Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

3eat1e

#270 Bueno, cuando sea cierto, bajo mi experiencia personal, eso de que te discriminan por hablar castellano, me lo creere, mientras no.

Sobre la educación, no hablo, puesto que no llegué a estudiar allí (o a ser consciente de ello), y de las empresas privadas tampoco, puesto que la decisión de que se hable en castellano, catalan, frances, ingles o cantones, es del jefe.

Y razón de más que estemos en España (El catalan es lengua oficial) para que se hable y se estudie catalan, porque es una lengua oficial, no como el ingles, los cuales no es que te discriminen, es que te hablan en ingles, y si no les entiendes te hablan con desprecio porque "eres un ignorante y no sabes hablar mi idioma". Y ahi es donde quiero llegar, que se abre un tema diciendo "En la empresa Paquitos Repuestos, S.A. te imponen hablar calatan" y hay 15 paginas de thread, abres otro diciendo "En la sede de Microsoft te obligan a hablar en ingles" y tienes, con suerte, 10 comentarios, eso si, diciendote que normal porque es una multinacional y brua brua brau. Es decir, que eso el argumento del territorio, o lo aplicamos a todo, o no lo aplicamos.

Y una cosa no quita la otra, me parece de puta madre que se hable y se estudie en catalan en cataluña, pero que tambien se haga en castellano, esa suerte que tienen de poder hablar dos lenguas desde pequeños, asi aprenderan una tercera con más facilidad.

B

#271 En la teoría está muy bien, pocos dirán que no se estudie catalán. Pero lo que clama al cielo además de ser inconstitucional es que muchísimos padres no puedan educar a sus hijos en castellano, o tengan que enfrentarse a mil trabas. Es su derecho y su elección.

3eat1e

¿Has estudiado en cataluña? ¿has vivido alli? ¿has hablado con todas esas muchisimas familias personalmente y conoces su opinion de primera mano?

cl0ud

#271 Todo eso está muy bien, pero no es nada comparable a que venga un inglés a Madrid y nos molestemos por hablarle en inglés, porque él no debe de conocer el español y un catalán sí, y además lo conoce.

Que luego si vas allí te hablen en catalán sí o sí en mayor o en menor medida, es otro tema totalmente diferente.

M0E

#273 No sé si todo lo q preguntas habrá sucedido, pero lo que dice #272 son hechos irrebatibles. Yo te respondería que no a casi todas las preguntas, pero sé que lo que dice es cierto, y creo que tu también.

3eat1e

#274 Ni yo tengo porque hablar en ingles estando en España, ¿No? Pero claro, la realidad no es así. Viene un ingles y no le hablas en ingles y si me entiendes bien y si no te jodes, no, le hablas en ingles o se lo chapurreas y te sientes bien con ello, no pasa nada. Eso si, que venga un catalan y te hable en catalan en Madrid, veras xD

#275 ¿Irrefutables? Bueno, ahí están las elecciones y los votos a los partidos nacionalistas, y ahi estan los resultados del PP en cataluña.

Es que, M0E, para empezar, te estan hablando en Catalan, no en cantones, y eso de que no se entiende (como se ha dicho aqui) ... bueno, algo se te escapa, logicamente, pero con que estes dos o tres dias escuchandolo acabas pillandolo casi todo.

B

#273 No necesito vivir ni estudiar; me basta con conocer la multitud de denuncias, incluso públicas.

M0E

#276 Irrebatibles. Pero no pretendo que quieres decirme con los resultados electorales del PP en Cataluña.

Es inconstitucional, pero si lo que quieres es decir que la situación no es tan grave, xq entre todos los padres que no pueden llevar a sus hijos a un colegio que les eduque en castellano, no suman suficientes votos como para que el PP gane las elecciones autonómicas, y que por eso se les debe marginar y/o negar su existencia, creo que te equivocas.

