Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

Hiervan

#540 ¿Pero cómo no va a ser oficial para los ciudadanos un Estatuto de Autonomía? Entiendo tu punto de vista, pero claro que lo que se establece en un Estatuto de Autonomía vincula también a los ciudadanos, básicamente por que son los derechos y obligaciones de los que viven en la correspondiente Comunidad Autónoma.

Por cierto, en mi universidad hay un hombre que imparte Teoría del Derecho, una eminencia en el ámbito internacional del mundo del Derecho. Este hombre no entiende ni papa de catalán. ¿Lo echamos o qué?

1 respuesta
Yuih

#536 Mi abuela cuando no lo entiende dice amablemente "no te entiendo" y la gente cambia al castellano y jamás ha tenido problema.

Generalmente el pedir las cosas con amabilidad y educación funciona.

2 respuestas
arion10

#541 Para los ciudadanos implica q deben aprender y conocer el idioma, pero no habla de usarlo. Hay diferencias. Y es algo para la administración, es una obligación para ellos, q son los q deben hacer q se aprenda el idioma en las escuelas y eso. No es ninguna "obligación" en si para el ciudadano, q puede suspender y salir del colegio sin aprender el idioma (eso si, con las consecuencias académicas q eso acarrea).

PD: El resto del post no iba por ti eh, solo por eso q habías puesto, era una "matización".

1 respuesta
JuGuLaToR

#542 Eso es lo que pasa con la gente normal, o debería pasar. Por eso te puse la frase de seiviak, que basicamente es un "si no sabes catalan y no me entiendes te jodes, por que voy a seguir hablándote en catalan".

3 1 respuesta
S

#542 Es que es lo más normal del mundo y lo que se vive en Cataluña, otra cosa son las falsedades que venden desde la Caverna Mediática y buena prueba del daño que hacen es ver la opinión totalmente distorsionada que tienen muchos españoles de como funcionan aquí las cosas.

1 respuesta
B

#545 ¿Falsedades desde la Caverna Mediática? ¿Pero tú has leído los comentarios de Zeloran y Seiviak de la página anterior?:

Ahora bien, si le hablo en catalán entonces que no me llore porque no entiende una mierda

Si no quiere hacer el esfuerzo de aprender catalán, yo no haré el esfuerzo de hablarle castellano.

Ésto no es caverna mediática, son dos independentistas radicales que usan el idioma como arma.

1 respuesta
S

#546 Desde el momento que Seiviak dice que no contesta en castellano y os escribe aquí en castellano deduzco que os está tomando el pelo.

1 1 respuesta
B

#547 Se refiere a en cataluña, ésto no es cataluña...

1 2 respuestas
Yuih

#544 La gente está quemada. Lo que ha dicho seiviak no creo que lo haga si una persona se dirige a él con respeto.

Lo que tienes que entender es que hay mucha gente borde y especialita tanto de un bando como de otro. Yo mismamente he tenido un par de piques con personas que me han atendido en catalán a pesar de hablarles yo en castellano y que no han cambiado su idioma por educación. Así que fíjate como estamos incluso aquí.

4 respuestas
Hiervan

#543 Pero es que si en Baleares el castellano es una lengua oficial como el catalán, puedes hablar el castellano perfectamente en las baleares que nadie tiene el porqué de discriminarte. ¿Que para acceder a la administración te pueden exigir los dos idiomas? Claro que sí y lo veo perfecto porque hay en pueblecitos de Mallorca, por ejemplo, donde la gente no entiende casi el castellano. Sin embargo, no puedes decir que lo que establece la EAIB es sólo respecto al "papeleo" de la administración, porque no es así.

1 respuesta
arion10

#548 No lo entiendes, se ha dignado a hablar contigo en castellano. Usando la lengua del opresor y colonizador, esclavista y ladrón país español...

Cuantos pájaros en la cabeza...

#550 Tu vas a un bar y tienen q atenderte por obligación o en castellano o en catalán (o balear)?? Tu vas por la calle, te cruzas con alguien y esta obligado por ley a hablarte en español o catalán (o balear)?? Tu en cualquier ente privado estas obligado a ser respondido en español o catalán???

Aunq no quede bonito la respuesta es NO. Pero todo lo público por ley, debe estar en español y catalán (o balear). Obviamente q los negocios usen los dos idiomas es por propio beneficio y lógica. Si me voy a vender cosas a China, tendré q usar un idioma en el q nos entendamos para realizar las transacciones.

Pero q eso solo obliga a los entes públicos, los privados pueden estar perfectamente sin saber ni español ni catalán (o balear) y no pasaría absolutamente nada, quitando de q no entenderían una mierda jajaja Pero nadie esta por ley obligado a saber nada...

