Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021

Overwatch

#60 Si después de la muerte no hay nada más, está claro que no vas a recordar nada... ojalá saber que sucede xD

TripyLSD

Tanto hablar de las muertes provocadas por la delincuencia y resulta que lo más peligroso lo tenemos en el día a día.

3
Dredston

Es un tema del que no debería intentar sacarse rédito político y debería haber un plan real de prevención del suicidio a nivel estatal más acorde a los nuevos tiempos que corren.

La asistencia psicológica es fundamental y deberían centrarse en eso los esfuerzos.

Una pastilla y a correr (que es lo que se hace en este país) no es la solución a nada. Es un parche que debe ir acompañado de tratamiento psicológico.

No se puede generalizar. Se suicidan pobres y se suicidan ricos. Cualquiera lo puede ver.

Cada persona tiene sus causas para llevar a cabo este acto.

Pongamos los medios necesarios para que la cosa no vaya a más.

5
quetzalcube

#8 @allmy tiene razón, Volodia, y te lo digo habiendo padecido en propia carne la precariedad y el suicidio de un familiar. Ojalá no tengas que experimentar en tu carne ninguna de la dos.

Lo que más empuja al suicidio es la falta de cariño y la soledad, sumado a una enfermedad mental de base. Cuánto más hedonista, individualista, competitiva y familiarmente rota está una sociedad más suicidios hay y más desprotegido se queda quien padece ideaciones suicidas. Un marido en paro con dos niños pequeños que alimentar rara vez se suicida, el amor a sus hijos y el refuerzo social y de autoestima de verlos y cuidarlos todos los días, así como el cariño por su esposa son un muro portentoso contra el suicidio. Paradójicamente los ricos sufren más de la falta de lazos fuertes y recursos morales, son las sociedades con un alto bienestar económico las que más padecen el suicidio.. Los pobres y humildes, sin embargo, suelen tener vínculos más fuertes.

Los suicidios van a aumentar, y mucho, en España. Solo hay que ver las estadísticas de divorcios, familias desestructuradas y las encuestas de valores y preocupaciones de los jóvenes (ganar dinero y follar mucho). Las generaciones Z es carne de depresión y suicidios.

5 2 respuestas
1mP

Me gustaria poder decir que el capitalismo es lo que causa los suicidios, pero eso es quedarse en la superficie del problema.

1 comentario moderado
B

#64 Señalas algunos de los motivos, pero no son los únicos. Siento tu experiencia cercana, pero es solo eso, una experiencia. Repito que hay estudios enlazados a lo largo del post que relacionan pobreza y suicidios. En cualquier caso, cuando hablaba del sistema, no solo me refiero a una cuestión meramente económica, si no al individualismo imperante, la ruptura de lazos familiares y comunitarios, aislamiento social, y eso son problemas sociales que no vienen dados por un cambio de conducta que haya nacido de la nada, si no derivado de la forma de vida basado en un sistema productivo que nos trata como eso mismo, meros productores/consumidores.

#64quetzalcube:

Un padre en paro con dos niños que alimentar rarísima vez se suicida.

Toda la razón, y ese es uno de los motivos por el que el suicidio es mayor en hombres que en mujeres, estas suelen dedicarse mas al cuidado de los descendientes y al haber personas directamente dependientes de ellas, optan en menor medida por esta vía.

#64quetzalcube:

Paradójicamente los ricos sufren más de la falta de lazos fuertes y recursos morales. Los pobres y humildes, sin embargo, suelen tener vínculos más fuertes.

Eso que señalas lo explicaba Durkheim en su libro El suicidio, pero estamos hablando de uno de los inventores de la sociología, finales del s.XIX, el paradigma en la actualidad ha cambiado, como explica Christian Baudelot:

Los pobres se suicidan más que los ricos en los países desarrollados porque "están más expuestos al paro, la precariedad laboral y la soledad", señalaba el sociólogo francés Christian Baudelot, co-autor de un estudio sobre el tema que se publica hoy en Francia.

De acuerdo con esta tesis, la pobreza potencia el suicidio en el mundo occidental actual, lo que significa un cambio respecto a la teoría del sociólogo francés Emile Durkheim en el siglo XIX, según la cual la miseria protegía del suicidio porque creaba cohesión social frente a la adversidad. "El rostro de la pobreza ha cambiado" desde la crisis del petróleo en los años setenta y "ahora se suicidan más en los países ricos los que tienen la vida más dura", porque "están más vendidos a la marginación, el desempleo y la competición", aseguraba Baudelot.

https://www.diariosur.es/pg060111/actualidad/sociedad/200601/11/RC-suicidio.html

De nuevo, otro sociólogo que se ha dedicado a estudiar el tema señala lo que llevo diciendo con diferentes argumentos y respaldos de expertos, que el suicidio está muy ligado a la clase social y ataca mas a las clases bajas que a las altas. Aunque no sea el único motivo.

