Carceles, ¿De verdad sirven para reinsertar?

J

Viendo el thread de la Hermandad Aria y mi contestacion sobre numerosos videos de documentales de carceles, y teniendo en cuenta un caso en particular que me ocurrio con dichosos personajes, me corroe una duda:

¿De verdad sirven las carceles para reinsertar en la sociedad al delincuente?

Me imagino que para la persona que comete un delito por un cruce de cables, por un arrebato vamos, puede que si, que en ese tiempo que pasa la persona en la carcel le dara tiempo para reaccionar, reflexionar y arrepentirse.

¿Pero y del que entra y sale y vuelve a cometer un delito?

Conozco en persona a mas de uno que entra y sale como si de un Hotel de 5 estrellas se tratase, es mas, dentro de la carcel es como si fuera una escuela de delincuencia, sales mas preparado y mas peligroso que antes de cometer el delito.

Es que te pones a ver las carceles de otros paises, y dices: "Pues coño! asi deberian de ser las carceles españolas y veras como mas de uno se lo piensa 2 veces".

Añado documentales de los que mencione:

HERMANDAD ARIA:

Organizacion que se origina en la carcel y no tiene fronteras para cometer delitos, tanto dentro como fuera de la carcel.

VIDA EN LAS CARCELES:

Trata mas sobre como es la vida en las carceles en general, sobre el que es preso novato, el que manda, el guarda o el guarda que es novato...

SAN QUINTIN:

Carcel famosa en EEUU

CARCELES DE PERU Y MEXICO

Carceles del tercer mundo, carceles *infrahumanas. Relatos de un tio que tiene sida y es un repudiado, vive en una carcel dentro de una carcel.

CARCEL AL ESTILO JAPONES:

http://www.megavideo.com/?v=16KIYNDD

Corocotta

¿esto yo creo que deberia ir en offtopic no?

de todas formas menudos ejemplos has puesto: estados unidos y sudamerica...
poquita delincuencia hay alli...

J

JAJA LA hostia que alguien me lo muevaaa xD

Es que estaba mirando que pelis bajarme y claro se me fue la pinza. xD

M

Solo la gente con dos dedos de frente más o menos tienden a reinsertarse. La gente estúpida cae en el mismo error. Ya sea porque no conoce otro tipo de vida o porque le gusta esa vida.

Urien

La carcel no puede ser para todos igual, hay gente cometiendo errores puntuales (sin ser de sangre) pagando penas exorbitadas y delincuentes comunes con 40 denuncias que campan a sus anchas en libertad.

IMO, habría que hacer varios exámenes médicos muy rigurosos antes de dictar sentencia, nos ahorraríamos reincidentes y no enviariamos 20 años a alguien por un delito puntual que no tenía ni antecedentes.

DeeJay

#5 dime un delito puntual con el que entren a la cárcel y sin antecedentes, que no sea atentar contra la vida, agresiones con armas y/o delitos de drogas, y ojo en algunos de estos mencionados ...ni por esas.

Urien

#6 en este pais? eso si que no lo se.

Hardy

Es que las cárceles no son (o al menos no deberían considerarse) elementos de reinserción.

Son elementos principalmente de castigo. Y luego si durante el proceso el preso se reinserta pues mejor que mejor, pero el principal objetivo es que cumpla un castigo acorde al delito que ha cometido.

Precisamente en España tenemos el problema de que al pensar que son para reinsertar y no para castigar, nuestros penas son ridículamente bajas.

sombrio24

Ojala fuesen elementos de castigo y no vacaciones pagadas...

A

#1 El video de la hermandad aria lo vi hace tiempo y es muy peliculero, eso no pasa en españa.
Las carceles por supuesto que sirven para rehabilitar, pero depende en gran medida de la vivencia personal de cada persona dentro.

MoLSpA

Las cárceles no reinsertan. Al menos, que yo sepa, jamás han resucitado a una víctima de asesinato.

HIMOTEN

reinsertar? yo creia que los encerrabamos para que se mataran entre ellos.

4
Enzyme

Habria que dejarlos que se mueran de hambre y sufran. En las carceles tienen un techo, lavabo, comida, un "hotel" gratis, se va mucho dinero del estado en mantener a gente que deberia de arder en el infierno. . .

Y no, no reinsertan.

1
B

Si entras a esas cárceles sales siendo un delincuente y con el cacas roto. Mas que reinsertar empeoran las cosas.

Enkripted

Hace un tiempo vi un documental sobre las cárceles japonesas muy interesante. El sistema penitenciario que usan allí es cuasi militar y verdaderamente reinserta a la mayoría de presos.

Os lo recomiendo:

http://www.megavideo.com/?v=16KIYNDD

M0E

Las cárceles españolas sirven a los presos, en su mayoría, para aumentar su red delictiva al suministrar contactos de todo tipo; les capacita para estudiar derecho y que así puedan burlar la ley en el futuro; y les permite mazarse con pesas y mancuernas que salen del asfixiado bolsillo del contribuyente.

