Caos en Texas: 3,8 millones de hogares sin luz y mas de 20 muertos

Karch

Al menos 23 personas mueren por la ola de frío que golpea gran parte de Estados Unidos

Los fallecimientos se concentran en Texas, donde más de tres millones de hogares están sin suministro eléctrico desde el lunes

Al menos 23 personas han muerto en Estados Unidos por los efectos de una excepcional ola de frío y una serie de tormentas invernales que desde el fin de semana azotan cerca de 30 Estados, principalmente en la zona sur y centro del país. Según un recuento de The New York Times, los fallecimientos se han concentrado en Texas, mientras más de tres millones de hogares y negocios continúan sin suministro eléctrico desde el lunes. Ciudades como Dallas, Houston y Oklahoma han registrado este martes por la mañana sus temperaturas más bajas desde 1989.

Al mediodía de este martes, cerca de cuatro millones y medio de hogares estaban sin electricidad en Texas debido a que las bajas temperaturas han disparado la demanda del suministro a niveles récord y fallas de los generadores que la red eléctrica del Estado no ha podido abastecer ni reparar. Según poweroutage.us, las casas sin luz se han reducido entrada la noche a 3,8 millones. Algunas ciudades también se han quedado sin agua debido a los cortes energéticos. Mientras el territorio sureño intenta recuperarse de la mayor nevada registrada en su historia se pronostica más nieve y hielo a última hora de este martes y miércoles. Las temperaturas bajo cero que tienen el comercio, algunos aeropuertos y el proceso de vacunación contra el coronavirus paralizados.

Fuente: El Pais

Se esta liando pardisima, tambien la parte norte de Mexico que depende en gran medida de la energia de Texas esta sin luz

Explicacion de como funciona el sistema electrico en USA y en Texas en concreto

#15GaN2:

A ver antes de que la gente hable sin saber os explico de que va el tema. USA tiene 3 power grids o redes electricas a nivel de pais: Western Interconnect, Eastern Interconnect y Texas Interconnect:

De facto esto significa que Texas tiene su propia red completamente aislada del resto de estados. Esto se hizo asi desde hace tiempo porque en Texas son especiales y consideran que tener su propia red respecto del resto del pais les da independencia resto del Gobierno Federal porque no les controlan. Tambien les permite dejar de pagar impuestos al Gobierno Federal y en teoria poner sus propios precios de electricidad. La red de Texas esta controlada por ERCOT el cual es un ente publico en la teoria pero privado en la practica. ¿Porque? Porque aunque ERCOT se encarga del mantenimiento de la red y del suministro de electricidad al final son las compañias privadas las que suministran a ciudadanos y negocios.

Es decir, las compañias de utilities en Texas (en especial la electricidad que es de lo que va esto) no son publicas, son todas privadas que dependen de un organismo publico. Esto se traduce en que el mercado electrico en Texas es un cachondeo, por dar una comparativa en Washington que es donde vivo las compañías electricas que tenemos son publicas y gestionadas por el estado. La que nosotros usamos por la zona donde vivimos es PSE la cual pone precios a la luz fijados por el estado y rinde cuentas a los ciudadanos. En Texas hay cientos de compañias electricas (si, cientos) porque es un mercado liberalizado pero al final todas dependen de que ERCOT haga su trabajo.

¿Que ha pasado para que se haya montado la que se ha montado? Basicamente Texas ha tenido una de las peores tormentas invernales de toda la historia, ha nevado en la gran mayoria del estado y las temperaturas han bajado de cero lo cual no es para nada normal. Esto ha provocado que las tuberias e instalaciones de gran parte del estado se hayan congelado completamente lo cual ha terminado por afectar a la infraestructura electrica y ha provocado apagones. A nivel federal no hay una obligatoriedad de construir instalaciones electricas con aislamientos para el frio pero si hay una recomendacion por parte de la agencia correspondiente, por ejemplo todas las tuberias externas deberian de tener aislamiento para que esto no pase.

