Carlos Santos: otro caso de eutanasia.

samper

"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera"

Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. Antes quiso contarnos su historia. Pretendía que su caso sirviera para reabrir el debate de la eutanasia.

Es un reportaje que publicaron ayer en el País Semanal. El enlace:
http://www.elpais.com/articulo/portada/minutos/Dejas/respirar/fuera/elpepusoceps/20101205elpepspor_9/Tes

y os dejo con las frases que más me impactaron

"Tuve que plantearme mi vida y me la planteé muy bien: me voy a suicidar, pensé, pero a mi manera, a mi aire..."

"Señor Santos, haga usted testamento vital porque le quedan meses, esto no tiene cura, no hay solución, no hay nada". ¿Qué haces? Pues me voy a EE UU, me compro una pistola y me pego un tiro, o me tiro por un puente... También he ido a edificios de Málaga que conozco, a mirar desde un octavo piso y a decirme: bueno, si me tiro desde aquí me mataré... Pero soy una persona pacífica, gustoso de la música suave, clásica, armoniosa, no me gustan los ruidos, siempre he sido pacifista, nunca me he peleado con nadie, no me gusta la violencia ni las cosas desagradables..."

"Esto" es una cartera de mano con la que ha hecho el viaje desde Málaga y que contiene el último equipaje de su vida: un pijama, una camisa, unos calcetines, unas zapatillas y unos calzoncillos.

"Una muda resume él. Se supone que mañana a estas horas ya no me hará falta para nada."

Y muchas más, el reportaje no tiene desperdicio.

¿El debate?

Como el tema de la eutanasia ya está muy debatido, hablemos de este caso ¿Qué opináis de esto caso en particular? ¿Te parece bien las acciones que hace las asociaciones como Derecho a Morir Dignamente?

Mi opinión:
Partiendo de la base de que no somos nadie para hablar de la vida de este señor, me parece un poco "fuerte", es decir, este caso no es comparable al caso de Jorge León, Ramón Sampedro, es decír, este señor aún podía disfrutar algo de la vida (desde mi punto de vista). Hay muchísima gente que tiene sus mismos problemas, desde la incontinencia a el cansancio por las medicaciones, y siguen apreciando la vida. Es decir, en cuanto a este caso, no sé que decir, él es libre de decidir pero...

Sobre las asociaciones como DMD, ¿No es un delito lo que hacen? Proporcionarte los medicamentos para que te mates no es delito? Qué dos voluntarios estén allí viendo como te mueres,¿Es delito no? ¿Denegación de axulio? o como se llame.

Queda abierto el debate.

inter

No hay debate posible, cada uno es libre de elegir el cómo, el donde y el cuando si cree conveniente que ha llegado la hora de morir. Y para seguir sufriendo, ser una carga para los demás, perder toda identidad como persona y acabar reducido a un trozo de carne que pugna por sobrevivir, que no vivir, mejor irse como un caballero.

29
KONRA

cada uno hace con su vida lo que quiere, es mas si habria mas gente como el nos ahorrariamos mucha pasta.

dep.

1
B

Mi humilde opinión es que no comprendo por qué debemos nosotros juzgar lo que una persona adulta y en su sano juicio desea hacer con su vida, es decir, si él desea morir, ¿quienes somos los demás para impedírselo?

3
Dieter

Pues si, ha muerto dignamente y en plena facultades. Bien por el.

Evilblade

A mi es que juntar "morir" y "dignamente" me crea demasiadas dudas internas como para hablar así de fácil acerca de esto.

Lo de la dignidad de las personas es algo que está muy de moda. Pero no se como se puede morir dignamente si no se ha vivido como tal. ¿Es mas digno morir bebiendo una bebida que resbalarse y morirse en la bañera?.

No lo toméis literalmente esto último. Pero es que yo no veo dignidad ninguna en morir bebiendo veneno. De hecho, lo de morir dignamente me crea una imagen mental de morir quemado en un incendio en el que tu te has quedado el último ayudando, en un frente de guerra, defendiendo a un desconocido etc.

