Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

B

#29 Pues sí, es lo más normal del mundo, si no entiendes el catalán y no se baja del burro... como si no entendiera el castellano... Ni tanto ni tan calvo.

B

#23 riete, pero en cataluña yo siempre que fui tope con alguno que se negaba a hablarme en castellano :/ Y ojo que me parece de puta madre lo del catalan y defender la cultura propia, de hecho me da envidia respecto de asturias, donde va a desaparecer nuestra LENGUA (porque es una lengua, solo que no es oficial) porque no se la esta protegiendo como se hace en otros sitios. De hecho en portugal hay un sitio donde el bable es oficial, y lo habla menos gente que en asturias.

Simplemente es eso, de estar discriminada alguna de las dos, es el castellano. De todos modos estoy de acuerdo con lo que dices, mas que nada es una cuestion de respeto

KoRS4KoV

A los que vienen de fuera de cataluña en la eso, no hacen clase de catalan con el resto de alumnos, los pasan a unas clases de nivel mas bajo de catalan, al igual que los rumanos/africanos que vienen aqui, los ponen en clases de castellano de parbulitos para que vayan aprendiendo poco a poco.

maRc

Aquí la gente matándose a que si se estudia en catalán o en castellano, cuando yo a mis hijos los metería en un colego inglés.

St3in3R

#29 en clase vale, pero... fuera de ella? En los pasillos, cuando/cuando la ves por el barrio? No me negaras que un poco imbecil si que es... hoyga.

#34 agree.

#36 creia que era algo obvio xD

B

#31
Si no lo entiende, las dudas que tenga se le responde en el idioma que conozca en el momento o en el tiempo libre, pero pensar en insultar a una profesora por hacer su trabajo, tiene tela.

#33
"pero en cataluña yo siempre que fui tope con alguno que se negaba a hablarme en castellano :/"

Yo en Madrid me topé a hombres que comían niños :\

PD:
#35
Fuera de clases es ser imbécil. Pero en tu post no lo mencionabas.

WaKMeR

Si yo de mayor trabajase en Cataluña, mi hijo iría a una escuela de asignaturas en catalán más castellano, ya que si vivimos allí debe saber el idioma propio de allí, el español ya lo hablaría en casa.

lo que no quita que sea una auténtica cerdada que alguien no pueda estudiar en español en España. Pajas mentales aparte, claro. Es igual de asqueroso que si no se pudiese estudiar en catalán en Cataluña y demás.

B

#36 si pregunta, y no le quiere responder en el idioma que entiende, como tú dices, es cuando nos ponemos en la situación. Porque si no responde en el idioma que la alumna entiende, es porque no le sale de los cojones.

B

Chacho que es clase de catalán. Si nadie en la clase entiende el catalán, qué hace la profesora? Hablar en castellano todo el rato?

Así me hubieran ido bien las clases de inglés.

No soporto que nadie se cierre en el catalán cuando él sabe dos (+ castellano), y el otro sólo 1 (castellano). Pero llegar a criticar ésto en una clase de catalán tela.

PD:
#40
En 3 tiendas 3 veces. Con ese "análisis de amplio estudio" te es bastante para decir "En Cataluña se oprime el castellano" y quedarte tan pancho?

B

#36 ponlo todo lo absurdo que quieras, pero no es ninguna leyenda, entrar en una tienda y que se niegue a hablarte en castellano cuando le estas diciendo, perdone, es que soy de asturias y no se catalan, podria decirmelo en castellano? y que siga y siga. No es ninguna broma ni leyenda, a mi me paso ya varias veces :| (las 3 o 4 veces que estuve en barcelona me paso, y en diferentes sitios)

Igual los que sabeis catalan no lo notais, pero si que pasa. A mi cataluña me encanta, y seguro que te adaptas en seguida a lo del catalan, pero eso pasa, si quieres hacer como que no, pues nada

cl0ud

Este video fue puesto en el foro hace un par de días ya, asi que algunos ya lo habiamos visto.

#30 Que no? En que pompa vives macho? Ah bueno que los que se quejan solo son peperos y estos no cuentan. Y el video este a pesar de que es un organo oficial, bah, mentiras, montaje pepero, claaaro.

BinOfWords

#40 También pasa que vas a Valencia y sólo te atienden en castellano, mirándote por encima del hombro si hablas catalán/valenciano...

B

#30 no lo habia leido, pero yo de pepero tengo bastante poco xD
#42 pues claro, eso es lo que no puede ser, si es oficial, es oficial y punto, y no eres peor persona ni estas faltando a nadie al respeto por no saberlo. Cuando faltas al respeto es cuando sabiendo algo, te niegas, basandote en no se que razones pero bueno.

B

#39 u_u mezcla los dos párrafos de #28 y a lo mejor así lo pillas. Si una única persona que ha venido de fuera pregunta y te toca el profesor soplapollas que no le sale del nabo contestar... ¿te quedarías tan tranquilo? Yo acabaría poniendo una queja. Roma no se construyó en dos días. Los idiomas/dialectos/comolesquierasllamar tampoco se aprenden en dos días. Y más con según qué acentos.

#40 pues a mí eso no me ha pasado en la puta vida, y he estado al menos 8 veces. Ni en comercios ni en la calle ni en ningún sitio.

B

#42
Eso es un caso aislado! En España no ocurren estos sucesos!

