Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

JangoBout

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/08/barcelona/1199791588.html?a=6ef2b1a1f0fbc8ae8304cd1ce60b0f6f&t=1199829582

Bueno. Yo creo que sobran los comentarios. Imagino que ahora saldra gente que pueda defender este tipo de política excluyente para el 80% de la población Española... Ellos verán.

PD: No vale atacar al PP para defender lo indefendible. Aunque seguramente pase.

Si esta repetido. Go flames.

Bracken

Yo he estudiado primaria, secundaria y bachillerato en Catalunya y no he tenido ningun problema en hacerlo en castellano. Cada profesor era libre de impartir sus conocimientos en el idioma que quisiera.

PP mode vendiendo humo on

B

¿El 80% de la población española estudia en Cataluña? Me parece superfuerte.

mDity

catalonia is not spain.

vamos yo preferiria algunas clases en castellano xq no se me suena mejor, pero vamos esto ya es absurdo.......

pD: yo te invoco o gran sid3

IIpereII

Si yo tuviera hijos, les enviaría a una escuela donde les dieran todas las clases en catalán ( menos lengua castellana claro...) porqué es mi lengua, igual que la vuestra es el castellano.
Además, si los castellanoparlantes vienen a Catalunya, como el idioma que se habla aquí es el catalán, lo mínimo que pueden hacer es intentar aprenderlo tanto ellos como sus hijos ya que se van a encontrar que en Catalunya se habla el catalán, y van a tener que acostumbrarse.

Cyph3r

En el mío las matemáticas y física me las daban en castellano y alguna más diría que también.

Lo que no entiendo es que el nivel de castellano en Cataluña aún estudiando pocas horas a la semana es bueno o eso creo almenos en selectividad las notas del castellano son mucho más altas que el catalán.

JangoBout

Darth te confundes. Era un cifra al vuelo. Pero cuanta población es catalana? el 20%? Pues el resto, el 80% no puede irse a estudiar a cataluña porque directamente no pueden llegar y estudiar en otro idioma de pronto.

Acaso no es eso discriminar a un 80% aprox.? Venga vale, a un 80% de los estudiantes. Aunque me pregunto si no ocurrirá parecido en varias puestos de trabajo.

DeCorZ

#5 Tienes razon , en que si los castellanos - parlantes como dices tu vamos a tu paisŽŽ , tendremos que aprender vuestrasoberana lenguaŽŽ , pero lo que no veo normal , esque aún !(ojo me importa un pepino lo que pienses tu y todos los nacionalistas juntos ) sois parte de españa , querais o no querais , es mas , vosotros perdeis más al no dar las clases en castellano o por lo menos al 50 % como dicen en el anuncio del pp , ya que hay un monton de gente que se echa para atras al no querer ir a estudiar a cataluña por no dar clases en castellano..

ojo me parece totalmente respetable la opinion de cada uno , pero me parece una puta injusticia :)

B

Tranquilo, que mi hermana estudió trabajó en Barcelona y mi prima lo está haciendo ahora. Sobre la educación es lo que hay, lo tomas o lo dejas, pero claro está que para las titulaciones oficiales se debería poder estudiar en la lengua o lenguas oficiales. Que creo que se puede. Y decir que cierra las puertas al 80% de la población española pues qué quieres que te diga... me parece una exageración bastante heavy.

¿Al 80 (me da igual 70 que 80 que 90%? No. Sólo a quienes tengan intención de estudiar en Cataluña. Y no sé porqué me da en la nariz que los que más ruido meten son los que menos ganas tienen de acercarse...

S

#7: "no pueden llegar y estudiar en otro idioma de pronto"

Quieres decir... ¿exactamente como hacen los estudiantes con beca Erasmus?

Baron-rojo

#9 Es que no es o lo tomas o lo dejas, es que parte de mis impuestos se invierten en las universidades de toda España, y, por supuesto, en Cataluña.
Si lo hiciesen en universidades privadas, oye, cada uno hace lo que quiere, pero un organismo público...

#10 Vuelve a intentarlo, que no se puede comparar una cosa con la otra.

