Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

NdY78

#86

- Si sabes (por tema padres, amigos, entorno) mucho castellano y flojeas en Catalán... El método actual es el adecuado para que puedas llegar a la situación del bilinguismo. (Actualmente una de las situaciones más comunes, razón por la cual la educación en Catalunya es la que es).

Dices eso porque debes ser de Barcelona. Si fueras de cualquier otro sitio no dirias lo mismo.

#88 Yo insultarte te insultaria pero por ser de Reus siendo yo de Tarragona, no por otra cosa.

Lo que no llego a entender es, para poner frases tan estúpidas como la que has puesto, porque no te vas a un foro en catalán en lugar de postear en uno en castellano? Porque no creais mitja-vida.cat y poneis a sid3 de moderador? Si tan poco teneis en común con el resto de España, a que viene el estar aqui siempre con el runrún? O acaso es sólo por tocar los cojones?

TaMy

#85 Tu hijo podria "comunicarse" como "emisor" y como "receptor directo" de el 99.99% de las conversaciones... (dejemos un 0.01% de idiotas que no le contestarian en castellano y solo usarian el catalán)...

El problema no es "ese tipo de comunicación"... Sino el problema es en la "comunicación indirecta".

Solo piensas que usamos la lengua en una conversación de dos personas?

No la estamos usando cuando andamos por la calle, cuando escuchamos a otras personas, cuando interrumpimos en una conversación, cuando leemos cualquier cosa... El 100% del tiempo que estamos despiertos somos receptores directos de "LENGUA".

Negarás a tu hijo la posibilidad de que durante 2 años, no solo no entienda, sino que no se le esté educando para entender una lengua que esta viviendo a su alrededor?

La única forma de que tu hijo esta bien sin aprender el catalán seria con las burbujas anti-sociales (gethos)...

Tu hijo, que habla con vosotros castellano, que sus amigos los llevas al cole castellano, que su entorno es todo castellano y verá televisión en castellano, libros en castellano, revistas en castellano y internet en castellano... Tu hijo que huirá de la realidad en catalunya, viviendo en una burbuja donde solo existe el castellano y el catalán no existe... Pero esa burbuja la creas en Catalunya.

Tu hijo, NO APRENDERÁ CATALÁN por mucha asignatura de catalán que le hagas hacer... pero si que has tenido huevos a traerlo a una zona donde SI SE HABLA CATALÁN, sin ni tan siquiera prepararlo para ello...

Yo si planeo irme con mi familia a escocia,... que mínimo que le intentaré de mil y una forma hacer que aprenda algo de escoces como PREPARACIÓN, y no porque su idioma oficial sea ingles. Sino porque la realidad de adonde yo lo voy a llevar, el va a escuchar escoces, a no ser que lo mantenga en una burbuja de cristal.

Esta genial que quieras tener la libertad de que tu hijo aprenda solo castellano en catalunya...

Y DONDE ESTA LA LIBERTAD DE TU HIJO? cuando con 28 años todavia viva en Catalunya y diga... si... tengo un 8.7 en mi expediente... Y si quise vivir en Catalunya y no en un getho tube que coger y aprender catalán con 20 años... Solo porque al idiota de mi padre no le salio de los huevos que aprendiera el BILINGUISMO donde vivo...

PD: Tres cuartos de lo mismo a aquellos catalanes que se la suda que su hijo no esta aprendiendo nada de castellano... y no hacen NADA por evitarlo, existiendo extraescolares y mil y una formas para intentar que tu hijo sepa Castellano...

Esa es mi visión... que el padre en una situación tan comprometida SE EQUIVOCA negandole la educación a su hijo.

Y recuerda que si tu como padre sabes castellano... o eres un mal padre... o el hecho de que sea lengua materna PRIMARÁ EN SU EDUCACIÓN mucho más que no el hecho de que las asignaturas las haga en catalán.

M

El pequeño problema es que Cataluña es España, y el idioma oficial de España es el castellano, cosa que muchos nacionalistas niegan y dejan a parte, dicese de flipar en colores ya que, por mucho que digan "Catalonia is not spain" es España.

Por lo que el negar la educación de las ciencias en castellano, dificultara al estudiante en su futuro, y no me digais que no, porque conozco decenas de personas que se arrepienten de haber estudiado en Euskera las asignaturas de Historia, Matematicas, Fisica y sobre todo ingles, porque no relacionan bien las palabras, se confunden terminos, y en las asignaturas de ciencias, tienen que volver a aprenderlas ya que todo es diferente y la logica de uso de la mayoria de las formulas y de los signos es totalmente diferente.

