Casarse por la iglesia/bautizar hijos sin ser creyente... ¿sí o no?

gogogo

#118 si al final está claro que no se puede generalizar con este tema. Pero hda habla de su caso personal, por lo que yo le entiendo perfectamente, igual que entiendo perfectamente el caso de tu amigo.

B

#115 "no puedes decidir de quién te enamoras"

Jajajaja

1
VonRundstedt

Para cuando bodas por lo civil en iglesias? Tradición y laicidad no deberían ser excluyentes.

1 respuesta
hda

#117 #118 claro, yo no digo de esta agua no beberé. Sería algo extremadamente raro en mí, porque tal como yo concibo la libertad religiosa y lo respeto pretendo que ello sea recíproco. Por respeto. Porque sería muy cínico por mi parte, por respeto por mi parte, y ya no hacia ella o su familia solamente, sino que también hacia la institución religiosa.

PD: si fuese un fin necesariamente utilitario sí que lo haría. Todo es hablarlo. Sea el ejemplo de la legalidad marroquí intra y extra matrimonial.

laZAr0

Si tu pareja es creyente o quiere hacerlo y tú no lo eres, te tendría que dar igual y hacerlo por ella, total es más o menos lo mismo. Ahora, otra cosa diferente es que seas un punky antieclesiastico, pero en ese caso dudo que llegases a tener una pareja católica ni practicante.

1 respuesta
hda
#125laZAr0:

Si tu pareja es creyente o quiere hacerlo y tú no lo eres, te tendría que dar igual y hacerlo por ella

Hombre, no es tan trivial si va en contra de mis principios.

1 respuesta
pardier

yo me lo pase de puta madre en mi comunion y me dieron regalos

1
laZAr0

#126

Tu puedes ser agnóstico y tú pareja no, para ti no existe Dios, para ella sí. El matrimonio a efectos prácticos es lo mismo aunque se celebre de una u otra manera. Exista o no Dios, lo que está claro que sí existe es la Iglesia, y ella bien podría tener una fe más o menos profundamente arraigada y venir de una familia practicante que mantiene tradicionalmente una relación más o menos estrecha con la institución de la Iglesia.

Para mucha gente la Iglesia no tiene sentido en base a sus creencias y para otra es un circo o un engañabobos, pero para mucha otra gente juega un papel importante, no sólo en la sociedad, sino también en su vida. Si te ha tocado enamorarte de una persona con esas convicciones, lo más normal es que para ti, al ser agnóstico, sea más fácil dar tu brazo a torcer que para ella.

Digamos que para ti, añadir esa capa extra en la ceremonia, "solo" supone una pequeña traición a tus principios y una falta de respeto a una institución en la que no crees; pero ella, además de traicionar a sus principios, tendría que renunciar por tí a su fe, porque al ser católica para ella el matrimonio implica y significa mucho más que el contrato legal que probablemente signifique para ti.

Por eso creo que lo normal es que fueses tú el que acabe por ceder, ya que por definición eres el que tiene menos que poner al otro lado de la balanza en la que está tu pareja y, por lo tanto, menos a lo que renunciar.

pd, he editado el post porque menudo desastre había escrito con las prisas.

1 respuesta
hda

La primera línea empieza mal. Luego leo y contesto bien.

#128laZAr0:

Tu puedes ser agnóstico y tú pareja no, para ti no existe Dios, para ella sí.

Como agnóstico no entro en la existencia o no de Dios. En los personal respeto la creencia. Y en lo personal también decir que si transigiese sería un acto de cinismo que no va con mis principios. Para mí sería irrespetuoso incluso con la institución religiosa. No puedo dar mi punto de vista de otro modo.

#128laZAr0:

Digamos que para ti, añadir esa capa extra en la ceremonia, "solo" supone una pequeña traición a tus principios y una falta de respeto a una institución en la que no cree

Quien debe valorar esto es uno mismo, pienso yo. Puede que sea algo pequeño para alguien, pero algo grande para otro.

#128 , baste decir que las situaciones son muchas y muy variadas.

1 respuesta
laZAr0

#129 Tienes razón en que me he expresado mal, no quería ponerme muy técnico y he ido a lo rápido, pero cuando decía que como agnóstico "no crees en Dios" me estaba refiriendo a que no creerías en la existencia de un Dios de la manera en la que lo haría tu pareja de tener una creencia tradicional cristiana.

Pero vamos, que el resto del post más o menos va en la línea de pensar que tú tendrías menos a lo que renunciar por ser precisamente no creyente en la manera en lo que lo sería tu pareja.

Quien debe valorar esto es uno mismo, pienso yo. Puede que sea algo pequeño para alguien, pero algo grande para otro.

