdkn

#343 Y la unica prueba que tienes de la supuesta vacilada es la llantina de un acomplejado con mania persecutoria.

Que bien eh

1 respuesta
B

#345 Que te leas a #323 ¿Tú de verdad te crees que sabiendo esos idiomas no entiende "cafe amb llet" en catalán? En fin Serafín... xDD

JuGuLaToR

#343 Pero vamos a ver, donde ves tu la vacilada? Y encima te basas en un texto que ni si quiera sabes si es verdad.

Es que es de traca esto...

#344 Yo me imagino que en este caso el camarero no sabrá hablar esos idiomas a la perfección, pero si lo suficiente para atender a los clientes en esos idiomas.

2 respuestas
B

#347 ¿Que tal si antes de opinar, así en plan YOLO, os informáis un poco?

No obstante, esta tarde y en un segundo comunicado, la naviera ha subrayado que ante "la repercusión mediática del incidente" Baleària cree que "el camarero del ferry debió haber sido más respetuoso" con Portet, pero que este trabajador ya "reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata".

http://www.20minutos.es/noticia/2788894/0/balearia-quimi-portet-incidente-catalan-ferry/

1 respuesta
alepe

#347 Ya ya, eso me refiero.

Y te digo que llegar a ese tipo de dominio no es tan dificil.

Lo realmente complicado es dominar a la perfección dos idiomas, mucho mas que chapurrear 5.

B

#318 Los Països catalans no existen. Que ya que lo reivindicas y quieres expresarte en catalán, al menos escríbelo bien.

Y no, la gente que vive en las zonas donde coexisten lenguas oficiales tiene la obligación de conocer el español, y el derecho a conocer la segunda lengua oficial (euskera, gallego o catalán). Amparado por la Constitución Española.

Por favor, no inventes.

5 1 respuesta
Kenderr

Al final todo se reduce a crear diferencias, levantar muros y hacer el mundo más pequeño.

Unos quieren poner muros físicos a los extranjeros, otros muros lingüísticos.

nixonE1

Esque el camarero tiene tela. En territorio de la corona catalanoaragonesa no puedes decir esto.

Que pensarian los almogavers?

SIRSANCHO

Corona de aragon, no inventes por favor.

3
2 comentarios moderados
Lexor

#354 para hablar dialectos teneis hilos en el foro de estudios,para comunicarte en el foro se usa el castellano
si vas a poner un dialecto casi sin salidas en el territorio al menos pon la traduccion

2 respuestas
Zeloran

#350 païses catalanes es perfectamente válido en la acepción geografica de habla catalana, no estoy hablando de política.

Ya lo he dicho anteriormente, no hablo de una obligación constitucional o legal como tu dices, simplemente una "obligación" si esa persona quiere estar integrada en el país donde vive. Si te vas a Beijing tu puedes sobrevivir solo con el inglés si estas en una empresa internacional, ahora bien luego no te quejes si la gente habla mandarín y que te faltan al respeto.

#321 claro claro, ya no recordaba que el catalán es una pseudolengua que solo se usa como medio conspiratorio para conseguir la soñada independencia.

3 respuestas
B

#354 Pues sí que te complicas para decir café con leche.

1 respuesta
1 comentario moderado
Shandalar

#357 Cataluña no es un país, y los paisos catalans o como se escriba no existen ni han existido nunca. No hay necesidad alguna de aprender catalán para alguien que ya hable castellano puesto que todos los catalanes hablan tanto castellano como catalán.

Y no, no es perfectamente válido como zona de acepción geográfica del habla, has oído llamar alguna vez países franceses a los países africanos donde se habla francés? O países españoles a América latina? Tus manipulaciones no cuelan, cúrratelas más.

1 respuesta

Usuarios habituales