El idioma se esta usando como parcanta nacionalista y partidista, y me parece jugar con el futuro de la gente y con su identidad nacional, ya que si mi hijo por culpa de 4 chalados va tener que aprender 5 idiomas para poder ser un comercial por ejemplo que solo se mueva por la peninsula iberica, me parece de lo mas anormal.

¿Que os gusta el idioma? No hay problema, no va desaparecer, pero usarlo como pancarta politica y encima NEGAR las dificultades que esto conlleva a los alumnos, es ya el maximo de la hipocresia.

C

#93 Estudiar ingles en euskera cambia el ingles? wtf XD
Y no es cierto lo que dices, sobretodo con respecto a la "lógica de uso de las fórmulas", se deriva igual en catalán que en castellano xD

borisuco

#92 Te repito. ¿Si mi situación es temporal? Insisto tanto porque un amigo lo vivió. Teniendo 10 años, destinaron a su padre a Cataluña. 2 meses, maletas, y ale, vida nueva. ¿Problema? Era para 2 años.

¿Mi hijo tiene que comerse dos años en catalán cuando no va a volver a usarlo en su vida?

Y bueno, eso que dices de la comunicación ambiental... en fin, pollez absoluta.

Si mi hijo se queda hasta los "25+" como tu dices en Cataluña, aprenderá Catalán seguro, más que nada por eso que se ha dicho de que son muy parecidos y si sabes el uno puedes entender el otro. Además, digo yo que despues de estar años escuchando catalán acabará aprendiendolo (como receptor), igual que los rumanos aprenden español sin estudiarlo en ningun sitio. Como emisor da igual, por ley, puede usar el castellano.

Sin embargo, si mi hijo va a Cataluña 2 años, y eso le jode la media para entrar en la universidad que quiera, ¿entonces qué? ¿Agradezco que durante dos años pudiera escuchar al de al lado en el autobus y le digo que se busque otra cosa?+

#94, y haciendo la coña fácil con lo que ha dicho #93... En castellano es "deriva", no "deriba" xDDD (evidentemente, esto no es un argumento)

editaste rápido!!

TaMy

#93 No conozco la naturaleza del Euskera, y desconozco si esta preparado para su uso en asignaturas de Ciencias.

Pero el catalán como cualquier lengua latina es tan preciso y eficiente en cualquier asignatura como el castellano...

Cualquier materia es lo mismo estudiarla en catalán que en Castellano, simplemente lo se pq he estudiado todas las materias tanto en Castellano como en Catalán (depende la época de mi vida).

El bilinguismo no es una utopia,... es una realidad...

Lo que desde fuera no se vive la realidad que si se vive desde aquí y se habla desde el fruto de no conocer ni este bilinguismo ni ningún otro similar.

Y ya digo que (para no se que número de post) que no es un problema de ser o no español o ser catalán o no... no hablo de independismo... sino de realidad social...

No pienso hacer que en escocia mi hijo no aprenda escoces... no quiero tenerlo en un getho... ni que en gante (Bruselas) solo sepa frances, pq no podrá comunicarse con su entorno...

Disculpad que Catalunya sea Bilingue... que lo es... se oye Castellano y Catalán... y desconocer cualquiera de las dos es un handicap...

Y esto es así pq nuestra cultura historica nos ha traido hasta hoy un idioma, como en tantas otras regiones del mundo.

Mira en China han llegado miles de idiomas... y mayoritariamente son 7 idiomas. Negarlo la cultura de una zona,... seria destruir una cultura...

Poco importa la frase imperialista de "Estoy en españa y aqui todo lo hago en Español"...

Ok...

Tu como mayor de edad haz lo que quieras... como padre tienes ciertos derechos sobre tu hijo...

Pero igual que no puedes decidir si hace o no matemáticas tampoco puedes impedir que si estudia en una zona donde hay Bilinguismo... el ministerio de educación CUIDE MÁS LOS DERECHOS DE TU HIJO QUE LOS ANSIAS DE LIBERTAD PARA ELEGIR DE SU PROPIO PADRE

El ministerio de educación no puede negar que una educación en Catalunya que no promueba el bilinguismo total es un error...

Si vienes a catalunya temporal o totalmente... pero en fin... vienes a VIVIR aquí... No le intentes quitar derechos a tu hijo... MERECE VIVIR LA REALIDAD DE DONDE VIVE... Merece que le enseñen todo lo que donde estudia necesite saber...

Aqui en catalunya... el Catalán es lengua oficial como el castellano. Adoptar una posición que no lleve al bilinguismo puro es IR CONTRA LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Creo que es bastante sencillo de entender...

