Carta de un investigador a Rodrigo Rato

XaPu69

No soy economista. ¿Algun economista me puede explicar como *#%nes es posible que se intervengan bancos porque puntualmente tengan pérdidas? Es que es el único jodido sector de todos que ha de tener ganancias obligatoriamente durante todos los meses.
Si rescatáramos con dinero público todas las empresas que han presentado pérdidas (que muchas veces en el caso de los bancos no es ni pérdidas, sino descenso de beneficios, tocate los cojones mariloles) el estado tendría todas las empresas del país. ¿Por qué los bancos son diferentes?

3 respuestas
W

#31 La escusa es que tienen el dinero de la gente de a pié y si colapsan se van a tomar viento las economías familiares. Los que tienen pasta en España por eso la guardan en cajas de caudales y paraísos fiscales. Doble rasero cuando lo que se va a pique sin los negocios familiares debido a los impuestos y cargas a las que son sometidos por los mandatarios.

Lo que pasa es que la imagen que dan los políticos dentro y fuera de nuestras fronteras es tan pobre y tan nefasta que nadie dará un duro por nosotros gracias a ellos.

Strangelove

#31 Cuando se fusionaron las cajas de ahorro en Bankia, el gobierno de Zapatero inyectó 4.465 millones a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), algo así como un capital público de apoyo para lanzar al nuevo fusionado (Diciembre de 2010).

Ahora bien, resulta que Europa nos está avisando que algo no cuadra con las entidades bancarias, y en cuanto se pone la lupa, se descubre que cuando se fusionaron, se ocultó información como por ejemplo, el 80% de morosos provenientes de Bancaja, lo que al descubrirse, empeora la credibilidad de quien supervisó aquella fusión y mintió (MAFO), y por consecuencia, más pérdida de credibilidad y de crédito general actual.

Por ello, el gobierno lo que ha hecho es considerar ese capital público que se inyectó en la fusión de 2010 a través del FROB, y nacionalizar dicho banco (se supone que temporalmente) para tratar de solventar y sanear su situación. Bankia, como entidad de cajas fusionadas, era uno de los más importantes de este país, y de él dependen grandes empresas y compañías. Si cae Bankia, se puede producir un desplome muy grave en la economía española.

2 respuestas
O

#33 Por mucho que repitas lo del 80 % no se va a hacer realidad, eso es mentira, vuelve a leer tu primer enlace porque no te enteras macho.

Lo que dice tu enlace es que del total de morosos de Bankia, el 80% provienen de Bancaja, pero ese total no es 80!!. Por no hablar de que ese dato lo dan como "según fuentes internas", vamos que tiene la
misma credibilidad que Marca.

1 respuesta
O

El artículo de opinión es bueno, guste mas o menos, resume en unas lineas lo que en Mv serían 400 paginas. jeje

A mi parecer lo que ha pasado con Bankia no tiene defensa alguna seas del partido que seas o votes a quien votes, leo algunas opiniones que son totalmente indefendibles.

Caja Madrid 1 mierda + bancaja 1 mierda=Bankia una mierda mas grande

Cuando digo mierda me refiero a que estaba en la ruina por mala gestión al igual que bancaja y para no dar el cante ante Bruselas se unen para demostrar una fortaleza que no tenían.

De alguien será la culpa, digo yo que siendo una caja de la comunidad de Madrid y el otro Banco de la Comunidad valenciana, ambas del PP, lo unen para crear Bankia, que desde el conserje al Presidente de la entidad son del PP, no creo que tirar balas para otro lado sea medianamente justo.

1
prozac

seguimos con la lápida de mantener con dinero público las entidades bancarias en vez de dejarlas caer si han hecho mal su gestión.

Soy_ZdRaVo

Y mientras tanto aun le echareis la culpa a los neoliberales, muy neoliberal salvar una empresa privada con dinero público.

Corporativismo y corrupción eso explica todo.