Creo que antes de preocuparnos y darle tantísima importancia al hecho de morir, deberíamos plantearnos que pollas estamos haciendo con nuestra vida. Básicamente por que con respecto a este tema, el hecho de la dignididad es cosa de cada uno, admiro a Hawkings, a Christopher Reeve y a toda la gente que tiró para adelante y además, hizo cosas por los demás. En definitiva, que una persona que solo destaca en morir para mí no es ningún líder de opinión.

5
I

¿Que debate hay en esto? no queria vivir y se ha suicidado, es su vida y hace lo que quiere con ella.

goLBeRLyyyn

Pues me parece perfecto, este hombre estaba condenado a morir sufriendo de dolor, no tiene nada de avergonzante ni de malo que quiera morir dignamiente, aunque si yo fuese el, pasaría mis ultimos momentos rodeado de mi familia i amigos, y de la gente a la que quiero.

Pienso que la Eutanasia deberia de ser legal, todo el mundo tiene derecho a morir dignamente y cuando le plazca, cada uno que aga con su vida lo que le salga de las pelotas.

Pero claro, a los animales por ejemplo lo unico que tienes que hacer es llevarlo a una clinica y que lo pinchen para que no sufra, por que no pueden las personas hacer lo mismo ?

Y sinceramente prefiero morir antes que pasarme mis ultimos meses de vida así.

Kenderr

Si... deberian legalizar el suicidio, que pongan cabinas como en futurama, cuando uno este cansado de la vida va a una y desaparece.

XkratX

#2 es delito si cooperas con "actos necesarios" (por ejemplo darle físicamente de beber)... pero si únicamente proporcionas los "ingredientes" del cóctel no...

143.2 Código Penal: Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

A mí me da la impresión de que el tumor no era la única causa que tenía este hombre de quitarse de enmedio. Me parece sumamente triste que en el momento de irte de esta vida te veas solo, en una habitación de un hotel, con dos voluntarios de una ONG. Sin familia. Sin amigos. Sin nada.

"He sido un león en todos los sentidos: laborales, con mujeres, con todo. Ahora soy un gatito pequeño y deslustroso. Las tías, fuera. No había vida.

Los médicos me decían: "Usted ya no es el león que era antes...".

He visto a gente sufrir enfermedades con síntomas similares, y las reacciones posibles se pueden reducir a 2: hay gente que se crece ante la adversidad, que afronta la enfermedad como otra etapa más de la vida, en donde aprender, sufrir, querer a los suyos... y hay otra gente que se hunde, como este hombre. Si a esto le sumas la falta de motivos por los que luchar (una mujer, unos hijos que te quieran, etc) entiendo que la solución rápida, sencilla y (para mí) cobarde sea el suicidio.

1
B

Si sufriera una enfermedad como depresión o algo por el estilo, entonces se debería intentar ayudarle. Pero si no tiene ninguna enfermedad mental y prefiere morir sin sufrir antes que hacerlo agonizando, es su decisión y hay que respetarla.

_LoLu_

Sí, me parece bien. Estoy completamente de acuerdo y a favor de la eutanasia, y me parece bien k haya asociaciones donde la gente se apoye mutuamente. Aún así, si algun familiar/amigo mío estuviera en las últimas y me pidiera k le ayudara a morir, sería incapaz.

Spit

#9 El suicidio está "legalizado", si te has quitado la vida, ¿cómo van a castigarte?
Lo que sí debería de plantearse es una nueva regulación del suicidio asistido.

Enzyme

Se me pone la piel de gallina con el tema eutanasia ;( ...

Yo creo que si tubiera una enfermedad la cual me hiciera pasar unos dolores horrorosos tambien tomaria la decision de suicidarme, si por otra parte fuera una enfermedad que supiera que me iba a morir pero con "poco" dolor vivira mi vida hasta el final haciendo, si pudiera, alguno de mis sueños realidad.

Yo creo que se deberia legalizar la eutanasia, hay mucha gente que esta en una situacion muy mala y lo unico que quieren es morirse para descansar de una vez :/

#8 Cierto, pero, tu nunca sabes cuando un animalito quiere morir o no, es peor :qq:

Nott

No he podido evitar emocionarme al leer el artículo. Qué frialdad y entereza. Ha puesto punto y final a su vida como él ha querido, cómo, dónde y cuándo. No sé si yo tendría valor de suicidarme aún sabiendo que me carcome una enfermedad terminal.