Esos que te miran con menosprecio por lo que cuentas son tontos (que hay en todos los sitios). Si tu caso lo tratara soap, te diría que en España marginan el Valenciano.

PD: Responder una duda a una persona que no sabe el idioma con el que sepa es una cosa. Y lo que ha puesto steiner es otra.
Tampoco cuesta mucho de entender.

PD:
#46
Que sí pesados. Pero si alguien imparte clases, y sólo que un alumno no tenga conocimiento del catalán, se tiene que pasar al castellano obligatoriamente, dado que, para un ALUMNO, no es obligatorio conocer el catalán, y para cualquier ser de España, el español sí.

Al dar un servicio público tienes que conocer los dos, sí. Razón de más para que el profesor (servidor público) se pase al castellano si alguien no conoce el catalán.

BinOfWords

#29 Si ofreces servicios en Cataluña, y que yo sepa la educación es un servicio, tienes la obligación de conocer el catalán y ofrecer tus servicios en este idioma. Y no lo digo yo, lo dice la ley.

KoRS4KoV

perdona que me ria sodAP pero las cosas que dices son increibles, soy catalan y siempre que voy a comprar y preguntar por cualquier cosa lo suelo hacer en castellano y JAMAS tuve problemas... no inventeis cosas, que la españa profunda es muy profunda.

ReEpER

jajaja, que retards estos del pp, cada dia me sorprenden mas.

Es decir, por estudiar toda mi vida en catalan me estas diciendo que no se hablar perfectamente castellano?¿

Venga acostaros un rato que es tarde, y el vaticano prohibe acostarse mas tarde de las 10.

MTX_Anubis

#10 esos hacen de todo menos estudiar

#26 pero tenemos una cultura común aunque tú intentes rechazarla vete tú a saber por qué

Aunque bueno, primero habría que definir cultura y todo eso, cada vez me queda menos claro eso de la cultura

Kartalon

"Ser catalán es lo mejor que puede haber. Ser catalán, mola por doquier"

No conozco de primera mano la situación en Cataluña pero, en mi opinión, teniendo en cuenta que el catalán y el castellano comparten oficialidad deberían impartirse sin preferencia el uno sobre el otro.

En caso de que no se disponga de recursos para ofertar clases en ambos idiomas debería ser criterio del profesor elegir en que clase dar, obviamente, atendiendo a las necesidades del alumnado.

PD: Vídeos necesarios para estar al día en este hilo cortesía de Muchachada Nui:
1- http://www.youtube.com/watch?v=Rv8wGDefq-I ( "Ser catalán" )
2- http://www.youtube.com/watch?v=YWX4zvqvmWA ( "Las becas Erasmus" )

vitixs

#22 no sabes ni de lo ke hablas

B

#48 hablarlo no sé como lo hablarás, pero entenderlo...

B

#47 pues no se macho, a mi me paso, no una si no varias veces y en diferentes sitios, igual fue mala suerte, de hecho yo no dije nada en contra del catalan sino a favor, me estais malinterpretando pero a saco. Solo digo que de estar discriminada alguna de las dos, es el castellano, por lo menos en mi experiencia.

La verdad es que sois hipersensibles con el tema del catalan, el que diga la minima cosa, ya es un pepero anticatalan :o

Achi

en cataluña la gente nacionalista te miran por encima del hombro al hablarte en catalan. no se q pasara si les dices q no sabes castellano, yo les decia q era de bilbao y algunos se les cambiaba la cara hacia una especie de admiracion/respeto (de lo mas absurdo).
un barman llego a decirme q el apoyaba a eta. yo le dije q el era un hijo de la gran puta y un fascista

al final todos los nacionalismos son fascismos.
el q kiera brujo q se lo pague, y nada de dinero publico

el pp es un partido muy triste en el conjunto de españa, pero en sitios como en cataluña y euskadi la cosa esta tan mal q de tanto defender derechos y libertades básicas parecen casi el pc en tiempos de franco

fin de mi conglomeracion de pensamientos varios :D

KoRS4KoV

Normal que seamos hipersensibles, es como si un partido politico sacara un video diciendo que todos los asturianos comeis mierda para desayunar, tu sabes que es mentira pero como hay un video pues debe ser verdad...

Todo eso te paso en barcelona ? en que sitios ?

ReEpER

#52 que se supone que no entiendo? Iluminame.

B

Es decir, por estudiar toda mi vida en catalan me estas diciendo que no se hablar perfectamente castellano?¿

Que el tema no va de eso. Aparte de que es obvio que si has vivido toda tu vida en allí, lo más normal es que hables ambos, si ambos se usan.

ReEpER

ok, escucha el video.

La frase de que quiere que hable los dos idiomas perfectamente: esa es la razon por la cual pide eso.

... pero bueno, no entiendo el video.

GaMuSSo

Nunca hablo en catalán y no me discriminan.

Debería salir más a la calle? Seguro que alguno de estos que saben tanto sobre catalunya que viven fuera me sabe responder.

En mi clase los profes cambian de idioma en mitad de las frases segun la pregunta que se haga y a nadie le molesta? Alguno de los citados anteriormente sabe por qué?

Todas mis practicas están en catalán, las contestamos como queremos, excepto cuando es obligatorio en inglés :(

ReEpER

dios gamusso, estas seguro? xD

Usuarios habituales