La cancelación. Por Joaquín Reyes

Xetroz

Es aquí donde la gente se queja de la gente que cancela (haciendo referencia a otro bando) y al ciberbullying cuando son ellos mismos en otros posts los que insultan a los otros y tratan de cancelarlos?

La hipocresía es maravillosa.

1
kainlucifer

Joaquín Reyes perdió el norte hace muuuuchos años.

Porque sabía que perderlo le haría ganar billetes de verdad.

2
HashAfgano

Cancelación no es que no te rían los chistes, ni que tengas opiniones inmorales. Cancelación es que se te condene al ostracismo social (te tiren del trabajo, dejen de dirigirte la palabra, te doxeen, amenacen a tu jefe, etc.) porque tengas una opinión fuera del pensamiento de una mayoría. Y fuera del pensamiento dominante se pueden tener muchas opiniones que, nos guste o no, ni son ilegales ni son inmorales.

Por ejemplo, podrían cancelar a alguien que se defina feminista por decir que está a favor de la prostitución. O lo que ha hecho Sweet Baby amenazando a estudios de videojuegos con cancelación si no pasaban por el aro de lo que elles entendían por inclusividad.

Lo de "si te cancelan a lo mejor es que no haces gracia" o "es que tus ideas son ilegales/inmorales" es una falacia. Yo he visto cómo cancelaban a un tipo en un deporte a nivel nacional por colgar un vídeo de UTBH en Facebook... absurdo. O a Russian Red, tirarle la mierda que le tiraron hasta que se fue de Twitter, porque dijo que se identificaba con la derecha. O lo que pasó con el documental "Cuando los maltratados son ellos", cuando asaltaron el teatro antes del estreno. Y nada tiene que ver con hacer gracia o no, tiene que ver con una turba de infelices que no pueden tolerar que alguien piense distinto. A ver si ahora la opinión mayoritaria va a ser necesariamente la única verdadera.

Ni los chistes verdes son inmorales, ni defender la energía nucelar, ni ser feminista. La cancelación es una medida de la intolerancia del resto, y dice más del resto que del cancelado. Y cancelado no está Pablo Motos, cancelado está Mel Gibson.

2 2 respuestas
J

#243 eso le pasa a mel gibson por meterse con el pueblo elegido...

Que puto crack que es mel gibson, tiene mas cojones que el caballo de espartero xD

3
ReEpER

#159 fuente: tu opinion.

Cremades al principio era algo nuevo y supo aprovechar el tiron. Luego era siempre lo mismo y sin gracia. Nadie le cerró insta o otros canales simplemente pasó a ser irrelevante

Y que empresas que se preocupan por sus ingresos I vean estos peligrar porque una parte de sus compradores puede boicotearlos no es cancelar.

Como bien he dicho estoy en contra de los linchamientos publicos sin pruebas y sin juicio Sean de izquierdas o de derechas.

Pero vamos es como si ahora digo, que los españoles cancelan a los indepes, verdad qje suena estupido?

O alguien que diga que usa forzó la guerra de ukrania en el.hilo de Russia.

Must

Todo se resume en que mucha gente quiere hacer del planeta su safe-space particular. ¿Que no me gusta algo? A censurar. Hablo de opiniones, no de cosas que atenten contra los derechos humanos, que lo venir.

Al final es lo que escuché en un podcast de una humorista que también fue cancelada: la solución no es censurar los chistes, libros o pelis que no nos gusten. Además, de que es un precedente peligroso.

Como el caso de David Suárez, no es una sociedad sana aquella en la que se condena con cárcel a un individuo por hacer un puto chiste. Pues así con todo, y en todos los bandos. No puede ser que se haga caso a un grupo de personas que lloran porque se meten con la virgen o con el personaje imaginario de turno. Pues miras para otro lado y ya.
Al igual que tampoco te puedes quejar de que te afeen conductas si estás todo el rato insultando o con discursos de odio.

