Capitalismo. Buen sistema a largo plazo?

Chacal_0x

Aunque es un tema bastante ciclico queria debatir sobre la vision actual que teneis del capitalismo y que comentaseis las ventajas y desventajas que le veis como sistema a largo plazo.

Me gustaria que comentaseis mas desde el punto de vista sociologico que no desde un punto de vista economico.

Hacia donde se dirige la sociedad mundial con el sistema capitalista?

Tenemos claros los objetivos de la especie humana y que queremos conseguir como especie aparte del hecho de sobrevivir?

Se esta estimulando un sistema colectivo y solidario o tendemos hacia el individualismo y el solo miro por mi mismo?

La naturaleza sobrevivira a la voragine capitalista?

El desarrollo de programas espaciales es optimo con este sistema?

El desarrollo teconologico va encaminado a desarrollar las capacidades humanas o solo se mueve por lo que la gente demanda?

Estimulamos las ganas de adquirir conocimiento y el aprendizaje cultural o estamos yendo mas por el camino del materialismo y el aprendizaje solo encaminado a ganar dinero?

Estas son algunas de las preguntas que me planteo sin posicionarme a favor de nada aunque con serias dudas sobre este sistema a largo plazo desde un punto social y del desarrollo como personas para los individuos que habitan este planeta. Por eso me gustaria que desde vuestros diferentes puntos de vista y aportando conocimientos sobre el tema que puedan ser de utilidad se logre sacar alguna conclusion de todo esto.

M

Yo te hago otras preguntas a ti:

Es que la humanidad se ha dirigido en algún momento hacia algo en concreto?

Acaso la humanidad tiene o ha tenido objetivos en algún momento durante un espacio de tiempo prolongado, a largo plazo?

El ser humano es individualista y egoísta o es solidario y trabaja por el bien de los demás?

Acaso sin capitalismo el ser humano no sería una plaga? No será el ser humano el que no sobrevivirá a las fuerzas de la naturaleza cuando se pongan en nuestra contra, en lugar de lo contrario?

Con qué sistema habría un mejor desarrollo de los programas espaciales?

Es cierto que el desarrollo tecnológico se mueve por lo que la gente demanda? No será que la gente demanda lo que el desarrollo teconlógico crea?

No es el ser humano, en general, más superficial que profundo? No es cierto que, nuevamente en general, el ser humano se ha guiado desde siempre por los bienes materiales y no por el conocimiento y la cultura?

2
Homyu

El desarrollo de programas espaciales es optimo con este sistema?

mientras hubo competencia hubo avances tremendos en el sector. Ahora todos son colegotes y se pasan apuntes y solo enviamos satelites para que te puedas conectar a la internes mientras cruzas el atlantico.

B

Desde mi punto de vista, no es buen sistema economico a largo plazo, ya que permite la explotacion de los recursos naturales limitados del mundo de forma desproporcionada en base a la demanda de mercado.

1
Wolfskoch

Estoy de acuerdo con lo que dice #4

Sería un buen sistema si hubiera un uso adecuado del buen juicio, en lugar de perderlo tan a menudo.

#6 eso eso es lo que quería decir, pero no he hecho buena elección de palabras ;_;

granaino127

#4, #5 Si y no... eso no lo hace el sistema, eso lo hace la gente que consume dentro del sistema. A ti nadie te obliga a consumir, consumes porque quieres...de hecho tienes un PC, coche, electrodomesticos sencillamente porque te proporcionan una utilidad y los has querido comprar voluntariamente...Al margen de que te bombardeen 800 marcas para que compres su producto en vez del de la competencia.

Por instinto tendemos a consumir ya que evolucionan nuestras necesidades y cuantas mas necesidades nos creamos mas consumimos (con excepciones, todo el mundo no es igual) y tampoco es tan catastrófico como lo planteas ya que muchas cosas de las que consumimos se reciclan por lo que la explotación no es tan grande como parece aunque aún asi si que es grande ya que conforme crece la población y aumentan las posibilidades de la población, consumen mas.