HaHaHa los hijos de #5 no van a poder optar a tantos puestos de trabajo como los mios, ¡Y todo xq su padre es un paleto!!

iKeRtXo

Hay muchos universitarios que se van a estudiar a Alemania o Inglaterra, y ya ves tu xD, a mi me parece bien que se den las clases en catalán, es un idioma más que los chavales van a aprender, por lo que les favorece muchisimo...ç

En Navarra y Pais Vasco tenemos colegios integros en euskera, y los centro de toda la vida en castellano con el euskera como asignatura, pero vaya es mucho mas complejo el euskera que el catalán..

Txentx0

En pamplona se puede estudiar modelo A, todas las asignaturas comunes en españa + asignatura euskera

O modelo D todo en euskera excepto lengua castellana

Y por ahora ha sido de libre eleccion y asi debia seguir

De toda la vida los que no querian NADA de euskera a colegio curas

#13 pues yo fui a modelo A y para lo que me ha servido... hubiera preferido el D nunca esta de mal saber euskera, ademas es bastante util por estas latitudes

FraNz-

no #10, creo que se refiere a lo que hacen los alumnos de línea PIL, que por lo visto suspenden todos ;)

IIpereII

Pero qué vamos a perder #8, si hacemos un idioma más que la mayoría de España?

F

#10 Los Erasmus son mimados hasta la náusea y aprueban con la gorra.

B

#13 y por supuesto, podemos estudiar todo en castellano sin euskera por ninguna parte. Así es como he hecho yo todos mis cursos.

#9 ¿Y he dicho lo contrario? Vuelve a leerlo anda. Por supuesto que debería ser posible. Pero es que andar así es intentar quitar una mancha de mierda tirando más mierda encima.

O como decían los Metallica faigt faaiaare güiz faaaiaaar

DiozZ

¿Defender lo indefendible? Las clases son en un idioma oficial de esta comunidad autónoma, para el castellano ya está la asignatura de castellano. No entiendo porqué un crío no va a aprender castellano en Catalunya existiendo esa asignatura desde primero de primaria.

B

#6
Te pegarán.

#7
"no puede irse a estudiar a cataluña porque directamente no pueden llegar y estudiar en otro idioma de pronto"

Aparte de coexistir las dos lenguas (siendo el español la oficial) y que nunca ha habido (que yo tengo conocimiento) problemas con la enseñanza (referido a la lengua en que se explica), espero que no vayas al extranjero a estudiar xd.

En Cataluña, si no entiendes el catalán, lo dices, y el profesor se pasará. Si no, le puedes meter una denuncia tranquilamente (y yo te apoyaré. Yo y todos). Sólo con que una persona no entienda la lengua, se tiene que pasar obligatoriamente (ya no por ley, sino por respeto, algo que muchos ya habrán olvidado).

Y, la verdad, la gente que menos se queja de estas diferencias (que yo no las veo) son los que vienen de fuera: Andalucía, Extremadura... todos encantados (los que he conocido).

Aunque veo bastante racional el "puerto" a que va el thread. Espero que no venga ningun extremo.

sanroma

Pero que ya esta, que side ha sido baneado.

St3in3R

Pues yo siempre he dado las clases en catalan menos algunas de la ESO y bachillerato que al profesor no le salia de la polla hablar en catalan...

Yo soy castellanoparlante a saco (y antiindepentista) pero creo que se deberia de seguir impartiendo las clases en catalan... almenos para tener un minimo de conocimiento del idioma (o dialecto como algunos le llaman) de donde vives...

B

#5 el castellano es oficial en todo el territorio español. En cataluña el castellano es tan oficial como el catalan, pero el castellano esta discriminado.

B

#21
En clase de catalán se hablará en catalán (lógico). En las otras clases, si hay alguien que no entiende el catalán, el profesor se pasará al castellano.

Y ni "apoyo a la lengua autonómica" ni "mantener costumbres" ni nada.

Y ojo. Que yo soy catalanoparlante hasta la médulo, y cuando hablo otra cosa, me sale el acento en catalán... y todo lo que quieras. Pero no se impone la cultura.