2 2 respuestas
Massalfa

#246

Todo se resume en que mucha gente quiere hacer del planeta su safe-space particular. ¿Que no me gusta algo? A censurar

Tampoco creo que ese sea el resumen, al final los tiempos cambian y seguramente cosas que antes hacías o decías hoy en día te las pueden afear y con razón, si te da igual o no te afecta pues tú mismo, pero si te incomoda no pretendas que la gente mire a otro lado porque si no les da la gana no lo van a hacer.
Así por lo menos entiendo yo lo que quiere decir Joaquín Reyes respecto a Pablo Motos y compañía.

1
Tk7

#235 infórmate un poco antes de hablar.

2 respuestas
oho

En la resistencia fuerzan los límites y se ríen de todo dice jajajaja jajajaja se ve que este hombre quiero otro programa en tve. Como se puede ser tan mamporrero...

5
Hipnos

#246 Yo solo censuro a la gente que tiene una moral inferior a la mía. Que son casi todas las culturas, obviamente.

Astalonte

#248
JK esta cancelada en twitter

En la vida real fuera de las cuatro marcas que siguen a los del pelo azul no tienen ningun problema

Yo creo que alguna gente se cree que Internet es la vida real

1 respuesta
Tk7

#251 No es la vida real, pero internet forma parte de nuestras vidas y es importante, en mayor o menor medida, de todos nosotros.
Si hablamos de la literaria de fantasía mas importante de nuestro tiempo.... pues ya me diréis.

Kaos

Es cierto que una cosa es criticar y otra cancelar. También es cierto que estamos en una generación de cambio drástico en cuanto a la sensibilización de las minorías, los sexos, etc. Y, por último, también es cierto que tenemos más herramientas que nunca para expresarnos, reunirnos y hacernos ver, con lo que la primera y la segunda parte de este texto cobran aún más fuerza.

Yo creo que hay una parte fundamental en el humor: el contexto. No es lo mismo una broma nazi con tu colega de toda la vida, que en medio de una reunión donde no conoces a nadie. En el humor hay parte de educación, empatía, tacto, buen gusto y de saber estar, como en todo en esta vida.

1 respuesta
Fireternal

Spanish Revolution.

No gracias

1
Ocaso

#253 ¿No crees que a veces lo inesperado y lo poco adecuado (en cuanto a educación) hace que el humor se vea amplificado?

1 respuesta
Kaos

#255 Sí, claro, el factor sorpresa es importantísimo. Que una anécdota desconcierte, o hablar de temas "negros" o lo escatológico son estrategias básicas para sacar la risa agena. Bajo el paraguas del humor se debería poder hablar de todo. Pero el humor es como el sexo o la violencia, no todo el mundo sabe gestionarla con madurez. Se puede ser más o menos transgresor. Hay muchos humoristas que optan por esas vías más agresivas y duras. Lo que quiero decir es que un humorista debe conocer el contexto en el que da su show, debe conocer su audiencia. El humor tiene un mensaje, un objeto, un tono, por lo que no tiene por qué ser para todo el mundo. Si quieres hacer humor negro explícito, es tan válido como cualquier otro, pero debes entender que es un lenguaje que debe estar orientado a gente que quiera ese mensaje. En definitiva, es como cuando vas con un niño al cine, debes ser responsable y darle los contenidos para los que está preparado. Aquí ocurre igual, si pones a un humorista transgresor diciendo burradas sobre discapacitados, y lo metes a las 14:30 en La 1, seguramente sea criticado e incluso cancelado.

Lo que no se puede pretender es dar humor extremo y que todos tengan que comérselo con el mismo gusto por el simple hecho de que es "humor" y vale todo.

1
YokeseS

#240 Más agradable es vivir en la inopia, donde va a parar.

saruto

#248 infórmate tu chico que le están haciendo hasta una serie nueva a harry potter y un reboot a la saga fíjate lo cancelada que esta... fuera de los 4 frikis de twitter a nadie más le ha importado el tema y ese es el problema que vivís en una burbuja creyendo que twitter es el mundo real y es un sitio en el que 4 frikis hacen mucho ruido, pero se queda ahi.

