¿Es el capitalismo el mejor sistema posible?

karlosin

#119 no es un invento que revolucione la economía mundial, son miles de inventos, miles de maneras de producir, que hacen que todo vaya cambiando hacia la eficiencia.

Mira aun nos queda por explotar la clonación, eso estoy seguro que va a revolucionar la medicina, las energías verdes el transporte y producción, etc no soy ingeniero ni cientifico, pero no hace falta serlo para darte cuenta que hay mucho por mejorar, y ya lo estamos haciendo. Sin ir mas lejos, cuando las baterías se optimicen, el coche de diesel/gasolina va a pasar a la historia.

2 respuestas
D

#121 Que si, que esos miles de inventos aun no han llegado, y te recuerdo el ya estamos consumiendo mas recursos de los que el planeta es capaz de regenerar, y generando mas CO2 del que el planeta es capaz de reciclar, asi que esos inventos que tu citas llegan años tarde. ¿Porque tendria que tener confianza en un sistema que a dia de hoy ya ha fracasado?

Estoy seguro de que tu no te pones a endeudarte como un loco poniendo en riesgo tus finanzas con la esperanza de que los sueldos suban algun dia gracias a la economia de mercado. Pues si con nuestras cuestiones personales somos responsables, seamoslo tambien con las del planeta.

2 1 respuesta
karlosin

#122 por que no ha fracasado, lo que ha fracasado a día de hoy es el comunismo,solo hay que ver donde emigra la gente, el futuro es de los ganadores, no de los perdedores.

igual que un ganadero de pollos se encarga de tener una oferta continua y lo hace tmb el que los alimenta con pienso.

igual que el que se dedica a la madera, para recolectar madera necesitas arboles, por lo tanto, no puedes "exitnguir" tu propia materia prima con la que te da dinero, es el principal interesado en que se regenere.

si tienes un coto de caza privado, te interesa que entre un cazador que te paga X euros de cuota anual a reventarte todas las piezas? no, hombre, te encargas de que eso sea sostenible.

1 respuesta
D
#123karlosin:

igual que un ganadero de pollos se encarga de tener una oferta continua y lo hace tmb el que los alimenta con pienso.

igual que el que se dedica a la madera, para recolectar madera necesitas arboles, por lo tanto, no puedes "exitnguir" tu propia materia prima con la que te da dinero, es el principal interesado en que se regenere.

Pues aplicate el cuento, porque eres tu el que quieres esquilmar todos los recursos del planeta sin tener ninguna garantia de que se vayan a regenerar. Se como ese ganadero, se responsable.

1 respuesta
Leoshito

#121 El problema es que se da a entender que la optimización nace del capitalismo y eso es absurdo.

La optimización nace de los avances de la humanidad, da igual que se den bajo el capitalismo a que se den bajo otro sistema económico (por ejemplo si todo el mundo tuviera un "sueldo" y simplemente pudiera hacer lo que le saliera de los huevos, muchos por puro gusto de trastear y de descubrir acabarían optimizando cosas; como ejemplo los grandes nobles de la antigüedad que precisamente no es que les hiciera falta investigar y descubrir cosas para vivir)

2 3 respuestas
karlosin

#124 precisamente por eso tengo confianza en el sistema, por que la industria maderera es la principal interesada en que se regenere la materia prima, no de manera desinteresada, sino por que su negocio se acabaría de no existir bosques que talar.

Y para salvaguardar el bienestar social, ahi esta el estado, por si te parece que los entes privados no actúan respetuosamente con el medio ambiente, yo es que no prescindo de nada, a mi un sistema puro de uno u otro no lo veo, me quedo con lo mejor de ambos.

#125 esta claro que la tecnología no es patrimonio exclusivo del capitalismo, el capitalismo es la manera de como se organizan, pero estoy seguro que esa organización social a través de contratos mercantiles es la mejor manera de potenciar la tecnología, en su contra, es la investigación planificada, es la menos eficiente, para mi gusto, solo valdría para ciertos campos que previsiblemente son buenos para la sociedad pero poco rentables, por eso veo bien que se hagan investigaciones de iniciativas públicas.