El problema de los recursos limitados existirá mientras nos veamos limitados a los recursos de nuestro planeta....y la culpa de que consumas no es del sistema si no del individuo, tendemos a hacerlo de forma innata, al igual que las bacterias se expanden y arrasan todo a su paso aun con recursos limitados.

1
S

#6 Pero el capitalismo incentiva ese tipo de acciones como lo que menciona #4 o el consumismo empedernido.

granaino127

#7 No amigo, el capitalismo te da la oportunidad de que tu puedas crear tu producto para competir con la competencia y eso da lugar a que existan multitud de productos con los consiguientes beneficios como un mejor precio y calidad y variedad de elegir según gustos...
Por contra, también nos trae publicidad agresiva, no para que consumas, si no para que compres mi producto en vez de el tuyo.

Nuevamente eso no es culpa del sistema, es culpa de la gente que lanza sus productos, que por otro lado no son culpables de nada porque todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como mejor pueda... y si no me gusta tu camiseta negra o está muy trillada y yo fabrico una con estampados rojos, mas barata o de mejor calidad y la quiero vender, lo voy a hacer y tomaré las medidas necesarias para que no seas tu solo el que te forres y compartamos mercado.

Como os liais dandole personalidad a los sistemas económicos...

2
SiCk

En mi opinión no. Y de hecho nos estamos equivocando y bastante. Sin entrar en discusión política, teniendo los medios que tenemos hoy, el ser humano en general no se está dando cuenta del despilfarro y del desaprovechamiento (o mal aprovechamiento) de sus recursos finitos, a veces por ignorancia, a veces por algunos intereses.
También creo que los hechos de la actualidad hablan por si solos y que cada uno es mayorcito para decidir sus ideas y conocer la realidad y si no, apoyarlas para convencer a los demás de que son las mejores para todos.

S

#8 Y también permite que haya compañías que se dedican a emplear "estrategias comerciales" agresivas que destruyen y someten a otras empresas como hace Monsanto, entre otras.

Mi resumen sobre los "ismos" ya lo di en otro thread hace poco y mantengo firme mi postura:

Si meditamos sobre alternativas a nuestro sistema de orden actual con la intención de progresar, aferrarse a uno concreto (sea capitalismo, comunismo o "X"ismo) y justificar sus fallas sería un error.

Desde un punto de vista evolutivo, quizá el "mejor" sistema de orden social sería un sistema orgánico k se alimentase continuamente del intelecto humano para adaptarse así permanentemente a la mutabilidad del presente. De igual forma que una mente abierta al cambio y exenta de ego se mantiene sabia hasta sus últimos días.

Estudiar alternativas de orden desde ideas etiquetadas y encajonadas (como el comunismo o el capitalismo) es poco eficiente. Sería como tratar de entender la naturaleza de la raza humana desde etiquetas como español, blanco o heterosexual... si quieres tener un conocimiento holístico tienes que ampliar tus miras.

Como tu dices, el capitalismo no es culpable realmente de nada. Eso sería como decir que las armas son culpables de las muertes. Son los humanos los que matan a otros humanos. Pero lo que está claro es que las armas sirven para eso, para matar; de igual forma el capitalismo es muy mejorable. Por desgracia suele ocurrir que el sistema hace al hombre y no al revés. Quizá por ello deberíamos cambiar el sistema actual, para tratar de inducir en el hombre el recuerdo de su capacidad para llevar las riendas.

granaino127

#10 Nuevamente te confundes a medias....Reitero, eso es ajeno al capitalismo como sistema económico.

Las extrategias comerciales forman parte de:
"mi intento por ganarme la vida vendiendo camisetas estampadas rojas en vez de las negras tuyas, porque al igual que tu pretendes ganarte la vida con ello, yo también quiero"
Y los problemas aumentan porque no es "camisetas negras de cuero vs camisetas estampadas rojas de algodón"....hay 1 millon mas de camisetas en el mercado y si quiero hacerme un hueco en el mercado tengo que ser "el mas listo/cabrón/hábil" para conseguirlo

El Capitalismo lo único que te da es la capacidad de que te puedas ganar la vida como mejor puedas, la manera en la que tu lo hagas (sea mas honestamente o menos, compitiendo con productos de forma sana o agresiva) corre de tu cuenta.