#236 te digo lo mismo que le he dicho al usuario de arriba, fuera de twitter y los 4 frikis de turno la mayoria de la gente suda de las movidas de JK o ni se han enterado, y ya ni te cuento la de fans que conozco que literalmente se la pela lo que opine esta señora y solo les importa que siga sacando mierda de HP si de verdad estuviera cancelada la gente no consumiría nada de HP pero eso nunca va a pasar porque es una cultura que fuera de twitter no existe y si voy y le digo a mi colega normie que no tiene ni twitter que han cancelado a jk me va a decir que si me he tomado la medicación de hoy.

El resumen de todo es que hay que salir un poco de internet y dejar de creerse que twitter es realmente representativo de algo lejos de las 4 frikis que no están haciendo nada todo el día y se están tocando el papo en casa.

2 respuestas
AlecHolland

No he visto el vídeo porque me da pereza, pero que alguien me explique que coño es la "cultura de la cancelación" porque no lo entiendo.

Si un famoso dice una pollada que no me gusta, me empezará a caer mal. Lo podré comentar en las redes con alguien o podré no comentar nada pero seguramente deje de consumir sus mierdas porque simple y llanamente se me han quitado las ganas de darle mi dinero.

¿Eso es cancelar? ¿Lo contrario sería seguir consumiendo sus mierdas en contra de mi voluntad? Es que es una chorrada increíble.

A mi la serie de Louie me gustaba mucho porque pensaba que era una parodia hiperbólica de Louis CK, pero la verdad es que después de lo que se desveló de él, la escena en la que intenta violar de forma patética a Pamela Adlon se me atraganta y no me apetece revisitar la puta serie. ¿Le estoy cancelando por eso?

1 respuesta
Pelunarez
#259AlecHolland:

No he visto el vídeo porque me da pereza, pero que alguien me explique que coño es la "cultura de la cancelación" porque no lo entiendo.

Un poco más arriba se explica perfectamente ese ente imaginario para muchos que es la cultura de la cancelación

#243HashAfgano:

Cancelación no es que no te rían los chistes, ni que tengas opiniones inmorales. Cancelación es que se te condene al ostracismo social (te tiren del trabajo, dejen de dirigirte la palabra, te doxeen, amenacen a tu jefe, etc.) porque tengas una opinión fuera del pensamiento de una mayoría. Y fuera del pensamiento dominante se pueden tener muchas opiniones que, nos guste o no, ni son ilegales ni son inmorales.

Por ejemplo, podrían cancelar a alguien que se defina feminista por decir que está a favor de la prostitución. O lo que ha hecho Sweet Baby amenazando a estudios de videojuegos con cancelación si no pasaban por el aro de lo que elles entendían por inclusividad.

Lo de "si te cancelan a lo mejor es que no haces gracia" o "es que tus ideas son ilegales/inmorales" es una falacia. Yo he visto cómo cancelaban a un tipo en un deporte a nivel nacional por colgar un vídeo de UTBH en Facebook... absurdo. O a Russian Red, tirarle la mierda que le tiraron hasta que se fue de Twitter, porque dijo que se identificaba con la derecha. O lo que pasó con el documental "Cuando los maltratados son ellos", cuando asaltaron el teatro antes del estreno. Y nada tiene que ver con hacer gracia o no, tiene que ver con una turba de infelices que no pueden tolerar que alguien piense distinto. A ver si ahora la opinión mayoritaria va a ser necesariamente la única verdadera.

Por otro lado, escuchar las vivencias del chaval de Homo Velamine también tiene su aquel para entender la cancel culture

Y tal. Que nada, que no existe, que es que no haces gracia y yastá. Poca vergüenza.

3
Batonero

Citando un poco a la ley de Godwin, en 1922 algunos nazis, como Goebbels fueron sentenciados a prisión por discursos de odio (si, por aquel entonces la republica de Weimar ya tenía este tipo de leyes). Al propio Hitler no se le permitió orar en público durante varios años por lo mismo.

