Casas modulares y/o prefabricadas

B

Bueno la razón de crear este hilo es intentar aprender un poquito más de este fenómeno que son las casas modulares, prefabricadas, etc.

Resulta que un cercano mío quiere comprarse una casa en las afueras, bien conectada con la autovía y realmente estar a 20min de la ciudad en coche pero teniendo verde en casa y tranquilidad, evitar estar pared con pared con extraños, etc.

Él buscaba una casa en la que no tenga que hacer reforma pero le han recomendado comprar un solarcillo de 600-1000metros cuadrados y ponerse su casa modular/prefabricada a su gusto y según sus necesidades, alegando que le saldrá más barato que comprar una casa ya construida que seguramente tenga que reformar.

La idea es muy interesante pero no sabemos mucho de ésto, ni donde se pueden comprar, ni tipos, ni si son resistentes y eficientes a largo plazo (+10 años) y este tipo de cosas.
Se agradece información y experiencias :)

1
AeRoS

#1 https://www.donacasa.es/casas/1319/nuestras-casas/casas-piloto

Eso si, infórmate bien bien, ya que leí en algún lado que como no se preparara bien el terreno ibas a tener mil problemas. De paso mi consejo, si puede comprarse un solar, hoy en día hacerte una casa en condiciones no es como antes ni tan costosa.

2 respuestas
yooyoyo

No son una cuestión económica porque entre unas cosas y otras el precio a veces se va por encima de el de una vivienda convencional.

A mi me encantan, me parece una idea cojonuda y alguna vez he curioseado con el tema pero poca idea tengo xD

1
nO-m0re

En resumen, son fiables si están bien cimentadas y fabricadas. Pero necesitas mucho dinero líquido. En esas propiedades, el banco no concede hipotecas, ya que no estás comprando una vivienda como tal, sino material para fabricarla.

Si no existe posibilidad de tener TODO el dinero en efectivo, olvídate.

1 respuesta
B

por lo que cuesta una casa prefabricada hay hoy en día 10000 empresas que se están dando de ostias por construirte tu vivienda casi a precio de coste.

1
Hades13

.

1 respuesta
AeRoS

#6 what? xd

Vale , eso es porque son las casas pilotos.

1 respuesta
Hades13

.

deebs

En mi pueblo hicieron eso: tenían un terreno, y se pusieron una prefabricada. Te dejo un par de fotos aquí:

Vivo en el país vasco, zona en la que (como ya sabréis) el 90% del tiempo llueve y las temperaturas no son nada constantes. La casa lleva ya unos años y está como el primer día... No te sé decir más sorry ^^

1 3 respuestas
zazgan

#9 Está guapens.

Tienes idea de cuanto valió?

Eso si parece un poco un restaurante tal como está el terreno.

1 respuesta
hjesush

#2 Las casas son preciosas. Supongo que parte del precio es su diseño.

Una constructora te puede hacer una casa con los mismo metros cuadrados por un precio similar pero, con esos diseños? Creo que en ese aspecto el precio se podría disparar.

PaiKeR

joder, hay algunas que son una pasada, y yo queriendo independizarme...

deebs

#10 Está bien guapa la verdad. Del precio ni idea, pero hacerse esa mansión les costó mucho menos que hacerse un caserío a la mitad de tamaño, que era lo que iban a hacer al principio.
Sí que parece un poco restaurante xd pero nah, es vivienda familiar (hermanos hijos abuelos) y el terreno es para las ovejas y cabras

Orwel

#4 Pides una hipoteca para una casa normal, la vendes al dia siguiente, profit.

1 2 respuestas
Kalgator

Cerca de mi casa estan montando ahora mismo una prefabricada, lo mejor de esas casas es la velocidad de construccion, pues una casa normal puedes tardar un año o un par perfectamente, estas, lo que mas cuesta es la cimentacion, luego en 3 dias la tienes montada

chouji

Actualmente si quieres una prefabricada en condiciones, con todo lo que conlleva, te sale prácticamente al mismo precio que una de obra (en España al menos)
Yo de momento no me la jugaría, aunque es un fenómeno que cada vez está llegando más fuerte y los precios seguirán bajando, en unos años dará mucho de que hablar.

itonny

#14 Si, sencillo y para toda la familia xDDDDD

elfito

#9 Seguro que es prefabricada? Realmente no lo parece xD

Y en Euskadi no llueve 90% tio. Llueve cuando al clima le sale de los cojones xD Y la de verde que hay gracias a esa lluvia qué! xD

2 respuestas
granaino127

#18 Si puede serlo....la gente tiene un concepto anticuado de "prefabricado".

Yo de hecho tengo como objetivo tener una vivienda prefabricada en el terreno que compre y no tiene nada que ver con "las casas prefabricadas de chapa" que la gente piensa cuando se lo dices.

También se le llama "casas modulares" son prefabricadas porque cada habitación se hace al completo en una "fabrica", después trasladan los módulos y se conectan entre sí y ya tienes la casa montada en un tiempo ridiculo.
En mi caso será de hormigón y una vez colocada no hay ninguna diferencia visible con una casa convencional pero si hay determinadas ventajas:

  • La construcción se hace en un entorno controlado y cerrado por lo que no hay contratiempos y condiciones meteorológicas que afecten a la estructura mientras está en construcción.
  • Cada modulo se hace 100% con toda la instalación de electricidad, fontanería etc donde quieras.
  • El precio es cerrado. Como todo se hace "en fábrica" y muy mecanizado todo el proceso tienen acotado perfectamente el tiempo de construcción mientras que si compro un terreno y me construyen tradicionalmente la casa siempre va a haber problemas no solo de tempo si no seguramente problemas después con cableadoa y otras historias. Aquí tienen los módulos que son estándar salvo los detalles que quieras personalizar así que no tienen problemas "de diseño".