No enseñar adecuadamente catalán en catalunya (al igual que no enseñar adecuadamente castellano en catalunya a aquellos alumnos que lo necesitan, como he comentaod en post anteriores) va en contra de los derechos de los alumnos...

Como padre no puedes maltratar a tu hijo... o negarle una educación adecuada, es OBLIGATORIO llevar a tu hijo al colegio... pues al igual es obligatorio que el Sistema educativo cuide de que la educación de tu hijo sea la apropiada para la zona donde vive...

ESPAÑA no es una zona... sino un pais. Y uno bastante grande, lo suficiente para que existan diferencias de necesidades en las diferetnes zonas que hay en España.

Y como digo no es competencia de los padres decidirlo... Creo que el tema de "en que idioma" estudia el resto de asignaturas deberia ser impuesto obligatoriamente en castellano o catalán simplemente eligiendo el idioma que más le cueste al alumno.

Evilblade

#93 Estas planteando argumentos desde incongruencias, desde falsas verdades y desde autenticas estupideces.

Y voy a ir por partes, empiezo por donde me has citado a mí.

No es menos imperialista y más adecuado que sea obligatorio recibir la educación en la lengua oficial de donde vives?

Usar el término "imperialismo" hablando de territorios de una misma naciónes aberrante y estúpido, has leido demasiadas pegatinas en blanco y negro de las farolas. Y si resides en Cataluña, antes que en Cataluña vives en España, y puesto que en ese territorio hay que respetar dos lenguas oficiales, que menos que poder elegir cual de esas lenguas será la de tu educación.

Ni el video ni nadie con dos dedos de frente esta diciendo que no se enseñe Catalán en Cataluña. Simplemente se defiende el derecho a la elección de la lengua en la educación, perfectamente podría haber asignaturas como lengua y literatura catalana en un programa educativo en castellano, y si de verdad se habla tanto el catalán por la calle, ese niño aprenderá no en el colegio, sino en sus relaciones sociales, sirviendo estas asignaturas para reforzar sus conocimientos de gramática (como se aprende cualquier lengua vamos).

DECIDO POR MI LIBERTAD QUE MI HIJO NO ESTUDIE MATEMATICAS!!!

No hagas demagogia barata y pretendas que te tomen en serio alguien mas que los trolls y los que no tienen ni puta idea de política en este foro, por que demuestras lo bajo que caes en tus argumentos. La ley debe tratar a todos por igual y el derecho a usar el castellano en todo el territorio nacional es tan valido como a usar el catalán en cataluña.

Lo mismo digo con otras perlas salidas de tí como lo del francés en Francia, no tomes a la gente por estúpida.

El bilinguismo es algo genial, pero la imposición de una lengua sobre otra no lo es, si yo quiero una educación en castellano debería tenerla, al igual que si tu la quieres en catalán la debes tener. El bilinguismo es cuestión de tus relaciones sociales, no de que te expliquen las tablas de multiplicar en un idioma u otro, a todos nos enseñan inglés desde los 8 años (ahora antes) y al llegar a la carrera no tenemos ni puta idea de inglés. Si vivieramos con ingleses en nuestras calles que hablan inglés, lo tendriamos dominado hace mucho (ejemplo de educación en un idioma, uso de otro idioma de forma no -impositiva).

En definitiva, si tanto se habla y se actua en catalán voluntariamente, y si realmente las relaciones sociales en cataluña se establecen en catalán (cosa que me parece perfecto y totalmente respetable) cualquier niño, aunque las clases las de en castellano, conocerá la lengua de su región perfectamente.

Eristoff

Los catalanes tienen miedo, porque saben que el catalan es una lengua muerta. Lo estan matando ellos y sobre lo mata la inmigracion.

El extranjero que vive en cataluña no quiere aprender dos idiomas y puestos a elegir, siempre escojera el castellano, pues es la lengua que mas puertas le va a abrir.

Por eso ahora intentan imponer el catalan en los centros de enseñazas y en demas historias, se aferran con uñas y dientes al ultimo viaducto de eso que los nacionalistas llaman "identidad propia".

Saludos!

M

#96
No quiero parecer ni mucho menos un Pro-Castellano, que no lo soy, pero me parece muy mal que se usen los idiomas como poder politico y no se mire por el bien de los alumnos.

"Disculpad que Catalunya sea Bilingue... que lo es... se oye Castellano y Catalán... y desconocer cualquiera de las dos es un handicap..."