Texas ya tuvo en 2011 una similar, las temperaturas bajaron y afecto al suministro electrico. ¿Que hizo ERTCO? Absolutamente nada, el Gobierno Federal les dio una serie de recomendaciones para que esto no pasara y sudaron del tema. Ahora estamos como estamos, la gran mayoria del estado sin luz y no se espera que se restablezca el suministro hasta el Sabado en la mayor parte del estado. La falta de electricicas es la causa de muchisimos problemas:

Hay como 30 personas que han fallecido por monoxido de carbono o incendios al intentar calendar su casa.
Estan reventando tuberias como si no hubiera mañana porque se congelan y la gente no sabe que hacer cuando se congelan.
Veremos a ver como queda el tema pero pinta muy muy turbio y los proximos dias van a ser peores.

1
Soy_ZdRaVo

Con estas cosas casi que dan risa ver como lloramos porque con Filomena no había recogida de basura...

2 3 respuestas
Drakea

Y nos quejábamos de que la factura salía cara.

Bésame Pedro.

25 1 respuesta
z4eR

El sueño americano, 3 días sin luz en plena ola de frío.

1 respuesta
1mP

Esto con Trump no pasaba.

2
garlor

los preppers encantados xD

3 1 respuesta
verseker

#2 igualitas las ciudades españolas a la pseudorusia que tienen en EEUU montada.

Además lo de aquí fue nieve. No sé si allí habrá nevado.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Tremenda campaña de marketing de american gods.

1
Soy_ZdRaVo

#7 allí es porque ha nevado. Y por qué no es comparable? Han tenido una filomena y se les ha ido todo a la mierda.

Hay que informarse más

1 respuesta
Gustioz

La que está liando el puto Trump.

1
verseker

#9 Quiero pensar que aquí aguantaríamos mejor algo así. No hemos tenido cortes de luz que yo sepa.

En general que yo recuerde el gran problema en Madrid con filomena fue la movilidad y que la poca que hubo fue motivada por los propios vecinos. Con un gobierno competente no hubiesemos tenido ni problemas para despejar las calles.

Editas para meter puntilla, hay que ser guarro y sin aportar nada. De hecho mi comentario sigue siendo válido.

3 2 respuestas
Rayalz

Y ademas se van a comer los mocos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 xddddd

Tienes muertos, cortes de luz ante un fenómeno exactamente igual que Filomena pero te sigues quejando porque resulta que no se podía recoger la basura. Eres exactamente lo que criticaba

pd: y además has criticado mi comentario sin ni clickar el link y ver qué pasaba en EEUU, ni sabías si había nevado en Texas.

2 respuestas
tute07011988

Y aquí andamos con +20º el último mes. Unos tanto y otros tan poco...

2
GaN2

A ver antes de que la gente hable sin saber os explico de que va el tema. USA tiene 3 power grids o redes electricas a nivel de pais: Western Interconnect, Eastern Interconnect y Texas Interconnect:

De facto esto significa que Texas tiene su propia red completamente aislada del resto de estados. Esto se hizo asi desde hace tiempo porque en Texas son especiales y consideran que tener su propia red respecto del resto del pais les da independencia resto del Gobierno Federal porque no les controlan. Tambien les permite dejar de pagar impuestos al Gobierno Federal y en teoria poner sus propios precios de electricidad. La red de Texas esta controlada por ERCOT el cual es un ente publico en la teoria pero privado en la practica. ¿Porque? Porque aunque ERCOT se encarga del mantenimiento de la red y del suministro de electricidad al final son las compañias privadas las que suministran a ciudadanos y negocios.

Es decir, las compañias de utilities en Texas (en especial la electricidad que es de lo que va esto) no son publicas, son todas privadas que dependen de un organismo publico. Esto se traduce en que el mercado electrico en Texas es un cachondeo, por dar una comparativa en Washington que es donde vivo las compañías electricas que tenemos son publicas y gestionadas por el estado. La que nosotros usamos por la zona donde vivimos es PSE la cual pone precios a la luz fijados por el estado y rinde cuentas a los ciudadanos. En Texas hay cientos de compañias electricas (si, cientos) porque es un mercado liberalizado pero al final todas dependen de que ERCOT haga su trabajo.