Por eso he puesto precisamente el sólo entre comillas. Me imaginaba que podrías responder algo así. Personalmente creo que por amor uno puede tragarse sus principios, más aún los que atañen a aspectos metafísicos y por los que el hecho de renunciar a ellos no supondría una diferenca tangible en tu vida. Aunque bueno, si te querés convertir en un mártir de tu propio orgullo, tampoco nadie te lo impide.

varuk

Sobre casarse por la iglesia... no me gustaría pero tras explicárselo, si ella fuera creyente e importante para ella, pues lo aceptaría. No le vería más problema. Aunque hay gente que se casa por la Iglesia porque se cree que por lo civil no se puede hacer el mismo tipo de ceremonia o algo así (novia de blanco, el paseíllo al altar, un sitio chulo así tipo iglesia, etc).

Por otro lado, sobre los hijos, no aceptaría. Más que nada porque casarse afecta a mi pareja y a mi y nosotros somos los que lo hacemos. Los hijos son terceras personas y no creo que tengamos que decidir por ellos el hacer eso. Igualmente, soy de los que piensa que no haría un agujero en la oreja si tuviera hijas. Cuando ella fuera mayor y consciente, como si es a los 7 años o a los 15, que se haga los agujeros en la oreja que quiera.

Yo creo que a los hijos hay que educarlos pero sin tomar decisiones sobre ellos que luego, cuando sean mayores, sean irreversibles.

1
Cruzer

Y a los niños tampoco los llevaréis a clase obligados hasta que ellos mismos puedan elegir si quieren estudiar algo? Los llevaréis desnudos hasta que ellos mismos se eligen sus modelitos?
No les daréis de comer hasta que ellos se hagan la comida que quieran?

1 1 respuesta
laZAr0

A mí me bautizaron, supuso nada para mí entonces y supone nada para mí ahora. Hablar del bautismo como de una decisión que tomas por tus hijos de forma irreversible me parece algo un tanto exagerado.

Del mismo modo tampoco supone nada hacerle un pendiente a un bebé, cuando pasen los años si realmente no quiere ponérselos no los tendrá, y los agujeros desaparecerán.

Al final corres el riesgo de llegar al absurdo y dejar a tu hijo desnudo porque no sabes qué tipo de ropa le gustaría ponerse. Es como decir, no le voy a comprar al niño la camiseta del Madrid, cuando él crezca ya decidirá si le gusta o no el fútbol y a qué equipo animar.

Esas son decisiones que toman los padres, que desde siempre han sido los que han educado en valores, cultura y tradición a sus hijos proyectando sus propios ideales, y que muy raramente supondrán nada irreversible o realmente relevante en sus vida cuando tengan conocimiento y capacidad de tomar sus propias decisiones.

Pero hasta entonces, un niño no es un lienzo que pueda llegar en blanco, de una u otra manera es una esponja que va a acabar influido por diferentes personas, y al ser tú su padre, más vale que sea por ti y no por otros.

2
Mirtor

#123 Considerando la cantidad de iglesias que hay para tan pocos feligreses, es un gran idea. Sé que muchos templos de Europa se están reutilizando para eventos, no me sorprendería que eso ya existiera.

1 respuesta
R

Con tal de tener novia como si me tienen que cortar el prepucio

1
Thouy

Yo como mucho me caso por la Iglesia para darle una primera alegría a mi abuela xD

1
VonRundstedt

#134 Considerando que las iglesias históricamente son patrimonio de todos, y teniendo en cuenta el cada vez menos uso religioso que hay de las mismas, al menos la mitad deberían estar en control del Estado y utilizarse como salas de ceremonias laicas, ya sean bodas, reuniones vecinales, etc. Al fin y al cabo siempre han sido lugar de reunión de la comunidad, y de esta forma se les da una nueva vida.

Centrate

Las 2 sin Discutir, donde esta el problema?
soy agnóstico, y no me importaría casarme ni bautizar a mi familia por la iglesia ya sea por gusto o por mi pareja.

lo de algunos ya es estar amargado por gusto.

1 respuesta
Evilblade

Hoy en día es un tema más sociocultural que religioso. Si a las dos. No tengo el culofino.

1
B

#138 Es no querer realizar unos rituales en los que no pintan nada en mi vida y que no solo no me satisfacen de ninguna manera, sino que siento rechazo.

De la misma manera que no dejaría hacer a mi pareja cosas por capricho mío, ni siquiera otros temas mucho más nimios que la religión, como no comer carne si es vegana, no ir a un concierto conmigo si le horripila el metal, etc, etc.

De ahí que lo más probable es que me busque a alguien que coincida conmigo antes que estar con estas mierdas (o directamente a nadie).

laZAr0

Empieza a buscar ya no vaya a ser que no sea tan fácil.

1 respuesta
B

#141 Siento mucho si tienes que pasar por mierdas de tu pareja para que esté feliz, buena relación. xd

1 respuesta
laZAr0

#142 Siento decirte que así funcionan la mayoría de las relaciones, uno tiene que estar dispuesto a hacer sacrificios para convivir con otra persona y la otra persona tiene que hacerlos por ti. Si dices, no, es que yo no voy a hacer sacrificios por necesidad de mi pareja, es menor que directamente cojas la segunda opción y que no te busques a nadie. Y no estoy hablando de cosas externas como acabar yéndote a otra ciudad o país, hablo de que hay gente que dice que no iría ni al cine con su pareja a ver una película que no quiere ver.