Espero que se me entienda bien a lo que quiero llegar...esos aspectos negativos que citais no nacen del sistema, nacen de la libertad que te otorga el sistema para ganarte la vida como te salga de las narices. Si te "obligasen" a decidir como ganarte la vida tampoco os gustaría, ¿verdad?

PD: Con tu ejemplo de las armas, nuevamente verdad a medias.... es algo muy discutible, pero las armas no se crean exclusivamente con la finalidad de matar, también pueden ser usadas para herir, reducir blabla.... No todo es blanco o es negro, hay una amplia gama de grises...
Yo puedo ser fabricante de "x" pistola y no la creo exclusivamente para que mates a alguien, puedo crearla para que la uses en defensa propia disparando en la pierna a un agresor o como método disuasorio ante un agresor "mas fuerte"....Si tu decides disparar en la cabeza a alguien depende de ti, no de mi y por tanto no soy culpable de ello.
PD2: Como siempre vuelvo a aclarar que no soy especialmente de ideas capitalistas y opino que hay bastantes puntos flacos donde se pueden hacer cambios para mejorar el sistema, pero también opino que hasta la fecha es el sistema que mejor se ha adaptado y evolucionado y pienso que va en camino de seguir evolucionando y mejorando. Pero los cambios visibles no los podemos ver " a la vuelta de la esquina"

1
S

#11 Si si, te entiendo. De hecho estoy de acuerdo con muchas de tus afirmaciones: el capitalismo es tan solo un sistema económico. Pero como he dicho, al igual que las armas, no ayudan a mejorar nada simplemente a mantener una situación (una bomba es para lo que es... xD). El que necesita de armas es porque tiene un problema mucho mayor que no va a resolver con el uso de armas. Quizá cambie el problema pero no lo va a solucionar en ningún caso. Como bien dijo Einstein: "no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos".

Vamos, que las armas condicionan al hombre también, igual que lo hace un sistema social o económico determinado. Eso es impepinable.

Chacal_0x

La cuestion de que haya competencia y el ejemplo de las camisetas tambien da pie a que se creen unos intereses muy perjudiciales.

El que quiere vender camisetas a gran escala a menor coste quizas acabe explotando a menores. Esto a gran escala deriva en que habra gente con mucho dinero y poder que le interese que haya paises tercermundistas para poder producir ahi a coste barato. Y estos luego trasladan su poder influenciando en decisiones politicas.

Este ejemplo lo podemos trasladar a otras situaciones que dan pie a que se incentiven decisiones y actos entre humanos en los que se pierda la etica, mayoritariamente por una serie de intereses en cadena que van desde el mas jefazo hasta el mas humilde trabajador. Y todo por que cada uno se ha creado unas necesidades incentivadas por el capitalismo que ahora tienen que cubrir.

granaino127

#12 El debate sobre las armas es bastante interesante, me gustaría debatirlo algún día jeje, pero veamos, así por encima:

Con el tema de las armas, mucha gente tiene una postura muy superficial, es decir: armas = matar.

Detrás hay bastantes mas cosas, están creadas también como instrumento defensivo o disuasorio.
Entonces, es muy correcto por tu parte afirmar, "una bomba es para lo que es"... Claramente como defensa directa, nula, pero como elemento disuasorio y defensivo indirecto tiene mucho.
Me explico, ante un agresor mas fuerte necesitas un elemento defensivo/disuasorio, pongamos en este ejemplo cuchillo, pero ¿que pasa si el también tene cuchillo?, en este caso si posees una pistola tienes un elemento disuasorio y defensivo mas eficaz que nuevamente aunque seas mas débil te otorgará ventaja.
¿que pasa si tiene pistola?, la cosa quedará empatada pero nuevamente si posees un subfusil volverás a tener un elemento defensivo y disuasorio mayor.
Así sucesivamente hasta llegar a las armas nucleares que son por hoy la mayor arma defensiva y disuasoria.

Es decir, el hecho de existir armas no implica que sean para usarse exclusivamente, también sirven para disuadir a quien posee "armas" o un "poder" menor.

