Cárcel, ¿reinserción o dureza?

B

#90 Eso es porque no hay politicos presos, si hubiese un solo politico le llenarían la piscina y hasta le darían masajes para que no se estrese demasiado.

kaseiyo

#88 Fuchu que es la cárcel donde se practica en su máximo exponente este sistema van en su mayoría los peores criminales de Japón. Hay otras carceles con una metodologia menos militar pero la filosofia de la reinsercion a traves del trabajo se aplica siempre.

Hay que comentar que Japon tiene pena de muerte (la cual yo no comparto) pero solo se aplica en casos muy contados.

1 respuesta
B

#90 condiciones dignas nones vivir en un paraíso. Y te puedo asegurar que hay presos asesinos y violadores viviendo mejor en prisión que un vagabundo en la calle muerto de hambre y honrado que cumple con la ley. Eso es lo que no se debe permitir.

Es como la inmigración, primero los de aquí y luego si sobra los de allí

Pues aquí igual, no puede ser que estén los presos a todo trapo y la gente que cumple con la mierda al cuello.

Pero eh, si las ONGs y servicios sociales priorizan y velan por ellos, pues así va el país y las prioridades.

sephirox

#92 De hecho, el mes pasado creo que de cargaron a 3; a esoos que gasearon el metro de Tokio en los 90.

M

Pueden darse ambas al mismo tiempo, pero yo apuesto por la dureza siempre. No creo en la reinserción salvo en delitos menores y en determinadas personas. Creo que a un chaval de 14, 16 o 18 años puedes reconducirlo si actúas a tiempo; pero a un hombre de 40 que ha violado o matado no. Esa personalidad se ha estado forjando durante cuarenta años y nada de lo que hagas va a modificarla en la mayoría de los casos, únicamente puedes esperar que salga cansado y hastiado y que evite repetir lo que sea que haya hecho. Yo apuesto por la mano dura siempre, no sólo como correctivo sino también como disuasión. Y para los pederastas yo rescataría la pena de muerte, y lo digo completamente en serio; para mí es algo que no debería tener perdón ni opción de reinserción.

B

La puta ley dice que la cárcel es para reinsertar
La cárcel tiene que ser punitiva
¿Necesita Rato reinserción? No; necesita castigo

Soraghatsu

es muy sencillo deberia ser para reinsertar gente, pero cuando vas a reinsertar gente, tienes que estar seguro de que esta 100% reinsertado, y si no se reinserta, pues gl

1 respuesta
sephirox

#97 ¿Y la familia a la que han asesinado a sus hijos, está de acuerdo con tratar de reinsertar a dicha persona?

1 respuesta
B

¿Estamos de acuerdo en que un mal acto tiene que tener un castigo?

¿Si hay políticos corruptos deben tener un castigo por robar millones de todos los ciudadanos?
¿Si hay asesinos deben recibir un castigo por matar?
¿Violadores castigo por violar?
Etc..

Entiendo que gratis no les puede salir, faltaría más. Es necesario un castigo por sus actos.

Ahora bien, QUE DESPUÉS DE ESE CASTIGO se les quiera reinsertar perfecto, pero el castigo lo han de cumplir.

Y hay castigos que deberían ser de cientos de años... Si muere en prisión es su problema, pero volvamos a lo primero, lo primero es el castigo por sus actos.

Vamos, es de sentido común, no podemos pensar en reinsertar a alguien y en que salga reinsertado si ni siquiera cumple una pena por sus actos, eso es de sociedad gilipollas, y pasa como con los niños, si ven que sus actos no tienen consecuencias y encima se salen con la suya, nunca aprenden/se reinsertan.

Soraghatsu

#98 eso no lo sé yo no soy la familia no te lo puedo decir

LaChilvy

Para mi el tema no es si se pueden llegar a reinsertar o no... el tema es ¿merece esa oportunidad gente que mata/viola etc?

Para mi no. No hay justicia ninguna para las víctimas.

Edit: leyendo la mayoría de respuestas, casi todos coincidimos. Entonces, por qué cojones prima el buenismo en esta sociedad de mierda?

2 respuestas
japuchi

¿Reinserción o dureza? Evidentemente, haciendo distinción dentro del tema para según qué criminal

Con la adecuada distinción, reinsercion. Descartaría delitos de sangre, delitos contra España (corrupción), y reincidentes.

