Cambiar el huso horario: ¿a favor o en contra?

varuk

Se abre el debate.

Hace tiempo leí que Ciudadanos pretendía cambiar el huso horario para ponernos en la hora de Portugal y Reino Unido. Hoy, me he enterado de que Mariano Rajoy quiere hacer lo mismo, con lo que la cosa cobra seriedad y fuerza. Además, en el acuerdo de Ciudadanos y PSOE, de las últimas elecciones, también se incluía.

¿Qué opinais de estas medida? ¿Estáis a favor o en contra?

Personalmente, a bote pronto, me parece un poco... no me gusta. Es decir, si a las 17.30, que está anocheciendo en invierno, colocas las 16.30, nos vamos a que anochecería demasiado temprano, para mi gusto. Por otra parte amanece antes, pero, personalmente eso me daría igual, levantarme de día o de noche.

El tema es que Rajoy vende esta propuesta dentro del paquete de conciliación familiar, pero vamos, me da a mi que estas propuestas van más destinadas a las empresas, para que ellas sí tengan más horas de luz desde bien temprano, y tengan menos gastos en ese sentido. Es decir, se intentan poner las horas de luz acopladas al horario de trabajo y luego en el tiempo de ocio, fuera del trabajo, que sea de noche porque ya a la empresa eso se la suda.

Otra cosa es que el cambio horario vaya acompañado con salir de trabajar a las 17.00, como muy tarde. Rajoy está vendiendo como propuesta estrella que se salga a las 18.00.

No sé, así lo veo yo... si alguien lo ve diferente a lo mejor me hace verlo de otra forma.

B

Primera vez en mi vida que estoy de acuerdo con Rajado.

Para mi mientras menos horas de sol mejor

3 2 respuestas
Von_Valiar

Para favorecer la conciliacion familiar hay formas mas faciles que cambiar el huso horario. Bonificar el uso de horarios intensivos y bajar a 7 horas la jornada maxima.

19
wineMan

En contra claramente. Las empresas no van a cambiar sus horarios y encima va a anochecer después de la sobremesa en invierno. Ni de coña. Vivan las terrazas en verano con luz hasta las 22.30!

varuk

#2 ¿Por gusto personal y ya está o por otro motivo en concreto?

1 respuesta
babri

si esto viene acompañado de regulación de horario y se entra a trabajar antes para así salir antes lo firmo en sangre si seguimos con los mismos horarios que es lo que pasaría pues mal.

1 1 respuesta
B

Yo ya vivo en una hora menos.

1
Nekr0

Esta medida afectaría a nivel de tiendas? Es decir, yo trabajo hasta las 20:30 con un horario partido que literalmente me parte el día... Desde las 10:00 y tres horas de parón al medio día para comer es una salvajada... Ojala fuera todo seguido!

2 respuestas
B

#5 Si, odio el verano, odio la calor y odio el sol. Quieres más motivos?

1 2 respuestas
B

#8 Trabajarias igual, que cambien la hora no cambiará la explotación empresarial xD

1 1 respuesta
Belisario87

A favor, creo que nuestro estilo de vida es demasiado "nocturno", pero suscribo también lo que dice #6

B

Para conciliar los horarios lo primero que hay que hacer es prohibir los turnos partidos.

En Eslovenia no existen turnos partidos. Los supermercados abren a las 7:30 y cierran a las 18:00 y como muy tarde el Lidl a las 19:00. Los niños salen del cole a las 16-17 y los padres ya están en casa, pudiendo hacee algo de vida.

Aquí en España jornada partida de 9 a 20.

23 5 respuestas
babri

#10 el no se queja del trabjo si no del horario y que llega muy tarde a casa.

varuk

#9 Hostia, algunos parece que estais todo el día estreñidos... jajaja. Dios... imagino que será el sol mañanero, que te ha puesto de mala hostia.

Nerviosillo

En contra, y sería algo más complejo a tratar que una mera hora de sol menos.
Hace tiempo leí el estudio (TFG de un conocido), en el cual la horas de sol estaban directamente relacionadas con la tasa de depresiones y suicidios.

