Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

TaMy

#118 La educación obligatoria de la que estamos hablando se acaba a los 16 años.

Y con 14 no puedes decidir nada transcendental a día de hoy... se hace a los 16 y es si sigues estudiando.

Y pese a poder decidir sigues siendo menor de edad, y si sigues utilizando el dinero público para estudiar este se destinará de la mejor forma posible.

Repito la religión no me contó en absoluto para selectividad... mientras que el catalán si... que fue mi peor nota de selectividad con un 4 (sacando una media de 7.9 en total)...

#119 Dialecto?
Alguien desconoce que Catalán es una lengua? http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
Idioma/Lengua romance que proviene del Latín.

Tu frase de:
Sobre lo de tus hijos, no opino sobre eso, solo digo que estudiar un dialecto forzosamente es inutil, que lo estudie quien quiera, como estudiar religion.

La frase podria tener algun sentido. Pero no tiene sentido en esta conversación El catalán es la lengua co-oficial de catalunya y lengua oficial de andorra.

De que dialecto hablas?

Mambo

#120 HOLA?? HAY ALGUIEN EN CASA?

Llevo 4 años viviendo en Vigo (quiza no este en Galicia, a estas alturas de la vida quien sabe) he nacido en madrid y jamas de los jamases he tenido ningun problema por no hablar galego...

Y he estudiado y he trabajado de cara al publico y impressive pero, HE VISTO LA TELE!!!

Me parece que eres tu el que hablas desde la ignorancia eh??

Aqui basicamente que hables gallego o no les suda la polla al 99' 9% de la poblacion, mientras que lo hablen los interesados...

No he visto un sitio mas acogedor, receptivo y tolerante linguisticamente hablando que galicia...

Y es que es mas, he ido de botellon con un grupo de gallegos y uno de ellos empezar a hablar en gallego y la gente recriminandole, hey tio que el chaval no sabe hablar...

Se disculpan y todo, hasta me da verguenza...xD

Eristoff

Bueno yo creo que con eso y un bizcocho, puedo irme a dormir tranquilo!!!

Buenas noches!!

TaMy

#122 Por supuesto,... problema?

He dicho HANDICAP!!! no poblema...

Puedes vivir perfectamente sin hablar gallego en galicia igual que lo hacen mis padres sin saber catalán en catalunya... y llevan más de 35 años aquí.

Y la gente tambien es una bellissimas personas y en 35 años apenas 1 o 2 veces han tenido a un idiota delante que no queria hablar castellano.

Ese no es el problema...

En galicia, a no ser que estén muy desesperados, de cara al público la mayoria de empresarios exigen galllego...

Otra cosa es que por poco dinero cojan a quien cojan,... tambien cojen aquí cara al público en Catalunya gente que no sabe catalán y no hay ningún problema... (habeis ido a cualquier restaurante en catalunya? normalemnte los camareros no hablan en catalán)

El handicap existe... que no quieras verlo... allá tu... pero existe...

Ves la tele...
Y mis padres tb aquí en Catalunya...

Con el tiempo incluso aveces ponen TV3,... puedes poenr tu TVG??

PUedes leer todo lo que hay escrito en galicia?

Nadie escribe gallego... NADIE? mientes si dices que si...

Si alguien escribe gallego como lo lees?

Y como escuchas las radios que dan en gallego?

O las publicaciones en gallego? como las lees?

O directamente no haces nada de esto y te piensas que estas 100% integrado cuando no es cierto y te piensas que no es un handicap cuando no es cierto...

Te digo... la situación aquí es la misma...

No es que no puedas vivir... es que es un handicap...

Y no importa como sea la gente... Mientras exista el gallego... habrá una parte de galicia que mientras no sepas galleno, no estarás en ella... no sabrás, no entenderás y no podrás aportar nada a ella.

TaMy

#123 Yo tb me voy a dormir la mar de tranquilo...

Que el sistema es mejorable de educación??

Por supuesto!!!

Que hay que potenciar el castellano en ciertas zonas de catalunya??

Por supuesto!!!