1 respuesta
B

#143 No apliques tu relación al resto del mundo, gracias.

Algunos decís la milonga de "pero es tu pareja, supuestamente la quieres, así que haces cosas por ella que en principio no harías".

Pero está la opción de entender qué es lo que a tu pareja no le gusta hacer y no obligarla a pasar por el aro, ya sea adaptando los planes para ambos o un día por ti y otro día por mí.

2
laZAr0

Yo no estoy aplicando mi relación a ningún lado, estoy diciendo lo que pasa en la mayoría de las relaciones porque es raro que haya parejas que coincidan en todo.

Cuando hablo de hacer sacrificios me refiero precisamente a lo que dices de un día por ti y otro por mi, pero hay decisiones en las que no puedes hacerlo ni tampoco encontrar un punto medio. ¿Qué hacés, te casas un día por lo civil y al siguiente por la Iglesia?

La solución tuya imagino que será no estar nunca con una persona con la que vayas a tener discrepancias difícilmente salvables y que impliquen un sacrificio o cesión por necesidad por alguna de las dos partes. Es entendible, pero no me imagino yo a mucha gente discutiendo en las primeras citas sobre si bautizarían a sus hijos, si se casarían o no por la Iglesia o sobre si estarían dispuestos a abandonar el trabajo o la ciudad por motivos de salud o necesidades de la otra persona.

Además, nadie está hablando de obligar a nadie a hacer nada, estamos hablando de si estás dispuesto a hacer cosas que no te apetecen o no van con tus principios por otra persona, no de obligar a que nadie los haga por ti, que aunque tú paredes creer que es lo mismo, no lo es.

Toredum

Yo no creo en Dios, mi mujer sí. De adolescente tenía la idea de que nunca me iba a casar y menos por la iglesia. Recuerdo que una vez fui con mi ex y los padres de ella al piso de la playa, y entraron a misa y yo me quedé fuera. Ahora me avergüenzo bastante de haber hecho esas cosas.

Ahora soy otra persona distinta. Si me hubiera enamorado de una mujer de Calcuta, me casaría por el rito Hindú, y no creo en la diosa Shiva de 8 brazos, pero sus costumbres me importan y al hacerlo no estoy renunciando a lo que soy. Me casé por la iglesia el 20 de octubre del año pasado y fue el día más feliz de mi vida, ojalá pudiera casarne todos los fines de semana. Alquilé un Rolls Royce del 69, puse cata de quesos, dos cortadores de jamón, venenciador de vino, un carro de palomitas y perritos para cuando los cubatas, un menú de 90€ por persona, mi traje costó 1400€ y le saqué más dinero a la boda de lo que me costó (igual vuestro entorno es un poco tacaño).

También decir que para casarme en otra provincia, la diocesis de mi ciudad tenía que mandar un permiso y para hacerlo me obligaron a confirmarme. Iba a catequesis a las 8 y media de la tarde corriendo de una punta a otra de la ciudad después de salir de trabajar a las 8, y llegaba a mi casa a las 11 de la noche.

Y repito, no creo más en dios, ni he vendido mis principios, ni tengo menos orgullo, simplemente estoy con la persona adecuada.

1 respuesta
hda

A mí lo que me gusta es cómo muchos sientan cátedra en las relaciones ajenas. Si para vosotros es cosa menor y lo haríais sin rechistar, fenomenal. Me alegro mucho por vosotros.

Ahora, no vengáis aquí juzgando e imponiendo lo que los demás deben, bajo vuestro punto de vista, hacer. Como sintiéndoos superiores.

Como he dicho en otro comentario: las situaciones son muchas y muy variadas. Es algo tan personal que no se puede cortar por el mismo patrón.

Por último: tengo la sensación de que a varios os vendría bien abstraeros, quizás fueseis más reticentes si el rito fuese otro distinto al cristiano, como el musulmán, por ejemplo.

2
D10X

#111 la confirmación no es obligatoria, y lo del bautizo, solo hace falta q uno lo este. Por eso existe el concepto de bodas mixtas

arkoni

Yo me casé por lo civil, pero si hubiera querido mi mujer hacerlo por la iglesia, lo hubiéramos hecho, lo que pasa esque nos parecía algo hipócrita hacerlo por la iglesia cuando no hemos pisado una desde la comunión, más aún cuando la institución tampoco nos gusta. Y con el bautizo de mi hijo lo mismo, el día de mañana ya se bautizara si quiere.

#146 Sin haber hecho lo que tú, estoy completamente de acuerdo contigo, un saludo.

tuput

Yo no he levantado cabeza desde que me bautizaron, que hijos de puta mis padres obligándome a formar parte del rebaño de Jesucristo.

1

Usuarios habituales