2 respuestas
E

Siempre que veo una noticia acerca de este tema me entristece. No puedo imaginar lo que debe sentir una persona para preferir dejar este mundo a seguir viviendo.

La solución que siempre se pone encima de la mesa es la asistencia psicológica, pero no estoy seguro hasta que punto puede ser de ayuda desde mi experiencia personal. Como paciente durante 3 años por la SS puedo decir que en mi caso el psicólogo no sólo no me ayudó sino que me perjudicó gravemente en una etapa de mi vida en la que deposité mi confianza en alguien que pensaba que me estaba ayudando desinteresadamente y con el tiempo fui descubriendo que no fue así. Puede ser que diera con un ''mal'' profesional y que debería haber buscado a otro, pero siendo la SS tendría que haber esperado muchos meses hasta que me pusieran con otro nuevo y no quería volver a pasar por el trago de contarle mi vida personal a otra persona de nuevo.

Bajo mi experiencia le cogí tirria a los psicólogos porque agravó mi problema aún más. Por eso me gustaría decir que aunque parezca una solución mágica de primeras, también puede haber casos en los que pase todo lo contrario y perjudiquen al paciente.

1
LeeSinGafas
#64quetzalcube:

Solo hay que ver las estadísticas de divorcios, familias desestructuradas y las encuestas de valores y preocupaciones de los jóvenes (ganar dinero y follar mucho). Las generaciones Z es carne de depresión y suicidios.

Quiero ver esas encuestas de que la principal preocupación de los jovenes es querer ganar mucho y follar.

Que egoista esta generación Z comparado a las anteriores... Lo tienen todo regalado. No les ha tocado vivir una época de consecutivas crisis mundiales, inflacción galopante, precios de alquier absurdos y un paronama laboral desolador

1 1 respuesta
B2MM

#67 Los mortales no tenemos acceso a datos de las personas fallecidas en españa no? Para saber la clase social de las personas.

No tenemos datos fiables pero es así. (xd)

Respecto a América Latina, señalaba que existen pocas estadísticas al respecto y no muy fiables, pero que la tasa de suicidio en la región es "muy baja" a causa de "la importancia de la pobreza en los países latinoamericanos".

Si tienes el papper a mano mp, ty! (si tienes más y de distintas ideologías ya te regalo un chupa chups, siento que necesito más info sobre este tema)

Ya si te pones a leer investigadores de universidades latinas sobre el tema, ves que la realidad de allí no es tan distinta a la que tenemos aquí en europa ni las tasas de suicidios en los que hay medianamente datos son muy distintos, es más, ambos continentes vamos por el mismo camino, suicidios en aumento sin medidas para intentar controlarlo.

alicuecano

Hay que separar los diferentes estados o situaciones que pueden llevar a un suicidio, sobre todo en diferentes países.

La pobreza es uno de ellos pero no el mayor con diferencia, hay uno extremadamente común y que se da donde más suicidios existe (japón, corea) y es la obligación que se nos impone por tener éxito, por ser mejor que ese, o tener mejor trabajo que aquel. Éste está presente en todos los países industrializados por eso hay países pobres que su tasa de suicidio es mucho menor, porque allí su mayor preocupación es sobrevivir.

Comenzamos con la típica frase, la cultura del esfuerzo, hay que dejarse la piel, solo el más fuerte gana, solo los que trabajan duro triunfan y un largo etc.. Cuando se sabe que hoy día todas estas frases y las que faltan son totalmente falsas.
No por esforzarte más tendrás un mejor trabajo o no por trabajar duro vas a triunfar, hay factores más importantes que esos que influyen de una manera más decisiva, como por ejemplo "tener padrinos" o nacer en una familia de clase alta.

Luego está el aumento de enfermedades raras por el deterioro del ADN cada vez mayor en todas las razas y por la mezcla de ésta. Vivir con una enfermedad incapacitante o discapacitante que afecte diariamente tu vida es muy duro y en nuestro país, por ejemplo, el estado no ayuda absolutamente nada, pobre de aquellos que acaben en una situación así y no sean de clase alta.

La gente cada día está más descontenta, más proclive al malestar y a la depresión, vivir es cada día más caro, tener una vivienda imposible, encontrar una pareja estable leal y afín es una odisea, la sanidad ya no trata de curar las enfermedades sino paliar el dolor cronificando enfermedades, los niños cada día son más hijos de puta y hay más bullying que nunca, etc... etc...

Esto no se arregla con ninguna ley, se arregla cambiando el mundo, en la forma de vivir y los valores que nos dan de pequeños, en dejar de tratarnos como esclavos, como enemigos. Se arregla con psicología en los colegios y en las consultas médicas, a enseñar a empatizar con los demás.