Que es decisión de los padres en que estudia su hijo y asi afectar a la educación del mismo de manera decisiva??

No...

Quien eres tu a tu hijo de 6 años para negarle viviendo en catalunya que aprenda el catalán cuando lo llevas a un colegio que estamos pagando todos? Su padre? No... que reciba la mejor educación posible localizandola a la zona donde vives.

PD: Al de galicia... Intentarias evitar que tu hijo aprendiera gallego, y le harias perderse todo eso que tu te pierdes sobre galicia?

#125 En absoluto, soy catalán nacido aquí pero con padre de Cuenca y madre de Orense. Me siento Español y Catalán a la vez. Lo único es que soy consciente del bilinguismo que hay en Catalunya.
Toda relación con amigos, familia, padres era en Castellano.
Tube la desgracia que en mi colegio el catalán solo era una asignatura hasta 5º-6º de EGB, lo que dificulto mucho más que lo aprendiera que no que si lo hubiera hecho desde pequeño...
Mis padres si hubieran podido evitar que todas las asignaturas fueran en castellano menos catalán lo hubieran hecho...

Y hoy tengo que agradecer que no fuera posible... Pq hoy yo hablo catalan y castellano por igual. Y soy Bilingue. cosa que no hubiera conseguido sin ayuda extra de mayor si alguien no se hubiera preocupado porque yo hiciera todas las asignaturas en catalán y asi aprendiera catalán. Hoy yo no sabria catalán correctamente.

SAber catalán en catalunya me permite poder acceder a todo lo que catalunya pueda ofrecerme... no solo la parte castellana de catalunya sino todo. No tener ningún handicap es algo que aprecio hoy con 28 años.

Mambo

#124 Me estoy preparando oposiciones para ser policia aqui en galicia, si tu crees que si lo consigo seguire sin estar integrado 100%

El gallego es algo que aprendere poco a poco si quiero, y que obviamente no tengo ningun inconveniente en aprender.

Los 40 principales son en castellano, y los canales el TVG el 80% de la programacion es en castellano. el 90% de las ediciones impresas de informacion (periodicos) son en castellano, el no tener acceso al otro 10% no me supone ningun handicap.

Es mas seguramente aun sabiendo gallego jamas lo leeria.

Al igual que tampoco me lo supone ver un cartel en gallego, porque una cosa es no hablarlo y otra es ser gilipollas...

No voy a seguir hablando de algo de lo ignoras completamente. Si en cataluña la situacion es distinta, no te lo voy a debatir.

Handicap, es obstaculo por lo tanto se asemeja a problema, no hace falta recurrir a americanismos para sensacionalizar algo, que es inexistente.

Un saludo!

TaMy

#127
Aquí por suerte la situación no es esa... y por mis familiares gallegos tampoco es esa...

El gallego es co-ofical allí en galicia... puedes ir a un agente de seguridad del estado y preguntarle o informarle de algo en gallego. Es un derecho que tendría que exigir en ciudadano gallego, si consigues ser policia (espero que si)... que sea porque en el proceso aprendes el gallego.

En catalunya el material en catalán no se asemeja en nada al que comentas del gallego.

Quiza tu zona de galicia no se asemeja a la que conozco yo (Ourense) y (Celanova), pero aquí en Barcelona (y si vas para Gerona ya lo flipas) la presencia del catalán no es testimonial, es latente, y en muchas zonas superior al castellano (en otras inferior como en barcelona)

Desconocer el Castellano o el Catalán en Catalunya es un Handicap... Muchas personas que vienen por ejemplo de Ripoll no tienen el nivel necesario en Barcelona de "Castellano" para desarrollar muchos trabajos. eso tambien es un handicap.

Aquí el bilinguismo es mucho más real que lo que cuentas de galicia.

Pero vamos solo hace falta que veas la situación Belga y la diferencia de idiomas entre su principal ciudad (Bruselas) con el frances y su segunda o tercera ciudad (Gante) (según como se mire) donde Holandes y Flameco son los idiomas predominantes y el frances es testimonial.

