Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

C

#148 "Y si, aqui no existe el problemon que teneis alli, que le dais mas importancia a la lengua que a las relaciones humanas, caiga quien caiga."

El verdadero problema es que ese "problemón" del que hablas se ha creado a partir de mierda como la del video del post original. Es fácil embaucar a la gente que no tenga ni puta idea de lo que pasa aquí. Inventa cualquier chorrada que promueva una mala imagen de los catalanes, y será aceptada como verdad universal por la mayoría de españoles.

Pontifex

#141 Que yo sepa sólo es obligatorio en la administración, en las empresas se habla lo que el jefe diga.

EmiLioK

#5 las últimas encuestas decían que el castellano era hablado por aproximadamente la mitad de la población de Cataluña.

Ergo, si se hablan dos idiomas oficiales, ¿no sería más produktivo que los escolares aprendiesen en los dos en igualdad de condiciones? ¿no haría eso que aprendiesen a manejar los dos de manera indistinta sin excluir a uno de los dos?

PD: http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a#Lenguas que viene a su vez del Instituto de Estadística de Cataluña.

B

#153 y no crees que la tierra natal de una lengua muy poco usada que podria pasar a lengua muerta hiziera todos los esfuerzos posibles para que prospere?

te recuerdo que el castellano lo hablan 500mill de habitantes o mas y que el catalan no lo hablaran ni 6 mill...

EmiLioK

#154 ¿Y qué cojones estoy diciendo?

¿Dónde digo que se deje de estudiar en catalán? Se debe estudiar en catalán pues es una de las distintas lenguas de España. Es nuestro patrimonio.

Pero la patraña de que la lengua puede morir está muy vista; nadie habla de eliminar al catalán. Y para que el catalán no muera no hace falta eliminar el castellano de las aulas catalanas.

Kaisar, el hecho de que el castellano lo hablen millones de personas en el mundo no excluye el hecho de que si se perdiese en Cataluña fuese algo malo. ¿No es más provechoso tener a una juventud formada en dos idiomas -suyos, al fin y al cabo-?

Anubis_sky

Yo soy valenciano y me tuve que ir a el Pais Vasco a estudiar, los dos primeros años no hubo problema para estudiar en castellano (tenia un tutor personal en cada asignatura impartida en euskera), pero si queria segir estudiando allí no tenia mas remedio que dar todas las asignaturas en euskera. Como comprendereis dos años no es suficiente para que un niño aprenda bien euskera como para dar todas las asignaturas. Al tercer año me tuve que ir del pais vasco por ese problema. En cataluña sigen el mismo camino.

aDD

si hablais de cataluña y del catalan, no hableis de barcelona, se hablas mas castellano en barcelona ke en madrid... hablame de girona, la garrotxa, el empordá... zonas del norte de cataluña, donde se hable el catalan de verdad...

y si, cada profesor deberia de ser libre de impartir las clases como a el le diera la gana.

TRON

#157 Pues no se tu donde estudias, pero yo soy de l'Empordà, y tube un tutor de Madrid durante 2 años y el hacia castellano y logicamente tutoria, y hacia las 2 asignaturas en castellano porque el es de habla castellana.

Hablando de esto, lo que tampoco me parece bien es que aqui que se habla catalan y venga un profesor de fuera y diga: Pues yo como soy de habla castellana enseño en castellano y hablo con todo el mundo castellano porque me da la gana... pues no, tu bienes de fuera, asi que adaptate a como se vive aqui.

Yo si fuera profesor para evitar problemas haria una simple pregunta el primer dia de clase: ¿Quereis que es enseñe en Catalan o en Castellano?

B

#156 si te metes en un colegio privado pues normal... pero ya te digo yo que en mi vida de estudiante en cataluña poco he usado el catalan.

4rafa4

el saber no ocupa lugar, mejor hacer clses en catalan y castellano en castellano que no hacer catalan y no tener ni idea y que vayas a buscar trabajo y te pidan un nivel medio-alto de catalan

michi

a mi me parece que respetar la libertad de cada uno a comunicarse en el idioma oficial que le de la gana es lo minimo en un pais democratico y no tercermundista, para imponer cosas ya tenemos muchos paises con bonitas dictaduras

makkki

Al fin i al cabo lo quee cuenta no es si solo se puede estudiar en catalan o no ya que si el Parlament quisiera, en poco tiempo podrian cepillarse esta ley. El problema para los españolistas es que su representación se reduce a PP y Ciudadanos (17 diputados del total de 135).

Lo importante aquí son dos cosas:

  1. Quieren ocupar el espacio que les robó Ciudadanos con el anti-catalanismo.

2.Estan usando Cataluña como peon para recojer el máximo de votos de ultra-nacionalistas en el resto del territorio. El PP sabe que en Cataluña pinta 0 y ya no les importa presentar un conflicto que los catalanes no ven.

vasag0

Con 4 horas semanales de castellano no te llegó para aprender la correcta utilización de las mayusculas.