2 respuestas
SeYc

#125 De hecho, cuanto menos tiempo tengas que ocupar en "sobrevivir" (trabajar para la rueda), mas tiempo puedes dedicar a "trastear".

Yeep

#125 Si la gente tuviera un sueldo, tiende a acomodarse y darle al hedonismo. Faraday, Gauss, Euler, Newton, Riehman, Bernoulli investigaban para llevarse algo en la boca. Los mayores avances se dieron en tiempos de necesidad, ejem la revolución industrial y las guerras mundiales. El ser humano solamente se mueve por necesidad más que por gusto.

1 respuesta
toyakens

si tienes un coto de caza privado, te interesa que entre un cazador que te paga X euros de cuota anual a reventarte todas las piezas? no, hombre, te encargas de que eso sea sostenible.

En el mundo de las piruletas y los regalices, autoctonos de paises del tercer mundo o subdesarrollados, rechazando miles de dolares de un extranjero porque "no vengas a reventarme todas las piezas, que esto tiene que ser sostenible"

Y mientras, en el mundo real, las especies en peligro de extincion por causas humanas aumentando de forma alarmante debido al puro y mas basico interes economico.

Vuestro mundo liberal en el que todo el mundo quiere lo mejor para el resto porque "interesa economicamente" no se lo cree ni Dios. Y luego hablais de utopias, me cago en la puta...

1 respuesta
karlosin

#129 si se ha extinguido es por que no habían coto de caza privados, donde los dueños velan por que exista un equilibrio en su ecosistema.

el lince ibérico esta en peligro de extinción por que los montes públicos entra gente de manera ilegal a cazarlos, y encima no se regula las liebres mediante caza, entonces hay superpoblación de liebres, quedando famélicas y enfermas, y el lince comiendose una liebre enferma acaba muriendo.

1 respuesta
toyakens

#130 asi que para que no se extingan tenemos que crear cotos de CAZA privados........

Pero que clase de argumentacion es esa, si se caza ilegalmente hasta en parajes protegidos por nosecuantas leyes internacionales.

Toma anda, aqui tienes el resultado de tu iniciativa privada:

https://www.dw.com/cda/es/el-elefante-africano-en-peligro-de-extinci%C3%B3n/av-17267406

https://elpais.com/elpais/2015/10/16/actualidad/1445005240_936576.html

Quieres un ejemplo español? Vete a Galicia y preguntales por su plantacion de eucalipto, la cual al no ser natural del lugar ha dado a la mayor proliferacion de incendios de la historia de la region. Pero eh, el eukalipto da pasta, asi que a quien cojones le importa.

1 respuesta
karlosin

que no coño que es un problema de cadena de alimentación, lo de cazar linces es residual, el problema es no controlar la población de liebres, hay que cazarlas para que las que queden sean sanas y el lince pueda estar bien alimentado.

no os dais cuenta que apenas quedan depredadores de liebres?

#131 me pasas un enlace diciendo que el elefante esta en peligro de extinción, eso no contraargumenta que si hubiese un coto de caza privado, no habría peligro de extinción, el problema es que los países de africa no hay apenas propiedad privada y encima los gobiernos e instituciones públicas son de chiste, allí si quieres pones a bailar en calzones a su presidente tirandole billetes.

2 respuestas
D

#126 Karlosin, no me gusta repetirme pero te digo lo que ya te he dicho anteriormente...

Si esa teoria tuya de que la industria es muy responsable fuera cierta, cosas como estas jamas habrian ocurrido. La teoria es muy bonita pero la realidad es otra cosa. Al final la industria tiene la misma filosofia que tu, la de no privarse de nada y esperar que sean los demas los que se apliquen el cuento.

1 respuesta
karlosin

#133 https://www.20minutos.es/noticia/3554531/0/mercadona-sustituira-marzo-navarra-bolsas-plastico-por-otras-papel-material-reciclado/

mas ecologista y mas barato.