Una cosa muy diferente es escuchar los 2 idiomas, y otra cosa es usarlo como idea nacionalista e intentar enterrar el castellano como una lengua de fascistas españoles y no poner ni siquiera los mensajes de PRECAUCION de uso de maquinaria en los 2 idiomas, cosa que yo creo que tendria que ser ilegal. (Y esto se da hasta en laboratorios con maquinaria muy peligrosa).

"Como padre no puedes maltratar a tu hijo... o negarle una educación adecuada, es OBLIGATORIO llevar a tu hijo al colegio... pues al igual es obligatorio que el Sistema educativo cuide de que la educación de tu hijo sea la apropiada para la zona donde vive..."

La historia, es modificada en las escuelas nacionalistas, y eso es negar al alumno una educación adecuada. ¿Para que obligar al alumno a entender su lengua como algo digno y en cambio las demas, como algo puramente cultural? ¿Qué se estudien las 2 lenguas? Me parece perfecto, ¿Usarlas como campaña y difamar sobre el castellano como si fuese el demonio? Me parece patetico e irracional.

TaMy

#95 Por supuesto pq en ese instante,... por mucha "imprevista" temporalidad, esta viviendo en catalunya... y tu hijo NO ERES TU!!!

El ministerio de cultura tiene que hacer prevalecer los derechos de tu hijo sobre su educación sobre los tuyos de libertad de elegir sobre su educación. Porque al fin y al cabo el derecho que pides INVADE LOS DERECHOS DE TU HIJO.

Tu hoy dices... Que no aprenda catalán Ahora pq es temporal...

Si... temporal...

Sabes si no te vas a morir mañana de un accidente y que se quede en catalunya para siempre?

O te separes y tu mujer se quede en catalunya y se quede la custodia y tu te vayas y tu hijo se quede

O te cambien los planes en tu trabajo y necesites quedarte 20 años más...

El problema es que como NI TU, NI NADIE es RAPPEL. y no se puede saber el futuro. Todo Alumno que vive en una zona Bilinguista TIENE QUE COMERSE LOS DOS IDIOMAS!.

Afecta a nota? Depende, si es una persona que realmente pretende seguir estudiando y va ha utilizar esa nota para algo... No le será dificil ENTENDER esas clases al nada de empezar a estudiar aquí, aprenderá catalán (y más teniendo menos de 18 años) mucho antes de que te quieras preocupar tu por sus segundas notas. Más que nada por que es la realidad que esta viviendo...

No esta viviendo en una zona con un solo idioma... sino lo esta haciendo en uno con dos idiomas.

Que luego te vas y no lo usa más el catalán? No le va ha estorbar saberlo, lo use o no lo use nunca más.

Además si no aprende catalán en esa época... luego si se queda a vivir... entenderá catalán... Pero nucna lo hablará seguro de si mismo y mucho menos escribirá decentemente a no ser que dedique tiempo a estudiar lo que no estudio cuando deberia haberlo hecho (por culpa de su padre).

Y al igual que no hablar correctamente el castellano o escribirlo decentemente,... en catalunya... tener deficiencias en cualquiera de las dos lenguas es un handicap... social y laboral.

No es suficiente con usar activamente una de las dos lenguas y entender la otra... almenos esa no es la definición de bilinguismo que se busca desde 1975 en Cataluña. Lo que se busca es que todo ciudadano catalán sepa hablar y escribir correctamente ambos idiomas.

Y con tu método de educación a tu hijo si se quedará en catalunya se lo estas negando...

Afectas a sus derechos...

El tema de la nota es un dramatismo totalmente amplificado ficticiamente...

Los que vivimos aquí sabemos que quien viene sin saber catalán y realmente utilizará su nota para algo, en 3-4 meses deja de ser un handicap en toda asignatura diferente al Catalán... Y el hecho de que estas otras sean en catalán mejora su nivel en la asignatura de catalán... es todo absolutamente retroactivo.

borisuco

De verdad #93 no hay mayor ciego que quien no quiere ver.

¿Que yo privo a mi hijo del derecho a estudiar en catalán y comunicarse? Venga coño, el sistema priva a mi hijo del derecho constitucional de educarse en castellano en España. Porque Cataluña es España y tiene que adaptarse a la Constitución. Si ésta dicta que todos los españoles tienen derecho a educarse en castellano, va a misa, le mole a los que busquen el "superbilingüismo total" o no.

Me parece bien que quien lo quiera lo tenga, pero no que se obligue a todos, porque te repito, hay gente que está de paso, y no se siente catalana ni quiere hacerlo. Se siente andaluza, por ejemplo, y quiere seguir sintiendose así, y q sus hijos tambien, y sabe que hablar dos años catalán, no les va a aportar NADA en sus vidas, y que sin embargo, puede influir mucho en la vida de sus hijos. Dos años en Cataluña no te van a cambiar el sentimiento, pero si pueden joderte, y mucho, en el plano académico. Y no tengo nada contra Cataluña ni sus gentes, pero sí contra la imposición del catalán.