¿Que ha pasado para que se haya montado la que se ha montado? Basicamente Texas ha tenido una de las peores tormentas invernales de toda la historia, ha nevado en la gran mayoria del estado y las temperaturas han bajado de cero lo cual no es para nada normal. Esto ha provocado que las tuberias e instalaciones de gran parte del estado se hayan congelado completamente lo cual ha terminado por afectar a la infraestructura electrica y ha provocado apagones. A nivel federal no hay una obligatoriedad de construir instalaciones electricas con aislamientos para el frio pero si hay una recomendacion por parte de la agencia correspondiente, por ejemplo todas las tuberias externas deberian de tener aislamiento para que esto no pase.

Texas ya tuvo en 2011 una similar, las temperaturas bajaron y afecto al suministro electrico. ¿Que hizo ERTCO? Absolutamente nada, el Gobierno Federal les dio una serie de recomendaciones para que esto no pasara y sudaron del tema. Ahora estamos como estamos, la gran mayoria del estado sin luz y no se espera que se restablezca el suministro hasta el Sabado en la mayor parte del estado. La falta de electricicas es la causa de muchisimos problemas:

  • Hay como 30 personas que han fallecido por monoxido de carbono o incendios al intentar calendar su casa.
  • Estan reventando tuberias como si no hubiera mañana porque se congelan y la gente no sabe que hacer cuando se congelan.

Veremos a ver como queda el tema pero pinta muy muy turbio y los proximos dias van a ser peores.

#12 Se me olvido comentar lo del video. ERTCO tiene inmunidad por lo que no se les va a poder demandar por daños...

95 7 respuestas
A

#11 hombre, no se si Sevilla podría aguantar una nevada como la de Madrid.(por hacer la equivalencia)

El problema es que sus infraestructuras no están preparadas para ese frío y no podían producir energia, me suena que gas, antes de que salga la foto de ese aerogenerador de Suecia de 2014...

1 respuesta
MeCagoEnDios

#13 A ver tampoco te pases porque ha sido muy jodido lo de aquí y no es para tomárselo a risa, por culpa de filomena muchas familias no pudieron recibir sus paquetes de amazon a tiempo

1
verseker

#13 pero si yo no me he quejado. Saco pecho de que aquií no ha habido cortes de luz. Te ciega el hate. Léeme antes de contestar, hombre. Si es que ir de listo todo el rato al final...

#15 demuestra que tengo razón. Son subnormales.

3 respuestas
Ronjoujoujou

La culpa es del capitalismo.

#18 Totalmente, yo es que me hago una idea a la sureña style y capaz de haber quemado la casa entera para entrar en calor.

1
Astalonte

#16 Moririamos.
Hay tres quitanieves en toda la provincia de Sevilla creo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 Entonces qué me replicas si estoy diciendo que viendo como se lía cuando nieva en otras partes del mundo donde tampoco es habitual tampoco estuvo tan mal lo que ocurrió aquí?

1 respuesta
verseker

#21 tú has querido ver una réplica agresiva u ofensiva donde no la había. Sin más. Ay... Este muchacho.

Ronjoujoujou

#20 Pero eso es lo establecido por la media de nevadas. Si cayera eso habría más.

No pàsóp eso en el norte con filomenta? Llegaron más unidades de MR Quitanieves.

GaN2

#18 A ver que esto ha pasado en Texas, un estado que no esta preparado para esto porque no tiene porque estarlo. Es como si le pides a Malaga o Sevilla que se preparen para una situacion similar, no tiene sentido hacerlo porque el ratio coste/posibilidad de que pase es infimo, generalmente en estos casos se tiene un plan B porque si pasa pero tiene accion limitada. Otra cosa es que el mercado electrico en Texas sea un cachondeo y haya que pedir explicaciones a ERTCO.