Tan dificil es de entender que un mismo pais vive diferentes realidades pq no vive la misma gente en Andalucia que en catalunya?

#128 Ni me has oido hablar ni escribo en un foro (y menos con la cantidad de letras que escribo) igual que escribo en cualquier otro lugar.
Como comprenderás escribo rápido tal cual lo pienso sin tan solo preocuparme como lo escribo. Y menos a las 4am.
Y ya dije mi nota selectividad de catalán fue un 4 mientras que en castellano fue un 8 y te aseguro que no fue escribiendo así.

KingFish

#126 Es decir que todos los valencianoparlantes que no han recibido su formación académica totalmente en catalán son... son... hmmm espera, si son valencianoparlantes... ¡y sin estudiar todo en catalán! ¡Y son prácticamente bilingües! Y la mar de bien que dominan los dos idiomas, oiga.

Será que por aquí somos menos burros o tenemos menos dificultades con los idiomas. Aunque también hay algunos sectores un poco infectados. Recuerdo algún profesor de la UJI con los mismos síntomas de no poder dar clases en castellano y gente saliendo de las clases por no entenderlas.

Venga, ¡buenas noches!

TaMy

#130 En Valencia se desconoce muchissimo el catalán, no todas las personas que lo han estudiado saben hablarlo fluidamente...

Simplemente por este hecho:
Entorno: castellano
Familia: Cstellano
Amigos: Castellano
Colegion: Castellano excepto asignatura de valenciano...

Aún asi... en Valencia el valenciano es mucho menos común que el catalán en Catalunya. Por parte de mi padre de cuenca, tiene parte de su familia en Valencia. Y los padres como conquenses viviendo en Valencia no son capaces de "entender" el catalán como mis padres aquí "si que lo entienden"...

Y incluso sus hijos, en edad escolar de 6, 10 y 12 años, no hablan fluidamente el valenciano. Entiendo yo mejor que ellos la televisión valenciana.

Valencia es una realidad cultural diferente a la de catalunya...

Muchos "independentistas" juntan lo tipico de "paisos catalans"... Realmente son todo pamplinas...

Valencia no tiene la misma realidad linguistica que Catlunya... el Valenciano no esta tan arraigado y realmente se habla poco... supongo que mŽsa en pueblos...

Tengo unos amigos de manises que conoci este verano que habiendo estudidado ambos carrera universitaria no hablaban fluidamente el catalán...

Alguien que haya estudiado en catalunya con carrera universitaria sabe hablar fluidamente el catalán.

Són realidades diferentes...

El VAlenciano en Valencia creo que ira en decrecimiento de uso. Supongo que porque así lo quieren los Valencianos... (estamos en democracia y por eso votamos lo que votamos)...

En catalunya esta bastante claro que ni votamos como los valencianos... ni el catalán para nosotros significa lo mismo culturalmente que para los valencianos.

Ei... que si eso un dia cambia y que todo el mundo en catalunya suda del catalán ... pues ale... dejará de ser una realidad que se hable... dejará de ser necesario su enseñanza activa para adaptar a los alumnos a su zona... y dejará de ser necesarias muchas cosas...

Por algo estamos en democracia no?

Ebel

#126 Yo sinceramente creo que te estas columpiando. Entiendo tu caso y creo q te va de puta madre hablar catalan y castellano, pero también deberias pensar mas abiertamente.

Tu ponte el caso que cualquiera q no viva en Cataluña que participe en este foro y q por ejemplo tenga 14 o 13 años por motivos de trabajo de su familia tiene q ir a Barcelona.

¿De verdad que no es decisión de sus padres que modelo de educación seguir?

A mi me parecería una situación bastante chunga que le pusieran a estudiar en una lengua sin tener ni idea...

TaMy

#132 Por supuesot que es complicarle la vida... igual que aquel alumno que de Bruselas se va a Gante... el problema es que allí ni el Frances le servira en Gante (cosa que aquí el castellano si)... Y que ni tan siquiera se parece a lo que se habla en Gante... pese a que todo es Belgica...