SeYc

#132 No te das cuenta de que tu argumento no se sostiene? Si montas un coto para "controlar" la población de liebres, no se van a cazar las famélicas y enfermas, se cazan las mejores presas, dejando precisamente esas.

Ese ha sido el origen del problema. Una selección negativa por parte de la caza (deportiva).
En 2019 y seguir creyendo que los cazadores son el motor del equilibrio del ecosistema es cuanto menos ingenuo.

1 respuesta
karlosin

#135 no, hombre eso es mentira, las liebres de por si ya no tienen depredadores, se multiplican por 8 en la época de crianza y allí donde habitan no hay suficiente alimento para estar sanas y fuertes, si las dejamos que se regulen "solas" lo que pasa es que la propia hambre las mata, y las que no , malviven enfermas.

si intriduces el factor humano, lo que consigues es reducir la superpoblación de liebres, las que quedan son las mas fuertes, rápidas y bien alimentadas.

por desgracia, no quedan ya apenas depredadores, que eran las águilas , zorrros y linces.Es lo que tiene la caza descontrolada, que es una caza descontrolada? que el estado de manera centralizada pretenda controlar las miles de zonas que hay en españa, cuando la mejor manera es conceder cotos privados y que sean los propios dueños quien pongan los medios y controles cinegéticos, este metodo debe de cohexistir con las regulaciones del estado respecto a animales extintos o en peligro obviamente, no es lo que le salga al dueño hacer.

1 respuesta
SeYc

#136 Pero de donde se origina que ya no tengan depredadores? De haberlas introducido a la fuerza en habitats que no eran los suyos? De haber cazado previamente a sus depredadores? De haber destruido la orografia y la vegetación original de la región?

Aqui se sigue culpando al lobo porque a veces baja a la civilización y mata ganado. Cuando está demostrado el gran papel que cumple con la fauna herbivora salvaje.

En los cotos privados sigue primando la rentabilidad. Y por tanto introducen especímenes de mas, o no autóctonos. Es una actividad de "ocio", no ecologista.

1 respuesta
karlosin

#137 una caza descontrolada , mal gestionada y mal regulada, y poco sancionada para mi gusto. Si tambien la expansion del mundo urbanita tiene algo que ver, pero podía ser compatible tener una zona natural rica con el mundo moderno.

que otra vez, que los cotos privados son como un balón de oxigeno para el estado, son zonas en donde externalizas la seguridad y control de la naturaleza, tu no puedes tener miles de zonas para controlar por que no tienes miles de ojos.

toyakens

#132 Eso no es "un elefante" es "EL elefante africano", el cual tu monarca decidió ir, como muchos otros, a "preservar" dicha especie, la cual esta en peligro de extincion.

Por otro lado, y eso de que no hay cotos privados de caza en Africa:
https://www.huntinafrica.com/plainsgame
https://www.inkulu.com/
http://www.iberoafricanhunts.com/
http://www.cazaenafrica.com.ar/

1 respuesta
Netcore

Yo creo que una de las grandes mentiras del capitalismo (y una de las razones por la qué seguimos enganchados a este sistema) es la de que cualquier persona con esfuerzo y una gran idea puede llegar a tener el codiciado 'éxito'. Evidentemente que existen casos de superación muy bonitos, y personas con una determinación espectacular que han salido del Bronx para acabar viviendo en Manhattan. Pero después la realidad es otra. Esos casos no dejan ver con claridad que el sitio donde nazcas determina las oportunidades que vas a tener. Si naces en un barrio rico ya vives en un ambiente que te va a proporcionar mas oportunidades, que si lo haces en uno pobre donde el propio ambiente y las cosas que vives te invitaran a tener otros tipos de intereses mas alejados del dinero. Incluso las propias creencias que vas integrando de tu entorno acabaran repercutiendo en las decisiones que iras tomando durante tu vida.