Estas mismas situaciones ocurren a diario en Invierno en los estados del Norte y no pasa absolutamente nada porque estan preparados para lo que pase. Es decir, la infraestructura esta montada de tal manera para que una nevada/helada no te paralice completamente el estado.

2 1 respuesta
Dralions

#15 Creo que es la primera vez que veo en este foro un comentario tan bien fundamentado, imparcial, y didáctico a la vez xD

2 1 respuesta
F3R7X0

#1 deberías incluir la info de #15 en tu post, para informar a la peña que entre, chapó por la info tan bien explicada

1 1 respuesta
C

Que le disparen al frío y la nieve.

30 1 respuesta
Thunderhawk

Osea por que pase esto en Texas ahora tenemos que ponerle el culo a nuestro gobierno y pedirle disculpas por habernos quejado de la mierda y nefasta gestion de la nieve? Hablamos del asunto del robo de la sal en Madrid Oeste? Hablamos del 30% del parque de quitanieves parado en plena filomena? Hablamos de que no se anticipo NI DIOS ante una nevada avisada cuando otros años veiamos quitanieves paseandose a 10ºC en la calle?

Me hace gracia que algunos intenteis justificar lo que paso aqui como que fue una minucia de la cual nos quejamos viendo lo que pasa en Texas pero es que alli es exactamente lo mismo.. no han estado preparados y ni se han molestado en prepararse.. Aparte de lo obvio que ya a mencionado algun usuario anterior sobre las instalaciones en EEUU que aunque sean primera potencia no dejan de ser unos cenutrios en algunas cosas y aqui en Europa la seguridad prima el triple que alli que tendrian todas las tuberias y tendidos electricos expuestos a la nieve.. Por que aqui en Madrid salvo una decena de puntos con tuberias reventadas no paso casi nada y lo mismo con la electricidad.. ese punto se lo tenemos que agradecer a que aqui no cayo tan fuerte durante tanto tiempo y que almenos nuestras instalaciones aguantaron bien la nevada..

El problema alli es que les ha caido una nevada de seguid y han estado preparados? No.. es asi de simple xD Dejar de justificar lo injustificable.. El proximo año nos quedamos una semana de nevada y dejamos morir a la mitad de poblacion por esto y vosotros lo vereis normal no? Mierda de paises sin gestion alguna..

#27 Disparar no creo.. pero sacar un lanzallamas.. lo veo factible xDDDD

GaN2

#25 #26 Gracias por el cumplido, se agradece. Por suerte o desgracia vivi en Texas una temporada y todavia tengo familia y amigos alli, estos dias ando pegado al telefono para ver como andan. Del tema electrico se como funciona porque me toco lidiar con las compañias a la hora de contratar el suministro de la casa y era un cachondeo el tema de precios y ofertas, en la teoria es un sistema relativamente decente pero como se puede ver en la practica no funciona... Sinceramente prefiero tener mi compañia publica que gestione las utilities como en el resto de estados.

1 1 respuesta
verseker

#24 Y no es lógico que en Texas tengan sistemas de suministro propio? No tengo en mente las medidas del resto de estados unidos, pero tengo entendido que Texas es prácticamente toda europa central. Pregunto desde la absoluta ignorancia.

Por cierto:

#15GaN2:

Texas ya tuvo en 2011 una similar, las temperaturas bajaron y afecto al suministro electrico. ¿Que hizo ERTCO? Absolutamente nada, el Gobierno Federal les dio una serie de recomendaciones para que esto no pasara y sudaron del tema. Ahora estamos como estamos, la gran mayoria del estado sin luz y no se espera que se restablezca el suministro hasta el Sabado en la mayor parte del estado. La falta de electricicas es la causa de muchisimos problemas:

Esto me suena de cierta nevada de 2009 comparada con filomena y la inacción del gobierno madrileño xDDDD

2 respuestas

Usuarios habituales