Da pena ver como intentan defender lo indefendible que no es más que el derecho de poder estudiar en el idioma mayoritario de un país.

B

Pues yo doy todas las clases en valenciano y soy de la c.valenciana.
Si es una puta mierda

Dabra4hire

#163 Lo que si da pena es ver como la "espanyolidad" de algunos no permite ver como el catalan esta siendo desplazado por el castellano por multiples motivos i la unica forma de crear una base que utilice el catalan es en la escuela.

Porque priorizar el catalan en las aulas? Por que el castellano esta priorizado en los medios. Revistas, periodicos, television, literatura... estan todos si no integramente, casi, en castellano.

Ademas, el castellano no lo aceptamos con una sonrisa en la cara precisamente. La lengua original de Catalunya es el catalan, mientras que el castellano se introdujo con caracter impositivo.

B

#165 Se introdujo con carácter impositivo porque lo dices tú, ¿no? Como si fuera algo de anteayer xD

michi

los medios se comunicaran en lo que ellos quieran que para eso ponen ellos su propia pasta (los privados digo), de lo que tu hablas es de imponer el catalan en la escuela, ya que cuando dais a elegir pocos lo eligen

imponer el catalan y no dar la libertad de eligir es fascismo puro y duro

Baron-rojo

#165 Revistas, periodicos, television, literatura... estan todos si no integramente, casi, en castellano.

¿Y se te ha ocurrido pensar que será xq hay una mayoría de la población que prefiere leer en castellano?

TaMy

#165 El abuelo de un buen amigo mio fue fusilado por hablar Catalán en su negocio. Hace apenas 40 años.

Hoy mi amigo no pudo conocer a su abuelo, no lo conoce, pq esta muerto, cometio un gran crimen, hablar catalán en catalunya...

no te parece eso imposición por la fuerza?

Olvidais que no hace demasiado viviamos en una dictadura?

#168 Por eso es necesario conservar la cultura que existe en catalunya. Y no matarla...

Que te crees que nunca ha muerto una lengua por no conservarla de forma adecuada??

Dabra4hire

#168 La gente que quiere acceder a esos medios en catalan no les es facil llegar hasta ellos, asi que por comodidad toman el castellano.

Podemos compararlo con la lengua utilizada para la publicidad. Porque esta en castellano? Por que vende mas? No, por comodidad.

michi

hace mucho que no se impone nada a nadie, me parece muy triste que se use esa excusa ahora para IMPONER el catalan o lo que sea, mas que nada por lo hipocrita que es criticar a uns fascistas y hacer lo mismo que ellos, eso si, sin fusilar, enhorabuena

Tr1p4s

Ahora mismo donde menos libertad y mas fascismo hay es donde IRONICAMENTE se reprendía más a ello que son las comunidades autonomas de Cataluña y País Vasco.

Que triste es la hipocresia que ahora mismo reina en este país, gente que va de izquierdas/liberales y luego son ellos los más nazis/fachas. Los nacionalistas de cuna que emergen ahora mismo son gente sin personalidad que no tiene determinación y no se vale por sí misma, que tristeza de pais.

Baron-rojo

#170 ¿Y has pensado que la comodidad fomentará el consumo?

¿Y qué lo convierte en más cómodo, que todo el mundo lo entienda?

¿Y si la función del lenguaje es la comprensión entre individuos, y el catalán la dificulta, no lo convierte en absurdo e inútil?

Hayworth

Que pesados con el catalán y el castellano, tío

B

#170 Qué cara más dura. Si en Cataluña sólo tienes que encender la tele para encontrar la mayoría de canales en catalán, incluso cadenas nacionales.

Baron-rojo

#174 La maravilla de internet es que puedes elegir dónde entrar y dónde no. Así que ya sabes, si te molesta, no entres.

Dabra4hire

#171 Te parecera poco la imposicion que hubo aqui durante la dictadura? Hay que devolver al catalan a su status natural, nada mas. No se pretende que el catalan supere al chino en numero de parlantes, sino que recupere lo que se le fue arrebatado por motivos politicos.

#172 Venga, una de prejuicios! Vamos a tirar de topicazos va! Tu eres un fascista de mierda porque eres de ?Alcala de Henares? i los medios de han convertido en un PPero incondicional.

Hacer ese tipo de afirmaciones es absurdo. Al igual que hay catalanes i espanyoles que siguen el rebanyo, hay escepticos que indagan i sacan sus propias conclusiones.

Baron-rojo

#177 y supongo que todos los escepticos que indagan i sacan sus propias conclusiones son nacionalistas catalanes.

izquierdas/liberales

OMFG!!!!

Hayworth

#175 hola¿? XDDDDDDDD

Tr1p4s

#177 cuando utilizes la y griega empezare a leerte.

Usuarios habituales