Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

B

#55 pues no te se decir exactamente calles y nombres de los comercios, una vez fue en una cafeteria al preguntar que pinchos habia cerca del hotel, no se si hay algun hotel llamado Atenea o algo asi, otra vez fue en una tienda en plan de souvenirs cerca de la sagrada familia y la otra vez creo que fue una tienda de loteria por la zona del camp nou o por ahi. No te se decir los sitios exactos, estuve unas pocas veces + que soy lo mas memoria de insecto que existe (tipo no aprenderme mi numero de movil y cosas asi xD)

Dabra4hire

Cada poco tiempo es necesario que regurgiten algun video de estos para demostrar que los catalanes somos el epicentro de las injusticias i manipulaciones. Pasara como en todas las discusiones de politica, gente que ha visitado puntualmente Catalunya pasara a ser un experto en sociopolitica i linguistica catalana para verificar la credibilidad del video.

Gracias a aquellos que razonais i os mostrais, como minimo, escepticos hacia la informacion divulgada por este video.

TaMy

#56
46 Años de dictadura franquista "prohibiendo el catalán" y "fusilando" a quien promovía que se utilizará... TIENE QUE SOLUCIONARSE... Y eso es algo que no se arregla en 2 o 3 décadas... No sabéis que lo que se tarda un año en estropear, se tarda el triple en arreglar? Pensáis que toda persona que vive desde hace tiempo en Cataluña sabe catalán? Debería,... Y NO ES ASÍ...

Mis padres Viven aquí desde hace TREINTA-I-CINCO AÑOS y no saben catalán, simplemente porque nos se ha promocionado lo suficiente...

Lo entienden... pq como ES LA LENGUA MAYORITARIA... si no lo entendieran tendrían serios problemas para comunicarse con la gente, no por cuando te hablan directamente, porque el todos hablamos castellano cuando la otra persona nos habla castellano, pero si para entender cuando escuchan algo que no va para ellos explicitamente... pero aún así no lo hablan.

Les agradezco que en el colegio donde estudio a partir de mis 10 años diera todas las asignaturas en catalán, porque ha sido la única forma de aprenderlo... Y lo digo pq yo fui suspendiendo catalán hasta que tuve que aprenderlo por esta razón... Pq en mi entorno (con madre gallega y padre Conquense), sabia más gallego que catalán...

Así que agradezco de más puro corazón a los responsables que hicieron que yo pudiera estudiar todo en catalán. Porque sino hoy yo tendría que estudiarlo por mi cuenta con casi mis 30 años para poder vivir en Cataluña integrado en la zona donde vivo.

Aquí...

En esta comunidad autónoma se habla más catalán que castellano.

Aquí...

No bailamos muñeiras, ni Jotas, ni Sevillanas... bueno, claro que las bailamos... al igual que bailamos otros bailes... pero el nuestro es la Sardana... No cortamos troncos, ni levantamos pesos, ni jugamos a pelota basca, ni tenemos por costumbre beber sidra... Aquí hacemos castillos (Castells), aquí hacemos las cosas a nuestra manera... igual que en cada comunidad autónoma tiene su cultura,... aquí tenemos la nuestra...

Los catalanes... (cada una de las elecciones queda más patente)... Queremos una catalunya donde se hable catalán... No solo catalán... también castellano... asi como cualquier otra lengua... Pero la nuestra... es el catalán... porque mayoritariamente lo decidimos... pq PSC, CIU, ER y ICV así lo han expresado... y así votamos a esos partidos la mayoría...

En Cataluña ya sabemos a quien hay que votar si queremos que esa situación cambie... y ya sabéis que porcentaje de votos se lleva aquí...

En Cataluña se enseñan las clases en catalán, para que toda persona que viva aquí pueda aprenderlo y no tener que vivir en una zona y que no te sepas su idioma.

Es de idiotas educar en una lengua en una zona que no es la que se utiliza mayoritariamente... Y si quieres existen colegios subvencionados donde pueden estudiar en ingles, en alemán, en holandés y en castellano...

Pero si aquí se habla catalán... para que hacer las clases en castellano?

