Carta de un investigador a Rodrigo Rato

elo4000

Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Os traigo un artículo de opinión de Alberto Sicilia que, como casi todos sus escritos, no tiene desperdicio:

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.

¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.

Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea: ¿Para qué sirven los bancos?

Qué grande este señor, cuanta razón tiene.

Fuente:
http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/05/09/carta-de-un-investigador-a-rodrigo-rato-con-oferta-de-trabajo-incluida/

15
Strangelove

#1 Solo un comentario respecto del primer párrafo (Y no me he leído el resto LOL): Rodrigo Rato entró como Director de Bankia en Diciembre de 2010, justo cuando se produjo la hiper-mega fusión bancaria de Caja Madrid, Bancaja, etc.. con el visto bueno del director del Banco de España - puesto a dedo por Rubalcaba ( Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido como MAFO) y con una inyección extra del FROB (4.465 millones) por parte del gobierno de Zapatero para que el nuevo proyecto tuviese un buen empujón.

El actual desastre de Bankia viene del agujero negro oculto de Bancaja, el cual arrastraba un 80% de morosidad morosos y que fue ocultada por MAFO cuando se llevó a cabo la operación de fusión de 2010. No es culpa de Rato, sino de los sinvergüenzas sin escrúpulos que aprobaron y dieron el visto bueno a la operación de fusión de las cajas en 2010.

(EDITADO)

7 3 respuestas
miLo_

#2 hombre, realmente no creo que vaya dirigida realmente a rodrigo rato a modo personal, si no que como ha sido lo ultimo que ha explotado, pues le ha tocado a el

si cambias rodrigo rato por cualquier de los de caixa nova y desastres similares la carta queda igual, a excepcion de los datos concretos, claro

es lo que se viene diciendo desde hace ya tiempo, que aqui en españa el dinero esta para lo que esta, no para pijadas como educacion, sanidad o i+d

1 1 respuesta
Strangelove

#3 El apunte mío viene del tono del primer párrafo del tal "Dr. Alberto Sicilia" (Autor del post original), que parece acusar en tono irónico de que las inyecciones y rescates milmillonarias sean culpa de Rato, y he demostrado que no es así.

cl0ud

Menudo att. whore el tio este, y vaya sarta de gilipolleces la carta.

3 respuestas
W

Rato ese gran gestor y mejor ministro... es curioso que tras su salida del ejecutivo de Aznar solo haya fracasado estrepitosamente como presidente del FMI y en Bankia. ¿No será que cuando fue ministro no lo hizo tan bien? Dada la gran exposición de la economia española a la crisis internacional y a la débil base de la economía del ladrillo española.

Eso si es un genio al cobrar 2,5 millones de € y no tener ninguna responsabilidad de nada. Que envidia neng!

Pues eso figura!!

2
elo4000

#5 La carta viene siendo una crítica a la ignorancia de algunos (por no decir todos) políticos y economistas. De att. whore no tiene nada, solo se queja de las injusticias de algunos aspectos de este país, denunciando lo mal que está la ciencia en España. Tanto es así, que Rato gano 2,3 millones de euros el año pasado - sin hacer aparentemente mucho - , y él, como científico, 110 veces menos; lo que significa que aquí la recompensa no es proporcional al trabajo.
No sé que entiendes tú como att whore, pero tienes una idea equivocada sobre ello. Por lo menos da algún argumento, porque esa es una respuesta de 2º de la eso.

#8 no se si te has dado cuenta de que ese mensaje viene a decir que, mientras que él se protesta por una situación mejor, Rato está rascandose el ombligo riéndose del resto, y bueno, quien no, ganando esa cantidad...

5 1 respuesta
cl0ud

#7 Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack

att. whore como un templo xD

3 respuestas
O

#2 Este articulo es muy interesante, explica la parte de culpa de todos los que tuvieron que ver con todo esto.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/bancaja-madrid-burro-grande-20100611.html

#5 Lo cierto es que no, gilipollez ninguna, en la carta deja ver que para investigacion apenas hay dinero (y recortando), mientras que para salvar bancos hay el que se quiera, que mientras tu te vas a beneficiar del fruto de la investigacion de unos, cuando los banqueros se repartan millones de beneficios a final de año tu no pillaras nada, este articulo no es una critica directa a Rato, pienso, sino mas bien a las prioridades a la hora de repartir.

1 respuesta
W

#8 Mas bien parece un indignado mas. Hay cosas peores que ser AW...

1 respuesta
Exxel

#2 un 80% de morosidad? Si en el primer trimestre del 2012 (va aumentando cada vez más) era del 8,2% para todo el sector. De eso tienes link?

1 respuesta
Kaiserlau

-la mierda nos tapaba las retinas pero mafo decia q eran regalices.. :no:

Eso si esta gente deberian de ser fisicos experimentales xq han logrado crear un agujero negro de ignorancia con dinero.

cl0ud

#10 Sip, pero la forma de criticar no es tirando de demagogia barata ni llevar el tema al absurdo. Cuanta gente cobra más que el? Para cuando la carta a CR o Messi? Y al Vaticano?
Además, la toma con Rato igual por ser el más conocido o el más reciente, pero ni es la primera caja que recibe dinero estatal ni va a ser la ultima. Además, cual es la alternativa? Dejar que Bankia se vaya a la mierda y con ello los ahorros de millones de personas? Luego seguramente que escribiria una carta preguntandose para que queremos el dinero publico si no se pueden salvar los ahorros de los ciudadanos...