¿Merecen los asesinos los intentos de la sociedad para que vuelvan a ingresar en esta?

No. Es más, asociaria asesinato con cadena perpetua no revisable.

¿Se puede volver a reinsertar alguien que ha matado o violado?

No. Si no tienes autocontrol para no asesinar a nadie, no mereces estar en la sociedad.
Si bien es cierto, que existirían para mi atenuantes. Por ejemplo, padre que parte el cráneo a cura volador de su hija.

¿En qué situación dentro de todo este espectro creéis que se sitúan los grandes ladrones?

Reincidentes o delitos contra el Estado, no deberían ir orientados a reinsercion sino a total dureza.

¿Estáis a favor de la pena de muerte, de la perpetua o de trabajos obligatorios en beneficio social?

Perpetua con trabajos forzados. Me parece absurdo condenar a muerte por matar, tan malo es el uno como el otro.

rojasu

¿Reinserción o dureza?
Reinsercion fuera de los delitos de sangre/violaciones , tendriamos que mirar estos con mucho ojo , no podemos medir lo mismo un accidente que a un asesino/psicopata.

¿Merecen los asesinos los intentos de la sociedad para que vuelvan a ingresar en esta?
No , necesitamos poner una linea que deje claro que reinsercion si , pero hasta cierto punto.

¿Se puede volver a reinsertar alguien que ha matado o violado?
En mi opinion no , es algo que al menos para mi cruza los limites de la reinsercion.

¿En qué situación dentro de todo este espectro creéis que se sitúan los grandes ladrones?
No llegan al nivel de crimenes de sangre , pero para mi las penas no serian menores a 20 años y con juicios rapidos , no se puede tomar el pelo a todo un pais constantemente.

¿Estáis a favor de la pena de muerte, de la perpetua o de trabajos obligatorios en beneficio social?
Un combo de perpetua y trabajos obligatorios

1 respuesta
kraqen
#101LaChilvy:

Edit: leyendo la mayoría de respuestas, casi todos coincidimos. Entonces, por qué cojones prima el buenismo en esta sociedad de mierda?

Por lo mismo que VOX y Podemos no son las fuerzas más votadas en este país.

En la mayoría de las encuestas el apoyo a la pena de muerte no es tan elevado como uno vería leyendo el foro. Y con la cadena perpetua depende de como formules la pregunta y el momento, también puede sorprenderte el apoyo.

#101LaChilvy:

Para mi no. No hay justicia ninguna para las víctimas.

¿Y qué es justicia para las víctimas? ¿Una reparación económica? ¿Un castigo para el criminal? ¿Qué se reproduzca el mismo daño al criminal como con la Ley del Talión?

#103rojasu:

con juicios rapidos , no se puede tomar el pelo a todo un pais constantemente.

A parte de la falta de medios que hay, los grandes casos son casi imposibles de acortar hasta el punto de tener 'juicios rápidos'. En los casos de corrupción hay investigaciones de años, porque no son exactamente fáciles de destapar, y luego las instrucciones y juicios se alargan por la cantidad ridícula de pruebas, tanto documentales como testificales por la cantidad de personas implicidas, que se tienen que revisar por el tribunal.

Eso son los autos, y luego tienes sentencias que ocupan centenares de páginas. Eso en un par de semanas no se puede hacer aunque tuvieras más medios.

B

A mi una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza me da este tema es ya no el si se puede o no reinsertar. Si no si se debe desde un punto de vista moral. Me explico:

Para que un violador o un asesino se reinserte hacen falta muchos recursos, recursos que salen del bolsillo del contribuyente. ¿No es acaso inmoral que deba ser la víctima de sus crímenes los que paguen al actor de los mismos? Y voy más allá, ¿hasta qué punto es moral destinar dinero para dar una segunda oportunidad, cuando hay otras personas que no tienen siquiera una primera oportunidad?

B

Este hilo es franquismo sociológico puro :)

Cuando tengáis un rato, salid un poco de casa que huele a cerrado:

https://www.imdb.com/title/tt4897822/

1 respuesta
B

#106 pero salimos o vemos la peli?