Tu crees que ayudamos en algo a aquel chaval que su padre viene aquí trasladado y a los 10 años se pone a estudiar en Cataluña... Tu crees que le ayudamos en algo con que tenga una asignatura llamada Catalán que haga 4 horas a la semana? No sabrá la lengua de donde Vive... y no entenderá a aquellos que hablan cerca de el...

viene... con 10 años... sin saber catalán y pretendemos que lo aprenda con 4 horas a la semana?? JAJAJAJAJA... no...

No lo aprenderá lo suspenderá de por vida
y crearemos un fracaso escolar...

Si todas las asignaturas se dan en catalán... como HABITANTE DE CATALUNYA... tendrá que aprenderlo... y haciéndolo 25 horas a la semana... con las similitudes con el castellano... en 6 meses lo hablara bien... y seguramente al siguiente año... es posible que no tenga demasiados problemas con lengua Catalana...

El castellano en posición minoritaria???

Por favor...

En Internet después de Ingles y Chino... el Castellano es una de las lenguas con más presencia...

En el TDT de los 35 canales que vemos aquí tan solo 4 canales tienen la programación integra en Catalán... y apenas de los demás solo 4 más dan ocasionalmente algún programa localizado.

Eso sin hablar de revistas de tirada nacional, libros, Dvds y un sinfín de contenido no localizado al Catalán...

Lo cual esta bien...

Pero no ayuda a que la persona que viene a vivir aquí, a Cataluña aprenda Catalán...

Si Catalán pudiera ser "optativamente" una asignatura... simplemente seria suspendida año tras año y provocaríamos fracaso escolar... seria negar la realidad... En Cataluña se habla catalán...

Educar en otra lengua... provocas la no-integración a la cultura y lugar donde vives...

Simplemente vivirías en una negación...

Que habrán colegios concertados donde no te puedan obligar a ir a tu hijo por zona que todo lo hablen Castellano?

ok...

Pero flaco favor,... y una putada es lo que le hacen los padres al llevar a ese colegio a su hijo...

Es como llevar a tu hijo a una escuela en Paris que se habla todo en castellano y solo haces la asignatura de francés...

NUNCA TE INTEGRARAS EN FRANCIA ASÍ...

Y aquí estamos todos en la comunidad Europea... Y en Cataluña... no hablo de independentismo... hablo de lengua de una Zona... la realidad aquí es que se habla el Catalán... negarlo es de idiotas... y relegarlo a la importancia del Ingles es simplemente irrisorio.

PD: Y Por favor no radicalicéis a los catalanes... pq nada más lejos de la realidad... aquí se odia a Eta tanto o más que en cualquier otro lado, pq tuvimos un problema similar que pudimos solucionar, por lo tanto nos vemos tanto o más sensibilizados con la situación como cualquiera... Entendemos que aquel "padre" que tiene que trasladarse a Cataluña pueda caer en el error de querer vivir el y su familia en una burbuja independiente del Catalán, y eso es así pq nunca ha vivido en una zona bilinguista (2 o más lenguas) como si lo hacen muchas zonas del mundo (Catalunya, Pais Vasco, Bélgica, Holanda, Suiza, China, Sicilia, etc...)

Lo que tendría que saber es aceptar que en la zona de Cataluña se habla Catalán y que las burbujas para aislarte del exterior de donde vives... la zona donde estas... la conversación que oyes a 5 metros de ti... Eso no es bueno.

PD: Si eres Belga y sabes francés... Puedes vivir allí. Te vas a bruselas,... y hablas la lengua oficial allí... el Francés... y guay...
Pero si te vas a Gante (al norte)... verás que por mucho que quieras IMPONER tu francés... o que tus hijos estudien en francés... verás que... VA A SER QUE NO... allí la realidad de la zona norte de Bélgica es que se habla Flamenco... y no Francés... Así que... Si vives allí... APRENDE FLAMENCO... pq el Francés que es lengua oficial, no te va a servir allí, y si tu hijo estudio... el flamenco no será una asignatura, sino será del modo que se impartirán las clases.

.-----------------------------------------.

