El canon es ilegal en la unión Europea

buky

Acabo de escuchar en la radio que el tribunal de Luxemburgo ha decidido que el canon digital español es incompatible con la legislación europea.

Voy a ir añadiendo enlaces y retocando el mensaje. Pero ya está confirmado que SÍ. El canon es ILEGAL.


El Tribunal de la UE declara ilegal el canon digital aplicado en España

El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado contra el canon digital español, que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", lo que es incompatible con la legislación europea.

La ley española de propiedad intelectual, que ha ampliado su ámbito desde 2003 e impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados".

Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales.

El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287647829.html


El Tribunal de la UE ultima su fallo sobre la legalidad del canon digital español

spoiler

Fuente: lavanguardia.es


El canon es un abuso y no cumple la directiva europea

spoiler

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/canon/abuso/cumple/directiva/europea/elpepucul/20101021elpepucul_2/Tes


El Tribunal de la UE sentencia que es ilegal aplicar el canon digital a empresas

spoiler

Fuente: eleconomista.es
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2540172/10/10/El-Tribunal-de-la-UE-sentencia-que-es-ilegal-aplicar-el-canon-digital-a-empresas.html


El actual canon digital es declarado ilegal

Por fin llegó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el canon digital aplicado en España y, tal y como esperábamos, ha sido declarado ilegal. El tribunal considera que aplicar el canon a todos los soportes y equipos de forma indiscriminada es incompatible con la legislación europea, especialmente si son adquiridos por profesionales o empresas, pero no cuestiona que los autores deban recibir una compensación en concepto de copia privada.

No está claro por tanto cómo afectará exactamente la sentencia al funcionamiento del canon digital, pero es probable que la ley actual deba ser modificada para excluir, como mínimo, a empresas y profesionales del pago del canon. Además, las decenas de tiendas de informática demandadas por no cobrar canon puede que vean por fin la luz al final del túnel, al ser ilícito el sistema de cobro que querían imponerles (y por el que muchas han sido condenadas y arruinadas). Por el momento la Ministra Sinde ya ha anunciado que buscarán una alternativa en cuanto conozcan la totalidad de la sentencia, mientras que las tiendas planean emprender acciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado para exigir daños y perjuicios.

Fuente:
http://www.elotrolado.net/noticia_el-actual-canon-digital-es-declarado-ilegal_18287


El Tribunal Europeo respalda la legalidad del canon digital en España

SGAE
21/10/2010
Madrid
Comunicado de las Entidades de Gestión

Tras conocer el fallo del Tribunal Europeo sobre el caso Padawan, hecho público en el día de hoy, las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) valoran positivamente el respaldo que supone esta sentencia a la legalidad del canon digital, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea en los que se aplica esta compensación.

Por otra parte, y a la espera de un análisis en profundidad del fallo judicial, COPYESPAÑA e IBAU ponen de manifiesto su disposición para colaborar en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa.

IBAU Y COPYESPAÑA recuerdan que esta compensación permite al ciudadano poder reproducir para uso privado creaciones intelectuales (música, libros, películas...) sin la autorización previa del titular de derechos de propiedad intelectual y que debe ser abonada a las entidades de gestión por los fabricantes, importadores o distribuidores de los dispositivos que permiten la realización de este tipo de copias.

Fuente:
Los ladron.. digo, http://www.sgae.es/portal/es/sgae/noticia_sgae/ctnt/dD17///1bnbn/El-Tribunal-Europeo-respalda-la-legalidad-del-canon-digital-en-Espa%C3%B1a.html

^ :O :O :palm:

Reacciones:

El Tribunal de la UE declara ilegal el canon digital aplicado en España. La ministra de Cultura, González Sinde, asegura en TVE que los países de la Unión afectados por la sentencia se reunirán para analizar los pasos a seguir.

González-Sinde: España buscará 'una alternativa' al canon
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial.

"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo.

La ministra ha añadido: "buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa".

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287649088.html

Cambiar la ley y pagar daños y perjuicios

Cuando el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 el canon digital que grava los móviles, los MP3 y MP4, las memorias USB y los discos duros externos, no contempló ninguna distinción entre particulares y empresas, como pide ahora la UE. De modo que al Estado no le va a quedar más remedio que cambiar la ley para ajustarla al Derecho comunitario.

La Asociación de Internautas pidió en primavera la eliminación del canon digital, justo después de que un informe del Tribunal comunitario previo a la sentencia ya considerara que el canon digital aplicado en España es ilegal. Facua, por su parte, aseguró que "el Gobierno español debería tomar nota y encontrar nuevas fórmulas" para compensar a los autores. Las asociaciones Ibercopia e Ibercrea, que defienden los intereses de las entidades de gestión, subrayaron que el informe previo del Tribunal comunitario ratificaba la obligación de compensar a los titulares por el uso de sus obras.

El Estado español se va a enfrentar previsiblemente en los próximos meses a una avalancha de demandas por el canon digital. Miles de pequeñas tiendas, agrupadas en la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y NuevaTecnologías (Apemit), planean desde el pasado mes de mayo emprender acciones de responsabilidad patrimonial para exigir daños y perjuicios.

eleconomista.es

5
mTh

Damn.