El problema es que...

Como sabes que es lo mejor para esa persona de 13 años?

Que es mejor? dejarle que viva en Catalunya sin saber catalán? Aquí en Cataluña sin saberlo te pierdes mucho, es un handicap grande... (según el compañero policia mucho más que en galicia)... Pero te aseguro que no saber catalan en catalunya afecta laboralmente y socialmente.

Y no porque las personas no te acepten o hablen en castellano que creo que ese mito deberia romperse... todo el mundo te hablará en castellano... pero es que hay muchas cosas en catalunya que estan en catalán y muchas que solo están en catalán...

La radio? Dejarás que ese niño pase toda su adolescencia sin entender la radio? Solo porque no entiende el 70% de los programas?

No seria mejor trabajar exhaustivamente desde que llega para que pueda adaptarse cuanto antes mejor a Catalunya? Es que no estamos hablando de que lo más importante son sus estudios... sus notas... es que no es cierto... lo importante es su educación...

Cuando tenga 28 años se la sudará las notas que saco en 1º de ESO con 13 años...

Pero se acordará de su padre si no le permitio aprender catalán.


El caso es simple... despues de 10 año que seria mejor para la persona?

Haber estudiado catalán, pasando por alguna dificultad con 13 años y al final integrarte completamente en catalunya

O haber estudiado todo en castellano, minimizando el hecho del traslado y vivir en catalunya sin saber catalán?

Es que yo incluso recomendaria a todos aquellos que no estan en edad escolar y pretenden vivir en catalunya... Que lo estudien... que si vienen... aprendan. Hay cursos gratuitos. Aquí es necesario.

Por eso pienso que el hecho de que el padre pueda negarle esa educación que se considera necesaria en catalunya es perjudicial para el hijo.

Es simplemente eso...

Vosotros lo estais viendo desde un prisma de que... vaya putada para el alumno tal y cual...

Yo lo veo como una posibiliad de integración a la sociedad que acabas de comenzar a pertenecer sin la necesidad de aprenderlo luego.

No penseis que el camino facil es el mejor...

El camino con mejor destino es el mejor...

Sea más facil o más dificil

Y sin duda, como educación, es mejor tener una educación en Catalunya que implica saber catalán que no, no saberlo.

Desengañaros... no saber Catalán aquí es un handicap.

Ebel

Citandote a ti mismo...
Como sabes que es lo mejor para esa persona de 13 años?

O como va a ser su vida después...

Esque ya el tochoq escribes te vas hasta los 28 años tio :S

JangoBout

Tamy y tanto que hablas del handicap que hay en Cataluña, no sería mejor tratar de evitarlo en lugar de impulsarlo evitando una educación en Castellano? Como han comentado sobre Galicia, donde alli no existe tal problema.

O no será que hay sectores de la sociedad que se agarran al clavo de la lengua, para alcanzar otros objetivos.

Visto desde la lógica. No sería normal, que si vas a Cataluña, hables allí Castellano porque estás en España, y el Catalán no sea sino una opción personal. ¿Y no una imposición que es delo que se trata este post?

Que el bilingüismo mola mucho. Pero que te lo impongan no. Porque no aporta nada. Pero nada de nada.

O dime que te ha aportado el catalán objetivamente. Aparte de poder comunicarte de una forma más plena. Algo que hubiera ocurrido de igual modo si con el Castellano te hubiera sido suficiente.

Y no, no queremos los españoles matar al Catalán. Lo que queremos es que no sea un handicap para el resto. Y que podamos hacer una vida TOTALMENTE plena en cada rincón de España. Y si eso no ocurre, es algo a solucionar.

3eat1e

"Que el bilingüismo mola mucho. Pero que te lo impongan no. Porque no aporta nada. Pero nada de nada."

Di que si jango, es a es la filosofía. Que no impongan el ingles en el colegio, que no aporta nada que te enseñen una segunda lengua (o tercera), y para colmo no es una lengua oficial en nuestro territorio.