Lo que proponéis estáis hartos de ver que es un fracaso... estáis hartos de ver como cuando un alemán viene aquí y lleva a su hijo al colegio alemán, veis como esos alemanes solo hablan con alemanes,... CHAPURREAN castellano... (solo los que realmente se han preocupado de integrarse han tenido que buscarse la vida para aprender castellano realmente)... Y el castellano que les exige en sus clases está lejos de ser el necesario para vivir en España...

Y para más INRI, es que con 4 o 5 horas de castellano que dan a la semana,... seria de gilipollas pedirles más castellano a esos alemanes...

Estos nunca se integrarán... se crearán "gethos". Y tendrán serios problemas si su vida profesional tiene que estar ligada a la Zona de España donde se habla Castellano... Pq su educación NO FUE LA ADECUADA...

Esto es lo que pasaría si en Cataluña se impartieran todas las clases en Castellano y catalán fuera relegado de IDIOMA DE LA ZONA DONDE ESTA EL COLEGIO (posición que esta ocupando y tiene que seguir haciendo) a ASIGNATURA (posición que se "olvida" donde esta el colegio).

ReEpER

no me queda mas que decir, xapo :P

KoRS4KoV

#61

Osea, segun tu las tiendas que viven gracias al turismo, de los guiris que pasan a comprar cosas, si un guiri les habla en castellano no les hace ni puto caso ?

No me hagas reir tio..

aLeX

#63

1) "Pero si aquí se habla catalán... para que hacer las clases en castellano?"

2) "viene... con 10 años... sin saber catalán y pretendemos que lo aprenda con 4 horas a la semana?? JAJAJAJAJA... no..."

Hombre, si según dices se habla Catalán en Catalunya, qué más dará que pase 10 horas a la semana hablando Castellano, si el resto del tiempo hablará Catalán. Algo falla, ¿no?

Fijate en los ingleses que viven aquí y que llevan a sus hijos a colegios donde enseñan en inglés. ¿Por qué lo hacen? Porque Castellano ya lo aprenden fuera de las aulas y es el inglés el que no se habla fuera de su entorno.

Es decir, RPV: En Catalunya, si el Castellano no se habla fuera de las aulas (1) y con 4 horas a la semana no se aprende un idioma (2), ¿donde quieres que aprendan Castellano? ¿Viendo la TDT?

Yo haría mitad y mitad, e incluso menos mitades y más tercios, que aunque nos duela el inglés pesa mucho hoy en día.

PD: 326 puntos "." xDDD Cambia la tecla que te la has dejado en el post :p
PD2: Abro paraguas y piro a sobar.

NdY78

#63

Si no quieres que pongan al catalán al nivel del ingles, porque haces tu lo propio con el castellano?

Los catalanes... (cada una de las elecciones queda más patente)... Queremos una catalunya donde se hable catalán... No solo catalan... tambien castellano... asi como cualquier otra lengua... Pero la nuestra... es el catalán... porque mayoritariamente lo decidimos... pq PSC, CIU, ER y ICV asi lo han expresado... y así votamos a esos partidos la mayoria...

Y no te confundas. Que ERC tenga cogido por los huevos al PSC con el tema del idioma, no significa que todos los catalanes queramos esa exclusividad. Lo de en cada una de las elecciones queda más patente te lo sacas de la puta manga. Te recuerdo cuales fueron los resultados del referéndum para l'Estatut?

A mi por huevos, nada. Ya tuve que aguantar al profesor estúpido de turno que si no hablaba catalán ni se dignaba a responderme y que luego se dedicaba a dar discursitos políticos hablando de fascismos el tio hipócrita de mierda. Ahora hablo lo que me sale de la polla y cuando me sale de la polla y el que quiera entenderme bien y el que no, que se compre un puto diccionario. Y si me conviene que me entiendan en la lengua que me salga de la polla hablar en ese momento y no lo hacen, las leyes me amparan.

Y hablando del video, me parece una soplapollez. No se que cojones esperan que les respondan llamando donde llaman. Matricula a tu hijo dónde te salga del nabo y si tu hijo está a gusto aprendiendo en catalán y ves que domina ambos idiomas, pues mejor que mejor. Pero si tu hijo se siente discriminado en algún sentido o ves que no tiene puta idea de hablar castellano, denuncia, que estamos en democracia. Aunque lo parezca a veces, esto no es la dictadura de Carod-Rovira.