¿Que crees que pasaría con fanáticos religiosos de otras culturas (por poner un ejemplo) si supieran que no tenemos mejor poder militar? xD!, ahí lo tienes, cumplen una función defensiva, porque no estamos usándolas contra ellos para retenerlos pero ellos tampoco nos atacan.


Por otra parte volviendo al tema, si no existieran armas de fuego, usaríamos otras herramientas como elemento defensivo o disuasorio, sea cuchillos, espadas, piedras o simples palos.
Con esto quiero decir también que aunque el sistema capitalista tuviese mejor regulada la "agresividad comercial", seguiría estando latente porque es algo innato de los humanos como animales que somos.

#13 Tienes razón, pero que yo utilice artimañas para maximizar ganancias como usar mano de obra barata, etc etc, depende de mi "honradez" y "abaricia" a la hora de querer forrarme con ello, y eso no es culpa del capitalismo como sistema económico, son 2 cualidades que tendría yo en ese caso como persona.
Eso en países capitalistas "poderosos" precisamente no se ve porque está mas o menos bien regulado gracias a los sindicatos que fue de vital creación para respaldar a los trabajadores (sin entrar en polémica de cuanto mejor podrían hacerlo en nuestro pais).
Eso se ve fuera en países donde la población vive completamente desamparada en numerosos aspectos aparte de sus derechos como trabajadores que nada tiene que ver todo eso con el capitalismo. Como digo, depende de la persona que opta por utilizar estas artimañas.

1
SiCk

Islandia, el 3er país más desarrollado del mundo, no tiene ejercito y nadie la ha invadido -por poner un ejemplo- (aunque me salga de tema).
Aquí tienes algunos más: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas
Es lo que tiene la evolución, que se pueden defender los derechos humanos sin necesidad de matarnos, pero claro, no todos dan ese paso :)

Edit: Y por cierto, en mi opinión, la propia lógica de un sistema capitalista va en contra de los derechos humanos, por que niega cosas que la declaración de ddhh reclama para todos.

1
S

#14 Creo que no me has entendido.

Me refiero a que el problema está en la necesidad de tener en posesión un arma (del tipo que sea) y no en el arma en si misma, ya sea para defenderse o para matar. El mero hecho de necesitarla implica que hay un problema de base bastante serio (ya sea en uno mismo o en la relación con otro individuo). El fanatismo religioso y la economía siendo algunos de ellos por ejemplo xD

#15 "la propia lógica de un sistema capitalista va en contra de los derechos humanos, por que niega cosas que la declaración de ddhh reclama para todos"

Si tienes información concreta sobre eso molaría que la compartieses. Pasate links! : )

#18 Juas! x___D

granaino127

#15 jajaja, me has provocado una gran sonrrisa.

Que no tenga "ejercito", no quiere decir que no esté amparada y respaldada por quien les "rodea". ¿eso no lo has pensado antes de ponerme el enlace a wikipedia ehm?

Te has marcado una buena si...

#16 Claro, por eso quiero decir, que esos problemas que anteriormente achabais al capitalismo, no son del sistema si no de las personas como una "cualidad innata" (en unas personas, mas en otras menos, pero al estar abiertas las posibilidades a todos ahí es cuando ya nace el problema).

1
SiCk

#17 No te pongas a la defensiva, que no contesto con acritud. Pero Islandia y otros países demuestran que si como medida disuasoria para no matarnos necesitamos ejércitos y tecnología que nos mate, no es que seamos muy inteligentes. Pero bueno, el ejemplo está ahí, si quieres pensar que si a Islandia no la atacan es por miedo a que... Suecia salga en su defensa, tu mismo.
Es un simple ejemplo de que no tenemos por que necesitar ejércitos en muchos casos.

1
granaino127

#18 No me pongo a la defensiva, pero soltandome estas cosas pues es normal que te responda así ya que realmente me hizo "gracia".

Ahora me dices ¿protegida por Suecia?, supongo que sabrás que Islandia pertenece a la ONU y está dentro de la UE, por ejemplo, ¿no?
Creo que es un gran elemento disuasorio si tenemos en cuenta quienes acompañan y andan detrás de todo esto....