No paras de usar el argumento demagogo de los ghetos, y es una auténtica chorrada. Quien se quiera comunicar en castellano, puede hacerlo (por ley) y gracias a ese bilingüismo que tanto comentas, no va a tener problemas para que se le entienda. Además, se aprende fácil, segun se ha dicho, y para eso está la asignatura del catalán y la propia convivencia.

Dices que es un dramatismo ficticiamente amplificado. Muy bien, un chaval que entrenaba conmigo se quedó fuera de medicina por 7 centésimas.:1º de BTO en Catalán, su media de 1º es 6.8, su media de segundo, en Madrid, 9.4.

Ahora dile que se alegre, porque sabe mas catalán que si sólo hubiera hecho la asignatura de Catalán, y que la enfermería no está tan mal

Eristoff

#100 Pero bueno jajajajajaja! Es que esto me parece de libro...

Si vivo en cataluña y me muero, no crees que mi familia se hara cargo del niño antes que el gobierno catalan? jajaja

Ni a mi ni a nadie, mucho menos a un menor, se le puede obligar a aprender catalan ni cualquier otro idioma en territorio español.

Si embargo, si tienen la obligacion a dirigirse a mi en temas oficiales en castellano si asi lo deseo. Es tan facil como eso.

Y el que no lo quiera ver asi, esta en una nube. Y si quiere soñar con utopias que sueñe, pero la realidad es que por mucho que quieran imponer, el catalan es una lengua condenada sino a la extincion, al minimalismo identitario en unos años, tal y como ha sido por ejemplo, el español en filipinas.

Saludos!

TaMy

De verdad es que no estais entendiendo la situación aquí en absoluto...

Primero y más importante...

Hablais de como quereis vuestra educación...

Una educación que reciben menores de edad?

Que coño te hace pensar que el padre esta cualificado para decidir en que idioma tiene que estudiar su hijo... sobretodo cuando ese padre ni tan siquiera conoce el lugar donde esta llevando a estudiar su hijo...

Ya he dicho como personas "mayores de edad" decidir libremente lo que querais...

Pero los menores, no deciden en que estudian, ni que estudian, ni cuanto estudian,... eso lo dictamina la ley...

España es muy grande como para que las necesidades de un alumno en Andalucia (no solo en lengua, sino en otras materias) sean las mismas que las de un alumno Gallego y que las de un Catalán...

Ni la asignatura de historia se parece, ni la de sociales, ni tan siquiera se profundiza en las mismas areas en naturales cuando se habla de deltas en catalunya (que todos los catalanes seguramente hemos profundizado en la escuela en ese tema) o de la albufera los Valencianos o de cada tema localizado por zonas...

Hablais de libertad privandole de derechos a vuestros propios hijos...

Yo me alegro de que mis padres no tuvieran forma de negarme una educación apropiada a mis necesidades. Me alegro de que estudiara en CAtalán, teniendo un ambiente familiar castellano, ambiente de amigos en castellano... No lo hubiera podido aprender solo con la asignatura de catalán...

Tambien tiene que existir al reves... con ambiente en Catalán se deberia potenciar el Castellano...

Pero intentar evitar que un alumno aprenda correctamente el catalán mientras vive en Catalunya, eso es ir claramente contra los derechos básicos de la educación...

Los "gethos" son ciertos...
Parece que no conoceis a nadie del "tipico" colegio aleman... Alemanes, que se juntan con Alemanes, y hablan siempre en Aleman. No entienden correctamente ni castellano ni catalán... pero están en Catalunya(España)... hablan castellano y catalán a duras penas y viven en una burbuja social totalmente alejada de la realidad...

El bilinguismo como he dicho desde que el Catalán es lengua co-oficial en Catalunya junto con el Castellano (desengañaros... por mucha España que se grite... ) aquí en catalunya legalmente a todos los efectos estan al mismo nivel.

Que la constitución no sabe de bilinguismos? Deberia... muchas constituciones de otros paises con lenguas bilinguistas lo han acabado sabiendo.

No se trata de vuestro derecho... sino el de otras personas que no sois vosotros, que no tienen edad para decidir por si mismas.

No puedes pretender que una persona que en su casa se habla castellano, que sabe hablar castellano perfectamente pq es su lengua materna, VIVA en catalunya y que el catalán solo sea una asignatura...