PD: Nadie te discrimina por nada, tu habla como quieras. Si te entiendo bien y si no también, pero vamos, no entenderse en un idioma no creo q sea ningún tipo de discriminación...

1 respuesta
JuGuLaToR

#549 En esos casos lo mejor es "pues tu tienda pa ti". Salvo que no tengas más remedio que pasar por el aro claro.

seiviak

#548 Si una persona de 70 años me dice amablemente que no entiende catalán, evidentemente cambio de idioma. Pero le tiraría alguna pulla, eso fijo.

Lo curioso, es que la inmersión lingüística, nació en una escuela de Santa Coloma, una ciudad del área metropolitana de barcelona con un alto porcentaje de inmigración andaluza. Ellos querían que sus hijos creciesen teniendo los mismos idiomas que los "nativos" para sentirse desde pequeños, parte de la comunidad y sabían que no se lo podrían enseñar en casa. Esa gente es/fue admirable. Y son todos andaluces. Probablemente la abuela de #549 sea de esa generación.

2 respuestas
Zeloran

#549 y cual es el problema de eso? si tu hablas castellano y el otro en catalan, mientras os entendáis, no veo el problema. Tampoco veo bien el "o te pasas a hablar mi idioma o eres un maleducado" u_u

1 respuesta
B

#549 Por si te quedaba dudas:

Si una persona de 70 años me dice amablemente que no entiende catalán, evidentemente cambio de idioma. Pero le tiraría alguna pulla, eso fijo.

Le tiraría alguna pulla dice jajaja, madre mía en qué mundo vivimos donde por hablar el idioma oficial en tu país te tiran pullas, te menosprecian o directamente ni se dignan a hablarte. Qué manera de desvirtuar el sentido de los idiomas.

3 respuestas
Yuih

#553 Mi abuela no fue a la escuela y trabajaba de limpiadora. Así que no aprendió el idioma porque no le hizo falta y porque nadie le obligó. Si alguien le habla en catalán, ella pide amablemente que le hablen en castellano y le tiran alguna pulla esa persona sale de casa con un bofetón en la cara.

#554 A mi me hace sentir incómoda el hablar en un idioma y que me respondan en otro. Siempre acabo cambiando yo, pero lo considero una falta de respeto si me están atendiendo, oye.

#555 Me alegra ver que yo represento a esa parte de cataluña normal.

2 respuestas
Zeloran

#555 tenéis que abrir un poco la mente y entender que España no es Castilla y que hay otras culturas con su lengua y cultura propia, aunque pretendáis ningunearlas.

2 respuestas
S

Y en muchísimas ocasiones se mantienen conversaciones uno en catalán y el otro en castellano y tampoco pasa nada. Es la ventaja de ser bilingües.

Luego te pasa como a Quimi Portet que te vacila el camarero que evidentemente entiende lo que significa Café amb llet y por supuesto que te molestas.

seiviak

#556 a eso voy. Siempre cambiamos nosotros.

Tú sabes lo que me costó cuando un compañero de tabajo colombiano me pidió que le hablase catalán porque quería aprender ya que no podía ayudar a su hija con los deberes del cole ? Era incapaz de hablarle en catalán y que él me contestase en castellano. Gracias a él, entendí que cambiar el idioma es no ayudarles. De ahí, mi cambio de actitud.

1 respuesta
Peyru

#557 Ningunear a España es lo que pretendeis vosotros, la cultura española y el castellano.

1
Hiervan

#551 Si yo te estoy diciendo lo mismo, que el camarero no tiene la obligación de hablar en catalán, que tiene el derecho de hablar la lengua que conoce que es el castellano que es lengua oficial en la EAIB también xD.

1 respuesta
B

#557 España todos sabemos lo que es. Y también sabemos que la lengua oficial de España es el castellano. Y también se sabe que si hablas castellano te vas a entender con cualquier ciudadano español. Por lo tanto que me suelten una pulla por hablar castellano en España es de una falta de educación y un sectarismo terrible.

3
Yuih

#559 Eso tu caso particular. Pero si una persona que vive aquí pero no necesita saber el idioma por su trabajo, no le da la gana aprender el idioma, es su problema.

Cuando trabajas, lo principal es tener educación con el cliente y eso significa hablarle en el idioma que le vaya mejor. Si luego tiene hijos y no le puede ayudar con los deberes de catalán, ya aprenderá el idioma si quiere.

1 1 respuesta
arion10

#555 Es lo q pasa cuando se mezcla el idioma con la política. Y cuando se dicen chorradas como q todos los españoles deberían saber catalán y q si no lo saben es pq no les "quieren" desde españa y chorradas así.