Si no hablo de que se entienda o no, es una falta de respeto de base, lo primero. Lo segundo, hablo en lo referente a la educación. Prefería centrarme en esa parte del debate.

3eat1e

#277 Ah bueno, entonces no digo nada.

#278 Te lo voy a decir claro, yo he vivido en Barcelona, he nacido en Ibiza y no, no soy catalanoparlante, pero lo entiendo en su mayoria (se me escapan cosas, bastantes, y soy incapaz de hablarlo). He estado en Barcelona muchas veces y nadie al que haya hablado en castellano me ha respondido en Catalan (que a lo mejor es que vosotros teneis mala suerte y os habeis topado siempre con quien si lo hace, que tambien puede ser), asi que la falta de respeto (que lo es, obviamente), no la he visto en mi experiencia personal, como ya he dicho.

KoRS4KoV

Totalmente de acuerd con Seatie..

Desde hace mas de 20 años la educacion en catalunya en el tema linguistico no ha cambiado... mi hermano tiene 32 años y las clases las hacia igual.

Todas las clases se hacen en catalan menos la de lengua castellana que se hace en castellano ( logico ).
Pero desde siempre, el profesor tiene la ultima palabra, yo he tenido varios profesores de matemeticas, ciencias que impartian sus clases en castellano y NUNCA ha habido problema alguno.

Todo se ve muy malo desde fuera de catalunya, una vez dentro todo cambia, mucha politica anticatalana...

#277 que denuncias ? podrias darme algun ejemplo no politizado ? Gracias

cl0ud

#276 Se llama cortesía y educación.

Si yo voy a Cataluña y no sé el Catalán, una persona debería atenderme en castellano, más que nada porque lo conoce, no estoy forzando nada. Si yo sé inglés intentaré hablar en inglés y si supiera catalán hablaría según me apeteciera. Pero si un catalán habla en catalán en Madrid, son ganas de tocar los cojones, no como el inglés, porque el inglés no conoce el castellano y el catalán sí.

Dabra4hire

Hola, leo El Mundo todos los dias i me creo toda la mierda que dicen de Catalunya por que para eso es de los medios de comunicacion mas imparciales del mundo occidental.

Dios, pero como es posible que haya tanta publicidad negativa de Catalunya i aun mas surrealista, la tomeis como verdad absoluta sin siquiera estar al corriente del sistema educativo que aqui nos imparten O_O

KoRS4KoV

#281

Alguien duda que si vas algun local/tienda/sitio publico no te atienden en castellano?
Si soy yo que a veces primero hablo en castellano al preguntar algo en un sitio publico y depende como vaya la conversacion me paso al catalan.. en fin

cl0ud

#283 No pongo en duda tu sinceridad, pero negar que eso ocurre es absurdo. Y negar que existen colegios en Cataluña que se pasan lo de las 600 horas por ahí, pues peor todavía.

M0E

#282 ¿Esa es la única razón que encuentras? Ok. xD

3eat1e

#281 He estado en galicia cl0ud, en pueblos perdidos de la mano de dios, y habia gente mayor que solote hablaba en gallego y no me lo he tomado como una falta de educacion. Ahora, que eso os lo hagan en un pueblo de Girona, vereis lo que tardais en soltar fuego por la boca.

Y no voy al hecho de que sea o no una falta de educacion, lo que te intento decir es que si lo hace un ingles no pasa nada, pero si lo hace un catalan, malo. Y lo mismo el ingles sabe castellano ¿eh? que eso no lo sabemos ni tu ni yo.

B

#280 ¿Por ejemplo no politizado te refieres a que ningún grupo político haya mostrado su apoyo a los denunciantes?¿O a que no haya tenido notoriedad en algún medio de comunicación? Eso ya es más difícil, pero como es lo mínimamente justo tanto me da.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39378.html

M0E

#286 La diferencia es que probablemente, la marusiña que está en su pueblo de Lugo, no tiene ninguna motivación politica.