Que tener una terapia psicológica es necesitar un segundo trabajo para pagarlas y casi siempre te encuentras a algún listo que te hace estar 200 meses allí sin darte herramientas y alargando tu estado solo por cobrar.

Y para finalizar, ni se os ocurra llamar al teléfono de la esperanza tan famoso que existe para estos temas, es gente sin formación y hay muchos reportes de gente que dice que después de esa llamada salen peor.

1 respuesta
LeeSinGafas

#71 Bastante de acuerdo con todo pero aquí te has flipado a niveles astronómicos xddd

#71alicuecano:

Luego está el aumento de enfermedades raras por el deterioro del ADN cada vez mayor en todas las razas y por la mezcla de ésta. Vivir con una enfermedad incapacitante o discapacitante que afecte diariamente tu vida es muy duro y en nuestro país, por ejemplo, el estado no ayuda absolutamente nada, pobre de aquellos que acaben en una situación así y no sean de clase alta.

Osea que la mezcla de "razas" hace proliferar la aparición de enfermedades raras ¿Tienes algo que respalde esto? Porque cualquiera que te lea diría que estas recitando un panfleto nazi.

La mezcla de razas, la virgen xd

1 1 respuesta
alicuecano

#72 Evidencias científicas busca en pubmed que encontrarás bastantes.

Me encantan las personas que intenta quedar de guays tildando de ignorantes a otros cuando no saben ni lo que supone la mezcla de razas en biología. Seguro que no sabes ni que es un telomero, bueno te habrá dado tiempo a buscarlo en Google antes de responder.

1 respuesta
LeeSinGafas

#73 Me has dicho que mezclar "razas" prolifera la aparición de enfermedades raras. ¿Algún estudio interesante que afirme eso?

Porque de ser verdad tengo real interés en leerlo. Si, se lo que es Pubmed y diversas páginas de estudios científicos así que no me trates como un tonto. Solo quiero que me aportes estudios científicos donde se haya estudiado eso que afirmas y pueda tener una visión crítica de ello

Y lo de cuestionar lo de que no se que es un telomero en vez de responder a las preguntras que te hago... ¿Por qué? ¿Qué quieres que te diga? ¿Te hago un copypaste de lo que es? Lo he estudiado si, se lo que es, pero no es el quid de la cuestión, simplemente te estoy pidiendo evidencia de lo que afirmas, que mezclar razas hace proliferar enfermedades raras, nada más

Por cierto ¿Cuando te he llamado ignorante? xD

1 respuesta
alicuecano

#74 Te comento lo que me han explicado varias veces en el departamento de enfermedades raras de mi provincia porque ya van 4 pruebas de ADN diferentes que me han hecho en búsqueda de una enfermedad que por ahora no saben cuál es.

Quizá debí decir "población" en vez de raza, pero cuando se habla de razas en medicina es para diferencias blancos y negros, como por ejemplo que los negros tienen mayor predisposición a tener cáncer de próstata y que los blancos mayor riesgo de melanomas.

Una de las preguntas recurrentes en los test es hablar de la ascendencia, padres, abuelos, bisabuelos y procedencia. Esto ocurre porque en diferentes poblaciones la prevalencia de ciertas enfermedades es mayor que en otras, como el ejemplo que puse antes, y las adaptaciones del cuerpo a peculiaridades de la zona (enfermedades, polución, hábitos de comida, etc.)
Al igual que pasa con el tener descendencia entre miembros de la misma familia "autosomico recesivo" que es la duplicación en la mutación de un gen que da a una enfermedad, ocurre algo parecido con la mezcla de poblaciones.

En definitiva, el ser para subsistir tiene que elegir qué tipo de helices de su cadena de ADN va a dominar y muchas veces no puede elegir y muta, cuando muta puede aparecer, por ejemplo, problemas musculo-esqueléticos (marphan, esclerosis, sarcopenia...) malformación de órganos (agrandamiento de ciertos órganos o debilidad....) y un largo etc ...

Esta es su explicación a groso modo, yo como no me fío pregunté si existían estudios al respecto y me enseñaron un libro gordo de petete, que era más grande que mi cabeza y soy cabezudo.

Estoy con el mejor médico de medicina interna y con el mejor genetista de mi provincia, quién soy yo para llevarles la contraria.

Que puede mutar entre la población de un mismo lugar? Si, pero cuanto más tenga que luchar el organismo en la creación del ADN más probabilidades existen. A mayores mutaciones mayor deterioro (no me refiero a que se destruya sino a la calidad en cuanto a menores mutaciones "ADN sano")

No se citar desde el móvil así que te copio la frase "" La mezcla de razas, la virgen xd ""

Para una persona con Asperger cuesta diferenciar dobles sentidos, algunos tipos de ironía o humor y como lo que se lleva en MV es el vaciloncito pues pienso que me llamas ignorante o tarado.