Hola... Aqui el idioma oficial NO ES EL CASTELLANO... Existe un BILINGUISMO en CO-OFICIALIDAD entre castellano y catalán.

Por lo tanto ese niño esta en la obligación de recibir la educación adecuada para aprender ambos idiomas mientras reciba educación del sistema de educación de catalunya.

Mira que es simple... NO os dais de cuenta que como padres no es algo que se pueda elegir???

Si no quieres vivir en catalunya, no vivas en catalunya... Pero si vives que sepas que tus hijos serán educados PARA VIVIR EN CATALUNYA! te guste o no, porque no eres quien para interferir en su futuro, por mucho padre que seas de el.

Eristoff

Si lo que estas diciendo es que yo, ciudadano español, habiendo estudiado en andalucia y en madrid, no puedo integrarme plenamente en la sociedad viviendo en cataluña, por el hecho de no haber estudiado alli, estamos jodidos...xD

Y perdona que por ams que lo pongas en mayusculas, al chaval se le educa siempre para vivir en cataluña, comunidad autonomica de españa.

Como lo son las otras 16 comunidades y las dos ciudades autonomicas.

TaMy

#102 te equivocas hoy por hoy un ciudadano de catalunya tendria la obligación de si no lo es pretender ser bilinguista. Y eso no fue aprovado hace demasiado... desde Madrid.

En temas oficiales yo como catalán tengo todos los derechos a dirigirme a cualquier lugar oficial en catalán dentro de catalunya...

Actualmente CUALQUIER gestion oficial que haga en territorio catalán se puede hacer tanto en catalán como en castellano...

Que nadie puede obligar a tu hijo a aprender catalán?

No crees que TU COMO PADRE no eres nadie para decidir que aprende tu hijo?

Si tu hijo vive en catalunya aprenderá catalán. PQ LO NECESITA SI SIGUE VIVIENDO EN CATALUNYA. Al igual que se le enseña todo lo que se le enseña pq en principio lo necesita...

El hecho de que fuera de catalunya no se enseñe catalán es simplemente pq si no vives en Catalunya no lo necesitas en absoluto.

No puedes no enseñar un idioma co-oficial en un estado de derecho.

Repito... no es decisión del padre, decidir que estudia su hijo.

Y su hijo con menos de 18 años no puede decidir que estudia, ni como, ni cuando, ni porque. Porque es menor de edad...

Ser padre tiene ciertas potestades y muchas obligaciones para con tu hijo. Pero el gobierno no permitirá que jodas su futuro.

Eristoff

#105 perdona, tu no elijes la religion que tiene que estudiar tu hijo? O en el caso, que estudie etica?

No hay mas preguntas Sr. Juez.

Cuando mi hijo cumpla 14 años o 16 años, que elija libremente si quiere estudiar el catalan o no, mientras tanto mi labor como padre sera la de educador. Y no es un derecho, sino una obligacion.

TaMy

#104 Ni yo en la gallega porque no se más que chapurrear el gallego (pq mi madre es gallega)...

Si fuera a galicia tendria que trabajar para integrarme en una zona diferente para la que me he preparado.

Repito España es muy grande como para que la educación sea "una grande y fuerte!!!"...

Se necesita una localización para solucionar las necesidades de cada lugar.

Si se quisiera unificar y tu quisieras estar en catalunya igual de integrado que en cualquier lugar de españa... se deberia trabajar por una integración absoluta... Si se es español se tendria que "quiza" educar a todos los españoles por igual,... enseñando Todas y cada una de las lenguas co-oficiales españolas a todos los españoles...

Podria ser otro via de trabajo...

Catalán, euskera, gallego, valenciano,...

Todo idioma co-oficial en cualquier zona de españa, enseñado igual que el castellano, sin localizaciones...

Esa es la única forma de que alguien no tenga un handicap al trasladarse por españa...

Pero seria algo bastante costoso, y los beneficios por la gente que agradeceria esta integración serian bastante más pequeños que la gente que nunca usaria ninguno de esos idiomas co-oficiales. Recordemos, cada uno de ellos, de igual importancia en la region donde se utiliza que el castellano.

Seria otra via de desarrollo que podria ocurrir...

Obligar a todos a tener el mismo nivel en las X lenguas co-oficiales...

Quiza es demasiado esfuerzo no? por solucionar solo el hecho de que ante un traslado minimizar...

Porque el hecho de que aquí se habla catalán... no lo va a cambiar nadie que venga que no lo habla...

Si es mayor de edad y no quiere hablarlo, que no lo hable...

Pero por supuesto... es un gran handicap no conocer una de las lengusa de una zona bilinguista.

M

¿Si no puedes elegir que es la democracia?