TaMy

#66 Hablamos de colegios no?

No te has planteado con quien pasa más tiempo un niño?

Con su padre o con la gente de la calle?

Con quien más habla? PAdres---> Castellano

A quien conoce? Compañeros de colegio: ---> Con tu modelo esa gente solo hablará Castellano

Que tele veria? TV3? no porque no la entenderia... Veria cualquiera menos cualquier contenido en Catalán...

Esa persona con las clases en castellano, nunca podria integrarse en catalunya...


Vuestra preocupación por el castellano es totalmente opuesta a la mia...

Vosotros os preocupais porque los de fuera no aprendan catalán...

Cuando la preocupación real sobre el castellano no es esa... PAra mi es otra muy diferente...

La gente que no sabe catalán con el actual modelo de colegio es perfecto para su integración pq acaba aprendiendo catalán...

El problema real es:

El nivel de Castellano en zonas donde la presencia linguistica del castellano es practicamente nula

Ese es el problema del castellano en Catalunya...

En pueblos, sobretodo en unos cuantos de Girona,...

PAdres--> Catalán
Amigos--> Catalán
Entorno--> Catalán
Colegio--> Catalán excepto 4 horas de castellano...

AHI ESTA EL PROBLEMA DEL CASTELLANO.

Es en estas zonas donde podria potenciarse aprender más castellano... Incrementar horas y añadir una asignatura de "literatura castellana" que diera otras 4 horas semanales... Y promocionar el castellano ahi...

Es que estais llevando el tema a la lucha... de lenguas... cuando el paso es hacia la integración de las personas al bilinguismo...

Si el objetivo es que en la Zona de catalunya se hable Catalán y Castellano... la preocupación es muy diferente a la que ofreceis vosotros... el problema está en otra parte...

LA integración pasa por aprender catalán y si vienes y estas en edad escolar... lo más indicados es que lo aprendas de la mejor forma posible...

El problema a solucionar es otro... como os he dicho el nivel de castellano en lugares donde no se utiliza apenas fuera del colegio...

Pero en absoluto ese era el tema que os preocupaba.


Yo incluso veria genial que dependiendo del nivel en lengua de cada niño fuera llevado al curso siguiente a un curso todo en castellano o todo en catalán...

Si un niño sabe hablar castellano y sufre en catalán en 1er semestre de 4º... al segundo semestre TODO en catalán excepto castellano...

Si un niño sabe hablar catalán y sufre en Castellano pues al inreves todo en castellano y solo catalán en catalán...

SE hace con mil y una cosas diferentes... podria hacerse con esto... Que tranquilos que la legnua que sabe hablarla bien... no se le va a olvidar haciendo todo el resto de asignaturas en catalán...

Pero el camino es hacia el bilinguismo real...

en ningún momento potenciar el catalán sobre el castellano.

GaMuSSo

#66 no menosprecies la tele xD el 70% de mi catalán es de los dibujos del K3

Arale rulz

TRON

ME NIEGO ROTUNDAMENTE A ESTUDIAR EN CASTELLANO, en Cataluña se habla el Catalán, es la lengua oficial por encima del Castellano o al mismo nivel, así que con la asignatura de "Castellano" es suficiente.

#68 > all, yo soy de Girona, y TODA mi família es Catalana.

Edito: Como bien dice #63 aquí el PP se muere de asco y no pinta NADA.

cl0ud

Mucho panfleto pancatalanista pero nadie niega que sea muy triste que ocurra lo que denuncia el video.

Evilblade

#70 No se esta hablando de lo que tu quieres, ni de bilinguismos ni de preferencias. Se esta hablando de respetar un derecho constitucional, que es el que tu recibas una educación en castellano en el territorio nacional. Negar eso es excluir inconstitucionalmente a personas. Y me parece genial, quien quiera estudiar en castellano que estudie en castellano, y quien quiera hacerlo en catalán que lo haga en catalán.