1
B

Como suelo decir a veces:

"Vivir está sobrevalorado."

2
o4colorxl

Este hombre sabía lo que se hacía. Mejor morir asi, o asfixiado por el trasero de una mulata sentada en tu cara, o atragantado con el pitraco de una chuleta de cordero de dos kilos, o por una sobreingesta de daikiris en la cubierta de un crucero por el pacifico, antes que en un hospital gris, entubado, comiendo mierda y aguantando llantos de familiares.

La eutanasia debería ser un derecho constitucional joder.

U

Yo estoy totamente a favor de la eutanasia por casos como este, un hombre que por x motivos no quería seguir sufriendo y a decidido quitarse la vida cuando él a querido.
Creo que todos somos totalmente libres para decir como y cuando querer morir.

Estoy un poco cansada de que la iglesia y los rollos morales se metan en estos temas, lo moral y lo etico es la decision de cada persona y el aceptarla.

Que lo legalizen ya.

2
Ferula

Yo estoy a favor de la eutanasia, no veo bien dejar a una persona sufriendo hasta morir.

1
Strangelove

El debate en sí no es ningún problema, y tampoco lo es pensar SI o NO; el problema está en que nuestra sociedad aun no ha evolucionado lo suficiente para que la decisión de quitarse uno mismo la vida en una situación muy determinada sea legalmente permitida, me explico:

En el tema de la eutanasia juegan dos factores que son condición clave:

-La enfermedad terminal.
-La psique del enfermo.

Aquí lo fácil y lógico es pensar en que la propia persona decida quitarse la vida por propia voluntad y acabar de una vez con un proceso agónico que lo único que consigue es sufrimiento para sus familiares. Lo que no es tan fácil es definir el grado de "terminalidad" de la enfermedad, ya que hay casos obvios, y casos donde los médicos han pronosticado pocos meses de vida y luego el paciente ha vivido casi una década. ¿Y si debido a determinadas circunstancias el paciente cree que va a morir entre horribles sufrimientos y decide "suicidarse legalmente" cuando no es así? ¿Y si el médico se equivoca y luego mejora la enfermedad?¿El paciente dispone de toda la información acerca de tratamientos experimentales para su enfermedad?

Mis dudas son :

-¿Hasta qué punto se puede convencer o deprimir a un enfermo para que termine con su vida?
-¿Hasta que grado de persuasión pueden llegar los médicos presionados por un hospital que está pasando por vacas flacas?

RPV: La eutanasia en sí implica un grado de evolución social (y moral) a la que no llegamos ni de lejos, y ya sabemos que quien hace la ley, hace la trampa.

1
W

#20 Es de chimpancés fanático-religiosos interpretar el derecho a la vida como una obligación.

Da igual que el médico se equivoque, o que posteriormente hubiese podido mejorar sus condiciones de vida. Es como si dentro de tres años unos japoneses descubren la manera de reconstruir circuitos neuronales, o de curar la tetraplegia. Entonces, Ramón Sampedro no debería de haberse suicidado, porque en 2013 podría haber empezado de nuevo a vivir.

¿Encuentras ahora lo absurdo de establecer un límite de "terminalidad" de la enfermedad? El único camino lógico y racional es que todo el mundo tenga derecho a elegir o rechazar su propia vida.

reci0

No podemos elegir dnd nacer, pero si dnd morir.

2
Strangelove

#21 Espera que no te he entendido bien:

"...Es de chimpancés interpretar el derecho a la vida como una obligación..."

Es decir, según lo que das a entender con esto que acabas de soltar, ¿La gente se puede suicidar al libre albedrío pese a poder estar sujeta a un determinado estado mental transitorio?