La cajera que está en la tienda X del pueblo X del País Vasco, y al notar que eres de Madrid te dice que mejor te vayas a comprar a otro sitio, que te puede decir uno que venden cosas más baratas. (nótese la intención con que lo dice), sí tiene, creo yo, algún motivo politico para hacerlo.

#287 No politizado significa que no esté en libertad digital, xq entonces dirán que mientes.

cl0ud

#286 No estoy de acuerdo contigo. Es más, si yo voy a Dublin y no se hablar inglés y hablo con una persona que se que puede hablar en español y me habla en inglés, me lo tomaré como una falta de educación. Y me da igual que sea en Girona que en Lugo, eso se hace por tocar las narices, porque si no sabes tiene un pase, pero no hacerlo porque no te da la gana....tiene huevos la cosa.

3eat1e

#288 He estado con mi viejo en una tasca de un pueblo de Pamplona (porque no habia nada mas donde poder cenar) rodeado de fotos de Etarras, sabiendo los camareros que eramos Madrileños porque se nos nota, y no, no sufrimos ningun trato de mal gusto por su parte por ello.

#289 ¿Y por que cuando vas a Dublin hablas en ingles y no en Español como ellos hacen aqui?

M0E

#290 Hombre, que te dejes el dinero en la caja de semejantes mierdas andantes ya es un error, pero que peques de ingenuo pensando que tu presencia era bienvenida, tiene más pecado.

cl0ud

#290 Nadie dice que los filoetarras no sean de trato exquisito. Pero si voy a esa tasca y sabiendo que soy de Madrid se empeñan en hablarme euskera, pues no lo veré nada bien. Que no digo que pase siempre, solo digo que ocurre y que ocurre por tocar las narices, como método reivindicativo.

PD: En el supuesto yo no se hablar inglés, así que se supone que el que tiene que hablar español es el guiri, no yo xd

B

#290 A lo mejor (sólo a lo mejor) si aparece por allí gente de fuera dan por hecho que o simpatiza con sus ideales o los respetan aunque sea por miedo en el momento X, porque alguien normal no se quedaría allí, menos pagando.

3eat1e

#291

  • Perdone, ¿Donde hay algun sitio donde cenar aqui?
  • Pues en bruabraubura tienes una taberna donde hacen una especie de creps tipicas aqui y estara abierto porque hoy no hay nada mas por la zona.

Llegas, entras, ves lo que hay, te callas, comes y te vas.

Lo mismo hago en Casa Pepe cuando voy. Callar, comer y salir.

Claro, va a ser eso Edea, va a ser eso

#292 No, tampoco me hablaron en Euskera.

Y si no sabes ingles alli, y el Dublines si, te dan por culo porque no te van a hablar en ingles, porque para eso son unos tocapelotas de cojones.

cl0ud

Casa Pepe no tiene fotos de etarras en las paredes.

KoRS4KoV

#287

Ja me pones un link de ld ? ponme un discurso de federico ya que estamos.. de esos criticando a los catalanes etc
Pero te voy a contestar, si los padres fueran de alemania y fueran a vivir a Madrid que harian ? los pondrian en un colegio aleman ? ya estamos discriminando ?

Dabra4hire

#291 No creo que los etarras interpreten al enemigo como todos i cada uno de los espanyoles. Al fin i al cabo, eso de que el poder esta en el pueblo, a mi parecer, es un concepto obsoleto.

3eat1e

#295 No, pero tiene un cuadro de Franco de 3500x4500 y me hierve tanto la sangre verlo, como ver una foto de un etarra colgada de la pared. De ahi la comparacion:

Entrar, comer, callar y salir.

M0E

#296 No te va a poner un enlace a la página del departamento de educación de la Generalidad, no jodas.

#297 No creo que los etarras interpreten al enemigo como todos i cada uno de los espanyoles.

j3j3j3 que me lol. Piensatelo tu solito, a ver si das con la solución tio.

Usuarios habituales