Derechos para todos, libertad para todos ¿Alguien esta en contra de que podamos elegir la lengua en la que formarnos intelectualmente? Si alguien esta en contra, que se mire el ombligo antes de llamar "fascista" al resto, y más cuando se juega con un tema tan delicado como la educación por motivos de conservadurismo-nacionalismo político.

TaMy

#71 Esta allí en parte porque antes lo hemos enviado de aquí hacia allí...

El deficit económico anual de comunidades como Madrid, Cataluña, Bilbao, Valencia es enorme cada año... dan mucho más de lo que reciben... Simplemente no enviandolo ya habria más de lo que hay esperando recibirlo... Se hace para ayudar a las comunidades más desfavorecidas en ningun caso Cataluña pide nada que no haya sido antes suyo...

El feudalismo hace tiempo que fue erradicado, para volver a su esencia... es mejor un estado de derecho democratico, no crees? Donde todo pasa por el analisis de la realidad en la que vivimos.

TaMy

#73 No es menos imperialista y más adecuado que sea obligatorio recibir la educación en la lengua oficial de donde vives?

Recuerda Aquí es BILINGUISMO entre castellano y Catalán... siendo la segunda tan oficial como la primera...

Esa es el objetivo a perseguir educación BILINGUISTA pq es la realidad de donde vives...

Más "Esferas anti-sociales" no gracias... los gethos nunca han sido buenos para que venga ahora un partido politico a promoverlos.

Osease... tu serias capaz de coger a tu hijo y AISLARLE de la sociedad donde TU LO HAS PUESTO A VIVIR... Negandole el aprender una lengua que seguramente tu no seas capaz de enseñarle porque tambien desconoces, pero que va a tener que escuchar en más del 50% de las conversaciones que oiga por la caye, que va a tener que entender, pq la gente Habla catalán... Y que va a sentirse en inferioridad de condiciones en catalunya cuando trate con personas Bilingues que saben hablar tanto el idioma que el sabre (castellano) como el que no conoce demasiado (catalán).

Le harias eso a tu hijo?

Si se lo haces es pq pretendes llevartelo en menos de 2 años de la Zona de Catalunya a vivir en un lugar donde no se habla Catalán...

Si tu idea de es seguir viviendo en Catalunya... el problema es que tu idea de libertad choca de frente con la propia definición de Educación...

DECIDO POR MI LIBERTAD QUE MI HIJO NO ESTUDIE MATEMATICAS!!!

Señora... es que las matemáticas son necesarias aquí en la zona donde vivimos, ya que todo el mundo las sabe y el no saber matemáticas es un handicap...

Muy inteligente eh!!!

No seria mejor potenciar el idioma "debil" del alumno en lugar de aplastarlo y darle una patada...

Independientemente de que el idioma "debil" sea el CAstellano o el Catalán...

Osease si en uno de los dos va flojo... OBLIGARLE a machacar más ese...

VA en contra de tu idea de libertad?
Se llama Educación. Y es necesaria.

XaPu69

#70 lo que hace la ignorancia eh??
IGNORANTE
Lo siento mucho pero para tu desgracia el catalan NO ES CONSTITUCIONALMENTE PREDOMINANTE en cataluña amigoh.

#77 No me extraña que te insultaran amigoh anda que mira que apoyar las tesis de un partido inconstitucional....
Si todavia apoyaras alguno legal como ANV o BATASUNA que ademas son pacificos.... pero al PP catalan.... en fin! FASCISTA

Strangelove

No hace unos meses, en un post sobre Carod Rovira, por denunciar algo similar a lo que denuncia el audio del PP de cataluña, me insultaron, me descalificaron y me atacaron de todas las formas posibles.

Es cierto que una gran cantidad de institutos, y sobre todo las universidades, aceptan y toleran la lengua castellana y catalana por igual, dando incluso preferencia a la castellana, pero no puedo olvidar que a mi hermano lo expulsaron de un aula magna por realizar una pregunta en castellano, y que actualmente, los partidos nacionalistas están dedicando bastantes esfuerzos y medios económicos tanto a manipular la historia de España como a tratar de eliminar el castellano en detrimento del catalán o incluso de otras lenguas extranjeras.

borisuco

Bueno, he flipado un poco leyendo el thread

Primero, y refiriendome al video. Es una realidad (y ha sido noticia en más de un periodico y televisiones varias) que si te trasladan a Cataluña (por motivos de trabajo por ejemplo), obligas a tus hijos a estudiar Catalán como asignatura (perfectamente lógico) y además, a estudiar otras asignaturas en esta lengua. Si vas a colegios públicos o a universidades públicas, recibes (en muchos centros) mas de la mitad de las clases en catalán, y eso incluye los exámenes. Guste o no guste, eso supone una traba para los no catalanoparlantes, que tienen tanto derecho como el resto de los españoles a recibir las clases en SU lengua.