1 respuesta
B

#107 jajajaja podéis salir viendo la peli que estamos en la era de la interconectividad

DunedainBF

Pena de muerte en ningún caso, jamás. Igual no estoy ni a favor de la perpetua, quizás en casos muy contados donde el riesgo de reincidencia sea enorme y de mucha gravedad, siempre con el aval de expertos independientes que así lo afirmen...

Y siempre el objetivo principal debe de ser la reinserción, el darse cuenta de por qué es importante cumplir la ley y ya como bonus el arrepentimiento tras entenderlo. Pero vaya, que si una persona cumple su condena y no se quiere arrepentir, también debe de ser libre, aunque nos joda a todos que vuelva a ser libre alguien que no ha aprendido nada o incluso se orgulleza de lo que ha hecho. Eso sí, que no va a acceda a beneficios como tercer grados tan fácilmente como alguien que se arrepiente y comprende el porqué de la ley.

B

Venga os lo pongo fácil,

Echad un ojo a partir del 01:10:30 y me contáis.. sé que parece un bait pero es flipante.. y sin garrote vil ni pegarle tiros a nadie!

SikorZ

¿Reinserción o dureza? Reinserción para la mayoría de delitos, dureza para todos aquellos que tengan un perjuicio fisico notable para alguna persona (o psicologico)

¿Merecen los asesinos los intentos de la sociedad para que vuelvan a ingresar en esta? En mi opinión no, es lo mas grave que puede hacer ningún ser humano.

¿Se puede volver a reinsertar alguien que ha matado o violado? Si que se puede, otra cosa es que realmente esas personas quieran reinsertarse de verdad y no engañen al sistema para salir libres. En cualquier caso alguien que es capaz de matar a otra persona y lo ha llegado a hacer, quizas, no deberia salir en muchos mas años de los que actualmente se tienen.

¿En qué situación dentro de todo este espectro creéis que se sitúan los grandes ladrones? Me la pela, lo que si me importa es que un tio que roba muchisimos millones entra en la carcel unos años, sale y disfruta del dinero porque no se lo han pillado. En temas de politicos robando a mansalva les haria pagar el 100%, tengan o no ya ese dinero. Asi se lo pensarian 2 veces antes de robar a todos los ciudadanos. (Pena ejemplar para alguien que DEBERIA tener una actitud ejemplar)

¿Estáis a favor de la pena de muerte, de la perpetua o de trabajos obligatorios en beneficio social? Estoy a favor de los trabajos NO obligatorios en beneficio social por parte de los presos, no estoy a favor de pena de muerte pero si perpetua para casos extremos.

B

¿Reinserción o dureza? Evidentemente, haciendo distinción dentro del tema para según qué criminal
Respuesta: Reinserción, si se mata solo se crea odio, eso si, que haya profesionales, que haya seguimientos fuera y dentro de la carcel para saber si esa persona esta apta para dicha reinserción.

¿Merecen los asesinos los intentos de la sociedad para que vuelvan a ingresar en esta?
Si, si hablamos de merecer o no, es para hacer un libro de 200 páginas. Hay que tener amor por todos los seres hasta por los asesinos.

¿Se puede volver a reinsertar alguien que ha matado o violado?
Si, popeye uno de los sicarios de pablo emilio escobar esta ahora fuera, y esta dando charlas de todo el tema de delinquir.

¿En qué situación dentro de todo este espectro creéis que se sitúan los grandes ladrones?
evidentemente no es lo mismo matar que robar, pero aun asi, todo se guarda.

¿Estáis a favor de la pena de muerte, de la perpetua o de trabajos obligatorios en beneficio social?
No, ni de la perpetua, y si a favor de los trabajos obligatorios según que casos y las posibilidades del individuo.

B

Por eso veo bien el ojo por ojo y la realización arbitraria del propio derecho, vamos, el tomarse la justicia por su mano. Porque manda narices que violen a tu hija o la maten y encima tengas que aguantar a una sociedad de mierda que dice que ese hijo de puta merece reinsertarse y vivir como si nada aunque no se arrepienta...
Ya puestos me mato yo, y velais por mi reinserción, así todos contentos, vosotros y yo.

B

Dureza.