Respeto tu opinión, pero hasta ahora con este ejemplo no me puedes demostrar nada porque realmente si que andan "amparados".....y aunque no estuvieran amparados, nadie les atacaría porque, si yo quisiera atacarles, esperaría que mas países se sumasen a esto con el paso del tiempo, se confiasen y así poder intervenir yo...

Es muy bonito e idílico pensar en un mundo sin ejercitos ni guerras, pero estamos muy lejos de eso, los fanáticos religiosos, los amantes del poder y tal siempre existirán y será casi imposible hacerles entrar en algún tipo de razón como las que tu piensas.... hoy por hoy el propio miedo es lo que otorga "seguridad" por triste que sea, pero esque además desde siempre ha sido así e incluso los animales adoptan esta "estrategia" del miedo.

1
Orwel

La unica ventaja del capitalismo a largo plazo, es que cada vez genera mas condiciones materiales para su destrución.

#4

Y la explotación de toda la humanidad, se te ha olvidado ese "pequeño detalle". No solo las plantas tienen derecho a al vida XD.

SiCk

#16 http://www.unclef.com/es/documents/udhr/index.shtml
Puedes leer los artículos 22, 23... para adelante: seguridad social, salud, trabajo digno, alimentación, vivienda, educación y todo para todo el mundo, es decir, social, no privado o gestionado por interés privado. Esto y mucho más considero que choca frontalmente con las tesis del capitalismo ya que estas no garantizan que toda la población acceda a según que servicios esenciales.
Vale, que actualmente es cumplir difícil esos derechos, pero es por que no se quiere. Recursos hay y aparte, considero muy diferente apoyar un sistema que en sus propias tesis incumplen ese tratado. Prefiero otra política que al menos si tenga intención de trabajar en ese sentido.

#19 #22 Yo de nuevo te digo que es un ejemplo: Islandia no tiene ejercito y ahí lo tienes, un país con uno de los IDH más altos del mundo. ¿Les defiende el 'ejercito europeo'? La ONU no recibe más que los países miembros de la UE le dan y depende del caso te puede dejar de lado perfectamente. Es un simple ejemplo para contradecir la tesis de ojo por ojo de los ejércitos. No estoy ahondando en por que no "le atacan", ni quien le defiende, es evidente que no tienen petroleo como Iraq.
Puedes mirar otro ejemplo, como Costa Rica.

El problema es cuando muchas veces se escudan los ejércitos para invadir otros países por razones económicas, o que la propia existencia del ejercito sea por razones meramente comerciales.
Y ojo, que yo no estoy diciendo que deban o no deban existir los ejércitos, pero no os dejéis engañar por lo fácil. De lo que si que estoy convencido es que hay muchas cosas que cambiar en el ejercito y pongo como ejemplo el ejercito de EEUU, Blackwater o el ejercito Ruso.

#22 Ha habido conflictos por el Ártico, con eso creo que te digo todo.

ZasZas

#15 y quién quiere una tierra tan inhospita como es Islandia?? no tiene ningun interés ni económico ni de ningún tipo...

B

mejor responder a Comunismo. Buen sistema a largo plazo? o Anarquia. Buen sistema a largo plazo?

no es un sistema perfecto pero es lo mejor que hay a día por hoy con la sociedad tan cegada por la religión y el territorialismo

K

Las finanzas deben estar al servicio de la comunidad. Los plutócratas no deben formar un Estado dentro del Estado. En el área de la política social nuestro principio debe ser: el bien general es la ley suprema.

Debemos juzgar a una economía desde el punto de vista del provecho que en la práctica proporciona al pueblo y no partiendo de una teoría. Así, si alguien nos dice: Miren, tengo una teoría económica maravillosa, debemos responderle: ¿Qué provecho se le puede sacar? Esto es lo decisivo. La teoría no debe interesar en modo alguno, nos debe interesar únicamente el provecho, pues las personas no están al servicio de la economía, sino la economía al servicio de las personas.
Los créditos, además de que significan una carga de intereses, implican depender políticamente de fuerzas extrañas a la nación. Los intereses devoran la capacidad de ahorro de un pueblo.