PD:
#22
JAJAJJA!

JangoBout

Un idioma más no. Un idioma menos. Pero alla tu forma de verlo.

Solo hay que escuchar lo absurdo de la situación. Le ofrecen la opción de estudiar matemáticas en Inglés, pero no en Castellano. Es decir, antes en una lengua extranjera que la de tu propio pais. Y sin posibilidad de elección.

Ahora podeis dar argumentos como que viene gente de Erasmus (lógica aplastante...) o que mejor Catalán que el opresor Castellano. Pero yo le sigo sin ver la lógica.

Más que nada porque el Castellano lo hablan en Cataluña y si te mueves 100 kilometros dejan de hablar el Catalán pero si el Castellano. Para ir a hablar inglés tienes que cojer una avión. Pero sobretodo, tienen otra bandera, otro gobierno y otra cultura. Eso si, mejor ser amigo de los ingleses que de los malvados Españoles está claro.

BinOfWords

#19, son oficiales ambas lenguas.

IIpereII

#22 discriminado no, lo que pasa es que se le da más uso al catalán.
#24
-Primero: tú y yo no tenemos la misma cultura, yo soy catalán, tu eres madrileño (según la ciudad de tu perfil, corrígeme si me equivoco).
-Segundo: Un idioma más, yo he hecho castellano toda mi vida hasta 2ndo de bachillerato (en la uni no hago castellano, aunque hay profesores castellanoparlantes) y sé escribirlo casi igual que lo haría alguien que hubiese estudiado el castellano toda la vida. Hablado la cosa cambia, pero me defiendo si tengo que hablarlo.

B

#24 en Pamplona se habla en euskera y en castellano. Te mueves 100 km y... controla ¡dejan de hablar castellano pero no euskera! ¿Cómo es posible?

Que sí, que si no dan la opción debería cambiarse, pero la cosa es esguir metiendo mierda.

St3in3R

#23 en mi clase de 1º de ESO vino una chavala de Madrid y las clases se seguian dando en Catalan. Por suerte y como ya sabras, el catalan y el castellano son muy similares y si conoces uno, es facil entender la mayor parte del otro y juntado eso con las ganas de integrarse que tenia la chavala, no se quejo, simplemente preguntaba cuando no habia entendido algo y el profesor, entonces si, lo explicaba de nuevo y en castellano.

Siempre puedes encontrarte con el tipico profesor hijodeputa como la que tuve de catalan en 4º de ESO, que si no le hablabas en catalan, hacia como que no te escuchaba/entendia... me quede con las ganas de decirle ME CAGO EN TU P*** MADRE, VIEJA ASKEROSA! a ver si seguia sin entenderme... xDD

B

#25
Pero es obligatorio saber castellano, no catalán. Por lo tanto, si alguien no conoce el catalán, no puedes decir:
-Lo siento señor, si no habla catalán se aguanta

Me refiero a clases. En trabajos, te pueden pedir que sepas hablar catalán en Cataluña, como que sepas 5 idiomas, o hacer el pino. Cuestiones de exigencia.

Ya os digo yo que en clases veo muy difícil que alguien se niegue a pasarse en temas de lengua. Y si lo hace, avisadme. Que os apoyaré en vuestra queja.

PD:
"Siempre puedes encontrarte con el tipico profesor hijodeputa como la que tuve de catalan en 4º de ESO, que si no le hablabas en catalan, hacia como que no te escuchaba/entendia... me quede con las ganas de decirle ME CAGO EN TU P*** MADRE, VIEJA ASKEROSA! a ver si seguia sin entenderme... xDD"

Quieres no-hablarle en catalán a una mujer que os hace clases de catalán y que su función es que aprendáis en sus clases?
Vieja asquerosa?
Hoyga?

KoRS4KoV

A quien coño le importa lo que diga un video politico hecho por el PP si 2 de cada 3 cosas que dicen son mentiras.

Aun no he visto a nadie que viva en cataluña quejarse de que el castellano esta discriminado, que raro que solo se quejen los cuatro pperos de turno que no viven aqui...

Usuarios habituales