Que yo sepa, la vida se debe preservar. El grado de barbaridad que acabas de manifestar es de órdago. Y después de poner el ejemplo de Ramón Sanpedro (considerablemente discutible), dices:

"...¿Encuentras ahora lo absurdo de establecer un límite de "terminalidad" de la enfermedad? El único camino lógico y racional es que todo el mundo tenga derecho a elegir o rechazar su propia vida..."

Es decir, que si la persona está sujeta a un condicionante psicológico como una fuerte depresión, lo mejor es dejar que decida sobre suicidarse, ¿no? Ya puestos, cuando veas a alguien que se va a tirar de un octavo piso, le animas y eso ...

1
danielfer

En suiza es legal ........

pNg

debería de estar legalizado en todos los lugares, muere gente inocente sin culpa cada día y porque una persona decide morir porque no puede mas con su vida y esta sufriendo no lo puede hacer? en estas cosas es cuando piensas en que mundo vivimos...

W

#20 en realidad se reduce a algo bastante simple, que es si el paciente quiere terminar con su vida o no.

W

#23

Es decir, que si la persona está sujeta a un condicionante psicológico como una fuerte depresión, lo mejor es dejar que decida sobre suicidarse, ¿no?

Una depresión no es como un resfriado, ni como la gripe, es sólo una excusa para vender pastillas. Si el síntoma clave de la depresión es una profunda tristeza que puede llevarse las ganas de vivir y, por tanto, llevar a tener deseos de morir, entonces, según tu propio razonamiento, la eutanasia no debería existir jamás porque todo aquel que la pide sufre una depresión.

O todos o ninguno, no puedes establecer límites ni permitírselo a unos y negárselo a otros. Que el dolor psicológico sea generado por la muerte de un hijo, por no poder mover el cuerpo, o porque el precio del tabaco ha subido, es indiferente. No soy lo suficientemente soberbio como para creerme en posición de juzgar por qué debería vivir otra persona, o por qué debería morir.

Además, no se suicidaría tanta gente. Imaginemos una sociedad futura y supongamos que tú pulsas un botón y te quedan 168 horas de vida, en cualquier momento puedes parar la cuenta atrás y seguir con tu vida. Con eso se evita que se suiciden aquellos de la enagenación mental transitoria que has mencionado.

1
Strangelove

#27 Sin tanta parafernalia ... ¿Tu sabes cuantas personas han sido salvadas de un suicidio y luego a posteriori se han dado cuenta de que estaban equivocados/confusos/deprimidos?

"...O todos o ninguno, no puedes establecer límites ni permitírselo a unos y negárselo a otros..."

Es bien sencillo; simplemente, que un psiquiatra ajeno al hospital y su administración realice una prueba para certificar que la persona está en su sano juicio y no padece depresion, y que no ha sido coartada o manipulada para tomar la decisión terminal.

1
Mad_Marx

#2 Cualquier "trozo de carne" como tu le llamas, si tiene ganas de vivir y seguir con su familia hasta el final, ya es mucho mas persona que los que, como tu, finiquitais el debate con una apologia al individualismo mas agresivo, aquel que le niega la dignidad a los demas por sufrir una enfermedad.

La enfermedad mas grave de nuestra generacion es la deshumanizacion.

I

Quien quiere morir, muere; legalizar la eutanasia (cosa de la que estoy a favor, con matices) sólo lo hace "legal".

A grandes rasgos, creo que se le da demasiada importancia a la muerte y muy poca a la vida, supongo que es porque la muerte desde tiempo inmemoriales ha tenido connotaciones muy místicas y es desconocida; sin embargo, vivir es lo cotidiano, es lo que siempre se ha tenido, apenas se le da importancia porque siempre ha estado ahí. Es lo más básico que tenemos y poca gente lo valora como lo que es: lo más importante. Es lo más común del mundo levantarse por la mañana y hacer la misma puta mierda de siempre o cambiarlo un poco, luego irse a dormir y repetir el proceso, pero algún día será el último que te levantes y ya no habrá nada más, se acabó todo.

Como bien ha dicho #6, no paro de oir "morir dignamente", ¿a quién le importa eso, sea lo que sea? prefiero pensar que viví para algo, lo otro me la pela: voy a descomponerme igual que cualquier otra materia orgánica.

Usuarios habituales