Acabo eso con la propaganda nazi? No, lo usaron como pretexto conspirativo para señalar que estaban siendo perseguidos por un supuesto orden internacional que quería terminar con el alemán ario. Mártires del pueblo.

"Demócratas, jesuitas, banqueros judíos, marxistas...nos quieren callar"

Os suena? Solo hay que cambiar un poco los quien.

Se cerraron cientos de periódicos, y se persiguió a través de leyes más duras a los nazis y su discurso.

La radio, el internet de la época, fue entonces su altavoz. Y cuando llegaron al poder utilizaron estas mismas leyes que se habían impuesto contra ellos para acallar y aplastar a la oposición, prohibiendo partidos.

Lamentablemente, el meme de que tiempos difíciles crean hombres fuertes y tiempos fáciles crean hombres débiles es cierto. Este tipo de discursos deberían atajarse con algo más que cancelacion porque solo llevan a un lugar.

Las democracias son débiles para esto porque...como defender los derechos humanos y al mismo tiempo negárselos a aquellos que atentan contra los mismos?

Desde luego hoy en día gracias a la libertad de expresión ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

RomanAbrazos

Cuando un gobierno de Izquierdas no dejó actuar a C Tangana, que fue eso?

N05O1uNbBO7t

De verdad alguien puede negar la cultura de la cancelación hoy día? Existe y yo creo que está más relacionada con como caigas a la gente que con lo que digas. No es lo mismo que broncano haga un chiste sobre mariquitas que lo haga Pablo Motos.

1 respuesta
RomanAbrazos

#263 Lo mas gracioso es que hay muchos seres de luz directamente se vanaglorian de haber cancelado a X o a Y.. solo hay que ver como hinchan su pechito en twitter cuando lo consiguen. El que niegue esto es porque basicamente su dogmatismo le distorsiona la realidad.

HammelSF

No hay cultura de la cancelación, que va

Nuevas ediciones censuradas en los libros de Roald Dahl.
Se han borrado o modificado referencias al género, la apariencia y el peso de los personajes.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-64700721

7 1 respuesta
Yumik

#258 Es cancelación, pero no mucha. Entiendo.

Tienen que incluir una aclaración diciendo que la autora original de la obra no tiene nada que ver con el videojuego porque la gente ha decidido llorar por sus opiniones políticas e intentar condenarla socialmente.

Porque de haber anunciado que JK Rowling estaba implicada en el desarrollo probablemente este no habría salido adelante por todas las presiones que habría habido sobre la compañía distribuidora.

Pero eso no es cancelación porque tus amigos en la vida real no le dan importancia.

Y mira que por lo que a mi respecta no podría importarme menos ese juego, pero igual el que debería ampliar un poco sus miras eres tú y no centrarte en lo que piense tu amigo normie.

1 1 respuesta
Sust0

#265 Bueno, eso en realidad es censura. La cancelación es lo que hacen a los particulares.

1
spnem

Buena cagada de Joaquín blanqueando la cancelación diciendo que eso en realidad son "voces críticas". No, cuando toda una turba social va directa a ti por RRSS y lleva a condicionar a empresas a la hora de contratarte o no, por unas declaraciones que hiciste vete tú a saber cuándo y en qué contexto o tono, eso no son voces críticas, eso es tratar de llevarte al ostracismo social y laboral. Lo único que quieren es verte caer como si twitter fuera un circo romano esperando a que el César de turno, el empresario, señale con el pulgar hacia el suelo.

Pero claro, poniéndose del lado de los que cancelan, no le van a cancelar xd

2 1 respuesta
Dieter

Dice una verdad a medias lo cual es una gran mentira.

4
ManOwaR

#268 es que la falacia de Joaquin Reyes se desmonta sola.

Lo que le falta a los humoristas en España es tener huevos de hacer lo mismo en unos Goya.

4

Usuarios habituales

  • Must
  • Calzeta
  • Nerviosillo
  • Lexor
  • BuLLeT_AZ
  • tute07011988
  • HAlfGrAms