Yo, particularmente, me noto mucho más animado con los días más largos y sabiendo que tarda más en anochecer. El salir del trabajo y ver que es de noche deprime, mientras que si sales y ves que te queda una o dos horillas, al menos a mi, me hace la vida.

6 3 respuestas
Von_Valiar

#8 Te quedarias igual pero con una hora atrasada. xD

Por eso el problema debe plantearse de otra forma, incentivar el uso de horario intensivo, hacer la jornada semanal menor para personas que tengan jornadas partidas diarias (creo que es noruega la que tiene algo similar).

1 respuesta
Kenderr

A favor, estimulara el empleo con la cantidad de relojeros que necesitaremos para cambiar la hora a los relojes.

1
varuk

#16 ¿Bajarías de 40 horas a 35 horas semanales o sólo hacer las 40 intensivas?

1 respuesta
Belisario87

#15 podrías pasar ese estudio?

1 respuesta
EseLoKo

En contra.

Poder tomarse una caña a las 22.30 en una terracita y que haya todavía sol... Priceless. Despertarme sin luz para entrar a trabajar para mí no es importante.

11
Nerviosillo

#19 Me gustaría, pero era un TFG y llevo tiempo sin ver a la persona que lo hizo...
Haré por buscarlo en cuanto esté por casa, a ver si lo encuentro (y si no, si puedo contactar con el autor, se lo pido).

Igualmente, si te llama la atención, haz una búsqueda en google. Es un tema que ha sido tratado bastante, creo.

Payomeke

#9 Vete a vivir fuera de España. A Inglaterra por ejemplo, y pasado un tiempo dinos qué tal con ese odio al sol y al calorcito.

1 respuesta
B

.

Inver

Nosotros vamos con el huso horario adelantado desde que Franco se proclamó dictador de este país. No tenemos el huso horario correcto, y llevamos décadas viviendo erróneamente. A mi me parece una buena idea, SIEMPRE y cuando, los horarios de entrar y salir del puesto de trabajo también se modifiquen.

B

#12 de 9-13:30 tiempo libre 15:00-19:00 5 dias a la semana. encima era en un pueblo y el bus tardaba 30min en llegar, ni me compensaba venir al medio dia y a lo tonto estaba como 12h fuera solo por el trabajo :(

Tukaram-Man

Lo que teniamos que hacer es dar de palos a las marias aburridas que salen de compras al corte ingles a las siete y media de la tarde.

3 2 respuestas
B

Si anochece a las 4 y media cambiando el uso horario, pero se sale a las 6 el cuerpo creerá que serán las 8 seguro xD
Cuando vivía en Inglaterra era lo que peor llevaba, anochecia y cerraban todo muy pronto.

B

#26 esto y poner a los yayos que van a mediodía al centro de salud a dar la tabarra en un bucle de espera o algo.

Yo ya aprendí que si quiero hacer algo en un hospital o un centro de salud tengo que ir a las 8, cuando aún están a medio camino de levantarse de la cama.

Mirtor

En contra. Cambiar el huso horario y cambiar los hábitos de horarios laborales y demás es independiente. Es decir, si alguien trabaja de X a Y va a seguir trabajando a esas horas independientemente de si hace sol o no. Por otro lado, que haya sol por la mañana me la sopla bastante; en invierno estoy ocupado en clase, otra gente trabajando, y tal, y en verano amanece lo suficientemente pronto de todas formas.

Y es que pocas cosas odio más que salir de cualquier cosa que tenga que hacer una tarde, como un recado, algún trabajo, alguna clase extraordinaria... y que ya sea de noche. Automáticamente entro ya en modo no hacer nada.

1
iroNBiN

#2 No van a cambiar las horas de sol xD, va a cambiar la franja horaria. Rajoy no tiene poder para eso, el que tenia poder sobre eso es Soria que es el dueño del sol, pero el pobre ya está muerto...

1 1 respuesta

Usuarios habituales