Strangelove

#34 Aclaré anoche la diferencia entre el 80% de morosos (número de titulares) y el 80% de "morosidad" (porcentaje cuantificado total), pero ni te has molestado en leer los edit anteriores. Ahora resulta que es un dato con "poca credibilidad", pero si lo dijera MAFO o Rubalcaba, seguro que es más veraz. Que si, hombre ...

1 respuesta
3eat1e

#33 Pero también hay que decir, que el FROB y esa inyección de capital, no sólo viene del gobierno, viene de una obligación previa por parte de Europa de sanear la banca en España.

En todo este asunto, pegas una patada a una piedra, y aparecen miles de culpables.

#31 Por la simple razón de que se gana dinero. No hay que darle más vueltas.

1 respuesta
Satori-San

¿Porqué no nos puede gobernar gente como el autor del artículo en vez de gente como Rato?.

1 1 respuesta
B

Pues aquí, al igual que en la bolsa puedes apalancarte hasta 20-40 veces sobre el dinero real que tú tengas, creo que los culpables son los que no regularizan toda esta pocilga.

Rato ha hecho un good game porque le han dejado. Y los contratos blindados son convenios que firma cierta persona con una entidad (privada). En el 2011 cobró 6.000€ cada día porque le dejaron, y al salirse de Bankia ha cobrado 1'2 M de € porque le han dejado. Siempre se tira hacia el personaje "público" para echarle bronca. Pero yo creo que ésto es culpa de los que dejan que pase. Opino yo.

Strangelove

#39 Y yo no he cuestionado esa inyección del FROB; lo que estaba explicando en #33 es, a groso modo, la mecánica para nacionalizar Bankia. En ese aspecto, no he dicho que sea "bueno" o "malo".

unununium

Mis observaciones:

  1. Me hace gracia como cuando nos "quitan la YPF los Argentinos" (se la quitaron a sus accionistas) muchos salieron en contra de Argentina... y por más dinero que nos quitan los Bancos, cada dos por tres, y nos lo quitan directamente a los ESPAÑOLES, nadie dice nada. (Me refiero por parte de los gobiernos).

  2. Los gobiernos españoles privatizan empresas que dan dinero y beneficios a toda la nación (loterías y apuestas del estado, el 30% ya no es de los españoles) y nacionalizan/ayudan a las que están en quiebra por una mala gestión con dinero de todos.

  3. Todas las empresas privatizadas son nido de expoliticos

  4. Todos esos expoliticos cobran mas de 1mill €/año

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOL eehhh y no pasa naaaahh...

1 respuesta
Trance_Girl

#40 Porque no tiene el enchufismo que tiene el otro desgraciado.

Kaiserlau

#43
Hombre el caso ypf no esta en el mismo contexto que este ni se le acerca de echo aqui nacionalizamos tecnicamente basura, ademas no quiero ni imaginarme q seria de españa si contara con los recursos naturales q tiene ese pais, imaginatelo, la peninsula seria un gran crater pastoreado por 4 familias :¬¬: .. seria como ahora pero en modo hardcore.
El tema de tu punto 2 siempre es curioso, el estado demuestra no poder gestionar una empresa, por lo tanto se puede deducir recopilando datos de ayuntamientos, diputaciones e instituciones nacionales que el estado en una vision bastante fractal dicho sea de paso es inutil a cualquier nivel y direccion encuentras la misma mierda.
Punto 3: +1 es una caracteristica preocupante xD
punto 4: Por eso son politicos y no investigadores.

O

#38 Pero es que no te enteras que no tiene nada que ver con el concepto de morosidad y moroso?. Si no te das cuenta de la diferencia no hace falta que digas nada más...

1 respuesta
Strangelove

#46 Hace días que edité en #2 , pero veo que ni te has dado cuenta.

B

#8 Aprende a usar un att. whore y luego lo sueltas.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Ohhhhhshittt
  • Kaiserlau
  • WeeOOaaM
  • Exxel
  • elo4000
  • cl0ud