Este es el modelo que tengo en mente:
http://www.a-cero.com/index.php/es/industrializacion-acero-tech/modelos-tipo/duo/modelos-tipo/duo-862/renders-864

Desde el momento que encargas hasta que la tienes montada creo que eran unos 3 meses.

De hecho la de #9 por lo que estuve buscando, creo que puede ser una de las que sale para comprar en Alibaba por 20-30.000€.
Estuve mirando muchas opciones y empresas y me di cuenta que por estos buscadores de tiendas chinos es por donde muchas empresas compran y te montan a ti... y por ahí las hay parecidisimas a la que #9 pone por 20.000€ o poco más, (luego hay que sumar el precio del terreno, cimentación y licencias).
Suelen ser de hierro y madera (estilo americano).

#1 Yo como comentó en el hilo estoy interesado en hacerme con una vivienda modular pero de hormigón. He estado mirando en el último par de años muchas opciones y empresas... así que si necesitas alguna ayuda puedo tratar de ayudarte.
A lo barato ya te digo que por alibaba y sitios del estilo (quizá AliExpress también) encuentras viviendas modulares de muchos tipos y precios.

2 respuestas
B

#19 muchas gracias por el post! Toda la info que puedas compartir me vendría de lujo la verdad. Gracias :)

1 respuesta
granaino127

#20 Hay muchos estilos, en mi caso las que me interesan son las prefabricadas de hormigón que se construyen como comento.

Luego las hay prefabricadas en chapa, madera y otros materiales y esas hay empresas que también construyen los módulos previamente y en otros los montan sobre el terreno como si fuera "un mueble grande"

A mi las que me interesan son las de hormigón por el tema de que requieren menos mantenimientos, mayor seguridad, durabilidad, resistencia al fuego, etc.

Aún así las prefabricadas de chapa, PVC o madera si están bien hechas no están mal porque están bien aisladas y tienen buenas capacidades antisismicas y resistencia al viento y agua etc.... aunque como es lógico las de madera requieren barnizar o pintar con imprimación para que no cale la humedad y en las de chapa igual.

También hay prefabricadas de madera/hierro que el exterior se reviste con plaqueta, mortero, azulejo, etc y exteriormente el acabado es similar al de una casa tradicional pero luego el interior y estructura son "prefabricados".

A mi sinceramente las que más me gustan son las de hormigón porque los módulos ya están hechos en fábrica y dotados de todas las instalaciones que le quieras poner y todo es una pieza compacta.
También hay una empresa española que hacía módulos usando containers y quedaban muy muy bien y para nada parecía que fueran containers.

Si tu conocido le gusta el diseño moderno y está interesado en las de hormigón puedo dejarte enlace de varias empresas interesantes que lo hacen ellas todo, además hacen el estudio del terreno, cimentación, licencias...

2 1 respuesta
joooze

Si llueve tanto en esa zona, probablemente el terreno esté ya bien compactado. He trabajado en bastantes obras y he visto fallos tremendos de asentamientos en viviendas de lujo por mala compactación.

No sé cuánto puede pesar una casa prefabricada, necesitaría ver la ficha técnica, pero antes de instalarla recomendaría hacer un estudio del terreno, y posiblemente una excavación y compactación de la zona por tongadas. Sobretodo si tienen idea de montarse un jardín

#19 WTF??!! Hice hace un par de años un curso de Revit, y si mal no recuerdo, hicimos esa casa.

1 1 respuesta
prevencionis

#21 Yo tengo como proyecto de futuro montar una casa de estas, las de hormigón me parecen gran opción por su resistencia. Si dejas los enlaces te lo agradezco, que estoy empezando a mirar el tema.

1 respuesta
granaino127

#23 Yo finalmente me decanté por A-Cero por el diseño, servicios de interiorismo, paisajismo y demás... no son las más baratas (aunque tampoco tan caro como la gente piensa). Pero me gusta el diseño y acabados que dan.

www.a-cero.com (de Joaquin Torres)

Otras opciones algo más económicas pero de calidad:
http://aplihorsamodular.com (Estos me gustaron mucho también por la posibilidad de combinar módulos e incluso ampliar en un futuro)
http://www.tekdom.es
http://casasinhaus.com
http://www.resanmodular.com
http://www.modularhome.es

#22 Es posible porque es uno de los modelos de A-Cero y ese modelo es igual a todo el que la compre... se puede personalizar el acabado exterior, interior, paisajismo, etc pero ese modelo lo puede tener cualquiera que lo pague... vamos que no es uno de esos modelos exclusivos que hacen en A-Cero con precios astronómicos xD

3 2 respuestas
1 comentario moderado
Orwel

#25 ¿Especulación de un día a otro? lol.

deebs

#18 Una cosa no quita la otra... últimamente el tiempo no me da la razón pero admite que esto es casi como Londres xD
Y sí, es prefabricada, vi con mis propios ojos cómo montaban los módulos y cómo fue avanzando la obra... prometo que no soy un anciano al que le gusta ver obras xD

AeRoS

#24 las que llamas prefabricadas de hormigón te refieres a hormigón celular no?

1 respuesta
B

#24 genial, la lista me viene de perlas

granaino127

#28 Nope

Aquí puedes ver cómo las hacen entre otros detalles que recomiendo a #1 también ver para que sepan más de las bondades de este tipo de construcción.

2 respuestas

Usuarios habituales