#553 Si le tiras alguna pulla lo q serás es un maleducado. No sabes nada de esa persona, como para saber si pudo o no aprender el catalán. La gente hace esfuerzos por muchas cosas, no niego q podría haber hecho el esfuerzo, pero tampoco niego q igual tenia q hacer otros esfuerzos para sacar a su familia adelante.

Dudo q para ti sea un gran esfuerzo contestar en castellano, puesto q conoces la lengua y al final si contestas así te entiendes. Que es de lo q se trata, de entenderse...

#556 Tampoco debería hacerte sentir incomoda. Tu le entiendes a el y el a ti. Por lo tanto, los idiomas en ese momento están cumpliendo su función, q es la de entenderse.

#561 Pero yo te digo q el camarero podría no saber ni español ni catalán, y seguiría siendo válido para su trabajo, pq igual esta para atender a otro perfil de clientes. Y bueno, otra cosa esq el camarero vacile, se pase de listo o el q debería ser el primero en intentar entender las cosas haga el capullo.

1 respuesta
Hiervan

#564 Ahí ya no me meto, desconozco la actitud del camarero y si realmente no lo entendió o le vació. Sólo digo los derechos que tiene (en el EAIB al menos).

1 respuesta
S

También hay Chinos que no tienen ni papa de castellano ni de catalán y allí están atendiendo sus comercios.

seiviak

#563 Me parece bien que no aprenda el idioma por decisión propia. Pero mi decisión en ese caso será no cambiarle de idioma.

Ejemplo. Trabajo en una empresa donde se habla catalán. Hay una chica burgalesa que lleva 10 años aquí y no lo habla. Cuando ella está en la conversación, todos cambian de idioma a pesar de que ella entiende perfectamente. Esta es una actitud que los catalanoparlantes tenemos que cambiar. Debemos ser capaces de hablar catalán cuando nos contestan en castellano, a pesar de que es difícil porque siempre nos han dicho que cambiar el idioma es de "persona educada"

Y a modo de resumen del hilo:

Si el camarero hubiese sido educado en su respuesta, ( disculpe señor, no le he entendido) ni os hubieseis enterado. ( a pesar de que Quimi tenía el derecho a ser entendido en catalán)
A mi me da esa respuesta y me cago en su puta madre en catalán a ver si realmente me entiende o no.

3 respuestas
B

#567 Tú eres perfectamente libre de ser un maleducado. Pero no te escudes en razonamientos complejos de que lo "haces por su bien". Tu actitud es una falta de educación enorme y literalmente defecarse en el concepto y finalidad de la palabra "idioma".

1
arion10

#565 Pero te confundes. Te lo repito por enésima vez. Yo tengo un negocio en Mallorca vale? a mi me entra un cliente y me dice en balear o en castellano, lo q prefieras, q quiere un... no se, un plato de macarrones. Y yo solo le hablo en Chino, el no me entiende, y yo hago q no me entero.

El cliente se irá, y yo perderé un cliente, pero aunq el vaya a denunciarme no sacará nada. Pq yo en mi ente privado puedo hablar como me salga de los cojones (eso si, las consecuencias serán q en 2 días como mucho cerraré el negocio jajaja).

El camarero no tiene la obligación, como persona, de hablar ni en catalán, ni en castellano, ni en vietnamita. La ley no dice q esta obligado a hablar o en castellano o en balear. Entiendes ahora lo q te digo?

#567 tu, perdóname que te lo diga, pero eres un maleducado. Si cambiáis de idioma por la chica burgalesa, es una chorrada. SI entiende el catalán, la conversación seguirá siendo buena, ella contestará en español y en paz. Pero si alguien no lo entiende (por la razón q sea) sueltas pullas o tonterías así, es de ser maleducado. Te guste o no. Tu ni ayudas a nadie ni nada, simplemente eres el guay del catalán. Seguro q por culpa de tu ineptitud en el trato de los idiomas, luego van los españoles y te pilla el tonto de madrid q monta un escenario por una gilipollez, y entre el y tu q no hacéis uno salen los tópicos de "los catalanes solo hablan en catalán" y "esq nos quieren imponer no se q".

1 1 respuesta
Yuih

#567 Y eso es una falta de respeto cuando estás en España. La mala fama que tienen los catalanes es por vuestras actitudes. Aquí puede vivir un inglés que sabe hablar castellano y que por trabajo no necesita el catalán y si no le hablas en otro idioma que el catalán es una falta de educación.

1 2 respuestas

Usuarios habituales