"Que coño te hace pensar que el padre esta cualificado para decidir en que idioma tiene que estudiar su hijo... sobretodo cuando ese padre ni tan siquiera conoce el lugar donde esta llevando a estudiar su hijo..."

"Ser padre tiene ciertas potestades y muchas obligaciones para con tu hijo. Pero el gobierno no permitirá que jodas su futuro."

Simplemente que el niño es menor de edad, y esta bajo potestad de sus padres quienes aseguraran lo mejor para él hasta que cumpla la mayoria de edad.

JAJAJA pues malo seria que tienes tu un hijo y te lo eduquen como al gobierno le salga de la polla... perdona pero los padres tienen todo el derecho de elegir como quieren educar a su hijo, que para algo estamos en una democracia y no en una dictadura donde el gobierno dice hasta como tenemos que comer... enga tio que intentas demostrar ?

Si los padres son catolicos a caso el gobierno les va denegar a los padres que estudie la biblia y vaya a colegios catolicos? O acaso el gobierno les va decir el como tiene que enseñar a sus hijos?

TaMy

#106 Es un handicap ser católico, laico o musulman?

ES potestad del gobierno elegir la religión de un niño?

No verdad? Es la religión unos conocimientos necesarios para tu futuro? No, y menos en el camino de conseguir un pais laico.

La religión no es potestad del ministerio de cultura. Ni tansolo cuenta en ninguno de los expedientes académicos...

Puedes como padre decidir que parte de las matemáticas tiene que tu hijo estudiar más o que tu hijo estudiar menos?

No verdad?

Sr. Juez que no se entera!!! Comparar religión y lengua!!! cuanto te contó tu nota de religión para selectividad.

Por cierto te recuerdo que con 14 o 16 años una persona no es mayor de edad. Y la enseñanza es obligatoria y no en absoluto es decisión de los padres esta.

J

¿Y qué me decís de que yo sea catalán nacido en Cataluña, y aún habiendo estudiado en catalán hable mejor el castellano que el 95% de vosotros?
La educación en Cataluña está perfectamente configurada para que todos los alumnos sean bilingües perfectos.
La escuela te enseña el catalán, los medios de comunicación (98% en castellano) hacen el resto.

Un saludo, de un polaco.

M

#110 Pero el tiempo que se dedica a enseñar catalan se podria gastar en enseñar algo mas util que un dialecto (o lengua romance con muchas raices, como la llaman algunos)

Eristoff

#107 El problema llega cuando te das cuenta que ni en Galicia ni en la Comunidad Valenciana, el desconocimiento de la lengua co-oficial, no supone ningun tipo de handicap para los residentes.

Y puedes vivir en galicia sin saber gota de gallego que nadie te mirara raro, quiza en alguna aldea de estas perdidas...

Solamente en cataluña y en el pais vasco ocurre este tipo de inconvenientes, y todos sabemos porque.

Costoso no es que yo no quiera aprender catalan, costoso es que en cataluña se empeñen en que solo se pueda hablar catalan.

Que es un idioma co-oficial, lo respeto al igual que puedo respetar el gallego o el castellano. Que lo impongan como medida drastica, mire usted a mi nadie en la vida me va a obligar aprender un idoma, por muchas "leyes" que saquen, o mucho que se emperren los 4 de siempre en mantener vivo una vela, que por desgracia poca cera le queda.

#109 En mi selectividad me conto lo mismo Religion que Lengua catalana ;) para que veas que efectivas son las 2.

Y eso de que estudiar religion no te va a enseñar nada en un futuro... Con eso me dices todo jajajaja

Seguramente si se hubiera impartido bien las enseñanzas del cristianismo o musulman o la laicidad en el caso que toque, la mitad de las guerras o atentados se podrian haber evitado.

No se cuantas se podrian evitar estudiando catalan, o gallego o castellano...

J

Lo siento, pero dominar perfectamente un idioma más que tú no me ha impedido aprobar la selectividad con una nota muy por encima de la media, ni mucho menos estudiar una carrera.
Lo siento pero no sé qué entiendes por ''útil''.

M

#113 Tampoco sirve de mucho saber latin o suahiri

J

En cambio yo hablo catalán diariamente, y dudosamente tú harás algún logaritmo en los próximos 10 años, suponiendo que los sabes solucionar.
Sigo sin entender qué entiendes tú por útil. Por cierto, ¿de dónde sacas las agallas para opinar sobre la educación de mis futuros hijos sin haber vivido jamás aquí?

KingFish

No sé para qué discutir esto una y otra vez. Los catalanes están cerrados y siempre habrá una parte de ellos que lo estarán.