:V

1
M1k4

#15 Aggh, te me has adelantado :p.

Ese video tambien deberia de estar en #1

A

Las cárceles son un castigo, decimos que son para reinsertar personas por que nos hace sentir mejor, pero yo me sentiría mejor si se usasen para la pura venganza.

Drakea

#13 Espero que seas lo suficientemente listo para haber escrito eso ironicamente.

_RUGBY_

Aquí no sé pero en EEUU lo dudo, viendo series como Oz y tal , las personas que entran se dejan toda su humanidad en la puerta; y luego los que quieren de verdad cambiar siempre les sale algún marrón que les hace tener que actuar para sobrevivir.

Lamadrid

#1

Precisamente una de las razones de la existencia de las bandas carcelarias (que se han extendido a la calle y no al revés) es la dureza de las condiciones de vida de las personas en las carceles.Por no hablar que ninguna de las malas condiciones evitan que la criminalidad este disparada.

¿Por que no nos fijamos en Suecia donde se cometen menos crímenes y en las cárceles los presos se dedican a hacer pasteles?

Las cárceles de EEUU son lo puto peor , son caras y han fracasado completamente en cualquier objetivo que se hayan planteado , no reintegran , ni tampoco castigan , simplemente sirven para crear mejores y más duros criminales o crear inútiles totales con enfermedades crónicas (SIDA , Hepatitis , drogadicciones) que luego el contribuyente tiene que pagar.

Desde hace más de 3 siglos se sabe que el "castigo" como deterrente de la criminalidad no funciona .

#16

Si les quitas a los prisioneros las pesas y actividad física , los prisioneros no suelen tener una válvula de escape y se generan más motines y violencia física degradando aún más el nivel de las cárceles y haciendolas más inútiles.

Los estudios son importantes a nivel de re inserción ya que a medida que aumenta la educación disminuye la posibilidad de reinicidir.

Básicamente te quejas de que las cárceles tienen instrumentos que las hacen más efectivas en evitar la criminalidad.

1
H

#21

Bandas carcelarias se extienden a las bandas de la calle? Yo creo que es al revés xD

Das todo por tu banda y cuando estás dentro te respaldan. Con todo me refiero dar la vida, sea con la muerte o chupándote 50 años de cárcel.

Hablo EEUU, centroamérica.

Si las cárceles de EEUU falla es porque la guerra contra las bandas de droga y armas falla. Es la misma lucha.

Hate_Bcn

pocas veces se reintegran .

ungarense

"vigilar y castigar" Michel Foucault

JosE_Arcadio

las cárceles de suecia son una broma de mal gusto parecen salidas de la imaginación del más progre de los progres españoles xD

es un tema complicado, complejo y con muchos matices, pero yo no le veo sentido a tener un sistema penitenciario que sólo sirva para castigar, hay que pensar en lo que es mejor para la sociedad y no en la venganza, y para mi lo mejor es reinsertar y no convertir lo que pudo haber sido un duro error puntual en algo crónico

K

Cuando una persona que mata a otra sale a los 15 años de la cárcel, no, no sirve.
Cuando un violador va a prisión y, cuando sale, pilla a una niña, la viola y la mata, tampoco sirve para nada. Caso Mari Luz.
Cuando alguien que hace una atrocidad, le meten en prisión de por vida o lo matan, la prisión sirve para algo.

Aparte de que los castigos son irrisorios, es ridículo que junten a gente que la lió de verdad, con un yonki por dar el palo o por llevar mierda encima, o a alguien potencialmente peligroso, con uno joven que entró por una pifia que hizo.
De la cárcel, la inmensa mayoría salen peor de lo que entraron.

werty

No tengo datos, no puedo opinar.

Fin.

Lamadrid

#22

No , las bandas empezaron en la cárcel para protegerse de las violaciones de otros grupos , fuera de la cárceles no tenían "razón "de ser, eso en los comienzos , ahora da igual ya que están en todos lados.

Las bandas empezaron cuando se termino la segregación racial de los presos en EEUU , la población mayoritariamente negra se mezcló con la blanca en un sistema aborratado en el que se producían disturbíos con frecuencia por las malas condiciones , después de muchos motines violentos , el más famoso de ellos el de Ática en NY , se empezó a "fomentar " las tensiones raciales haciendo cosas como dejar a un par de presos méjicanos en una celda llena de negros y viceversa.

Al final los presos se agruparon en bandas raciales y criminales dentro de las cárceles que luego se extendieron a la calle.

#25

Que te parezcan una broma no quiere decir que no funcionen .

NosFeR_

Hablas de reinserción en la cárcel y pones vídeos de cárceles americanas, donde allí, el objetivo es castigar y no reinsertar. Ajam.

J

Acabo de ver el documental de la carcel de Japon y su sistema militar con su autoridad, orden, disciplina y deber de tener el tiempo ocupado en tu celda, eso si, sin moverte de tu silla par ni mirar por la ventana, solo permiten actividades intelectuales, y los guardias son karatekas xD

#29 Por ello pregunto mas bien.

Usuarios habituales