ReMaTxEs

En teoria dicen que el video no está modificado, y supondremos que será cierto, no obstante me parece un poco excesivo que impartan todo en Catalán, puediendo hablar perfectamente 3 idiomas apenas intentan inculcar el Castellano en las escuelas... :S

S

#136 <I>Di que si jango, es a es la filosofía. Que no impongan el ingles en el colegio, que no aporta nada que te enseñen una segunda lengua (o tercera), y para colmo no es una lengua oficial en nuestro territorio.</B>[/i]


bilingüismo.

(De bilingüe).

  1. m. Uso habitual de dos lenguas en una misma región</B> o por una misma persona.





¿Cataluña es una región o una persona? ¿Y España? ¿Entonces qué pinta lo que se enseñe en el colegio a las personas?

NdY78

#133 Tio, te han comido el coco de una manera increible. Seguro que no eres Montilla?

Todo ese mundo de color y fantasía que describes, no se lo debes al actual gobierno ni de puta coña, se lo debes a CiU. Tu tienes 28 años, yo tengo 29 años. Tu eres de Barcelona, yo de Tarragona. Tu de una ciudad, yo de un pueblo (Tarragona es un pueblo comparado con Barcelona) Los dos tenemos un bilingüismo perfecto. Los dos hemos estudiado con CiU en el gobierno. Y estas basando toda tu opinión en tu propia experiencia personal y eso no debe ser así. Desde que ERC controla la educación, apoyados por el analfabeto de Montilla, en Barcelona puede que no se haya notado el cambio por la cantidad de inmigración del resto del país, que como bien dices, viven en un entorno en castellano y les vienen bien la enseñanza en catalán para conseguir ese equilibrio perfecto. Pero fuera de Barcelona, la cosa es muy muy diferente. A mas de uno y dos politicos se les caeria la cara de vergüenza si les presentara a algún crio de 12 y 13 años de por aqui...

3eat1e

#138 Ajam, segun lo que dices, alguien que estudia o ha estudiado en un colegio bilingue aleman en Madrid, y que domina perfectamente el castellano y el aleman, ¿no es bilingue?

"bilingüe.

(Del lat. bilinguis).

  1. adj. Que habla dos lenguas."
ReMaTxEs

#133 Pero te aseguro que no saber catalan en catalunya afecta laboralmente y socialmente.

Pues si es así, es muy muy triste, ya que que yo sepa, tanto Castellano como Catalán son las lenguas oficiales no? Socialmente es lógico que afecte hasta cierto punto, pero laboralmente? Creo que lo que se debe valorar son los conocimientos (vale, un idioma es conocimiento xD) y evidentemente para un policia o un mosso lo veo lógico, pero yo si por ejemplo me voy a trabajar allí en una consultora informática.. En que cohones me afecta el idioma? xD

Pokepaxa

Que alomejor gana el PP en Catalunña, juas juas.....

Kartalon

#141 En que, como no podrías charlar con tus compañeros porque hablan en catalán, te verías obligado a pasar todo el tiempo que curras en MV... Ah, como ya haces ahora xD

PD: Cada vez que entro a este hilo se me viene la cancioncilla a la cabeza "ser catalán es lo mejor que puede haber..."

ReMaTxEs

#143 Pues si eso lo hago en la capital del Imperio, imaginate de lo que sería capaz en las colonias Catalanas... xD

PD: Desde que sid3 no está, este tipo de chistes pierden su gracia :(

Igneus

joder, es un poco contradictorio que primero se diga, el castellano no se discrimina, y luego te obliguen a aprender y hablar en catalan. "Mire usted, puede hablar en lo que le salga la polla, otra cosa es que nosotros le escuchemos" creo que es una conversacion de besugo, y sabiendo castellano TODOS, no se deberia obligar a aprender y hablar el catalan, una lengua muerta que solo hablan cuatro paletos.

Que a mi personalmente me importa un carajo en que pierden el tiempo los catalanes, si estudian catalan o se dedican a hacer el pino con las orejas, pero que no sea obligatorio.