Viví mi infancia allí, estudié en catalán, he vivido en Valencia estudiando en castellano la mayor parte de mi educación y no es necesario tener todas las asignaturas en un idioma para dominarlo. Es otra excusa más para fomentar el victimismo. 14, 16 años, los que sean, estudiando una única asignatura, catalán, sobra para dominar el lenguaje. Y de esta forma podrían estudiar en Cataluña el resto de españoles.

Y si la gente que ha estudiado catalán durante toda su vida, sin cursar todas las asignaturas en ese idioma, no domina el lenguaje: es que es un BURRO; y más si luego en la calle lo usa de forma habitual. Así que, a los que defendéis tal tontería os adelanto un par de calificativos, panda de burros. Espero que llegue el día que tengáis que usar alguna beca para viajar al resto de España a aprender el castellano, que es lo que os merecéis.

Con la cantidad de gente maja que hay por allí y la mala imagen que se les queda por la cantidad de personajes estos. Ya hay que ser tonto para poner el catalán por delante del inglés, como para poner el inglés por delante del castellano.

TaMy

#108 Con dinero del gobierno? Por supuesto que no son los padres quienes deciden QUE ESTUDIA su hijo...

La religion... repito el post anterior ni cuenta en ningún espediente académico, y su uso dentro de un colegio, es la de impartir una Moral y una ética... llamese Catolicismo, musulman o ética.

Pero no afecta a la incapacidad de un alumno que en su futuro tenga un handicap en la region donde vive.

Ser católico o laico no es un handicap en España en ningun lugar.

Además... nadie esta negando nada... En españa permiten que tu hijo estudie todo en Aleman...

Pero no con el dinero de todos...

Con el dinero de todos, tu hijo se prepara de la forma que mejor sea para tu hijo NO PARA EL PADRE!!!

Te sigo diciendo como padre...
no eliges que materias de matematicas estudias
ni de sociales ni de naturles...
Estaria bien eh que dijeras quiero que mi hijo profundice en la naturaliza del cantábrico en lugar de la del mediterraneo... y lo digas en un colegio catalán..

No es decisión de los padres todo esto. Y menos en un colegio público.

Eso es democracia...

Que tu hijo sea menor de edad no te permite decidir por el cosas que afecten a su futuro directamente en educación... Si le haces vivir en una región de españa... su cultura, su lengua, en un colegio público serán las de la región de españa donde se esté educando, no será la que al padre le de la real gana por sus huevos,...

Os estáis olvidando de los derechos de personas, que por el hecho de ser menores de edad, alguien tiene que protegerlos.

Eristoff

Por cierto #109 xD con 14 o 16 años no eres mayor de edad pero si puedes elegir lo que quieres estudiar, si matematicas, si artes o si directamente no quieres estudiar

M

#115 No sabes mis conocimientos ni lo que he cursado, al igual que no lo se yo sobre ti, no empieces a opinar y hacer absurdas predicciones.

Sobre lo de tus hijos, no opino sobre eso, solo digo que estudiar un dialecto forzosamente es inutil, que lo estudie quien quiera, como estudiar religion.

TaMy

#112 Tambien desconoces la realidad en Galicia.

Si vives en galicia no es un handicap no saber gallego???

IGUAL QUE EL NO SABER CATALAN EN CATALUNYA!!!

  • N canales de televisión no los ves, o si los ves no los entiendes.
  • N publicaciones en ese idioma no podras leerlas.
  • Cuando hables, hablarás y te contestarás en castellano... Pero solo tu hablas? No escuchas? Nunca escuchas algo que hablan para 20 personas?
  • Estar integrado no significa poder escuchar lo mismo que escuchan los demás en la radio? A no que al no estar integrado te pierdes la mitad de los programas.
  • Cualquier trabajo de cara al público pueden exigirte los idiomas que quieran... Frances, Ingles, Holandes... los que quieran... ten por seguro que cualquier sitio te va a pedir el Gallego, no es un handicap que existan bastantes puestos de trabajo que no sean accesibles sin gallego en galicia?
  • El problema de que en una aldea encuentres a alguien que no sepa Gallego es lo de menos... El problema es que no te estes perdiendo un alto porcentaje de lo que te rodea porque NO LO ENTIENDES y porque NO PUEDES PARTICIPAR EN ELLO...

Y el problema es pese a no poder vivir todo lo que te rodea... y que solo puedas vivir la parte Castellana de una sociedad Bilinguista como la gallega. Pretendas mentir diciendo que no es un handicap y que estas integrado...

Es de ilusos esa posición...

Usuarios habituales