3 respuestas
Kaiserlau

#13 = demagogia

W

#13 Ahora lo tachas de demagogo xD
El escribe lo que le parece y contra lo que quiera. Libertad de expresión y valentía en un mundo el de la investigación donde los padrinos con dinero son los que mandan. Yo lo llamaría valiente...

Demagogia es descalificarlo por que no dice tal o cual cosa; cuando se centra en un personaje para su artículo de opinión.

Los previlegios de algunos frente a otros es denunciable pero no me parece procedente en un articulado irse por las ramas. Su artículo desprende inteligencia, humor, sarcasmo e indignación. Y valentía!

3
elo4000

#13 http://cinabrio.over-blog.es/article-carta-del-fisico-alberto-sicilia-al-rey-mata-elefantes-don-juan-carlos-i-103529442.html

Aquí tienes la carta al rey, también hay de Camps, la de Cristiano y Messi ya llegará.

Strangelove

#9 Es un artículo muy demagógico, y no menciona a los verdaderos culpables.

#11 Te pongo varios enlaces donde se explica lo de Bancaja, que luego no digan que tiro siempre de los mismos:

Bancaja, el detonante de los problemas de Bankia
El Gobierno estudia nacionalizar Bankia
El PP acusa al Banco de España de obligar a Rato a tomar Bancaja

También añadir que del total de la deuda de Bankia, el mayor moroso arrastrado desde las cajas fusionadas es precisamente Grupo PRISA, con alrededor de 3.500 millones a pagar.

2 respuestas
O

#17 No es lo mismo "El actual desastre de Bankia viene del agujero negro oculto de Bancaja, el cual arrastraba un 80% de morosidad" copypasteado de tu post #5, que "cerca del 80% de los morosos de Bankia proceden de Bancaja" copypasteado del primer enlace que pones, es que una cosa no tiene que ver con la otra vamos.

Y el articulo que enlazo, para nada es demagogo, reparte a los que tu has citado, y a otros que se te ha olvidado nombrar.

1 respuesta
kaseiyo

Desgraciadamente estoy de acuerdo. Pero es que encimalo mejor es que cuando un banco/caja quiebra en vez de dejarlo hundirse o propiciar que otra caja/banco mejor lo compre lo premiamos con dinero publico "gratis".

Cuando a un administrador cuando fracasa por estar en un sitio con mucha responsabilidad generalmente en todos sitios te echan a la calle y ya pero en los bancos encima se llenan los bolsillos de dinero o sea ENCIMA SON RECOMPENSADOS! asco de mundo..

1 respuesta
Strangelove

#18 EDIT: Vale, morosidad (cuantificable) no es nº de morosos (como titulares, sociedades, empresas, etc ..)

De entrada, no es un artículo, es un post en un blog, pero vamos, por querer darle importancia, pues lo tachamos de texto bíblico si hace falta, y cualquiera que lo lea y se dé cuenta de por donde pega los tiros y la información que omite, lo primero que piensa es que es demagogia enmarcada en oro.

B

"Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda."

xD Sublime.

2
Exxel

#17 bueno, donde se menciona el 80%, en el primer enlace, no es que tuviera el 80% de morosos, es que el 80% de morosidad de Bankia procede de Bancaja.

Lo cual, no me extraña en absoluto. En otro link hablan de que se realizaron las "correspondientes due diligences" y me río un poco de las due diligences, que yo estuve en la de Unicaja para su fusión con Caja España-Duero y vamos, solo te digo que sin comentarios el proceso en general.. me quedo corto diciendo que se trata de una estimación burda y no demasiado fiable.

Ahora, en cualquier caso, la situación de los acreditados y sus operaciones las deben hacer las cajas/bancos en función de las instrucciones que da Banco de España, para catalogarlos en normales, subestándar, dudosos, etc.. Y ahí engañan a placer los bancos aplicando sus criterios fantásticos, refinanciaciones, y mierdas varias. La morosidad real es mayor de la que se dice.

Mención aparte me merecen Bancajas, CAMs y similares, que basaban su negocio en el crédito hipotecario y ahora están como están. Y no es solo la morosidad, es que ahora mismo no tienen capacidad de generar negocio porque ya no tienen su mayor fuente de ingresos y a la que dedicaban más atención.

1 respuesta
B

#19 Los bancos son un ejemplo donde el empresario prefiere despedir trabajadores/recibir dinero público a bajarse el sueldo.

Como pueden aprovecharse, lo hacen.

allmy

Para quien le interese: LHC + experimentos = 1700 y pico millones.

1 respuesta
elo4000

:ninjaedit:

Strangelove

#22 Pregunto : ¿No es lo mismo decir 80% de morosos que 80% de morosidad? Si la morosidad la generan los morosos, lo mismo será, ¿no?

EDIT: Aclarado más arriba.

1 respuesta
W

#24 No entiendo la relación entre el coste en investigación de vanguardia mundial donde colaboran decenas de países y la mala gestión de una caja por parte de RR.

2
S

"En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda."

¡Pero qué puto amoteh!

Exxel

#26 por dejarlo con un ejemplo aunque creo que ya no hace falta, si Bankia tiene 100.000 morosos, de una cartera de.. qué se yo, 11 millones de clientes, 80.000 de esos 100.000, el 80%, se los traía Bancaja bajo el brazo.

Que esos 80.000 morosos de Bancaja podrían ser de 2.500.000, por ejemplo, de clientes totales de Bancaja.

Es decir, que el % es sobre el número de morosos totales que tiene Bankia, no sobre el % de morosos que tiene sobre el total de clientes.

B

Mas como ese necesitamos

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Ohhhhhshittt
  • Kaiserlau
  • WeeOOaaM
  • Exxel
  • elo4000
  • cl0ud