Me parece de puta madre que haya centros donde se den las clases en Catalán, pero como se ha comentado antes, de forma optativa. Sistema A, y sistema B, mismos contenidos distintas lenguas.

Para seguir, comentar lo de #33, ¿Soy el único que ha flipado?
No sé si te has dado cuenta, pero los africanos/rumanos como tu dices, no hablan la lengua oficial del Estado (eso incluye a Cataluña) y los españoles, sí. ¿Qué pasa? ¿Por no saber catalán pasan a un plan de estudios de menos nivel? Uy sí, es MAZO de justo perder nivel en tu plan de estudios por trasladarte a una comunidad autonoma. Más aun teniendo en cuenta que el castellano tambien es lengua oficial en la misma... En fin...

Y ya para terminar, comentar a #70:

Jefe, eres ESPAÑOL, te guste o no, en tu DNI pone "Nacionalidad Española", igual que lo es tu familia (catalana). La lengua oficial de España, y eso incluye a Cataluña, es el castellano, así que en ningún momento está por debajo del catalán. Si te niegas a estudiarlo, bueno, allá tú, pero no obligues a estudiar en catalán a quien no quiera hacerlo, igual que no se te obliga a ti a estudiar en castellano.

edit: #75 Menos demagogias, no sé si sabes que la educación la llevan las autonomías, pero siguiendo un plan general. Hay asignaturas que se dan en toda España, sí o sí. Matemáticas es una de ellas, de hecho, se da en todo el mundo no en toda España.

Aun así, no hablamos del estudio de una asignatura (que me parece guay) sino del estudio de muchas asignaturas en catalán. Lengua que la constitución española no me obliga a aprender. Si mi estancia en Cataluña va a ser por 1 año, por ejemplo, ¿tengo que perderlo? ¿Tengo que bajar la media de mi expediente en gran parte de las asignaturas por no conocer una lengua cooficial? No es justo, lo mires como lo mires. Me parece muy bien que se imparta como asignatura, y que quien quiera estudiar el resto de las asignaturas en catalán pueda (para eso es cooficial) pero quien quiera estudiar en castellano, tiene derecho a hacerlo.

TaMy

#76 No... en catalunya vivimos un bilinguismo donde oficialmente Catalan y Castellano conviven en una sociedad que tiene como objetivo un bilinguismo.

Negar que en catalunya tambien se habla el castellano es de idiotas... pero negar que se habla catalán tambien lo es...

Por suerte... en Catalunya, despues de mucho tiempo, puedes hacer absolutamente CUALQUIER papel oficial en Catalán. Osease, oficialmente puedes elegir castellano o catalán indiferentemetne para caulquier gestion que necesites hacer.

#78 Solo una pregunta? Te has parado a leerme? Soy HIJO de un Conquense y una Gallega,... y como hijos de personas no catalanas, no solo doy mi opinión sino pongo como ejemplo mi caso. Donde agradezco, que GRACIAS a que cuando yo tenia 9 o 10 años cambiaran el sistema educativo y dieran todas las clases en Catalán excepto el Castellano... Ahora yo SOY BILINGUISTA y tengo la libertad de poder elegir lo que hablo en la zona BILINGUISTA donde vivo...

Cosa que en su momento molesto a mis padres (que no se pudiera estudiar todo encastellano y solo catalán en catalán como hasta que tuve 10 años)...

Pero yo hoy con casi 29 años... Agradezco... Gracias... a quien tuviera algo que ver con hacer esa medida... PQ hoy yo estoy integrado en Catalunya... Se tanto Castellano como Catalán... soy practicamente bilingue (no de lengua materna, pero si practicamente)...