Consecuencias del liberalismo económico, aunque quién aguantaría a algunos si el Estado interviniese en la economía, gracias a esto la riqueza está repartida igual que en tiempos de la descolonización. Algunos estarán rezando para que esto siga en aumento y tenga lugar una subversión marxista y anarquista, y adueñarse de los medios de producción, para terminar con un sistema igual al que hay.
Pero sinceramente, prefiero mantener el nivel de vida que tengo actualmente sin bajarlo ni un ápice y que el resto que le toca vivir al otro lado del hemisferio o bajo determinados gobiernos se busquen la vida, al menos hasta que llegue al gobierno alguien en el que se pueda confiar. Fuertes en solitario y solidarios con la manada. Eso sí, cuando tal manada exista.

#18 me parece mal que no tengan ejército. Aquí no obligamos a nadie actualmente a ser militar, al igual que los Tercios Españoles se formaban a base de voluntarios, ¿qué tiene de malo defender y luchar por tu nación ante un ataque invasor?
Lo que pasa que una roca volcánica en medio del océano que por cuestiones geográficas no es un punto estratégico para las potencias europeas y estas no lo quieren. Sin más.
Poner como ejemplo un país con una densidad de población que no llega a los 3 habitantes por km cuadrado, y que Barcelona tiene 5 veces más población que todo ese país, no es lo más adecuado.
Y, por cierto, Islandia fue protegida por los EEUU con una base que tenían establecida en Keflavík hasta 2006, supongo que sus relaciones se mantendrán ya que no han tenido ningún conflicto que yo sepa y, de no mantenerse, tranquilo que otra potencia que esté en contra de EEUU los acogerá bajo su ala.

#21 los conflictos por el Ártico son por cuestiones petrolíferas, no por una piedra volcánica llamada Islandia que tiene menos importancia que la Isla de Perejil.
Vale que no tengan ejército, pero algunos de los que no tienen ejército tienen fuerzas de defensa, como puede ser la policía armada aunque no tengan ejército sobre el papel, además hoy día, todos los países tienen alianzas para defenderse entre ellos a cambio de proporcionales cosas que les interesa a su protector.

granaino127

#24 Un gran reply sin duda generalmente.

Z

Hacia donde se dirige la sociedad mundial con el sistema capitalista?

Hacia el egoismo, ambicion y voluntad de superarse.

Tenemos claros los objetivos de la especie humana y que queremos conseguir como especie aparte del hecho de sobrevivir?

Igual que la anterior.

Se esta estimulando un sistema colectivo y solidario o tendemos hacia el individualismo y el solo miro por mi mismo?

Ambas, el colectivismo interesado estimulado por la necesidad individualista.

La naturaleza sobrevivira a la voragine capitalista?

Siempre tendra alternativas.

El desarrollo de programas espaciales es optimo con este sistema?

Eso no es algo que depende del sistema capitalista.

El desarrollo teconologico va encaminado a desarrollar las capacidades humanas o solo se mueve por lo que la gente demanda?

Ambas, se desarrolla la capacidad de produccion y necesidad de crear nuevas necesidades.

Estimulamos las ganas de adquirir conocimiento y el aprendizaje cultural o estamos yendo mas por el camino del materialismo y el aprendizaje solo encaminado a ganar dinero?

Eso no es algo que depende del sistema capitalista.

S

#17 Lo de las "cualidades innatas" da para un thread a parte. Pero ya te adelanto que el cómo esté estructurada una sociedad influye una brutalidad sobre el comportamiento del ser humano.

Cualidades innatas en el hombre habrá infinidad pero si hubiera que definir al mayor condicionante de su comportamiento este sería sin duda su capacidad de adaptarse a su entorno (social en este caso) para poder seguir viviendo, al tiempo que evade todo lo que perjudique esta finalidad. Claro que esto no es algo que concierna solo al hombre sino a todo ser vivo.

Un factor decisivo en esta adaptación es, sin lugar a dudas, su capacidad empírica, instinto que curiosamente no concierne directamente a su biología sino a su psique y que esta fuertemente potenciado por su desarrollado intelecto.