Hiervan

Es una lástima, denota la distopía a la que vamos dirigidos si no estamos en ella ya. Miles de estímulos al día por las redes sociales; menos acercamiento social debido al internet; altos estándares al buscar pareja; trabajos precarios (si consigues tener); imposibilidad de independencia debido a los altos precios en general; polarización ideológica de la población y deshumanización; y todo ello sin mencionar que ya de por sí puedes tener depresión o cualquier enfermedad que te lo empeore de forma genética.

Yo ya lo he comentado anteriormente, el ser humano va por mal camino en general y España no lo va a tener fácil, en especial los nacidos a partir de 1990. Están creando el cóctel perfecto para que Noruega se quede en una anécdota para lo que se viene. Menos mal que al menos tenemos solecito y salero español, porque sino nos codearíamos con Rusia.

4000 personas son muchísimas personas y no se está haciendo nada para ayudar. De hecho sé de primera mano que hay Gobiernos que están quitando teléfonos de asistencia a gente que tiene pensamientos suicidas. No se puede hacer política con ello y no interesa.

1
Knelo

Solo hay que mirar a Japón para entender cómo va la cosa.

killerbruf

Hombres: 2.718
Mujeres: 961

Que curioso que el dato no es portada de periódicos.

Usopp

Las causas económicas está demostrado que influyen, negarlo

Los suicidios aumentaron un 7,2% más de lo previsto en 2009 debido a la crisis
Un estudio del British Medical Journal asegura que la crisis provocó un aumento de los suicidios previstos en el mundo del 3,3%, en total, 5.000 muertes

Otro tema es el individualismo al que nos está llevando esta sociedad, todavía no somos como la basura luterana y el carácter de fraternidad ayuda, aunque con los cambios en la sociedad iremos a peor. La basura de quien no lo logra y triunfa es porque no lo intenta ha calado demasiado hondo
Otro tema muy influyente es el clima y las horas de sol y el clima.

A mi es un problema que siempre me ha preocupado por tener ascendencia que se ha suicidado y que sea hereditario.

Nujabes

Como curiosidad, se suicidan menos las personas con perros que con hijos.

Trabajo con todo tipo de personas, y por ende me ha tocado lidiar con casos de personas que literalmente te dicen: Ayer me compré una soga, manguera, gas, etc.
Hace dos años me chocaba, ahora lo he "normalizado" lo cual creo que ayuda a la persona también porque se puede actuar y derivar al recurso con mayor frialdad.

También tengo un compañero que explotó y se intentó quitar la vida, ahora de baja indefinida. Tuvo el valor de contar el motivo de su baja y lo estamos arropando en todo lo que podemos.

No descuiden su salud mental

1
B

Pero 4000 millones para el lobby de género... Mientras los suicidios no importan a nadie...

Muertes por violencia de género 2021: 43. Como lees. 43. Y mirad todo el tinglado montado. Ministerio, observadores, juzgados, leyes, 4000 millones de inversión...

Muertes por suicidio: 4000. Y no importan.

Para que luego sigan con su puto humo.... Estás cosas me queman... Qué sociedad más inútil.

1 respuesta
ElJohan

Después ves que muchos países 20 veces más pobres que España tienen índices parecidos o incluso menores... obviamente el factor económico influye pero lo que realmente destroza una sociedad es toda la basura sociocultural e ideológica que hay alrededor.

Pero es que ni hace falta salir de tu ciudad para darte cuenta, comparas a los latinos con los Europeos y en comparación nosotros nos ahogamos en un vaso de agua.

Zeloran

#81 43 muertes pero más de 160.000 denuncias por viogen, así que haz tus cuentas de las muertes que se han evitado.

2 respuestas
Knelo

#83 considerando q el 80% son archivadas, si, se evitaron muchísimas.

1 respuesta
Zeloran

#84 archivadas por jueces machistas, dilo todo.

1 respuesta
Knelo

#85 Perdone usted

2
Akucida

https://www.youtube.com/watch?v=xykcCBozDWo
Circuleeen

Gantz

Los de siempre metiendo su mierda de ideología económica siempre donde pueden, no tienen verguenza.

Mariox93

En mi opinión, entre otros muchos factores, una de las cosas que más afecta a que cada vez haya más suicidios es la desconexión total y absoluta entre personas y con uno mismo. Individualismo básicamente.

Me la juego a que uno de los sentimientos más fuertes que tienen las personas que se suicidan es la soledad. Y da igual estar rodeado de gente si no eres capaz de tener comprensión y vínculos reales con los demás y contigo mismo.

7
xPipOx

Ojalá comunismo para no suicidarnos nunca.

Ya en serio, un problema grave, real y bastante serio pero los suicidas no venden en la TV una pena.

Usuarios habituales