Conmigo... la palabra educación tuvo sentido...

Si mi educación para con el catalán no hubiera cambiado... hoy por hoy seria como mis padres, lo entendería pero huiría de hablarlo y escribirlo.

La solución es Potenciar el "BILINGUISMO"... y asegurar que toda la educación pública en cataluña Cuida los intereses de sus alumnos y ciudadanos... no de las ideas equivocadas que pueda tener un padre para con la educación de sus hijos...

Hay algunos que no se les mete en la cabeza que Catalunya es bilinguista y no se tiene que relegar de ninguna de las maneras su lengua menos favorecida por los meidos a la categoria de asignatura es una verdadera PUTADA para esos alumnos.

XaPu69

#79

a ver, en #70 se dice 'en Cataluña se habla el Catalán, es la lengua oficial por encima del Castellano'
y como yo he dicho, y tu tambien es MENTIRA el objetivo es un bilinguismo AL MISMO NIVEL. Al menos eso dice la constitucion, ahora que si algun catalanista sin argumentos decide repetir una mentira 1000 veces y cree que asi se convertira en verdad pues gL (eso es muy comun por aqui)

por cierto:
'Cosa que en su momento molesto a mis padres (que no se pudiera estudiar todo encastellano y solo catalán en catalán como hasta que tuve 10 años)...

Pero yo hoy con casi 29 años... Agradezco... Gracias... a quien tuviera algo que ver con hacer esa medida... PQ hoy yo estoy integrado en Catalunya...'

vaya parece que es necesario al menos saber tanto castellano como catalan para poder 'estar integrado' en la sociedad catalana, dado que partimos del bilinguismo, es decir, la libre eleccion del idioma segun el hablante pues yo lo veo un poco excluyente. No obstante desgraciadamente es verdad.... ejemplos de integracion....

LiuM

Me parece muy triste, estudiar catalan sin tener ni puta idea de castellano.

C

#72 No he visto el vídeo porque probablemente me pondría de mala hostia, por lo que leo en el texto es demagogia pura.
Es el típico video hecho para escandalizar a cualquiera con menos de dos dedos de frente, que no tiene ni puta idea de cómo está el tema del catalán en Catalunya.

La conclusión a la que intenta llegar es simplemente falsa, y cualquiera que viva en Catalunya puede confirmarlo.

P

#82 y no has visto el video... okz

NdY78

#79

Una cosa he de reconocerte, has conseguido que te jaleen las juventudes de sid3 (#70) a pesar de que tienes una visión muy similar a la mia. No se si será por lo mucho que te has explayado en tus posts o porque la comprensión lectora en castellano de #70 es nula.

Y aunque creo que has dejado clara cual es la realidad actual de Catalunya, me parece que no tienes claro hacia dónde vamos.

#70 Si no quieres que te obliguen a aprender en castellano, porque si te parece bien que a mi me obliguen en catalán? Porque no puedo hablar lo que me da la puta gana siempre que no esté en clase de "catalán" o de "castellano"? Porque no puedo poner el nombre de mi negocio en castellano? Sólo en catalán? Porque me multan si pongo cualquier cartel solo en castellano pero no lo hacen si lo pongo sólo en catalán?

borisuco

#79 Leeme al final del edit de #78. Pon que quiero estudiar 2 años en Cataluña y volver a Madrid, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, por ejemplo.

¿Es justo que baje la nota media de mi expediente en varias asignaturas porque me las dan en una lengua que no conozco estando dentro de España?

Me parece de puta madre que se fomente, pero con dos dedos de frente, quien quiera estudiarlo, adelante, pero quien no quiera estudiar catalán no tiene porque. Que estudie la asignatura, pero que no estudie otras asignaturas en esta lengua. Insisto en que debería ser optativo, igual que lo es en Navarra.

Aún así, hablais del total bilingüismo. Si el bilingüismo es total como dices, mi hijo podría comunicarse en castellano en Cataluña siempre que quisiera, asi que no creo que la marginación que comentas fuera tal...

TaMy

#80
Excluyente?

De que hablamos?

De venir a catalunya o de vivir en catalunya?