Y aquí es donde viene el problema fundamental: la educación (y no me refiero sólo a la formación académica). Ésta juega un papel crucial a la hora de enriquecer nuestras facultades de observación y análisis. Es un factor tan determinante que si llegara a ser muy deficiente podría mermar la capacidad de adaptación del individuo al medio hasta tal punto de ser el causante de la destrucción de una civilización.

Yo creo que esa es la piedra con la que llevamos tropezándonos toda la vida: nos olvidamos que para construir una casa y que se mantenga hay que empezar por asentar buenos cimientos. La educación es ese cimiento y nuestra única baza. La otra es esperar una "intervención divina" x__D

#21 Thx! :)

visent666

#1 y #2 me parecen preguntas y respuestas de lo mas interesante.

El capitalismo no es la solución final, pero si un gran paso para la perfección que ansia buscar los seres humanos.

Desde luego el capitalismo es 1000 veces mejor que el comunismo bien llevado, mas que nada por que con el capitalismo avanzamos y hay ansias por querer superarse a si mismos, y con el comunismo bien llevado no hay ansias por querer mejorar, sino de estancamiento y conformamiento elevado a la máxima potencia.

Este tema no se puede discutir a la ligera, pero estaré encantado de ver comentarios fabulosos como los que he nombrado antes, y paso de comentar y rebatir a las frases cortas, y con ganas de liarla parda.

visent666

respondiendo a #21, quiero aclarar que no solo Islandia no esta "desprotegida" sino que Japón no posee Armas nucleares pero si está arropada por el "abrigo nuclear de EEUU".

Al estar Korea del norte, con mensajes cada 2x3 de arrojamiento de bombas contra su vecino del sur, pues es lógico que quieran protegerse de alguna manera, aunque con ello no tengan armamento nuclear.

Es un claro guiño a la respuesta de que Islandia no tenga ejercito, no lo tiene pero si está amparada por los paises de la UE y EEUU.

¿por cierto no fué Islandia la que quebró y la querian comprar cibernautas chinos?

Zerokkk

Hacia donde se dirige la sociedad mundial con el sistema capitalista?

Hacia un sistema donde el individuo y la colectividad pueden expandirse por igual y beneficiarse por igual.

Tenemos claros los objetivos de la especie humana y que queremos conseguir como especie aparte del hecho de sobrevivir?

La supervivencia y el bienestar es lo que siempre ha buscado la especie humana, y lo que yo creo que seguirá buscando, aunque sea de otras formas.

Se esta estimulando un sistema colectivo y solidario o tendemos hacia el individualismo y el solo miro por mi mismo?

El capitalismo está basado en el beneficio del individuo propio, pero esto no quita que siga siendo beneficioso de una manera colectiva. Cuando la gente se da cuenta de esto, terminan por aparecer colectividades que no aparecerían de otra forma, por lo que, bueno, al final queda la cosa un poco igualada. Pero sí, tiende un poco al individualismo.

La naturaleza sobrevivira a la voragine capitalista?

De sobra. Si nos controlamos un poco, si.

El desarrollo de programas espaciales es optimo con este sistema?

Yo creo que sería mejor un sistema comunista para esto, pero no me hagas mucho caso. Un sistema capitalista BIEN ENFOCADO a estos proyectos sería mucho mejor, solo que, aparentemente, por ahora no hay ningún país que se interese por ello.


El desarrollo teconologico va encaminado a desarrollar las capacidades humanas o solo se mueve por lo que la gente demanda?

Un poco de las dos cosas... principalmente la segunda.


Estimulamos las ganas de adquirir conocimiento y el aprendizaje cultural o estamos yendo mas por el camino del materialismo y el aprendizaje solo encaminado a ganar dinero?

Irremediablemente, por lo segundo que dices. Pese a que haya aún mucha gente a la que le guste el conocimiento y aprendizaje cultural (y por esto de las modas, cada vez más), la gente suele regirse por el dinero. Esto es algo malo, pero en el fondo puede ser bueno. Depende de cada uno, así que no voy a opinar demasiado sobre esto.

Usuarios habituales