Esto solo pasa en cataluña, en el pais vasco, el que quiera tiene la asignatura de euskera o las ikastolas (o como se escriba), "escuelas privadas", y la mayoria de la gente sabe euskera y castellano y hablan en castellano, como es logico.

BoLeNk0

Este tipo de videos / noticias / campañas, solo alarman a la gente que vive fuera de Catalunya, la gente que vive el dia a dia aqui, sabe perfectamente que son mentiras.
.
Exceptuando a 4 chalados.

DeliAmber

Soy de madrid y trabajé dos años en aguas de Barcelona.

Os puedo asegurar que ni uno solo de mis compañeros catalanes escribía correctamente el castellano. La mayoría lo escribían fatal, y no se les podía incluir en elaborar propuestas a clientes fuera de cataluña, etc ...

Menos competencia asi da gusto :)

Mambo

#129 No amigo estas muy equivocado. En galicia la persona que habla en gallego, habla por igual castellano.

La principal diferencia que hay, es que alli, no tienen el sentimiento tocahuevil que se tendra en cataluña como comentas. Tu puedes tener todo el derecho del mundo para expresarte en el idoma que quieras.

En galicia razon de mas para expresarte en gallego pero insisto que alli su cultura linguistica es mucho mas solidaria. Ni los mas viejos acerrimos te hablaran en gallego si saben que tu no lo hablas, ya seas policia nacional o el pollero de la esquina.

Y si, aqui no existe el problemon que teneis alli, que le dais mas importancia a la lengua que a las relaciones humanas, caiga quien caiga.

Y eso amigo, es ego, un ego exacerbado.

B

#147
Y cuántos españoles únicos escriben mal el castellano?

Aparte, que me encantan las estadísticas de vivencias personales convertidas en generalizaciones aceptadas.

TRON

#76 Aquí el IGNORANTE eres tu, porque el Catalán es la lengua oficial de Cataluña al mismo nivel que el castellano, y en la Constitucion Española dice que en Cataluña se enseña en CATALAN y en los medios publicos como los aeropuertos, metros y tal, PRIMERO catalan y LUEGO castellano.

AQUI EL UNICO IGNORANTE ERES TU, sino coge la Constitucion Española y estudiatela como estoy haciendo yo.

Es más, el PP puede decir lo que quiera, pero si se hace un referendum en Cataluña para decidir si se estudia en castellano, no sale aprovado ni de coña.

Antes de que España fuera conocida como es ahora, en Cataluña se hablava catalan, en el Pais Basco se hablava Basco, antes que el Castellano, ¿y ahora quieren imponerlo?

#78 Alguien a dicho que no este orgulloso de ser Español? PERO TU LEES BIEN? YO ESTOY MUY BIEN EN ESPAÑA Y MUY CONTENTO, pero posts como el e #76 ME DAN PENA porque se creen sabios y son unos estupidos.

#80 Otro que no sabe leer e dicho: el Catalán, es la lengua oficial por encima del Castellano o AL MISMO NIVEL. Que catalanismo ni que mierda? Si yo no soy catalanista, pero lo que no se puede hacer es negar derechos a los Catalanes que desde hace generaciones an vivido aquí, porque cientos de Españoles an emigrado y ahora les da la gana de implantar aun mas el Castellano.

#84-> Si no quieres que te obliguen a aprender en castellano, porque si te parece bien que a mi me obliguen en catalán? Porque no puedo hablar lo que me da la puta gana siempre que no esté en clase de "catalán" o de "castellano"? Porque no puedo poner el nombre de mi negocio en castellano? Sólo en catalán? Porque me multan si pongo cualquier cartel solo en castellano pero no lo hacen si lo pongo sólo en catalán? <-

Pero tu de donde sales? En Cataluña mientras no estes en Catalan o Castellano puedes hablar en la lengua que quieras. Puedes ponerle a tu negocio en nombre que quieras, Sino como es que hay nombres de tienas en ingles, o en Marroqui y en CASTELLANO? Y las calles estan llenas de carteles solo en Castellano, como carteles solo en Catalan.

Usuarios habituales