No pretenderás vivir en Francia sin saber Frances...

O vivir en Belgica Bruselas sin saber Frances o vivir en Gante Bruselas sin saber Holandes o Flamenco, o vivir en suiza sin saber Frances, Italiano y Aleman

Disculpa que cada zona tenga su cultura...

Pero por supuestísimo que alguien en catalunya no puede estar integrado tanto si no sabe castellano como si no sabe catalán...

Hoy por hoy la mejor manera de crear Bilinguismo dado la GRAN CANTIDAD de estimulos y material exclusivamente en Castellano es el método actual. La proporción es de 90% castellano - 10% catalán... TDT (31-4), Libros, Revistas, Internet, ... todo... el contenido no esta localizado al catalán... No existe la forma de elegir entre "Castellano o Catalán" en mucho del material que se va a utilizar.

Esto se contraresta "de momento" haciendo el resto de asignaturas que no sean castellano en catalán...

Que "dentro de unos años" la situación cambia? La educación tiene que cambiar...

Igual que comente el problema que sufren muchas zonas con el Castellano (muchos pueblos de girona) y que necesita una solución ya... Tambien digo que podria ser la solución bastante "localizada"...

Se podria proponer algo así como:

  • Si tu educación es normal y sabes ambos idiomas bien... Estas en una situación de bilinguismo perfecta...

  • Si sabes (por tema padres, amigos, entorno) mucho castellano y flojeas en Catalán... El método actual es el adecuado para que puedas llegar a la situación del bilinguismo. (Actualmente una de las situaciones más comunes, razón por la cual la educación en Catalunya es la que es).

  • Si sabes (por tema padres, amigos, entorno) mucho catalán, y flojeas en Castellano... El método es totalmetne el contrario al Actual... Haces Catalán como asignatura y el resto en castellano. Para llegar a la situación de bilinguismo... Pero como digo esto realmente pasa solo en pueblos sobretodo de la provincia de Girona... Y estaría genial ofrecer este servicio para por la educación de todos a los alumnos (cosa que ahora no está). Cabreria a padres, profesorado y alumnado... Ya que tendrian que separar las clases en dos para la correcta enseñanza. Pero segurametne cuando estos alumnos tengan 25+ Agradeceran que el sistema de educación catalán preservara su bilinguismo.

JoSeL1nHo

NUNCA he hablado catalan en clase..

ni en la clase de lengua catalana... eso me costo mas de 1 suspenso ^^

y no lo veo justo, ya que el idioma oficial de mi pais es el ESPAÑOL...

LoTusSe

lo bo de ser català és que s'aprenen 2 idiomes extrangers: el castellà i l'anglès ;):D:P

vinga insulteu-me !!!

XaPu69

'No pretenderás vivir en Francia sin saber Frances...'

eh eh amigoh menos ansias naZionalistas! que Francia ahsta donde yo se es un pais, cataluña..... pues creo que no.

Pero hablando de similes si, aspiraria a vivir en Quebec sabiendo solo ingles, o solo frances, ejemplo de integracion.

O es que alli marginan a los angloparlantes? o es que alli solo enseñan en Frances? no amigoh.

'Pero por supuestísimo que alguien en catalunya no puede estar integrado tanto si no sabe castellano como si no sabe catalán...'

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Que en Cataluña hay gente que no esta integrada por no saber castellano? jajajaja en serio es la chorrada mas grande que he oido en muchos años.

borisuco

#86 No pretendo estudiar en Francia sin saber francés, pero si estudiar en España, sabiendo castellano. Creo que no es mucho pedir.

La situación de bilingüismo que tú propones es preciosa, para quien la quiera. Si mi estancia es Cataluña es temporal, nadie debería obligarme a estudiar en Catalán. Catalán como asignatura sí, pero no un plan de estudios que pueda influir en mi rendimiento académico.

edito:
Por pura curiosidad, y por favor que me conteste un moderador si puede ser, ¿lo de #88 es motivo de punish? (Me suena noseque de que el idioma del foro era el castellano o blablablabla)

y para #88: Eres español te mole o no, y pagas impuestos para todo tu pais: ESPAÑA. Gracias

Usuarios habituales