La cárcel es un castigo, no un colegio. Requerirá una escala coherente para asignar los tiempos de privación de libertad, pero el tope máximo por supuesto sería la cadena perpetua. No hay mejor manera de compensar socialmente los crímenes más abominables que aislando a los sujetos realmente peligrosos y sacarles partido a través del trabajo. En ningún caso se le debería devolver la libertad a quien ha sido capaz de hacer x cosas.

Tampoco concibo que las víctimas terminen pagando un castigo peor que el asesino y todos veamos normal que el segundo pueda rehacer su vida. La víctima nunca podrá retomar la suya. Crimen irreversible = castigo irreversible.

La pena de muerte no me parece necesaria, es un poder demasiado grande como para estar en manos de otras personas.

B

#101 Todos b@ts.

garlor

hasta cierto punto reinsertar, a partir de ese punto encerrar y tirar la llave
actualmente el sistema penitenciario es reinsercion>castigo
desde mi punto de vista ha de ser proteccion de la sociedad/victima>reinsercion>castigo

sephirox

Una pregunta seria para todos los que están a favor de la reinserción como #112, ¿qué haríais en un caso como el de Anders Breivik cuando cumpla su condena?

2 respuestas
Eyacua

Personalmente yo diria que lo ideal es siempre reinsertar, lo cual no quita que existan casos donde no sea posible y donde lo mejor que le pueda pasar a la sociedad sea la eliminacion del individuo. Esto lo tenemos todos claro, creo yo.
Es mejor devolver una persona a la sociedad reinsertada que a alguien con su "problema" aumentado, eso tambien creo que todos estamos de acuerdo.

Y es que hay que tener claro cuales son los resultados de "castigar".

  • Quieres un sistema donde el criminal (o no) sufra? Pues atente a las consecuencias una vez este termine de cumplir su condena y vuelva a la sociedad.
  • Quieres un sistema donde el criminal sepa que va a sufrir si le atrapan y por consiguiente actue en consecuencia, es decir, llevandose a todo y todos por delante con tal de no ir a la carcel y evitar ser atrapado? Elige castigo.

Que yo lo entiendo, somos seres humanos y la venganza y el ojo por ojo es algo tan nuestro que cuesta ver mas alla y nos dejamos cegar por lo que nuestros instintos mas profundos gritan (solo hay que ver este post donde el Talion parece la norma) pero si los acallas y escuchas ligeramente la voz de la razon y analizas la situacion te encuentras con un problema similar al de la ilegalizacion de las drogas. Y es que ilegalizarlas no quita el problema, solo trae un monton mas y ademas le haces el juego a las mafias.

Pues con este tema igual, si creas centros de castigo lo unico que haces es meter al criminal en una "escuela para criminales", joderle mas la vida por lo que devolvera todavia mas mierda a la sociedad cuando tenga oportunidad y ademas fomentas un sistema como el estadounidense donde a poco que te informes sabras que no es algo que nos convenga en España lo mas minimo.

Se puede resumir mas aun en: Que prefieres como sociedad cuando un preso termina su sentencia: un criminal que es mejor persona o peor persona?

#117 Logicamente se le habra hecho un seguimiento psicologico durante el proceso penitenciario y si al acabar su pena de carcel los profesionales oportunos dictaminan que es un peligro para la sociedad pues a un "manicomio" y arreando.

Soltarlo obviamente no seria una opcion si hay indicios de que puede querer repetir crimen o simplemente vengarse, y es no hay que calentarse mucho la cabeza para entender cual de las 2 opciones propiciara mas lo uno o lo otro.

1 respuesta
sephirox

#118 El problema es que en 20 años dictaminen que está bien, salga a la calle y la media que haya cumplido por asesinato sea ridícula. No solo eso, ¿quién es el que marca que un tipo que ha matado a 70 adolescentes en una isla tenga el derecho a reinsertarse?

Los derechos que presuponemos inherentes a la condición humana, deberían perderse cuando dejas de ser humano, te conviertes en un monstruo, y haces esto.

1 1 respuesta
alepe

Imaginaos que hay una maquina capaz de detectar si una persona está de verdad reinsertada, arrepentida y jamás de los jamases volverá a reincidir en el delito cometido.

Dentro de este magnífico supuesto imaginaos una persona que comete una violación, un homicidio o un delito de connotaciones parecidas.

Tras cumplir su pena, ¿lo dejabais en libertad?

2 respuestas

Usuarios habituales