Me lo has quitado por ir a buscar una fuente xDDD.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287647829.html

Este post va dedicado a Archi. Con amor!!!.

#3

Ja!, soy el más rápido a este lado del rio grande.

1
Nucklear

Justo iba a crear un thread ahora mismo xD

Mas informacion.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287647829.html

#2 Lo mismo digo xD

1
LaChilvy

Yo les digo:

¡HA HA!

En 20minutos sale la misma notícia que arriba http://www.20minutos.es/noticia/849318/0/tribunal/ilegal/canon/

Hardy

Fuck You SGAE!!!! xDDDD

Ahora van a tener que inventarse otro modo de robar xp

Soltrac

No os emocioneis:

"la aplicación del «canon por copia privada» a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". es decir, el canon sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas. Empresas y administraciones están, pues exentas.

Leed las noticias enteras, que con los titulares no vale.

1
Ifz44

Pongo lo que he puesto en el otro lado:

Como es lógico... pero ahora qué? se quitará, o seguirán chupando del bote las cuatro sanguijuelas de turno?

tuput

Me encanta el olor a canon muerto por la mañana.

20
Guybrush_

A saber entonces lo que les dará ahora ZP a sus amiguitos... Me temo lo peor.

Nucklear

#6 Pues vaya fail nos acabamos de tragar...putos titulos sensacionalistas.

mTh

#6

Hombre, algo es algo.

Los recaudadores se quedan sin cobrar por todos los discos duros y material de empresa en general.

Que no es poco.

Ifz44

Después de leer #6 me he dado un chocazo contra la mesa... bueno, algo es algo. Por ahí se empieza :P

Ahora es cuando la SGAE indemniza a todos los que ha robado, no? (p0r p0k0)

Soltrac

#11 Claro que es algo. Lo que no es normal es que una empresa deba pagar un canon.

D10X

El usuario sigue pagando igual que siempre, no pongais titulares tan sensacionalistas.

Bloody

Pues va a ser lo que dice #6 ;(

Espero que pronto se aplique al usuario de a pie.

buky

#6 esa es la sentencia porque es TRaxtore quien lo ha llevado a juicio y por eso es específico para empresas. Yo creo que es el primer hostión de unos cuantos que se van a llevar sgae y sus amiguitos políticos.

Thanat0s

Los de la SGAE no serán piratas, pero de ladrones llevan un carrerón los hijosdeputa.

2
D

ahora subiran el canon al resto para compensar

Soldier

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101021/54054041904/el-tribunal-de-justicia-de-la-ue-declara-ilegal-el-canon-digital-aplicado-en-espana.html

La vida es dura!! :DD :DD :D

miLo_

como dicen por ahi arriba, se supone que la SGAE deberia compensar a esa gente a la que ha cobrado sin tener derecho a hacerlo, pero claro... ahora saldra lo tipico de que no se podra aplicar con caracter retroactivo y mierdas de esa indole

si al final ya se sabe que cuanto mas robas menos te cae...

Loler

Por suerte compro mis dvd's por internet donde (teoricamente) no hay que pagar canon.

SGAE Ladrones

Nucklear

#20 lee #6

speciaL

RT @PSOE: Vamos a estudiar detenidamente la sentencia sobre el Canon para aplicarla lo mejor posible. Ya estábamos abiertos a revisar el modelo.

Lo que viene a decir que lo que pierden por no aplicar el canon a las empresas nos lo van a cargar a los usuarios :D!

Oboro

Pues a mi me salen nada mas 6 lineas de mierda y nada de lo que pone Soltrac, pero vamos ya me has jodido la mañana con el alegrón que me dió leer el titular.

Soltrac jodemañanas.

PD: Esto es como los ladrones que meten en la carcel pero no devuelven ni un duro, pero sin carcel no? Es decir ahora miramos para otro lado con los bolsillos llenos.

Zerokkk

Estoy en clase, vengo del recreo y justo al venir lo comentó el profesor xD. FUFUFUCK YEAH!

miLo_

#22 ya lei a #6 cuando posteo ese apunte, pero tienes razon, deberia haber especificado que con gente me referia a las empresas, que de momento es a los unicos que les ha robado, al resto de personas fisicas solo ha aplicado un justo impuesto en defensa de los artistas

notese la ironia con la que uso la palabra justicia, para evitar posibles represalias de usuarios (:

macho, es que algunos parece que solo os leeis los posts de la peña para recriminarles algo

S

Al leer el titulo me esperaba algo mas, pero al leer la noticia me ha decepcionado un poco. Pero bueno, por algo se empeiza.

Soltrac

#24 Me lo he inventao!!

No hombre mira:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/canon/abuso/cumple/directiva/europea/elpepucul/20101021elpepucul_2/Tes

sPNkKkKkKkKk

Estas alimañas deberían devolver todo lo que han robado y sufrir consecuencias judiciales.

Drakas_negro

-Hola papá!
-Dime hijo
-Mira que como eres empresario vamos a comprar un paquetito de 500 dvds.
-Ah! vale.

profit

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • YOINK
  • PeLoTaSo
  • buky
  • R-Evolution
  • gRaNaln0
  • Soltrac