Ejemplos donde se ve reflejado el rendimiento escolar: https://elpais.com/sociedad/2018/10/23/actualidad/1540304913_128972.html

Otro ejemplo donde se muestra las dificultades de la movilidad social: https://elpais.com/elpais/2019/03/20/media/1553113844_337465.html

Se que no son las mejores fuentes, pero al menos creo que arrojan un poco de luz al tema.

Soraghatsu

También se creen lo de que si curras con ganas heredarás la empresa

karlosin

#139 si, y esos cotos privados son sostenibles o no lo son? si afirmas que no son sostenibles (que no preservan la especie) vaya negocio mas mal montado no?

1 respuesta
Retrashado

#99 en ningún momento he dicho que un humano debe de gobernarnos a todos, he explicado MUUUUY por encima el “nacimiento” del capitalismo para que el OP saque sus propias conclusiones

1 respuesta
toyakens

#142 claro que son sostenibles, hasta que no quede un animal mas que matar. Crees que eso les importa? (Pregunta retórica)

1 respuesta
karlosin

#144 si, las empresas ganaderas hacen justo eso, cria pollos y los anquila a todos extinguiendolos, para nada los renueva.

venga por favor, seamos serios, que con lo que se paga por matar a un león o elefante, te da para alimentar toda la vida a ese animal, pagar guardias con ak47 y tener todo los medios, es un negocio, y es la única manera de preservar la raza de los animales.

si no existiera tauromáquia el toro de lidia se vería en viñetas de historia.

allmy
#120SeYc:

¿Por que es un argumento sin sentido? Si tu razonamiento es que en África también podrían cultivar su propia comida, pero no lo hacen porque no son capitalistas pues... No te voy a decir yo lo que es un sin sentido.

En África también cultivan la tierra. Por si no lo sabías. La razón por la que son mucho más ineficientes que nosotros es porque carecen de bienes de capital (como máquinas, o un invernadero). Bienes de capital que se compran ahorrando, y donde solo se pueden amortizar adecuadamente teniendo un entorno de seguridad, paz y comercio. El capitalismo no es algo que se diga "pum! esto es capitalismo". El capitalismo es un conjunto de elementos, de valores, de leyes, de formas de hacer, de instituciones, de formas de pensar, de relacionarse (mediante el acuerdo y no mediante la violencia), y de coordinarse. Decimos que una sociedad es más o menos capitalista en base a como de implementados están esos elementos. Sin duda, si muchos, o todos esos elementos se dieran en la cultura y en los países africanos podríamos decir que son más capitalistas, y también probablemente, tendrían mejor y más producción agrícola (como puedes ver en los países que llamamos capitalistas).

Y al final, si lo ves desde un punto de vista más atemporal tanto la falta de producción, como la falta de capitalismo en África son dos manifestaciones del mismo problema. El problema, o mejor dicho, el "asunto", es que su escala de valores es inadecuada para producir una sociedad de abundancia, y/o capitalista.

Y si, por si fuera a ser tu próxima pregunta, lo que estoy diciendo, es que si establecemos como objetivo "vivir más, y bien", los valores y las idiosincrasias de las culturas subsaharianas son inferiores.

1 respuesta
Kaiserlau

#126 tu te crees que la industria maderera que está talando el amazonas son empresas serias o algo xdxd Me das muchísima pena. No sé si eres un inocente o sencillamente un enajenado.

1 respuesta
R

#93 pero tambien odio a los negros

karlosin

#147 pues si no lo son, es cosa del gobierno de brasil de obligarles a serlo, los recursos naturales deben de estar regulada su explotación, que eso es de todos.

1 respuesta
Kaiserlau

#149 si, están todos los días azotandoles para ramplar con una selva virgen de importancia crítica para el clima.

Venga hombre, consumir una selva virgen en pro del capital es el ejemplo de lo que te ponían más arriba.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • Mocos
  • MuErTe-
  • allmy
  • Kaiserlau
  • TrumpWon
  • Riocorvo